La presidenta de la Fundación Walkley denuncia la decisión del Reino Unido de permitir la extradición de Julian Assange a EE.UU. y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 23 de junio de 2022.

El terremoto en Afganistán deja más de 1.000 muertos mientras que las fuertes lluvias y las sanciones impuestas al país obstaculizan las labores de ayuda

23 Jun. 2022

Trabajadores de ayuda humanitaria y las autoridades afganas están intentando llegar a las zonas que han quedado devastadas por el terremoto ocurrido el miércoles cerca de la ciudad de Jost que dejó más de 1.000 personas muertas y más de 1.600 heridas. Fue el terremoto más mortífero en Afganistán en 20 años. Se informa que pueblos enteros han sido destruidos. Las personas sobrevivientes están usando sus propias manos para rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros. Las líneas de comunicación han quedado cortadas en algunas zonas y las lluvias torrenciales han arrasado varios tramos de carreteras, lo cual imposibilita el acceso a muchas de las áreas afectadas. Las recientes inundaciones han provocado la muerte de al menos 400 afganos.
Las autoridades talibanas solicitaron más ayuda internacional y dijeron que las sanciones impuestas a Afganistán han obstaculizado la capacidad del Gobierno para responder a las múltiples crisis que enfrenta el país. El miércoles, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU se comprometió a ayudar a Afganistán.

Jens Laerke: “Sabemos que [Afganistán] ya estaba al borde de [una crisis humanitaria]. La situación de seguridad alimentaria que atraviesa el país está cerca de ser una situación similar a la hambruna. Así que la gente ya estaba colgando de un hilo. Ahora, con el agregado de este desastre, las autoridades de facto en Afganistán han pedido ayuda a la ONU. Por supuesto que estamos listos para ayudar a la población afgana”.

El comité que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 en EE.UU. aplaza las próximas audiencias hasta julio para analizar la gran cantidad de nuevas pruebas recibidas

23 Jun. 2022

El comité selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 celebrará este jueves su quinta audiencia pública. Democracy Now! transmitirá la audiencia en vivo en democraycnow.org., a partir de las 3 p.m., hora del este de Estados Unidos. El comité se centrará en los intentos de Donald Trump para que el Departamento de Justicia revocara los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Entre las personas que testificarán en la audiencia, se encuentra el ex fiscal general interino Jeffrey Rosen, quien asumió el cargo tras la renuncia de William Barr.

El comité postergó su próxima audiencia hasta julio para que los miembros del panel tuvieran más tiempo de revisar una gran cantidad de nuevas pruebas sobre el intento de golpe de Estado de Trump, incluidos unos videos hasta ahora desconocidos sobre el expresidente y su entorno que fueron grabados por el cineasta Alex Holder antes y después de los hechos del 6 de enero de 2021. Holder cumplió recientemente con una citación formal del comité relacionada con ese material audiovisual y declarará este jueves ante el comité de manera privada. El periódico The New York Times informa que las grabaciones de Holder incluyen una entrevista realizada el 10 de diciembre de 2020 con Ivanka Trump en la que la hija del expresidente respalda los intentos de su padre por revocar los resultados de las elecciones. En dicha entrevista, Ivanka Trump dice: “[Donald Trump] tiene que asumir esta pelea. Las personas luchamos por lo que más amamos, y él ama a este país”. Este comentario parece contradecir el testimonio que Ivanka Trump brindó ante el comité, en el que aceptaba la determinación emitida a principios de diciembre de 2020 por el entonces fiscal general William Barr acerca de que no hubo un fraude electoral generalizado.

El Departamento de Justicia de EE.UU. cita al presidente del Partido Republicano de Georgia por el plan de convocar compromisarios falsos a favor de Trump

23 Jun. 2022

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha citado al presidente del Partido Republicano del estado de Georgia para obtener información relacionada con el plan de Trump de enviar compromisarios falsos al Colegio Electoral como parte de su intento de revocar los resultados de las elecciones de 2020. También se han emitido citaciones a otras personas involucradas en el envío de personas a favor de Trump para suplantar a miembros legítimos del Colegio Electoral en los estados de Arizona, Michigan y Georgia. Mientras tanto, el juicio por conspiración sediciosa de Enrique Tarrio y otros miembros del grupo de extrema derecha Proud Boys se aplazó al menos hasta diciembre debido a las audiencias que está llevando a cabo el comité que investiga los hechos del 6 de enero de 2021.

