La policía nicaragüense allana el diario La Prensa y arresta a un editor crítico del presidente Ortega; Shell pagará US $111 millones por derrames de petróleo en Nigeria y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del lunes 16 de agosto de 2021.

Los talibanes toman el control de Afganistán después de dos décadas de ocupación estadounidense

16 Ago. 2021

Los talibanes han tomado el control de Afganistán. El domingo, las fuerzas talibanes capturaron la capital, la ciudad de Kabul, y casi no encontraron resistencia a medida que el Gobierno colapsaba y el presidente Ashraf Ghani huía del país. Estados Unidos y otros Gobiernos extranjeros se apresuraron a evacuar a su personal del país, y el Pentágono envió 6.000 tropas para ayudar en las labores de evacuación. La toma del país por parte de los talibanes se produjo a una velocidad vertiginosa, lo que provocó pánico e incertidumbre después de 20 años de ocupación estadounidense y guerra. El caos se está desatando en el aeropuerto de Kabul, al tiempo que muchos afganos intentan huir del país, sumidos en la desesperación. Algunos afganos que pudieron evacuar en los últimos días aterrizaron en países cercanos, como India.

Ciudadana afgana: “No puedo creer que el mundo haya abandonado Afganistán. Nuestros amigos van a morir. Nos van a matar. Nuestras mujeres no van a tener más derechos. Eso es todo. Puedo hablar otro día”.

Naciones Unidas y otros grupos de ayuda humanitaria están advirtiendo sobre una crisis humanitaria en Afganistán e instando a los países vecinos a mantener abiertas sus fronteras, al tiempo que más personas intentan huir del país. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará este lunes una reunión de emergencia. Asimismo, grupos de defensa de los derechos humanos dijeron que el Gobierno de Biden debe actuar con mucha más rapidez para evacuar a los afganos que trabajaban para las fuerzas armadas estadounidenses y que podrían enfrentar represalias por parte de los talibanes.Temas:

El número de muertes por un terremoto en Haití asciende a 1.300, al tiempo que una tormenta tropical se dirige hacia la devastada isla

16 Ago. 2021

En Haití, el número total de muertes causadas por el terremoto de magnitud 7,2 que azotó el país el sábado ha llegado a casi 1.300 víctimas. Hay además miles de heridos y continúan las operaciones de búsqueda y rescate de supervivientes. Cientos de casas fueron destruidas, y los hospitales se vieron desbordados con pacientes que habían sufrido lesiones. Gran parte del daño se registró en la ciudad suroeste de Les Cayes y sus alrededores. El primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró el sábado el estado de emergencia durante un mes. Henry también pidió que la ayuda internacional esté bajo el control de Haití, no de actores extranjeros.

Primer ministro Ariel Henry: “En esta crisis, queremos respuestas más adecuadas que las que recibimos después del terremoto de 2010. Toda ayuda que venga del exterior debe pasar por la Dirección de Protección Civil”.

El terremoto del sábado se produjo un mes después de que Haití se sumiera aún más en la agitación política tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, y al tiempo que muchos haitianos todavía se están recuperando del devastador terremoto de 2010. Mientras tanto, la tormenta tropical Grace se dirige hacia Haití y amenaza con destruir aún más el país, con posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.Temas:

EE.UU. registra un aumento en la hospitalización de pacientes jóvenes por COVID; las escuelas de Dallas desafían el fallo de un tribunal superior sobre el uso obligatorio de mascarilla

16 Ago. 2021

En Estados Unidos, el director de los Institutos Nacionales de la Salud advirtió que el país pronto podría volver a registrar 200.000 casos de COVID-19 por día. El promedio actual de casos diarios de coronavirus, que ronda los 130.000, ya es un 700% más alto que a principios de julio. Esto se produce al tiempo que nuevos datos confirman que las personas más jóvenes se ven más afectadas que nunca por la pandemia, ya que las hospitalizaciones de menores de edad y adultos de menos de 50 años se han disparado a niveles récord. La gran mayoría de los pacientes hospitalizados son personas que no están vacunadas.

