La propuesta mayor mina a cielo abierto de la historia no será; Dominicanos protestan suspención de elecciones y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 24 de febrero de 2020.

Teck Resources retira oferta para licitación de mina de arenas alquitranadas de Alberta tras continuas manifestaciones de protesta

En Canadá, la empresa Teck Resources retiró su oferta para la licitación por 15.500 millones de dólares de la mina de arenas alquitranadas Frontier en Alberta, pocos días antes de que el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau anunciara si autorizaría o no el avance del proyecto. La mina habría sido la mayor mina a cielo abierto de la historia.

Se preveía que bombearía aproximadamente 260.000 barriles de petróleo por día, produciendo para ello 4,1 megatones de emisiones por año. Organizaciones indígenas y ambientalistas habían advertido sobre las consecuencias negativas del proyecto minero.

La semana pasada, un grupo de ganadores del Premio Nobel exhortó a Trudeau a detener la mina Frontier de Teck.

La agrupación Indigenous Climate Action (“Acción indígena contra el cambio climático”, en español), que encabezó la campaña contra el proyecto, celebró el anuncio y redactó: “Nuestras comunidades necesitan una transición justa, no más extracción de combustibles fósiles. Necesitamos estar a cargo de nuestros propios futuros, tierras y oportunidades laborales que funcionen para resolver la crisis climática, para ocuparse de la desigualdad y respetar nuestros derechos y soberanía como Pueblos Indígenas”.

Miles de personas se manifiestan contra la suspensión de elecciones municipales en la República Dominicana

El sábado, miles de personas de la comunidad dominicana se lanzaron a las calles del vecindario Washington Heights, en la Ciudad de Nueva York, en protesta contra la suspensión de las elecciones locales en la República Dominicana a principios de este mes. Desde la semana pasada, se están llevando a cabo manifestaciones contra el Gobierno, luego de que la Junta Central Electoral de la República Dominicana suspendiera las elecciones municipales alegando la existencia de un “fallo técnico” en las urnas electrónicas. Los votantes afirman que la suspensión es un intento de continuar en el poder por parte del actual partido gobernante. Las siguientes son palabras de algunas de las personas presentes en la manifestación del sábado en Washington Heights.

Yolis Pérez dijo: “Porque yo como profesional tuve que migrar de mi país, por eso, buscándole un futuro a mi hija. Así, la generación de mi hija, o sea, esa generación, necesita que en verdad despertemos y que en verdad nosotros seamos para ellos, que les dejemos una patria limpia”.

Laura Gómez manifestó: “Yo creo que las elecciones trajeron realmente una conclusión de eventos, fue como la gota que derramó el vaso, en un país que realmente ha soportado muchos abusos, mucha corrupción”.

Las últimas palabras pertenecen a la actriz Laura Gómez, de la serie televisiva estadounidense “Orange Is the New Black”. Según se informó, funcionarios de la República Dominicana están investigando los presuntos fallos en las urnas electrónicas y han fijado como nueva fecha para las elecciones municipales el próximo 15 de marzo.

Bernie Sanders gana los caucus de Nevada por mayoría aplastante

En Estados Unidos, el precandidato a la presidencia Bernie Sanders obtuvo una victoria aplastante en los caucus de Nevada, obteniendo algo más del 47% de los votos con el 88% de los distritos electorales escrutados. Sanders recibió más del doble de votos que Joe Biden, quien se posicionó en segundo lugar con el 21%. Pete Buttigieg quedó en tercer lugar con cerca del 14% y la senadora Elizabeth Warren quedó en cuarto lugar con el 10% de los sufragios. Encuestas a boca de urna mostraron que Sanders obtuvo la mayor cantidad de votos en muchas categorías demográficas, en particular entre la comunidad “latinx”, en la que obtuvo más del 50% de los votos. El senador Sanders se dirigió a sus partidarios en un discurso de victoria en la ciudad de San Antonio, en Texas, el sábado por la noche.

El senador Bernie Sanders afirmó: “En Nevada acabamos de formar una coalición multigeneracional y multirracial, que no solo va a ganar en Nevada, va a extenderse por este país”.

En la mañana del sábado, Sanders visitó el monumento emplazado en las afueras de una tienda de la cadena Walmart de la ciudad de El Paso donde 22 personas murieron y decenas resultaron heridas en un tiroteo masivo perpetrado en agosto.

La excandidata presidencial Marianne Williamson respaldó a Bernie Sanders tras su victoria en Nevada. Williamson escribió sobre su decisión: “Una tendencia de 40 años de capitalismo sin conciencia –élites corporativas y sus recaderos en el Gobierno– han creado la inevitable reacción en forma de revolución política. Esa revolución es la que Bernie Sanders lidera ahora”. Williamson respaldó previamente la candidatura presidencial de Sanders de 2016.

