La segunda periodista palestina que muere a manos de las fuerzas armadas israelíes en lo que va de 2022 y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 2 de junio de 2022.

Un tiroteo masivo en la ciudad de Tulsa, Oklahoma, deja cinco muertos

02 Jun. 2022

En Estados Unidos, en el estado de Oklahoma, un hombre armado con un rifle y una pistola irrumpió este miércoles en un edificio de consultorios médicos ubicado en el sur de la ciudad de Tulsa y mató a cuatro personas e hirió a varias más antes de dispararse a sí mismo. La policía ha indicado que el ataque no fue aleatorio, pero no ha revelado la identidad del agresor ni brindado más detalles sobre lo sucedido. Estas fueron las palabras expresadas por Michelle Nathan, quien presenció los momentos posteriores al ataque.

Michelle Nathan: “Fue muy triste. Me dirigía a una consulta médica. Mis nietos estaban conmigo y tuvieron que presenciar esta terrible escena. Es terrible y lamentable. Mi nuera es de [la ciudad de] Búfalo. Así que estas tragedias nos están tocando de cerca. Ya ni siquiera es seguro salir a la calle ahora. Encomiendo mis oraciones a todas las personas que están en ese edificio”.

Según la organización Gun Violence Archive, el ataque de Tulsa es el tiroteo masivo número 233 que ocurre en Estados Unidos desde el 1 de enero de 2022. Ha habido al menos otros 20 tiroteos masivos desde la masacre ocurrida la semana pasada en la escuela primaria Robb de la ciudad texana de Uvalde en la que murieron 19 escolares y dos docentes.

El sospechoso de la masacre en el supermercado de Búfalo es acusado de terrorismo doméstico y asesinato motivado por el odio

02 Jun. 2022

En la ciudad estadounidense de Búfalo, en el estado de Nueva York, un joven blanco acusado de matar a diez personas negras en un supermercado el 14 de mayo fue imputado este miércoles de 25 cargos, incluido uno de terrorismo doméstico y otro de asesinato motivado por el odio. La fiscalía indica que el joven de 18 años se radicalizó a través de foros en línea como 4chan, que escribió un manifiesto de contenido racista y que transmitió en vivo la masacre que perpetró. Si es declarado culpable, el atacante enfrentará una sentencia automática de cadena perpetua sin libertad condicional.

El comandante a cargo del operativo en la escuela de Uvalde ordenó a la Patrulla Fronteriza que no ingresara al salón de clases donde se encontraba el atacante

02 Jun. 2022

En la ciudad estadounidense de Uvalde, en el estado de Texas, cientos de personas asistieron este miércoles al funeral de Irma y Joe García. Irma fue asesinada junto con otra docente y 19 escolares la semana pasada en la escuela primaria Robb por un adolescente armado con un rifle de asalto. Dos días después del asesinato de Irma, su esposo Joe murió de un infarto. La pareja deja cuatro hijos huérfanos.

El funeral se produjo al tiempo que aumenta la indignación por la respuesta policial al tiroteo, ya que los agentes esperaron más de una hora para ingresar al salón de clases donde ocurrió la masacre. El miércoles se supo que el jefe de policía del distrito escolar de Uvalde, Pete Arredondo, le ordenó a un equipo de agentes de la Patrulla Fronteriza que no ingresaran al salón de clases donde el atacante había matado a 21 personas. Los agentes finalmente desacataron la orden y enfrentaron y mataron al agresor. El Departamento de Seguridad Pública de Texas afirma que Arredondo se niega a cooperar con la investigación que están llevando a cabo. Por su parte Arredondo le dijo a la cadena de noticias CNN que hablará sobre la masacre cuando “las familias dejen de llorar [a sus muertos]”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, se niega a convocar una sesión legislativa para abordar la violencia con armas de fuego

02 Jun. 2022

En la ciudad estadounidense de Austin, el gobernador del estado de Texas, Greg Abbot, se niega a convocar una sesión legislativa especial para abordar la violencia con armas de fuego, como le han pedido los legisladores demócratas del estado. En su lugar, Abbott solicitó este miércoles la formación de un comité legislativo especial. La Asociación de Maestros del Estado de Texas criticó la medida y escribió en un comunicado: “Los comités y otros grupos ya han analizado antes la seguridad escolar […] y queda claro que las escuelas no están a salvo de que un atacante armado cometa un tiroteo masivo. Esto se debe a que el gobernador y los legisladores se niegan a abordar el problema real y promulgar leyes razonables de control de armas para mantenerlas fuera del alcance de personas que no deberían tenerlas”.

