La policía rusa continúa reprimiendo brutalmente las protestas contra la guerra; Ucranianos se interponen para evitar que invasores lleguen a una planta de energía nuclear, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 3 de marzo de 2022.

Rusia continúa atacando ciudades ucranianas mientras aumenta el número de muertes

03 Mar. 2022

Una semana después de que el presidente Vladimir Putin ordenara la invasión de Ucrania, los militares rusos tomaron por primera vez el control de una importante ciudad ucraniana y están asediando otras áreas urbanas del país. Este miércoles, las fuerzas armadas rusas se apoderaron de Jersón, una ciudad portuaria ubicada en un punto estratégico al sur de Ucrania. Mientras tanto, el ejército ruso atacó con misiles y artillería pesada las ciudades de Mariúpol, Chernihiv y Járkov. Las fuerzas armadas de Rusia reconocieron por primera vez este miércoles que cientos de soldados rusos han muerto durante la invasión.

Igor Konashenkov: “498 militares rusos murieron en el cumplimiento de su deber. Se está brindando toda la ayuda posible a las familias de los fallecidos. 1.597 de nuestros camaradas resultaron heridos”.

Un funcionario ucraniano aseguró que el número de bajas de Rusia es mucho más alto, afirmando que 7.000 soldados rusos han muerto y cientos más han sido hechos prisioneros. Las Naciones Unidas indicaron que 227 civiles han muerto y que ese número seguramente seguirá aumentando.

Una multitud de ucranianos se interponen pacíficamente para evitar que militares rusos lleguen a una importante planta de energía nuclear

03 Mar. 2022Image Credit: Facebook: Ukraine Updates

Militares rusos intentaron llegar a la planta de energía nuclear más grande de Europa pero, según se informa, fueron detenidos por una gran multitud de ucranianos que frenaron su avance mediante una acción de protesta no violenta. Un video muestra a cientos de personas reunidas alrededor de las barricadas erigidas en la carretera principal que conduce al complejo de energía nuclear de Zaporiyia. La organización Greenpeace advierte que más de 850 toneladas de varillas de combustible altamente radiactivas están almacenadas en la central y que un desastre nuclear podría provocar que vastas zonas de Europa y Rusia se tornen inhabitables durante décadas.

La policía rusa continúa reprimiendo brutalmente las protestas contra la guerra y detiene a menores de edad

03 Mar. 2022Image Credit: Alexandra Arkhipova

La policía rusa continúa reprimiendo las protestas contra la guerra. Este miércoles, más de 350 personas fueron arrestadas durante una manifestación que se llevó a cabo en la ciudad de San Petersburgo. En Moscú, al menos cinco menores y dos madres fueron detenidos y encarcelados el martes por dejar flores y pancartas con la leyenda de “No a la guerra” frente a la Embajada de Ucrania. Organizaciones en defensa de los derechos humanos afirman que unas 8.000 personas han sido arrestadas en Rusia durante protestas contra la guerra desde finales de febrero.

Más de un millón de personas han huido de Ucrania en lo que podría convertirse en la mayor crisis de refugiados del siglo XXI

03 Mar. 2022

Las Naciones Unidas indican que más de un millón de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa hace una semana. Esto constituye la migración masiva de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y va camino de convertirse en la mayor crisis de refugiados del siglo XXI. Más del 2% de la población de Ucrania abandonó su país en solo siete días.

La Asamblea General de las Naciones Unidas vota a favor de una resolución que “deplora” la invasión rusa de Ucrania

03 Mar. 2022

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó el miércoles por abrumadora mayoría a favor de una resolución que “deplora” la invasión rusa de Ucrania. La resolución fue apoyada por 141 países miembros de la ONU, incluido Estados Unidos. Solo cinco países se opusieron: Rusia, Bielorrusia, Eritrea, Corea del Norte y Siria. El secretario general de la ONU, António Guterres, habló con la prensa luego de la votación.

Secretario general António Guterres: “El mensaje de la Asamblea General es claro y rotundo: Detengan de inmediato las hostilidades en Ucrania. Silencien las armas. Abran la puerta al diálogo y a la diplomacia. La integridad territorial y la soberanía de Ucrania deben ser respetadas de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas”.

Un total de 35 países se abstuvieron de votar la resolución, entre ellos, India, Sudáfrica y China.