Siete precandidatos a la presidencia estadounidense se enfrentarán en otro debate que tendrá lugar el martes en Carolina del Sur, antes de las primarias estatales que se celebrarán el sábado. Dos multimillonarios participarán en el debate: el exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg y Tom Steyer, cuyo ascenso en las encuestas estatales parece estar erosionando el apoyo conquistado por Joe Biden.

Piden la renuncia de Chris Matthews de MSNBC luego de que este comparara la victoria de Sanders en Nevada con la caída de Francia antes los nazis

Aumentan las peticiones de renuncia del presentador del canal de noticias MSNBC Chris Matthews, tras sus declaraciones en las que comparaba la victoria obtenida por el senador Sanders en Nevada con la invasión de Francia por parte de la Alemania nazi.

Chris Matthews: “Estaba leyendo anoche sobre la caída de Francia en el verano de 1940. Y el general, Reynaud, telefonea a Churchill y le dice: ‘Se acabó’. Y Churchill dice: ‘¿Cómo puede ser? Tienes el mayor ejército de Europa. ¿Cómo puede haberse acabado?’ Él dijo: ‘Se acabó’. Entonces tuve ese sentimiento reprimido. No puedo ser tan salvaje como Carvill, pero él es muy inteligente, y creo que tiene razón en esto”.

El director de comunicaciones de Bernie Sanders, Mike Casca, respondió vía Twitter el comentario hecho por Matthews, afirmando: “Nunca pensé que parte de mi trabajo sería solicitar a una cadena nacional de noticias que dejara de comparar la campaña de un candidato presidencial judío, cuya familia fue asesinada por los nazis, con el tercer reich, pero aquí estamos”.

Aumentan a nivel mundial los casos de coronavirus

En China, el presidente Xi Jinping describió el brote de coronavirus como la “mayor emergencia de salud pública” desde la fundación de la China comunista, al tiempo que el Gobierno aplazó la reunión del Congreso Nacional del Pueblo por primera vez en décadas.

A nivel mundial, se aproxima a 80.000 el número de personas contagiadas, con más de 2.600 personas fallecidas a causa del virus. Corea del Sur ha declarado el nivel de alerta máximo al tiempo que seis personas han muerto por el virus, con más de 800 personas contagiadas. En Italia, 150 casos han sido ahora confirmados, entre los que se incluyen tres fallecimientos. Diez ciudades italianas están ahora en cuarentena y el Carnaval de Venecia fue interrumpido. En Irán, se han reportado ocho muertes, lo que desencadenó el cierre de fronteras con Afganistán y Turquía. También se han identificado casos en Líbano, Israel, Kuwait y Afganistán.

En Estados Unidos, el Gobierno de Donald Trump dio marcha atrás en sus planes de albergar a los pacientes del crucero Diamond Princess en una base militar en Alabama, luego de que funcionarios locales amenazaran con entablar una demanda a causa de la medida planificada.

Trump elogia acuerdo de defensa y alaba al presidente Modi en mitin celebrado en India

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó hoy a India, donde apareció junto al primer ministro, Narendra Modi, en un masivo mitin celebrado en el estado de Gujarat. Según se informa, aproximadamente 100.000 personas abarrotaron un enorme estadio de cricket, donde Trump alabó un acuerdo de defensa entre Estados Unidos e India valuado en 35.000 millones de dólares, mientras pronunciaba un discurso bajo pancartas con el lema “Namaste Trump”. Según se informa, algunos asistentes al mitin comenzaron a abandonar el evento porque las intervenciones del mandatario estadounidense no estaban siendo traducidas. Trump también afirmó que “India es un país que abraza con orgullo la libre determinación, la libertad y los derechos individuales” pese a la brutal represión efectuada por el Gobierno contra los indios musulmanes al promulgar su controvertida nueva ley de ciudadanía y la represión en curso en Cachemira.

En Afganistán, Estados Unidos y los talibanes inician una tregua parcial

En Afganistán, el ejército estadounidense y los talibanes han comenzado una tregua parcial de una semana de duración antes del previsto y largamente esperado acuerdo de paz. La Organización de las Naciones Unidas anunció en un informe publicado el sábado que más de 10.000 civiles fueron asesinados o heridos en 2019 a causa del conflicto en curso y más de 100.000 civiles han sido asesinados o heridos en los últimos diez años.

