La Suprema Corte de Justicia de México despenaliza el aborto; El bitcóin se desploma el día en que El Salvador lo estrena como moneda de curso legal, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del miercoles 8 de septiembre de 2021.

Los talibanes anuncian la formación del nuevo Gobierno interino en Afganistán mientras se llevan a cabo protestas en todo el país

08 Sep. 2021

En la ciudad de Kabul, los talibanes han anunciado la formación de un nuevo Gobierno interino para Afganistán. El gabinete interino no incluye a ninguna mujer ni a ningún miembro del antiguo Gobierno afgano. Mohammad Hassan Akhund, un estrecho colaborador del fallecido fundador de los talibanes, el mulá Mohammad Omar, fue designado primer ministro interino. Abdul Ghani Baradar, cofundador de los talibanes, será el vice primer ministro. El nuevo ministro del Interior del país, Sirajuddin Haqqani, integra la lista de las personas más buscadas por el FBI, por su papel en un ataque en Kabul ocurrido en 2008, que provocó la muerte de seis personas.

Esto ocurre al tiempo que aumentan las protestas en todo Afganistán. El martes, cientos de hombres y mujeres se manifestaron en Kabul exigiendo que Pakistán deje de intervenir y ayudar a los talibanes. Según se informa, dos personas murieron el martes durante otra protesta que se llevó a cabo en la ciudad de Herat.
Mientras tanto, organizaciones de ayuda advierten que una crisis humanitaria se avecina, debido a que el frágil sistema de atención médica del país está a punto de colapsar.Temas:

El 75% de los adultos estadounidenses está parcialmente vacunado; los menores representan la cuarta parte de los nuevos contagios por la variante delta

08 Sep. 2021

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijeron el martes que el 75% de los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Este anuncio ocurre al tiempo que aumentan los casos en todo el país. Estados Unidos ha reportado más de 40 millones de contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia y la variante delta es la principal causante del aumento de casos de los últimos meses. Los menores representan actualmente más de una cuarta parte de los nuevos contagios en el país.

En el estado de Florida, 13 empleados de escuelas públicas del condado de Miami-Dade han muerto a causa de la COVID-19 desde mediados de agosto. El distrito escolar de Miami-Dade instauró el uso obligatorio de mascarilla en las escuelas del condado, a pesar de los intentos del gobernador republicano Ron DeSantis para prohibir la obligatoriedad de las mascarillas en las escuelas del estado. Los 13 empleados escolares fallecidos eran afroestadounidenses.Temas:

Nueva Zelanda afloja las medidas de confinamiento; Cuba comenzará a vacunar a menores desde los dos años de edad

08 Sep. 2021

A raíz del descenso de los casos de coronavirus luego de la cifra récord registrada en agosto, Nueva Zelanda levanta las medidas de confinamiento en todo el país, excepto en su ciudad más grande, Auckland.

Mientras tanto, Cuba será el primer país que comenzará a administrar vacunas a menores desde los dos años de edad. Las dos vacunas fabricadas en Cuba, Abdala y Soberana, no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, pero los ensayos que se realizaron en el país han demostrado que dichas vacunas tienen una tasa de eficacia de más del 90%.Temas:

Manifestaciones a favor y en contra de Bolsonaro en el Día de la Independencia de Brasil

08 Sep. 2021

En Brasil, varias manifestaciones multitudinarias se llevaron a cabo en apoyo del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro este martes, Día de la Independencia de Brasil. “Solo Dios me sacará de la presidencia”, dijo Bolsonaro a sus seguidores. El derechista Bolsonaro, de orientación populista, ha estado sembrando dudas sobre el sistema electoral del país en vísperas de los comicios que se llevarán a cabo el próximo año. Los opositores a Bolsonaro también salieron a las calles para manifestarse en contra de las políticas del presidente respecto al medio ambiente y la educación y por su manejo fallido de la pandemia.

Isabella Lesa: “No podemos permitir que este Gobierno genocida siga matando gente. En todas partes del mundo hay vacunas y aquí tenemos más de 500.000 muertes, casi 600.000. No tenemos que esperar hasta las elecciones de 2022. Tenemos que echar a Bolsonaro ahora”.

