La riqueza de los multimillonarios estadounidenses ha crecido en un 62% durante la pandemia; Las fuerzas armadas israelíes bombardean la Franja de Gaza y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 19 de abril de 2022.

Rusia inicia una gran ofensiva para tomar el control del este de Ucrania

19 ABR. 2022

Rusia ha comenzado una operación militar a gran escala para tomar el control de la región de Dombás y otras partes del este de Ucrania. En la mañana del martes, las fuerzas armadas ucranianas se retiraron de la ciudad de Kreminna, que albergaba a unas 18.000 personas antes de la invasión rusa. Un gobernador regional dijo que los combates han devastado gran parte de la ciudad y han provocado la muerte de 200 civiles. En otras noticias, soldados ucranianos en la ciudad sitiada de Mariúpol se refugiaron en una gran planta siderúrgica, donde se están preparando para una última batalla contra las fuerzas armadas rusas. Un video grabado con drones muestra espesas nubes de humo que emanan del complejo de la fábrica, que ha sufrido grandes daños a causa de los bombardeos rusos. Las autoridades de la ciudad de Mariúpol declararon que más de 1.000 civiles se estaban escondiendo en refugios subterráneos debajo de la planta siderúrgica. Otros residentes de la ciudad sostuvieron que soldados rusos no les permiten evacuar, a pesar de que hace semanas que hay escasez de alimentos, agua y medicamentos.

Olga: “Para ser honesta, no estamos bien. Sufro de problemas mentales a causa de los ataques aéreos. Eso es un hecho. Estoy muy asustada. Salgo corriendo cada vez que escucho un avión. (…) No podemos lavar la ropa porque no tenemos agua. No tenemos electricidad. Ahora debemos traer agua desde lugares que están muy lejos. No estoy sana como para poder cargarla”.

Rusia sigue llevando a cabo ataques en toda Ucrania. El Ministerio de Defensa de Rusia afirma que lanzaron ataques de misiles y artillería que impactaron contra más de 1.200 objetivos durante la noche. En la ciudad occidental de Lviv, siete civiles murieron y otros doce resultaron heridos el lunes durante ataques con misiles lanzados por Rusia. Para más información sobre la situación en Ucrania, visite nuestro sitio web, democracynow.org/es.

Una jueza federal de EE.UU. anula el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público

19 ABR. 2022

Una jueza federal del estado de Florida anuló el uso obligatorio de mascarilla impuesto por el Gobierno de Biden en aeropuertos, estaciones de tránsito y sistemas de transporte público. La jueza del tribunal de distrito de Estados Unidos Kathryn Kimball Mizelle dictaminó el lunes que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) se extralimitaron en su autoridad legal cuando ordenaron el uso obligatorio de mascarilla. La jueza Mizelle fue nominada por Donald Trump y confirmada por senadores republicanos en 2020 para un nombramiento vitalicio en los tribunales federales con tan solo 33 años de edad, a pesar de que el Colegio de Abogados del país determinó que “no estaba cualificada”. Su decisión se produjo al tiempo que los casos de coronavirus continúan aumentando en Estados Unidos, en particular en los estados del noreste, al tiempo que el número total de muertes por COVID-19 en el país se acerca a un millón. El lunes, el Gobierno de Biden anunció que la Administración de Seguridad en el Transporte ya no hará cumplir la obligatoriedad del uso de mascarilla en los aeropuertos. Estas fueron las palabras expresadas por la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, sobre la decisión de la jueza de Florida.

Secretaria de Prensa Jen Psaki: “Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendaron extender los requisitos por un tiempo adicional de dos semanas para poder evaluar los últimos hallazgos científicos y así mantener su responsabilidad de proteger al pueblo estadounidense. Así que, por supuesto, esta decisión es decepcionante. Las autoridades sanitarias continúan recomendando el uso de mascarilla en el transporte público”.

Psaki dijo que la Casa Blanca está revisando el fallo del tribunal y que el Departamento de Justicia decidirá si presentar o no una apelación.