El líder de la minoría en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, no menciona a las armas de fuego como una de las causas principales de la masacre en Uvalde

02 Jun. 2022

Un grupo bipartidista de nueve senadores estadounidenses se reunió este miércoles para debatir sobre una nueva legislación tras la masacre ocurrida en la escuela de Uvalde. El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, del estado de Kentucky, dijo que esperaba que los legisladores se concentraran en lo que él considera que es la causa de los tiroteos masivos en Estados Unidos.

Líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell: “Me parece que hay dos grandes categorías que están en la raíz de este problema: la enfermedades mentales y la seguridad en las escuelas”.

El senador McConnell no mencionó a las armas de fuego como una de las causas de los tiroteos masivos.

Rusia se apodera de la mayor parte de Severodonetsk, la última ciudad importante que se mantenía bajo control ucraniano en Lugansk

02 Jun. 2022

Ucrania afirma que las fuerzas armadas rusas se han apoderado de la mayor parte de la ciudad de Severodonetsk, la última ciudad importante que se mantenía bajo control ucraniano en la región de Lugansk. Esto se produce al tiempo que las Naciones Unidas advierten que al menos dos menores de edad mueren a diario por la guerra en Ucrania y muchos más resultan heridos. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, admitió este miércoles que entre 60 y 100 militares ucranianos mueren por día a manos de las fuerzas armadas rusas y que otros 500 resultan heridos en combate. Mientras tanto, el periódico The Wall Street Journal informa que cientos de soldados rusos han huido de los combates en Ucrania o se negaron a participar en ellos durante las primeras etapas de la guerra.

EE.UU. enviará otros 700 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

02 Jun. 2022

El Gobierno de Biden anunció este miércoles un nuevo paquete estadounidense de ayuda militar para Ucrania por un valor de 700 millones de dólares, que incluye el envío de lanzamisiles de última generación y más misiles antitanque Javelin. Mientras tanto, la agencia de noticias Reuters informa que el Gobierno estadounidense está considerando un plan para vender drones armados a Ucrania. Esto se produce al tiempo que unos mil militares rusos realizaron este miércoles ejercicios con armas nucleares al noreste de Moscú.

Haga clic aquí para obtener más información sobre la guerra en Ucrania.

Ghufran Harun Warasneh es la segunda periodista palestina que muere a manos de las fuerzas armadas israelíes en lo que va de 2022

02 Jun. 2022

En los territorios ocupados de Cisjordania, las fuerzas armadas israelíes mataron a disparos a la periodista palestina de 31 años Ghufran Harun Warasneh. El hecho sucedió este miércoles cuando la periodista se dirigía a su nuevo trabajo en una estación de radio de la ciudad de Hebrón. Las fuerzas armadas israelíes argumentan que Warasneh sostenía un cuchillo, pero testigos del hecho contradicen esa afirmación. El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino acusó a Israel de llevar a cabo una ejecución. Esto ocurre solo tres semanas después de que militares israelíes mataran a disparos a la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh. Otras dos personas palestinas murieron en Cisjordania durante las últimas 24 horas a manos de las fuerzas armadas israelíes, quienes también demolieron la vivienda de un hombre palestino que Israel acusa de cometer actos de terrorismo.

Demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. instan al secretario de Estado, Antony Blinken, a que detenga la expulsión de palestinos en Cisjordania

02 Jun. 2022

Esta semana, 15 demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos escribieron una carta al secretario de Estado del país, Antony Blinken, en la que lo instan a detener la expulsión de palestinos de las aldeas de Masafer Yatta en los territorios ocupados de Cisjordania, planeada por el Gobierno israelí. Los legisladores argumentan que dichas expulsiones violarían las disposiciones de la Convención de Ginebra y “constituirían un crimen de guerra”.

La OMS advierte que es posible que la viruela del mono se haya propagado sin ser detectada, al tiempo que los casos confirmados de la enfermedad superan los 550 en todo el mundo

02 Jun. 2022

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos están investigando un probable caso de viruela del mono en el estado de Georgia, el número 18 en Estados Unidos en lo que va de 2022. En todo el mundo se han detectado este año más de 550 casos de esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud indicó este miércoles que es probable que el virus se haya propagado sin ser detectado durante algún tiempo fuera del África occidental y central, donde la enfermedad tiene grandes reservorios animales. Estas fueron las palabras expresadas por Mike Ryan, el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud.