Irán: conservadores obtienen mayoría en el Parlamento luego de que a miles de candidatos se les prohibiera participar en las elecciones

En Irán, candidatos conservadores afiliados a la Guardia Revolucionaria obtuvieron la mayoría de los escaños parlamentarios en una elección que tuvo la menor participación electoral desde la revolución de 1979. Más de 7.000 posibles candidatos fueron descalificados antes de las elecciones, las primeras desde que Estados Unidos reanudara las duras sanciones contra Irán. La participación en la capital, Teherán, fue solo del 25%, con partidarios leales al ayatolá Khamenei obteniendo todos los escaños disponibles.

Indignación tras video de excavadora israelí retirando el cuerpo de un hombre palestino asesinado

En Gaza, un hombre palestino fue asesinado el domingo por fuerzas israelíes, lo que provocó indignación a nivel internacional tras la viralización de un video en el que se observa a una excavadora israelí retirando su cuerpo del lugar. El incidente fue seguido por el lanzamiento de misiles desde Gaza y ataques aéreos israelíes. En otra zona de los territorios palestinos ocupados, la policía israelí mató a disparos a un hombre en Jerusalén Oriental el sábado. La policía afirma que el hombre intentaba perpetrar un apuñalamiento.

Por otra parte, el senador Bernie Sanders sostuvo que una vez más no participará de la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés). Sanders publicó en Twitter: “El pueblo israelí tiene derecho a vivir en paz y seguridad. El pueblo palestino también. Mantengo mis preocupaciones respecto de la plataforma que otorga AIPAC a líderes que expresan intolerancia y que se oponen a los derechos básicos de los palestinos. Por ese motivo no asistiré a su conferencia”.

Informe: Gobierno de Trump se dispone a expulsar personal desleal

En Estados Unidos, según trascendió, el nuevo Jefe de Gabinete de Donald Trump, John McEntee, estaría ordenando a directores de distintos organismos que identifiquen y expulsen a miembros del personal contrarios a Trump. Trump le encargó a su exasesor personal expulsar de los organismos a las “malas personas” y al “Estado profundo”. Trump se habría referido a los empleados contrarios a él como “serpientes”. John McEntee, de 29 años de edad, fue despedido en 2018 por el entonces jefe de gabinete John Kelly debido a que estaba siendo investigado por Seguridad Nacional por delitos financieros; sin embargo, fue contratado de nuevo recientemente para liderar la oficina de personal.

Por otra parte, el medio Axios informa que el Gobierno de Trump ha confeccionado listas de funcionarios de Gobierno desleales que planean destituir y reemplazar con partidarios de Trump. Una red de aliados de Trump, entre ellos, Ginni Thomas, la esposa del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, habría estado a cargo de crear las listas. Una de las personas identificadas es la exfiscal federal Jessie Liu, a quien Trump se negó a considerar para un alto puesto en el Tesoro este mes. Según trascendió, el memorándum sobre Liu menciona que ella suscribió la solicitud de sentencia que pedía prisión para Michael Flynn, así como que mantiene un rol de liderazgo en una agrupación de mujeres abogadas que es “partidaria del aborto y contraria al juez [de la Corte Suprema Samuel] Alito”.

Jueza Sotomayor critica fallo de Corte Suprema de Estados Unidos sobre duras políticas inmigratorias de Trump

El viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos aprobó por cinco votos a favor y cuatro en contra permitir que continúe aplicándose la “norma de carga pública” de Donald Trump, al dejar sin efecto una orden judicial emitida por un tribunal inferior de Illinois que impedía la aplicación de dicha norma. La medida procura restringir severamente la cantidad de inmigrantes de bajos ingresos mediante la negación de permisos de residencia y visas a todas aquellas personas que soliciten prestaciones sociales como Medicaid, cupones de alimentos y subsidios para vivienda. El mes pasado, la Corte Suprema dejó también sin efecto una orden judicial que impedía la aplicación de la norma a nivel nacional.

La jueza Sonia Sotomayor redactó una feroz declaración de desacuerdo en la que sostuvo: “Alegando una emergencia tras otra, el Gobierno ha solicitado aplazamientos en una cantidad de casos sin precedentes, demandando inmediata atención y consumiendo los limitados recursos de la Corte en cada oportunidad. Y con cada sucesiva aplicación su urgencia es cada vez más cuestionable. La Corte ha actuado demasiado rápidamente al acceder a las ‘reflexivas’ solicitudes del Gobierno. Pero no se confundan: modificar así el propio comportamiento de la Corte tiene su costo”.

Hombre mexicano de 34 años de edad muere bajo custodia del Servicio de Inmigración

El medio BuzzFeed informa que un hombre mexicano de 34 años de edad falleció en un hospital de Ohio mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Se trata de la séptima muerte de un inmigrante bajo custodia del Servicio de Inmigración desde octubre del año pasado.