Las fuerzas armadas israelíes bombardean la Franja de Gaza después de derribar un misil lanzado contra el sur de Israel

19 ABR. 2022

Aviones de combate israelíes realizaron ataques aéreos durante la noche en la Franja de Gaza, después de que las fuerzas armadas israelíes anunciaran que derribaron un misil lanzado contra el sur de Israel desde el territorio palestino sitiado. Funcionarios israelíes dijeron que los ataques aéreos contra Gaza impactaron un sitio de fabricación de armas de la organización Hamas. El Ministerio de Salud palestino no registró ninguna muerte ni heridos a causa de los bombardeos. La escalada de violencia se produjo después de un fin de semana sangriento en la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental, donde la policía israelí disparó balas de goma, granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos para expulsar a fieles palestinos desarmados de la mezquita de Al-Aqsa. Durante los ataques, 158 personas resultaron heridas, y la policía israelí arrestó a más de 450 palestinos.

Un ataque con bomba contra una escuela secundaria para varones deja por lo menos seis muertos en la capital de Afganistán

19 ABR. 2022Image Credit: EFE

En Afganistán, al menos seis personas murieron y otras once resultaron heridas en la madrugada del martes después de que dos bombas explotaran en una escuela secundaria para varones en el oeste de Kabul. El ataque se produjo cuando los estudiantes salían del turno de clases de la mañana. El incidente afectó una zona de la capital afgana donde residen principalmente miembros de la comunidad minoritaria chiíta hazara, que ha sufrido numerosos ataques por parte del grupo militante sunita Estado Islámico.

Decenas de arrestos en los disturbios desatados en Suecia tras la quema de copias del Corán por un grupo de ultraderecha

19 ABR. 2022Image Credit: Ulf Wigh/Wighsnews

En Suecia, decenas de personas fueron arrestadas en protestas que estallaron durante el fin de semana en respuesta a los planes de un grupo de ultraderecha de quemar copias del Corán. El político danés-sueco de ultraderecha Rasmus Paludan, quien también es el fundador del movimiento de supremacía blanca conocido como “Línea Dura”, organizó una serie de manifestaciones. La semana pasada, el grupo transmitió en vivo un video en las redes sociales que mostraba a Paludan quemando el Corán en varias ciudades suecas, lo que provocó contraprotestas en todo el sur del país. En 2020, Paludan fue condenado a tres meses de cárcel por racismo y difamación.

Una estrella egipcia de las redes sociales recibe una sentencia de tres años por “trata de personas”

19 ABR. 2022

En Egipto, la influente de la plataforma TikTok Haneen Hossam fue sentenciada a tres años de prisión por cargos de trata de personas. En un inicio, Hossam se enfrentaba a una posible condena de diez años de prisión. Hossam fue arrestada por primera vez en 2020 después de publicar un video en Instagram que explicaba cómo las mujeres podían ganar dinero compartiendo videos en línea. Las autoridades egipcias la acusaron de explotar a niñas para ganar dinero. Activistas en defensa de los derechos humanos han criticado los cargos presentados contra Hossam y sostienen que son parte de medidas de represión del Gobierno contra las mujeres que usan redes sociales.

La vicepresidenta Kamala Harris promete que Estados Unidos no probará más armas antisatélite

19 ABR. 2022

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, recorrió el lunes la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California antes de una recaudación de fondos del Comité Nacional Demócrata. Harris, quien preside el Consejo Nacional del Espacio de Estados Unidos, prometió en un discurso dirigido a los soldados de la Fuerza Espacial que el país ya no realizará más pruebas para destruir satélites, y pidió a otros países que pongan fin al desarrollo de armas para atacar satélites.

Vicepresidenta Kamala Harris: “Estas armas están destinadas a negarle a Estados Unidos la posibilidad de hacer uso de su capacidad espacial al interrumpir y destruir nuestros satélites, satélites que son críticos para nuestra seguridad nacional”.

En noviembre del año pasado, Rusia probó un misil antisatélite que creó más de 1.600 piezas de escombros orbitales de un tamaño suficiente como para permitir su rastreo, lo que representa un riesgo para satélites y astronautas. Estados Unidos llevó a cabo una prueba similar en 2008. En ese momento, la prueba estadounidense provocó protestas por parte de Rusia, que acababa de proponer un tratado para prohibir las armas espaciales.

