La policía rusa arresta a más de 5.000 manifestantes en un día, al tiempo que el Kremlin intensifica la represión contra la prensa, y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 7 de marzo de 2022.

Zelensky advierte sobre más ataques rusos a ciudades ucranianas y pide una zona de exclusión aérea, al tiempo que la cifra de refugiados supera los 1,5 millones

07 Mar. 2022

Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reúnen este lunes por tercera vez desde que comenzó la invasión rusa hace doce días. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, advirtió a su pueblo que cree que habrá más bombardeos de gran intensidad en ciudades, y criticó a la comunidad internacional por no tomar más medidas para detener el ataque mortal lanzado por Rusia.

Presidente Volodymyr Zelensky: “La audacia del agresor es una clara señal para Occidente de que las sanciones contra Rusia no son suficientes, porque no entendió, no sintió y no vio que el mundo está muy decidido a detener esta guerra. Ustedes no podrán ignorar esta realidad. No podrán ignorar los nuevos asesinatos en Ucrania”.

El viernes, Zelensky se dirigió a los legisladores estadounidenses y les pidió que establecieran una zona de exclusión aérea en Ucrania, que impusieran sanciones más severas contra Rusia, como prohibir la importación de petróleo de ese país, y que aumentaran la ayuda militar. Estados Unidos y la OTAN han rechazado la idea de imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, debido a temores de que la medida intensifique el conflicto con Rusia. Estados Unidos y la OTAN no se han involucrado directamente en las operaciones de combate en Ucrania, pero le han entregado al país más de 17.000 armas antitanques, incluidos misiles Javelin, a través de países limítrofes.

Según Naciones, el número total de muertes de civiles en Ucrania ha superado las 364, aunque la cifra real podría ser mucho más alta. Zelensky advirtió el domingo que Rusia se estaba preparando para atacar la ciudad portuaria de Odesa, una localidad clave de un millón de habitantes ubicada en el suroeste de Ucrania. Misiles lanzados por Rusia destruyeron el domingo el aeropuerto internacional de la ciudad de Vinnytsia, situada en el centrooccidente del país. Mientras tanto, la organización Human Rights Watch declaró que Rusia usó bombas de racimo en su ataque a Járkov la semana pasada, lo que podría ser considerado un crimen de guerra. Un funcionario estadounidense dijo el domingo que Rusia ha disparado 600 misiles desde que comenzó la invasión y que el 95% de las tropas que desplegó alrededor de Ucrania en las semanas anteriores al conflicto se encuentran ahora dentro de ese país. La ciudad de Mariúpol se encuentra sitiada por fuerzas armadas rusas, y los intentos de evacuar a los civiles atrapados fracasaron repetidas veces durante el fin de semana.

Rusia anunció que creará corredores de evacuación para los civiles que huyan de los enfrentamientos, pero Ucrania criticó el plan porque los obliga a salir del país a través de Rusia o Bielorrusia. Miles de personas también están huyendo de Zaporiyia, donde las fuerzas armadas rusas ahora controlan las operaciones de la planta de energía nuclear más grande de Europa, después de tomar el control de las instalaciones el viernes. El número de refugiados ucranianos ya ha superado los 1,5 millones. Estas fueron las palabras expresadas por una madre que huyó a Polonia con sus hijos, pero tuvo que dejar a su esposo en Ucrania.

Svitlana Zinchuk: “Ahora me siento segura, pero estoy muy deprimida porque la guerra dividió a mi familia en dos. Dejé a mi amor en Ucrania”.

Mientras tanto, un grupo de destacados abogados de derechos civiles de todo el mundo presentó una denuncia ante la ONU en nombre de refugiados africanos que sufrieron discriminación racista por parte de las autoridades cuando intentaban huir de Ucrania. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver la entrevista que mantuvimos con uno de esos refugiados.

Por su parte, residentes de la ciudad ucraniana de Jersón, que se encuentra ocupada por Rusia, salieron a las calles el sábado para protestar contra las fuerzas armadas rusas.