Doctor Michael Ryan: “Hay miles y miles de casos de viruela del mono cada año en África, así como varias muertes por la enfermedad cada año. Nuestra preocupación es ahora real. Nos preocupa que esta enfermedad se propague en Europa. Pero ciertamente no escuché el mismo nivel de preocupación al respecto en los últimos cinco o diez años. Así que creo que esto es una lección. Estas enfermedades seguirán surgiendo y propagándose [en el mundo]. Seguirán cruzando la barrera de las especies. La pregunta es la siguiente: ¿Estamos en condiciones de responder de manera colectiva a ellas? ¿Estamos en condiciones de compartir recursos para detener la propagación de estas enfermedades en las comunidades humanas?”.

El coordinador del equipo de respuesta a la COVID-19 de la Casa Blanca advierte que EE.UU. podría enfrentar nuevos picos de muertes innecesarias si no se aprueban más fondos para combatir la pandemia

02 Jun. 2022

El coordinador del equipo de respuesta a la COVID-19 de la Casa Blanca, el doctor Ashish Jha, advirtió que Estados Unidos podría enfrentar nuevos picos de muertes innecesarias si el Congreso no aprueba la asignación de nuevos fondos para combatir la pandemia. Los republicanos se han negado a apoyar un paquete modificado de ayuda financiera por la COVID-19 con un presupuesto de 10.000 millones de dólares, ya que quieren que el Gobierno de Biden mantenga una política implementada durante la presidencia de Trump que permite expulsar sin el debido proceso a los inmigrantes que solicitan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.

El miércoles, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech solicitaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) el uso de emergencia de una vacuna contra la COVID-19 de tres dosis para menores de cinco años. Los asesores de la FDA tienen previsto reunirse el 15 de junio para abordar dichas solicitudes. Mientras tanto, nuevos datos muestran que las muertes entre personas mayores de 65 años se dispararon durante la ola de contagios relacionados con la variante ómicron que se produjo a finales del año pasado y principios de este. Esto se debe a que el virus ha desarrollado nuevas formas de eludir la inmunidad generada por las vacunas y las infecciones previas.

Biden afirma que recién en abril se enteró de la gravedad de la escasez de leche de fórmula para bebés en EE.UU.

02 Jun. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió este miércoles que no se enteró hasta el mes de abril del gran impacto que el cierre de la planta de Laboratorios Abbott, ocurrido en febrero, tuvo en el suministro de leche de fórmula para bebés en el país. En una reunión que el presidente mantuvo este miércoles en la Casa Blanca con los fabricantes de leche de fórmula para bebés más grandes del país, los portavoces de dos empresas fabricantes dijeron explícitamente que sabían el impacto sustancial que el cierre de la planta de Laboratorios Abbott en febrero tendría en el suministro de leche fórmula para bebés. Un exempleado de la fábrica de Laboratorios Abbott envió en octubre de 2021 una informe de 34 páginas a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) denunciando los problemas de contaminación en la planta. Sin embargo, dicha agencia tardó cuatro meses en tomar medidas al respecto. Durante ese transcurso de tiempo, un bebé murió tras ingerir leche de fórmula contaminada y otros dos fueron hospitalizados. Un segundo bebé murió por consumir leche de fórmula contaminada a fines de febrero.

La investigación penal del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre falsos compromisarios en las elecciones presidenciales de 2020 se centra en los abogados de Trump

02 Jun. 2022

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha intensificado la investigación penal que está llevando a cabo sobre cómo aliados de Trump conspiraron para revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 mediante el envío a Washington de personas a favor de Trump que iban a suplantar a miembros legítimos del Colegio Electoral en los estados en los que había ganado Joe Biden. El periódico The New York Times divulgó la noticia e informó que la indagación se centra de manera particular en el equipo de abogados que trabajaron en representación de Trump, incluidos John Eastman y Rudy Giuliani.

Un audio revela un plan republicano para bloquear el conteo de votos en los distritos electorales de mayoría demócrata en las elecciones presidenciales de 2020 en EE.UU.

02 Jun. 2022

Una grabación recientemente publicada de una reunión de operadores políticos del Partido Republicano con activistas de base en octubre pasado revela una estrategia republicana de múltiples frentes para impugnar y potencialmente anular los votos en los distritos electorales de mayoría demócrata. En la grabación, obtenida por el medio Político, un miembro del personal del Comité Nacional Republicano describe un plan para capacitar y enviar voluntarios destinados a cuestionar la legitimidad de los votantes en los distritos electorales de mayoría demócrata. El audio también revela que Matthew Seifried, director de integridad electoral del Comité Nacional Republicano del estado de Michigan, dijo que los republicanos estaban estableciendo una red de fiscales de distrito favorables al Partido Republicano que podrían intervenir para bloquear el conteo de votos en ciertos distritos electorales.