El jefe de policía de la escuela de Uvalde fue suspendido temporalmente mientras funcionarios locales y estatales de Texas se culpan mutuamente por los errores cometidos en la respuesta a la masacre

23 Jun. 2022

En el estado de Texas, el jefe de policía del distrito escolar de Uvalde, Pete Arredondo, fue suspendido temporalmente de su cargo. Esto ocurre mientras aumentan las críticas sobre la respuesta policial al tiroteo masivo que se produjo el 24 de mayo pasado en la escuela primaria Robb de la ciudad de Uvalde en el que un joven de 18 años mató a disparos a 19 escolares de cuarto grado y dos maestras. El martes, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, describió la respuesta de la policía local a la masacre como un “fracaso abyecto”. McCraw afirmó que, tres minutos después de que el atacante ingresara a las instalaciones de la escuela, había una cantidad suficiente de agentes armados con chalecos antibalas para confrontarlo, pero que los agentes esperaron más de una hora en los pasillos de la escuela sin tomar ninguna acción.

Mientras tanto, el alcalde de Uvalde acusó a McCraw de seguir “mintiendo y ocultando o tergiversando información” para encubrir los errores cometidos por la policía estatal. El martes, McCraw reveló que 91 policías estatales respondieron al tiroteo en la escuela y que muchos de los agentes eran de la “Operación Estrella Solitaria” (Operation Lone Star), una misión conjunta del Departamento de Seguridad Pública de Texas y el Departamento Militar de Texas. McCraw también dijo que tanto la policía local como la estatal tuvieron problemas con las radios policiales y que estas no funcionaban correctamente dentro de la escuela. El senador del estado de Texas Roland Gutiérrez demandó al Departamento de Seguridad Pública de Texas por no hacer públicos documentos relacionados con el tiroteo. En la demanda se establece: “Luego de la tragedia, la gente de Uvalde y Texas ha exigido respuestas de su Gobierno. Hasta la fecha, solo se han encontrado con mentiras, tergiversaciones y declaraciones en que se echan las culpas unos a otros”.

Ucrania advierte que los enfrentamientos en las ciudades de Lugansk están entrando en un “clímax temible”

23 Jun. 2022

Un asesor del presidente de Ucrania dijo que la lucha por el control de las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk en el este de Ucrania está “entrando en una especie de clímax temible”. Si Rusia logra apoderarse por completo de las dos ciudades, Rusia tomaría el control de toda la región de Lugansk. Mientras tanto, según se informa, dos aviones no tripulados atacaron una refinería de petróleo en el suroeste de Rusia, provocando un gran incendio. Rusia ha acusado a Ucrania del ataque. En otras noticias relacionadas con la guerra de Ucrania, la organización Reporteros sin Fronteras acusó a las fuerzas armadas rusas de ejecutar al reportero gráfico ucraniano Maks Levin en marzo. El trabajo de Levin había sido publicado en la BBC, Reuters y otros medios internacionales.

Los críticos afirman que la propuesta de Biden para suspender el impuesto a la gasolina ayudará a las compañías petroleras y no a los consumidores

23 Jun. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido al Congreso que suspenda el impuesto federal a la gasolina durante tres meses para intentar reducir los precios del combustible que superaron un dólar por litro en los meses posteriores a la invasión rusa de Ucrania.

Presidente Joe Biden: “Solicito que aprueben una exención del impuesto federal a la gasolina, una exención estatal del impuesto a la gasolina o un alivio equivalente para los consumidores; que las compañías petroleras usen sus ganancias para aumentar la capacidad de refinación en lugar de recomprar sus propias acciones; que las estaciones de servicio disminuyan los precios al consumidor en las estaciones de servicio. Todas estas medidas en conjunto podrían ayudar a bajar el precio del combustible hasta 20 centavos de dólar o más por litro”.

Muchos economistas, así como también varios legisladores del sector progresista del Partido Demócrata, han criticado la propuesta de Biden. El miércoles, la congresista Pramila Jayapal publicó en Twitter: “La exención del impuesto a la gasolina no afectará a los consumidores ni detendrá la especulación de las compañías de petróleo y gas. También le quita al Fondo Fiduciario de Carreteras la financiación que necesita para construir infraestructura. Un impuesto sobre las ganancias excesivas de las compañías petroleras con un reembolso a los consumidores es una mejor solución”. Si bien el precio del combustible se ha disparado en los últimos meses, las compañías de petróleo y gas están obteniendo ganancias récord y han recaudado más de 41.000 millones de dólares durante los primeros tres meses de 2022.

Arabia Saudí y Turquía restablecen las relaciones entre ambos países cuatro años después del asesinato del periodista saudí Khashoggi

23 Jun. 2022

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, se reunió este miércoles en Ankara con el presidente turco, Tayyip Erdogan, en un intento por restablecer completamente las relaciones entre ambos países. La visita constituye el primer viaje de Mohammed bin Salman a Turquía desde que el periodista saudí Jamal Khashoggi fuera asesinado dentro del Consulado de Arabia Saudí en Estambul en 2018. La prometida de Khashoggi, Hatice Cengiz, criticó la visita de Mohammed bin Salman a Turquía y dijo que esta “no cambia el hecho de que él es un asesino”. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene programado viajar a Arabia Saudí el próximo mes. Uno de los motivos de la visita es presionar a ese país para que aumente su producción de petróleo.