La policía rusa arresta a más de 5.000 manifestantes, al tiempo que el Kremlin intensifica la represión contra la prensa y aumenta el aislamiento internacional de Rusia

07 Mar. 2022

Continúan las protestas en contra de la guerra en todo el mundo y en Rusia. Según un grupo de supervisión local, más de 5.000 personas fueron arrestadas por la policía en 69 ciudades rusas el domingo, lo que eleva el número total de arrestos a 13.000 desde el inicio de la invasión. Mientras tanto, Rusia continúa tomando medidas represivas contra la prensa, al tiempo que Moscú aprobó una nueva ley que penaliza la cobertura periodística de la guerra y las autoridades bloquearon varios medios de comunicación independientes en línea. El destacado periódico independiente Novaya Gazeta, cuyo editor Dmitry Muratov recibió el Premio Nobel de la Paz 2021, dijo que eliminaría el contenido reportado sobre la invasión debido a las medidas de censura, pero afirmó que continuará cubriendo los efectos de la guerra en la sociedad rusa. Otros medios de comunicación, incluidas las cadenas CNN, ABC, CBS, Bloomberg y BBC, también tomaron acciones para limitar su actividad periodística en Rusia. Además, las empresas de tarjetas de crédito Visa y Mastercard suspendieron sus operaciones en Rusia. Mientras tanto, un número creciente de rusos está abandonando el país, ya que temen que haya una mayor represión, incluida la posible invocación de la ley marcial, y también debido a la inestabilidad económica. En un discurso, el presidente ucraniano, Zelensky, instó de forma directa a los ciudadanos rusos a oponer resistencia a las acciones de Putin en Ucrania y en Rusia.

Presidente Volodymyr Zelensky: “Los ucranianos queremos la paz. Ciudadanos de Rusia, para ustedes, esta no es solo una lucha por la paz en Ucrania; es una lucha por su país, por su mejor época, por la libertad que han visto, por la riqueza que han tenido. Si callan ahora, solo su pobreza hablará por ustedes después, y solo la represión responderá. No guarden silencio”.

Arrestan y detienen en Rusia a la jugadora de la liga femenina de básquetbol de EE.UU. Brittney Griner

07 Mar. 2022

Las autoridades rusas confirmaron que arrestaron el mes pasado a la jugadora de la liga femenina de básquetbol de Estados Unidos Brittney Griner, ya que informan que encontraron cartuchos para cigarrillo electrónico que contenían aceite derivado de cannabis en su equipaje cuando estaba en un aeropuerto cerca de Moscú. Los cargos que enfrenta Griner podrían conllevar una sentencia de hasta diez años en prisión. Griner, quien es afroestadounidense, ganó dos veces la medalla de oro olímpica y siete veces el Juego de las Estrellas de la liga femenina de básquetbol de Estados Unidos. La basquetbolista ha jugado en un equipo en Rusia durante los últimos siete años. La esposa de Brittney Griner, Cherelle Griner, dijo en las redes sociales que están luchando por la liberación de Griner y su regreso a Estados Unidos. Durante el fin de semana, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un aviso que aconseja a sus ciudadanos que no viajen a Rusia y les advirtió que la embajada en Moscú tiene un poder limitado para ayudar a los estadounidenses en ese país.

Un tribunal federal de EE.UU. limita el uso de las políticas de inmigración vinculadas a la pandemia

07 Mar. 2022

En la ciudad de Washington D.C., un tribunal federal de apelaciones ordenó al Gobierno de Biden que deje de hacer uso de una sección del Título 42 del Código de Regulaciones Federales, una política de salud pública que permite expulsar del país a familias solicitantes de asilo con menores de edad que llegan a la frontera sur de Estados Unidos y devolverlos a países donde enfrentan persecución o tortura. El Gobierno de Biden todavía puede recurrir a las disposiciones previstas en el Título 42 para expulsar a otros solicitantes de asilo sin el debido proceso durante la pandemia, pero un panel de tres jueces ha cuestionado si la política, invocada por primera vez por el expresidente Trump, era necesaria.

El reportero experto en crimen Juan Carlos Muñiz se convierte en el séptimo periodista asesinado en México en lo que va del año

07 Mar. 2022

En México, un reportero experto en crimen fue asesinado el viernes en el estado de Zacatecas, por lo que se ha convertido en el séptimo periodista asesinado en el país en lo que va del año. Juan Carlos Muñiz trabajaba para el medio Testigo Minero y era taxista de medio tiempo para poder llegar a fin de mes. Los periodistas mexicanos han estado exigiendo que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador les ofrezca protecciones y ponga fin a la impunidad por la continua ola de asesinatos de reporteros en el país.