Un informe revela que las autoridades chinas le pidieron a Putin que retrasara la invasión de Ucrania hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno

03 Mar. 2022

El periódico The New York Times informa que altos funcionarios chinos conocían desde el mes pasado los planes de Rusia para invadir Ucrania y presionaron al presidente Putin para que no diera comienzo a los ataques hasta que hubieran concluido los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín. Mientras tanto, el Comité Paralímpico Internacional ha prohibido la participación de los atletas de Rusia y Bielorrusia en los Juegos Paralímpicos de Invierno que comenzarán este viernes en Pekín.

Un total de 175 países acuerdan abordar de manera colectiva la crisis de la contaminación por plástico

03 Mar. 2022

Representantes de 175 países han llegado a un acuerdo histórico para reducir la contaminación por plástico. Los negociadores de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente celebrada en Kenia acordaron este miércoles redactar un nuevo tratado mundial que podría prohibir el plástico de un solo uso, al tiempo que promueve el diseño sostenible de productos y la reutilización de materiales. Un estudio reciente de la ONU concluyó que si los países no limitan los desechos, el peso de la contaminación por plástico en los océanos podría superar el peso de todos los peces del mundo dentro de dos décadas.

Un estudio concluye que la tercera dosis de las vacunas de ARN mensajero aumenta drásticamente la protección contra ómicron

03 Mar. 2022

El número total de muertes por COVID-19 en Estados Unidos ha superado las 950.000, la cifra más alta a nivel mundial por un amplio margen. En promedio, 2.000 residentes de Estados Unidos continúan muriendo a causa del coronavirus cada día.

Mientras tanto, un estudio reciente concluye que la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer o Moderna aumenta de manera drástica la protección contra casos leves de la variante ómicron del coronavirus. El estudio, publicado por la revista médica The New England Journal of Medicine, halló que la protección contra cuadros sintomáticos de la enfermedad se redujó a solo 8% en las personas que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer. En cambio, una tercera dosis aumentó de manera rápida y sustancial la protección para prevenir casos tanto leves como graves de ómicron. Se observaron resultados similares en la vacuna de Moderna.

Una jueza de Texas bloquea una investigación contra los padres que procuraban que su hija recibiera atención médica relacionada con la afirmación de género

03 Mar. 2022Image Credit: Twitter: @AntonioArellano

En Estados Unidos, en el estado de Texas, una jueza prohibió temporalmente a los funcionarios estatales que investiguen a los padres de una adolescente trans por procurar que su hija reciba atención médica relacionada con la afirmación de género. Esto ocurre luego de una controvertida medida contra la comunidad trans emitida el mes pasado por las autoridades estatales. Una audiencia que se llevará a cabo a finales de este mes podría bloquear la orden por completo. Chase Strangio, abogado de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles que presentó una demanda contra Texas en nombre de los padres de la adolescente trans, dijo al respecto: “Los intentos de privar a las personas trans en edad adolescente de la atención relacionada con la afirmación de género no harán que sean menos trans, pero sí provocarán que tengan menos probabilidades de sobrevivir”.

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, propone aumentar los tipos de interés

03 Mar. 2022

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, afirmó que propondrá un aumento de las tasas de referencia en un cuarto de punto porcentual en la próxima reunión del organismo que se llevará a cabo a mediados de marzo. Jerome Powell dijo al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que la Reserva Federal está preparada para tomar medidas aún más contundentes si la invasión rusa de Ucrania provoca más alteraciones en la economía estadounidense o si la tasa de inflación aumenta aún más debido a problemas en la cadena de suministro.

Jerome Powell: “Estas interrupciones en el suministro han sido mayores y más duraderas de lo previsto y se han visto exacerbadas por las olas de casos de coronavirus. Los aumentos de precios ahora se están extendiendo a una gama más amplia de bienes y servicios”.

El comité que investiga la insurrección en el Capitolio de EE.UU. afirma que Trump “participó en una conspiración criminal”

03 Mar. 2022

El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio sostiene que Donald Trump y sus aliados actuaron de manera ilegal y “participaron en una conspiración criminal” para revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. El informe condenatorio es parte de una impugnación contra John Eastman, un abogado de Trump que se negó a cumplir con una citación emitida por el comité. Por otra parte, el asesor de Trump Peter Navarro no se presentó a declarar esta semana ante el comité como estaba previsto.