Temas:

El gobernador de Texas, Greg Abbott, aprueba una ley que limita la participación electoral y afirma que “eliminará a los violadores” de las calles del estado

08 Sep. 2021

El gobernador republicano del estado de Texas, Greg Abbott, aprobó este martes el proyecto de ley SB1, una legislación de amplio alcance que restringe la participación electoral. La ley prohíbe los centros de votación habilitados las 24 horas y elimina la posibilidad de votar desde los vehículos, impone más requisitos de identificación para la votación por correo, prohíbe el envío no solicitado de papeletas de voto por correo y otorga más facultades a los observadores electorales partidistas. Los grupos de defensa de los derechos electorales se han comprometido a seguir luchando contra la ley, que ya enfrenta al menos cinco impugnaciones en tribunales estatales y federales.

Mientras tanto, el gobernador Abbott ha sido objeto de nuevas críticas por los comentarios que hizo durante la ceremonia de firma de la ley. En relación con la prohibición casi total de los abortos promulgada recientemente en Texas, un periodista le preguntó a Abbott por qué una víctima de violación o incesto debía ser obligada a llevar el embarazo a término. El gobernador contestó:

Gobernador Greg Abbott: “La persona tiene al menos seis semanas para abortar; así que no la obliga a llevar el embarazo a término. Y, seamos claros, la violación es un crimen y Texas trabajará de manera incansable para que no haya más violadores en las calles del estado, nos aseguraremos de arrestarlos y llevarlos a juicio”.

Luego de estos comentarios, la congresista del estado de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez criticó a Abbott por su “profunda ignorancia”.Temas:

Biden visita zonas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por el huracán Ida y advierte sobre la amenaza existencial del cambio climático

08 Sep. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó el martes algunas zonas de Nueva Jersey y Nueva York que la semana pasada fueron gravemente afectadas por los coletazos del huracán Ida. Estas fueron las palabras expresadas por el presidente Biden en el distrito de Queens, acompañado de las principales autoridades electas de Nueva York:

Presidente Joe Biden: “El cambio climático representa una amenaza existencial para nuestras vidas, para nuestra economía. Y la amenaza está aquí. La situación no va a mejorar. […] Nuestro país y el mundo están en peligro. No es una exageración; es un hecho”.

Después de los comentarios del presidente, grupos contra el cambio climático instaron a Biden a tomar medidas drásticas. El movimiento Sunrise Movement dijo: El movimiento Sunrise Movement dijo: “Si Biden no logra la aprobación de una inversión de al menos 3,5 billones de dólares mediante la regla de reconciliación [una votación por mayoría simple], ahora que el Partido Demócrata tiene mayoría en el Congreso, las generaciones futuras se preguntarán por qué no se tomaron más medidas cuando todavía teníamos la oportunidad de hacerlo”. El senador de Virginia Occidental Joe Manchin ha anticipado que no respaldará un proyecto de ley de gastos públicos cuyo presupuesto supere los 1,5 billones de dólares.

Mientras tanto, la Guardia Costera de Estados Unidos está investigando los informes sobre 350 derrames de petróleo provocados por el paso del huracán Ida a lo largo de la costa estadounidense del golfo de México.

En noticias relacionadas, las autoridades del estado de Luisiana revocaron las licencias de siete asilos de adultos mayores que enviaron a sus residentes a un depósito ubicado en la ciudad de Independence antes del huracán Ida. Siete personas murieron y otras 800 sufrieron condiciones precarias e inhumanas antes de ser rescatadas de ese lugar.Temas:

Piden que se posponga la cumbre de la ONU sobre el clima, prevista para noviembre, debido a la pandemia y la inequidad en la distribución de las vacunas

08 Sep. 2021

Debido a la inequidad en la distribución de las vacunas contra la COVID-19, una coalición de más de 1.500 grupos de defensa del medio ambiente y de los derechos humanos de todo el mundo está pidiendo a la ONU que posponga la cumbre climática COP26, programada para llevarse a cabo en noviembre en Escocia. La Red de Acción por el Clima dice que es probable que los países más afectados por la crisis climática sean excluidos de las conversaciones debido a que no han podido acceder de forma equitativa a las vacunas y por los altos costos de transporte y alojamiento relacionados con la cumbre y con las cuarentenas que se exigen. La coalición afirmó en un comunicado: “Siempre ha habido un desequilibrio inherente de poder en las conversaciones de la ONU sobre el clima y esto ahora se ve agravado por la crisis sanitaria. […] Es difícil que los países del hemisferio sur puedan participar en estas conversaciones de forma segura y en igualdad de condiciones”.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud criticó el martes a los países ricos por negarse a compartir sus vacunas sobrantes y otros tratamientos contra la COVID-19 con los países más pobres.

