La Prensa de Nicaragua publica su última edición impresa

obligada por retención de papel

La portada del diario La Prensa anuncia que dejará de circular. Foto: Confidencial

Desde este 13 de agosto el diario La Prensa y el Hoy dejarán de circular por la retención de materias primas en Aduana

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El diario La Prensa anunció hoy que dejará de circular, a partir del viernes 13 de agosto, porque se quedó sin papel para continuar circulando a nivel nacional “debido a que la Dirección General de Aduanas (DGA) nuevamente mantiene secuestrada en un almacén fiscal la materia prima de esta empresa”.

“La dictadura retiene nuestro papel, pero no puede ocultar la verdad”, es el titular que se lee en letras gigantes en la última portada de la edición impresa de La Prensa que circula en las calles.

Entre 2018 y 2019 el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo retuvo el papel, planchas, repuestos y correas para la rotativa del diario por más de 500 días sin ninguna explicación. Detallan que “esta nueva retención” ocurre “cuando la empresa no está en capacidad de mantener grandes inventarios de materia prima” por lo que dejarán de circular.

Esta segunda retención, ordenada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, también afecta al periódico Hoy “que ya no pudo circular este jueves”.

El calvario de Aduana

El 6 de febrero de 2020 el régimen liberó varias toneladas de papel sin dar ninguna explicación de la retención. Ese papel se acabaría hoy, según detalla La Prensa, que insistió seguirán informando a través de su sitio web y de las redes sociales.

“La materia prima que fue retenida se contabilizó en 92 toneladas de papel periódico, 49 de papel para imprenta, planchas, gomas, revelador para rotativa, correas, tinta, y repuestos que entraron al país por medio de diez embarques. El costo del papel y los insumos ascendió a 225 352 dólares más el pago de almacenes fiscales”, mencionan.

En una nota publicada en su sitio web explican que “los 17 meses de secuestro de los insumos causaron grandes pérdidas a la empresa ya que tuvo que imprimir en papel más caro y se vio forzada a recortar fuertemente el alcance de la circulación, lo que redujo considerablemente las ventas”.

Desde la primera retención, destacan que empezaron a hacer “importaciones más pequeñas, en tramos de tiempo más cortos”.  Sin embargo, “han seguido los retrasos en Aduana cuando es solicitada la exoneración por Ley”.

“Antes de 2018, el trámite de exoneración no demoraba el plazo estipulado a los diez días. La DGA aprobaba en cuestión de poco tiempo la solicitud”, mencionan. Pero a partir de las protestas cívicas y los intentos de censura del régimen “la traba de aduana se volvió un calvario en cada importación”.

Sin respuesta

El diario fundado en 1926 recuerda que el derecho a la exoneración fiscal para las importaciones de los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos está establecido en la Constitución Política de Nicaragua.

El artículo 68 de la Constitución Política establece que “la importación de papel, maquinaria y equipo y refacciones para los medios de comunicación social escritos, radiales y televisivos así como la importación, circulación y venta de libros, folletos, revistas, materiales escolares y científicos de enseñanzas, diarios y otras publicaciones periódicas, estarán exentas de toda clase de impuestos municipales, regionales y fiscales”.

El secretario general de la Junta Directiva de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, indicó que ha enviado dos cartas formales y un correo al director de la DGA, Eddy Medrano Soto, para informar de la situación y no ha obtenido respuestas.

El papel se encuentra secuestrado porque las autoridades de la DGA no aprueban el trámite de solicitud de exoneración que realizó La Prensa desde el pasado 26 de julio.

“Según la ley, las autoridades tienen un máximo de diez días para responder dicha solicitud, sin embargo, en esta ocasión han pasado 18 días desde el inicio del trámite”, denuncian.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.