Matthew Seifried: “Va a ser un ejército, ¿verdad? Vamos a intentar contratar abogados. Vamos a contratar más abogados que nunca, porque, seamos honestos, ahí es donde se va a pelear la cosa, ¿cierto?”.

El Gobierno de Biden cancela 5.800 millones en deuda de préstamos estudiantiles a los prestatarios que hayan asistido a alguna institución de Corinthian Colleges

02 Jun. 2022

El Departamento de Educación de Estados Unidos afirmó este miércoles que cancelará 5.800 millones de dólares en deudas de préstamos estudiantiles para los prestatarios que hayan asistido a algún centro educativo de Corinthian Colleges, una red de centros de educación superior con fines de lucro que dejó de operar en 2015. Esto constituye la mayor condonación de deuda estudiantil que el Departamento de Educación ha otorgado hasta la fecha. Un informe de la organización legal Project on Predatory Student Lending concluyó que la industria de instituciones educativas con fines de lucro “se centra sistemáticamente en los posibles estudiantes de las comunidades negras y latinas, los alienta a obtener préstamos estudiantiles federales y los deja con un título sin valor y una deuda que no podrán pagar”.

Proveedores de servicios de aborto de Florida presentan una demanda para bloquear la prohibición del aborto después de las 15 semanas de embarazo

02 Jun. 2022

En Estados Unidos, en el estado de Florida, varios proveedores de servicios de aborto presentaron una demanda para bloquear una nueva ley que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo. El Centro de Derechos Reproductivos dijo en un comunicado: “La Corte Suprema de Florida ha sostenido durante mucho tiempo que la Constitución del estado ampara el derecho a interrumpir un embarazo. Eso significa que, incluso si se deroga el fallo Roe contra Wade, el derecho al aborto debe permanecer protegido en Florida y esta prohibición debe bloquearse”. Salvo que se emita una orden judicial en contrario, la prohibición del aborto luego de las 15 semanas de embarazo de Florida entrará en vigencia el 1 de julio.

Un jurado falla a favor de Johnny Depp y le otorga diez millones de dólares en la demanda por difamación contra su exesposa Amber Heard

02 Jun. 2022

Un jurado falló a favor del actor Johnny Depp en una demanda por difamación contra su exesposa, la actriz Amber Heard, quien deberá pagar diez millones de dólares en concepto de daños compensatorios. El jurado falló a favor de Heard en una contrademanda que esta presentó contra Depp en la que alegó que el equipo legal del actor la acusó falsamente de inventar hechos. La actriz recibirá por esa demanda dos millones de dólares. Un componente importante del caso fue un artículo de opinión que Heard escribió sobre su experiencia con la violencia de género, que fue publicado en el periódico The Washington Post en 2018, en pleno apogeo del movimiento conocido como “#MeToo” en contra de los abusos sexuales. Tarana Burke, la activista fundadora del movimiento “MeToo”, ha emitido un comunicado en el que reconoce que el movimiento había sido confrontado con la “burla de la agresión, la vergüenza y la culpa” durante las semanas que duró el juicio. Además, Burke califica el juicio como una “catástrofe tóxica y una de las mayores difamaciones del movimiento que jamás hayamos visto”.

Cientos de personas se manifiestan en Brasil en reclamo de justicia tras la muerte de un hombre negro a manos de la policía brasileña

02 Jun. 2022

En Brasil, cientos de personas se manifestaron en reclamo de justicia para Genivaldo de Jesus Santos, un hombre negro diagnosticado con esquizofrenia que murió a manos de la policía federal en la ciudad de Umbaúba el 25 de mayo. El video del incidente muestra el instante en que dos oficiales atrapan a Santos dentro de un vehículo después de dejar un bote de gas lacrimógeno en su interior. Un médico forense determinó más tarde que Santos murió de asfixia. El miércoles, cientos de manifestantes marcharon por la ciudad de São Paulo exigiendo justicia.

Manifestante: “Genivaldo fue torturado por un crimen que no cometió; era un hombre negro con problemas de salud mental. Sus familiares rogaron por su vida, pero no fueron escuchados”.

Muchos brasileños comparan la muerte de Genivaldo de Jesus Santos con la muerte de George Floyd a manos de la policía en la ciudad de Mineápolis, que tuvo lugar exactamente dos años antes. La muerte de Santos se produjo pocos días después de que 25 personas fallecieran durante una incursión policial en una “favela” de la ciudad de Río de Janeiro.

Lea más noticias aquí en Havana Times