La senadora opositora Jeanine Añez asume la Presidencia de Bolivia

Recibe el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policia

La segunda vicepresidente del Senado, Jeanine Añez, es la presidenta interino de Bolivia. Foto: Natacha Pisarenko – AP

HAVANA TIMES – La senadora opositora Jeanine Añez ha asumido este martes la Presidencia de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, después de una sesión en el Senado que ha sido cancelada ante la falta de ‘quorum’, reportó Europa Press

“Debe aplicarse la sucesión presidencial de inmediato, ante la ausencia y abandono del presidente y vicepresidente”, ha señalado, según ha informado el diario boliviano ‘El Deber’.

“Me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país”, ha manifestado, tras dos intentos fallidos de celebrar una votación ante la falta de ‘quorum’ por la ausencia de los oficialistas del Movimiento al Socialismo (MAS).

Así, ha apuntado que “el pueblo boliviano es testigo de que hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para canalizar la presencia de los asambleístas de las tres fuerzas políticas”.

Añez, como ‘número dos’ del Senado, se declaró dispuesta a asumir de forma interina la Presidencia de Bolivia con el “único objetivo” de convocar nuevas elecciones.

Además de Morales, su vicepresidente y los titulares de las dos cámaras del Parlamento, decenas de cargos públicos han renunciado en estos días, lo que provocó que la senadora ascendiera en la línea sucesoria para asumir la Presidencia.

La cúpula de las Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia reconoce a Jeanine Añez como presidenta del país

La cúpula de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia se ha reunido este martes con la presidenta interina del país, Jeanine Añez, para trasladarle su apoyo tras el nombramiento derivado de la dimisión del anterior mandatario, Evo Morales, y poner sus cargos a disposición de la nueva jefa del Estado, según ha informado el diario local ‘Página Siete’, reportó Europa Press.

Después de que Añez asumiera primero el cargo de presidenta del Senado y acto seguido el de presidenta del país, la mandataria interina ha recibido en el Palacio de Gobierno a los jefes de Estado Mayor de la Defensa, de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada.

Según el diario local, los altos mandos castrenses, liderados por general William Kalimán, en calidad de jefe de Estado Mayor de la Defensa, se “cuadraron” ante la nueva presidenta del país, a la que reconocieron como capitana general de las Fuerzas Armadas, y pusieron sus cargos a su disposición.

Al término del encuentro, los jefes de Estado Mayor publicaron una declaración en la que muestran su apoyo a la nueva jefa del Estado. “Dadas las circunstancias, queremos hacerle conocer que siguiendo las leyes, normas y reglamentos militares ponemos a disposición nuestros cargos”, señala su escrito.

El comandante general de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón, también ha acudido acompañado por los miembros de su Estado Mayor para reunirse con la mandataria. Tras el encuentro, Calderón contó a la cadena de televisión estadounidense CNN que la reunión había servido para abordar “temas de coordinación”.

Tras las reuniones con los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía, la presidenta interina de Bolivia ha expresado su agradecimiento a Kaliman y Calderón por haber coordinado su trabajo para frenar los saqueos y ataques que se dieron en los últimos días por parte de militantes de grupos del partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

“A primera hora vamos a tomar una determinación sobre las Fuerzas Armadas. Seguro también definiremos un ministro de Gobierno, de Economía y todo el gabinete, por supuesto”, afirmó la presidenta de Bolivia, en una entrevista con CNN.

El comandante de la Policía ha contado que en la reunión con Añez le pidió que dé prioridad a los temas operativos y a la reconstrucción de las infraestructuras dañadas en los últimos días.