La senadora Elizabeth Warren critica al presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, por la decisión de aumentar los tipos de interés

23 Jun. 2022

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, testificó este miércoles ante el Comité Bancario del Senado. La semana pasada, la Reserva Federal emitió el mayor aumento de las tasas de interés en Estados Unidos desde 1994. Powell reconoció que el aumento de las tasas podría provocar una recesión y que no reduciría los precios del combustible y los alimentos. El presidente de la Reserva Federal fue interrogado por la senadora demócrata Elizabeth Warren.

Senadora Elizabeth Warren: “Presidente Powell, ¿la medida de aumentar las tasas de interés reducirá los precios del combustible?”.

Jerome Powell: “Creo que no”.

Senadora Elizabeth Warren: “Bien. Eso es importante porque los precios del combustible son uno de los mayores impulsores de la inflación. […] Presidente Powell, ¿la medida de la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés reducirá los precios de los alimentos para las familias?”.

Jerome Powell: “No, yo no diría eso”.

Senadora Elizabeth Warren: “La razón por la que planteo esto y la razón por la que estoy tan preocupada es que el aumento de las tasas de interés hacen que sea más probable que las empresas despidan personas y reduzcan las horas de trabajo para reducir los costos salariales. Los aumentos de las tasas también hacen que algunas cosas sean más costosas para las familias, como pedir préstamos para una vivienda. En lo que va de 2020, el costo de una hipoteca ya se ha duplicado”.

Una ciudad de Minesota pagará 3,25 millones de dólares a la familia de Daunte Wright, un joven negro que murió a manos de la policía en abril de 2021

23 Jun. 2022

La ciudad estadounidense de Brooklyn Center, en el estado de Minesota, acordó pagar 3,25 millones de dólares para resolver una demanda por homicidio culposo presentada por la familia de Daunte Wright. Wright, un joven negro de 20 años, recibió un disparo fatal de una oficial de policía en abril de 2021 después de que lo detuvieran por tener un ambientador colgando del espejo retrovisor de su automóvil. La ex oficial de policía Kim Potter, quien es blanca, fue sentenciada recientemente a dos años de prisión. Como parte del acuerdo, la ciudad de Brooklyn Center también se comprometió a cambiar las políticas y la capacitación relacionadas con los controles de tránsito.

Tres hombres que estuvieron detenidos en la cárcel de Rikers Island de Nueva York mueren en menos de una semana

23 Jun. 2022

Image Credit: Gabriele Holtermann-Gorden/Reuters

En Nueva York, tres hombres que recientemente estuvieron detenidos en la cárcel de Rikers Island han muerto en menos de una semana. Las muertes han redoblado los llamamientos para que un organismo externo se haga cargo de la cárcel. El doctor Robert Cohen, miembro de la Junta Correccional que supervisa la cárcel de Rikers Island, dijo al respecto: “La ciudad de Nueva York, a pesar de sus mejores esfuerzos, no es capaz de mantener un entorno mínimamente seguro para las personas que tiene bajo custodia”. Al menos nueve personas han muerto en lo que va de 2022 después de haber estado detenidas en Rikers Island.

Un tribunal federal de EE.UU. ratifica una ley de Arkansas contra el movimiento por los derechos del pueblo palestino Boicot, Desinversiones y Sanciones

23 Jun. 2022

En Estados Unidos, un tribunal federal de apelaciones ratificó una ley del estado de Arkansas que requiere que todos los contratistas estatales firmen un compromiso de que no apoyarán el movimiento de boicot a Israel. Arkansas es uno de los numerosos estados de Estados Unidos que han aprobado leyes para criminalizar el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones, el cual tiene como objetivo presionar a Israel para que ponga fin a la ocupación de los territorios palestinos. El Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses y otras organizaciones criticaron el fallo. Lena Masri, del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses, dijo: “Al declarar constitucional la ley de Arkansas contra el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones, el tribunal ha respaldado tácitamente una excepción palestina a la Primera Enmienda [de la Constitución de Estados Unidos]”.

La presidenta de la Fundación Walkley denuncia la decisión del Reino Unido de permitir la extradición de Julian Assange a EE.UU.

23 Jun. 2022

En Australia, la responsable de la fundación que otorga uno de los premios de periodismo más prestigiosos del país ha denunciado la decisión del Reino Unido de extraditar a Estados Unidos al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Adele Ferguson, presidenta de la Fundación Walkley, ha pedido a Australia que intervenga para ayudar a Assange, quien es ciudadano australiano. Ferguson dijo al respecto: “Assange ha estado languideciendo durante años y ya es hora de que lo traigan a casa. La libertad de prensa y los derechos humanos son vitales para nuestra sociedad y lo que está sucediendo sienta un precedente muy peligroso en un momento en que la libertad de expresión en este país está siendo socavada. Es hora de que el Gobierno [australiano] defienda la libertad de prensa”.

Lea más noticias aquí en Havana Times