Mientras tanto, el veterano del ejército Joshua James se convirtió en la primera persona en declararse culpable de conspiración sediciosa en relación con la insurrección. Como parte de un acuerdo de culpabilidad, James cooperará con los investigadores federales. James, miembro del grupo extremista de derecha Oath Keepers, ayudó a organizar el asalto al Capitolio y se desempeñó como guardia de seguridad privado de personas de alto perfil vinculadas a la derecha.

Mientras tanto, los fiscales que actúan en el primer juicio penal contra uno de los agitadores del 6 de enero de 2021 afirman que el residente de Texas Guy Wesley Reffitt lideró a la multitud que violó la seguridad del Capitolio e irrumpió en el edificio. Según se informa, Reffitt está vinculado con un grupo antigubernamental de civiles armados conocido como Three Percenters.

En noticias relacionadas, un hombre del estado de Pensilvania que en 2021 se declaró culpable de múltiples cargos relacionados con la insurrección murió por suicidio mientras esperaba su juicio.

Un ex policía que participó en el allanamiento que resultó en la muerte de Breonna Taylor testifica en su propia defensa y afirma que Taylor “no tenía que morir esa noche”

03 Mar. 2022

En Estados Unidos, en el estado de Kentucky, el ex oficial de policía de la ciudad de Louisville Brett Hankison subió este miércoles al estrado del tribunal para testificar en su propia defensa. Hankison enfrenta cargos por poner en riesgo la vida o integridad física de otra persona de forma temeraria al disparar contra el domicilio contiguo perteneciente al vecino de Breonna Taylor. El tiroteo tuvo lugar durante la ejecución de forma inadecuada de una orden de allanamiento en la que los agentes no tienen la obligación de llamar a la puerta o identificarse. El procedimiento resultó en la muerte de Breonna Taylor en su propia casa en marzo de 2020. Hankison dijo que confundió los disparos de la policía con los de un sospechoso y afirmó que no hizo nada malo esa noche.

Bret Hankison: “Supe que el sargento Mattingly había caído y que estaban tratando de dispararle. Me pareció que estaban ejecutando con este rifle a los policías”.

Hankison dijo en su testimonio que Breonna Taylor “no tenía que morir esa noche”. Su comentario hizo que la madre de Taylor, Tamika Palmer, saliera de la sala del tribunal. Hankison, quien disparó diez balas durante el allanamiento sin previo aviso, es el único oficial que enfrenta cargos por el incidente. Ninguna persona ha rendido cuentas hasta el momento por la muerte de Breonna Taylor.

En EE.UU., empleados de G/O Media se declaran en huelga mientras las Grandes Ligas de Béisbol posponen el inicio de la temporada por disputa laboral con los jugadores

03 Mar. 2022Image Credit: H13-union – CREDIT – Steve DaSilva/GMG Union

En noticias laborales, periodistas de publicaciones pertenecientes a la compañía estadounidense G/O Media, entre ellas, Gizmodo, The Root y Jezabel, se declararon en huelga tras no alcanzar un acuerdo sobre un nuevo contrato. Estas fueron las palabras expresadas por uno de los trabajadores en huelga, Murjani Rawls, redactor de la revista digital The Root.

Murjani Rawls: “El sindicato Gizmodo Media Group y sus miembros no estamos en huelga porque queramos estarlo. Creemos firmemente que las cosas por las que luchamos en este nuevo contrato mejorarán de manera significativa la vida de todo el personal que trabaja en la compañía. Eso incluye salarios más dignos y una mejor atención médica para todos, incluidos los miembros del personal que se identifican como transgéneros y no binarios, así como también mejores condiciones de teletrabajo. Estamos en 2022. La inflación sigue siendo alta. La pandemia ha cambiado la forma en que vemos el trabajo”.

Mientras tanto, los trabajadores de una tienda REI de la ciudad de Nueva York se han convertido en los primeros empleados de la empresa en Estados Unidos en sindicalizarse. Un 86% de los trabajadores votaron a favor de unirse al Sindicato de Comercios Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes. La votación se produce después de que la cadena de artículos para deportes al aire libre llevara a cabo una campaña antisindical, a pesar de que se presenta como un empleador progresista centrado en la sostenibilidad ambiental.

En otras noticias laborales, las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos, MLB, por sus siglas en inglés, han retrasado el inicio de las dos primeras series de su temporada luego de no poder llegar a un acuerdo de negociación colectiva con la Asociación de Jugadores de la MLB. Es la primera vez que partidos de la MLB se posponen debido a un conflicto laboral desde una huelga de jugadores que se llevó a cabo en 1994.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.