Maria Van Kerkhove: “[Los países ricos] están acaparando estos insumos. Pasó lo mismo al comienzo de la pandemia con los equipos de protección personal. Pero esto no es solamente injusto e inmoral. Está prolongando la pandemia y está provocando la muerte de personas”.

Temas:

La Suprema Corte de Justicia de México despenaliza el aborto

08 Sep. 2021

La Suprema Corte de México ha dictaminado de forma unánime que es inconstitucional penalizar el aborto. Esto constituye una decisión histórica que allana el camino para legalizar el aborto en todo el país. Estas fueron las palabras expresadas por el presidente del alto tribunal mexicano, Arturo Zaldívar.

Arturo Zaldívar: “A partir de ahora se inicia una nueva ruta, de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos”.

El aborto ha sido severamente restringido y penalizado en todos los estados mexicanos, excepto en cuatro de ellos. El fallo se produce luego de años de resistencia y organización por parte de activistas en defensa de la justicia reproductiva.Temas:

Un terremoto de magnitud 7,0 sacude a Acapulco y deja al menos una persona muerta

08 Sep. 2021

En otras noticias de México, al menos una persona murió luego de que un poderoso terremoto afectara la ciudad costera de Acapulco, lo que provocó una alerta de tsunami para la región. Aproximadamente 1,6 millones de personas se quedaron sin electricidad. El terremoto de magnitud 7,0 también se sintió en la Ciudad de México, a más de 370 kilómetros de distancia del epicentro.Temas:

El bitcóin se desploma el día en que El Salvador lo estrena como moneda de curso legal

08 Sep. 2021

El bitcóin descendió el martes a su valor más bajo en casi un mes luego de que El Salvador comenzara oficialmente a implementarlo como moneda de curso legal. Durante meses, los críticos han advertido que la adopción del bitcóin como moneda oficial en El Salvador podría desencadenar una catástrofe económica y afectar de manera especial a las comunidades más pobres que no tienen acceso a cuentas bancarias, computadoras o teléfonos inteligentes. La controvertida medida, impulsada por el presidente Nayib Bukele y aprobada por los legisladores a principios de 2021, ha provocado continuas protestas en el país.Temas:

Amnistía Internacional informa que refugiados sirios fueron violados y torturados después de regresar a su país

08 Sep. 2021

Un nuevo y desgarrador informe de Amnistía Internacional detalla la brutal violencia que sufrieron algunos refugiados sirios que fueron devueltos a ese país devastado por la guerra. El grupo documentó torturas, violaciones, detenciones ilegales y otras infracciones graves a los derechos humanos cometidas por el Gobierno y agentes de Inteligencia de Siria contra más de 60 personas, incluidos menores. En un testimonio, una madre describió cómo las autoridades sirias desnudaron a su hija, la esposaron y la colgaron de una pared mientras la golpeaban y agredían sexualmente en repetidas ocasiones.Temas:

Luego del retraso por la pandemia, los acusados de los ataques del 11 de septiembre vuelven a comparecer ante un tribunal militar, pero el juicio no comenzará hasta al menos 2022

08 Sep. 2021

Los cinco hombres acusados de planear los ataques del 11 de septiembre comparecieron el martes ante un tribunal militar de la bahía de Guantánamo, por primera vez en más de un año. La reanudación de las audiencias previas al juicio se produce pocos días antes del vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre. La causa contra los cinco hombres, que incluye al presunto autor intelectual Khalid Sheikh Mohammed, ha estado plagada de irregularidades de procedimiento, entre ellas la admisibilidad de pruebas obtenidas por agentes de la CIA bajo tortura. Las audiencias previas al juicio, que se han prolongado durante al menos nueve años, se suspendieron en febrero de 2020 debido a la pandemia. Es probable que la selección de un jurado militar se postergue hasta al menos 2022.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *