La seria invasión costera en La Habana continúa

Mientras Irma se mueve hacia el norte.

Por Circles Robinson

Foto: Canal Habana

HAVANA TIMES – Continúa una fuerte invasión costera que ha alcanzado de 5 a 7 cuadras en algunas áreas de la capital cubana y se espera que dure durante todo el día del domingo, informó el meteorólogo José Rubiera durante su último informe a través de la televisión cubana.

Aunque muchas personas han sido evacuadas de sus casas, el daño causado por el agua salada será extenso en las zonas afectadas.

El huracán Irma se aleja al norte, próximo a tocar tierra en la Florida, pero continúan las condiciones de huracán o tormenta tropical en la capital y otras partes de la costa norte cubana.

Todavía no tenemos información detallado de cómo resistió Varadero los vientos del huracán durante varias horas del tarde/noche del sábado y domingo. Según los informes previos, unos 17.000 turistas fueron retenidos allí en edificios seguros. Solo sabemos de un reporte de radio que informó que los daños son extensos.

A las 8:00 a.m. el centro de Irma estuvo a sólo 30 kilómetros al este-sureste de Key West, Florida y 180 kms al sur de Nápoles. Los vientos máximos sostenidos han aumentado de nuevo a 215 km/h, una tormenta de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5.

Desde el Hotel Melia en Cayo Coco. Foto: granma.cu

Mientras que en Cuba la costa norte, especialmente en La Habana y Matanzas, aún están bajo alerta de huracán, la alerta fue levantada para las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, donde ya comenzó el arduo trabajo de verificar los daños.

La última vez que una fuerte invasión marítima ocurrió en La Habana fue en 2005, cuando el huracán Wilma también se acercaba a la Florida.

El sábado, el presidente cubano Raúl Castro dijo que el daño a las líneas eléctricas es extenso en todo el país. Dijo que en vez de enviar brigadas a áreas específicas como después de otros ciclones, esta vez tendrían que crear grupos de trabajadores en cada municipio afectado para llevar a cabo la limpieza, excavación de hoyos y transporte de postes. Castro señaló que los trabajadores de la Compañía Eléctrica realizarían el trabajo especializado, con las líneas de transmisión y los transformadores.