Las fuerzas armadas israelíes matan a un adolescente palestino cerca de la mezquita de Al-Aqsa, en la zona de Jerusalén Oriental ocupada por Israel

07 Mar. 2022

En la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental, las fuerzas armadas israelíes mataron a disparos el domingo a un adolescente palestino en una de las entradas al recinto de la mezquita de Al-Aqsa. La prensa local identificó al adolescente como Kareem Jamal al-Qawasmi, de 19 años. Esta es por lo menos la cuarta víctima palestina que perdió la vida a manos de las fuerzas armadas israelíes en menos de una semana.

ISIS-K se atribuye el ataque a una mezquita de la ciudad pakistaní de Peshawar que provocó la muerte de al menos 56 personas

07 Mar. 2022

En Pakistán, el número de muertes provocadas por el atentado con bomba del viernes pasado en una mezquita en la ciudad noroccidental de Peshawar aumentó a 56, con casi 200 heridos. El grupo armado Estado Islámico de Jorasán, también conocido como ISIS-K, se atribuyó la responsabilidad por el ataque contra miembros de la minoría étnica de musulmanes chií de Pakistán. Cientos de personas se reunieron para rezar oraciones fúnebres por las víctimas del ataque.

Hayat Alí: “Esto es un insulto a la humanidad. Es una desgracia para el Islam. Las víctimas martirizadas eran humanos. Estaban adorando a Alá dentro de la mezquita y los asesinaron brutalmente”.

La ONU insta a las facciones políticas enfrentadas en Libia a trabajar juntas para llevar a cabo nuevas elecciones

07 Mar. 2022

Una alta funcionaria de Naciones Unidas está advirtiendo a las facciones rivales en Libia que acepten celebrar las elecciones que han sido postergadas durante hace mucho tiempo, después de que un Gobierno paralelo reclamara el poder el jueves en la ciudad nororiental de Tobruk. Stephanie Williams, asesora especial de la ONU para Libia, instó al nuevo Gobierno oriental a formar un comité conjunto con sus rivales en la capital de Libia, Trípoli, que se dedique a alcanzar un consenso sobre un marco constitucional para celebrar elecciones. Libia abandonó los planes de llevar a cabo elecciones presidenciales y parlamentarias en diciembre, y el primer ministro Abdul Hamid Dbeibah se ha negado a ceder el poder a un Gobierno electo.

La Casa Blanca considera la posibilidad de que Biden visite Arabia Saudí al tiempo que aumentan los llamados a prohibir la importación de petróleo ruso

07 Mar. 2022

Asesores del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, están considerando una posible visita a Arabia Saudí en los próximos meses para ayudar a reparar las relaciones entre los dos países y convencer al reino saudí de extraer más petróleo. El medio Axios divulgó la noticia e informó que la Casa Blanca se está esforzando por encontrar nuevas fuentes de energía en caso de que Estados Unidos decida prohibir la importación de petróleo de Rusia. La congresista del estado de Minesota Ilhan Omar reaccionó en Twitter y escribió: “Nuestra respuesta a la guerra inmoral de Putin no debería ser fortalecer nuestra relación con los saudíes, que en la actualidad están fomentando la peor crisis humanitaria del planeta en Yemen. Es posible que el pueblo yemení no tenga importancia geopolítica para algunos, pero sí debería importarles su humanidad. Este es un acto de una inmoralidad extrema”.

Corea del Norte lleva a cabo su novena prueba de misiles balísticos de 2022

07 Mar. 2022

Japón y Corea del Sur afirman que Corea del Norte ha lanzado su noveno misil balístico en lo que va del año. La prueba del sábado se produjo en vísperas de las elecciones presidenciales de Corea del Sur, programadas para el miércoles. Corea del Norte sostuvo que los recientes lanzamientos forman parte de pruebas destinadas a desarrollar nuevos sistemas de satélites de reconocimiento.

