La sequía afecta al 71 por ciento del territorio de Cuba

La sequía se ensaña con Trinidad. Foto/archivo: Vicente Brito

HAVANA TIMES — La sequía afecta al 71 por ciento del territorio cubano y más de 800.000 personas padecen un suministro de agua de manera parcial, señalaron hoy medios locales.

De los 168 municipios que tiene el país, 141 sufren escasez de agua, de los cuales 61 presentan sequía extrema y 50 severa, publicó el periódico oficial “Granma”.

Las provincias centrales y orientales son las más afectadas por la sequía, que en los últimos meses ha presentado una prolongada escasez de lluvias, señaló a la televisión estatal José Antonio Fernández, director de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Hasta febrero solo habían caído 29 milímetros de lluvia, un registro muy por debajo de la media histórica para este periodo que se sitúa en 42,6 milímetros.

Las autoridades cubanas pidieron a la población que aplicasen medidas de ahorro mientras en el corto plazo prevén soluciones como el funcionamiento de nuevas plantas desalinizadoras y potabilizadoras.

En las empresas estatales de sectores como la agricultura, la salud o el turismo se aplican normas para la planificación de los consumos anuales de agua.

Las 242 presas que tiene Cuba se encuentran a un 43 por ciento de su capacidad de almacenamiento total, de ellas 20 se encuentran totalmente secas.

La actual intensa sequía se registra desde 2014 y es considerada por los expertos como la peor en los últimos 115 años.

La deteriorada y obsoleta red de distribución existente en el país provocaba que en los últimos años el 58 por ciento del agua bombeada se escapara por esos sistemas.

Con el objetivo de paliar la situación, el Gobierno cubano realiza trabajos para la supresión de los escapes de agua en las redes de distribución en los domicilios y en las conductoras empleadas en la agricultura.

En la actualidad se ha conseguido reducir la cantidad al 45 por ciento, según datos del organismo que controla el servicio de suministro.