El expolicía de Chicago que asesinó a Laquan McDonald no enfrentará cargos federales

19 ABR. 2022

La oficina de un fiscal federal en el estado de Illinois dijo el lunes que no presentará cargos federales contra el expolicía de la ciudad de Chicago que asesinó en 2014 a Laquan McDonald, un adolescente afroestadounidense. Jason Van Dyke, quien es blanco, fue liberado de prisión en febrero por buena conducta tras solo cumplir 40 meses de cárcel, menos de la mitad de la sentencia de casi siete años que recibió por matar a McDonald. El video grabado por la cámara de la patrulla muestra que Van Dyke le disparó 16 veces a McDonald. El Departamento de Policía de Chicago intentó encubrir los hechos con la ayuda del entonces alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel. Kina Collins, candidata demócrata al Congreso a favor de la prevención de la violencia con armas de fuego en Chicago, dijo en un comunicado: “Una vez más, se han ignorado nuestras palabras. Y una vez más, el sistema de justicia penal de nuestra nación está demostrando ser más delincuente y menos justo. Una vez más, le está diciendo a la comunidad negra de Chicago que nuestras vidas, y nuestras muertes, no importan”.

Educadores de Florida prohíben 54 libros de texto de matemáticas por mencionar la “teoría crítica de la raza” y otros temas prohibidos

19 ABR. 2022

El Departamento de Educación del estado de Florida prohibió 54 libros de texto de matemáticas del material impartido en las aulas, ya que sostiene que presentan temas prohibidos, incluida la teoría crítica de la raza. Esta cifra equivale a más del 40% de todos los libros de texto enviados a Florida para su revisión. El gobernador republicano Ron DeSantis elogió la medida y acusó a los editores de intentar adoctrinar a estudiantes. En respuesta, el jefe del sindicato de docentes más grande del estado exigió transparencia sobre quién ordenó las prohibiciones de los libros y ejemplos de contenido “objetable”. Un informe publicado recientemente por la organización PEN America reveló que, solo en los últimos ocho meses, 86 distritos escolares en 26 estados han prohibido más de 1.100 libros en aulas y bibliotecas. Los libros sobre la comunidad negra y LGBTQ+ fueron muy afectados por esta medida, y el libro más prohibido del año fue “Género queer: una autobiografía”, de Maia Kobabe, profesional de género no binario que se dedica a escribir e ilustrar.

Una escritora presenta una demanda para anular la prohibición impuesta por autoridades penitenciarias de Nueva York de un libro sobre el levantamiento en la prisión de Attica

19 ABR. 2022

En otras noticias sobre libros, la historiadora Heather Ann Thompson está demandando a las autoridades penitenciarias del estado de Nueva York por prohibir su libro sobre la mortal rebelión en la prisión de Attica en 1971. El libro de Thompson, “Blood in the Water” (Sangre en el agua, en español), ganó el Premio Pulitzer en 2017. El libro ahora está prohibido dentro de Attica y casi una docena de otras prisiones del estado de Nueva York.

La riqueza de los multimillonarios estadounidenses ha crecido en un 62% durante la pandemia

19 ABR. 2022

Un nuevo estudio de la organización Oxfam Estados Unidos revela que los multimillonarios estadounidenses más ricos tienen un valor combinado de 4,7 billones de dólares, lo que representa un aumento del 62% en su riqueza en los últimos dos años. Oxfam publicó su informe el 18 de abril, la fecha límite para presentar la declaración de impuestos en Estados Unidos, y señaló que gravar la riqueza y los ingresos de 735 multimillonarios estadounidenses y promulgar una tasa mínima de impuestos corporativos reduciría de forma drástica la creciente desigualdad económica del país. Esto se produce después de que una reciente investigación del medio de comunicación ProPublica revelara que los 25 multimillonarios más ricos de Estados Unidos pagaron una tasa impositiva real de solo el 3,4% entre 2014 y 2018. Mientras tanto, durante la última década, los hogares estadounidenses promedio pagaron más impuestos de lo que acumularon en riqueza.

Lea más noticias aquí en Havana Times