Las ciudades de Nueva York y Los Ángeles levantan restricciones por la pandemia del coronavirus

07 Mar. 2022

La ciudad de Nueva York ha puesto fin al uso obligatorio de mascarilla en escuelas públicas, y ya no se requerirá que los clientes de restaurantes, bares y otros lugares muestren un certificado de vacunación para ingresar a espacios cerrados. El alcalde Eric Adams anunció las medidas el viernes, al tiempo que los casos diarios de coronavirus siguen disminuyendo a niveles que están muy por debajo de las cifras récord alcanzadas en enero, y después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) cambiaran la manera que usan para calcular el riesgo que representa el virus.

Alcalde Eric Adams: “A partir del lunes 7 de marzo, levantaremos el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados en las escuelas del Departamento de Educación, desde preescolar hasta el grado 12. Es una gran iniciativa. Sé que hay personas que afirmaron que todavía quieren que sus hijos e hijas usen mascarilla, y pueden hacerlo”.

La ciudad de Los Ángeles también levantó el viernes la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios cerrados. Mientras tanto, un convoy de camioneros que se opone a las medidas de salud pública por la pandemia llegó a la ciudad de Washington D.C., donde está organizando un segundo día consecutivo de protestas, lo que ha afectado el tránsito en la autopista Capital Beltway que rodea la ciudad.

La Corte Suprema de EE.UU. restablece la sentencia de muerte para el atacante del atentado con bomba en la maratón de Boston de 2013

07 Mar. 2022

La Corte Suprema de Estados Unidos restableció la sentencia de muerte para Dzhokhar Tsarnaev, quien cumple cadena perpetua por su papel en el mortal atentado con bomba en la maratón de Boston de 2013, que provocó la muerte de tres personas y dejó cientos de heridos. El Gobierno de Biden ha implementado una moratoria sobre la pena de muerte federal, y es poco probable que la ejecución de Tsarnaev ocurra en el futuro próximo.

Los trabajadores sindicalizados de la empresa de medios de comunicación G/O Media obtiene un nuevo acuerdo con la compañía, lo que pone fin a una huelga de cinco días

07 Mar. 2022Image Credit: Steve DaSilva/GMG Union

En noticias laborales, periodistas que se habían declarado en huelga de publicaciones pertenecientes a la compañía estadounidense G/O Media, entre ellas, Gizmodo, The Root y Jezabel, han alcanzado un acuerdo tentativo sobre un nuevo acuerdo sindical. El acuerdo incluye salarios mínimos más altos para todos los puestos, un aumento salarial garantizado del 3% por año, atención médica inclusiva para la comunidad trans, licencia remunerada de 15 semanas por paternidad y maternidad, e inversiones en iniciativas para promover la diversidad y la transparencia en la administración de las salas de prensa.

Tornados en el estado de Iowa provocan la muerte de siete personas

07 Mar. 2022Image Credit: USA Today Network via Reuters Connect

En el estado de Iowa, siete personas murieron, incluidos dos menores, después de que al menos tres tornados azotaran el estado el sábado. Las tormentas eléctricas que desencadenaron los tornados destruyeron edificios y casas, y derribaron árboles y cables eléctricos.

Kamala Harris se une a líderes del movimiento por los derechos civiles en la ciudad de Selma en el 57º aniversario del llamado “domingo sangriento”

07 Mar. 2022Image Credit: Reuters

La vicepresidenta Kamala Harris se unió el domingo a líderes y activistas por los derechos civiles en la ciudad de Selma, en el estado de Alabama, para conmemorar el 57.° aniversario del llamado “domingo sangriento”, cuando policías estatales atacaron violentamente a activistas negros que intentaban cruzar el puente Edmund Pettus para exigir el derecho al voto.

Vicepresidenta Kamala Harris: “En un momento de gran incertidumbre, los activistas siguieron avanzando y lograron cruzar. Debemos hacer lo mismo. Debemos entrelazar brazos y marchar hacia adelante. No dejaremos que los contratiempos nos detengan. Sabemos que honrar el legado de quienes marcharon exige que sigamos presionando al Congreso para que apruebe una legislación federal que proteja el derecho al voto”.

El reverendo William Barber estuvo entre las personas que hablaron el domingo. Cinco miembros del gabinete de Biden se unieron a la vicepresidenta Harris en su visita a Alabama. Después de dirigirse a la multitud, Harris, varias personalidades de la lucha por los derechos civiles, legisladores y otras personas entrelazaron los brazos y marcharon por el puente Edmund Pettus.

Lea más noticias aquí en Havana Times.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.