En el estado de Texas, el Distrito Escolar Independiente de Dallas anunció que seguirá exigiendo el uso obligatorio de mascarilla en sus centros incluso después de que la Corte Suprema de Texas les ordenara a la ciudad y a otro condado que suspendieran esa obligatoriedad. Esto ocurrió después de que el alto tribunal fallara a favor del gobernador republicano Greg Abbott, quien pretende prohibir el uso obligatorio de mascarilla en todo el estado. En el estado de Nueva York, la gobernadora entrante, Kathy Hochul, dijo que apoya el uso obligatorio de mascarilla en las escuelas cuando se reanuden las clases presenciales en septiembre.

En la ciudad de Los Ángeles, estalló una pelea en una manifestación de derecha en contra de la vacunación realizada el domingo, durante la cual un hombre fue apuñalado y un periodista de la radio KPCC fue atacado mientras realizaba una entrevista. Asimismo, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos advirtió el viernes que terroristas domésticos podrían estar planeando ataques motivados por la imposición de nuevas restricciones para frenar la propagación de la COVID-19.Temas:

Trudeau convoca elecciones anticipadas en Canadá a fin de conseguir una mayoría legislativa para su partido

16 Ago. 2021

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha convocado elecciones anticipadas para el próximo mes, con la esperanza de obtener una mayoría parlamentaria para el Partido Liberal. Trudeau anunció que el Gobierno quiere que los canadienses avalen su respuesta a la pandemia y sus propuestas para abordar la eventual recuperación del país.

Primer ministro Justin Trudeau: “Este es un momento en el que tomaremos decisiones no solo para los próximos meses, sino también para las próximas décadas. Y los canadienses merecen tener la palabra”.

La decisión de celebrar elecciones anticipadas se produce al tiempo que el principal funcionario de salud pública de Canadá declaró recientemente que el país está sufriendo ahora una cuarta ola de casos de COVID-19, impulsada por la variante delta.Temas:

El primer ministro de Malasia, Muhyiddin Yassin, dimite en medio de críticas por su respuesta a la pandemia

16 Ago. 2021

En Malasia, el primer ministro, Muhyiddin Yassin, y su gabinete dimitieron después de pasar tan solo 17 meses en el poder. Muhyiddin anunció su dimisión después de perder la mayoría en el Parlamento, aunque se espera que siga desempeñándose como primer ministro interino por el momento. Su Gobierno ha sido acusado del manejo fallido de la respuesta a la pandemia en Malasia, donde están aumentando los contagios. Malasia también se enfrenta a una crisis económica provocada por la pandemia.

Un atentado con granada deja 12 muertos en Karachi, Pakistán

16 Ago. 2021

En Pakistán, al menos 12 personas, incluidos cuatro menores de edad, murieron después de que el sábado por la noche se cometiera un ataque con granada en la ciudad de Karachi. Al menos otras ocho personas resultaron heridas durante el incidente. Según se informa, una familia regresaba de una boda cuando una granada impactó el vehículo. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad por el ataque.Temas:

Al menos 28 personas mueren por la explosión de un tanque de combustible en el Líbano

16 Ago. 2021

En el Líbano, al menos 28 personas murieron y decenas resultaron heridas después de que un enorme tanque de combustible explotara el domingo en la región de Akkar. Según se informa, los residentes de la zona se habían reunido para recibir gasolina distribuida por el Ejército, que había incautado un tanque para evitar su contrabando o venta en el mercado negro. Todavía se desconoce la causa de la explosión. La catastrófica crisis económica en el Líbano ha dejado a la mayor parte del país sin electricidad mientras el Gobierno trata de importar combustible.Temas:

La policía nicaragüense allana oficinas del diario La Prensa y arresta a un editor crítico del presidente Ortega

16 Ago. 2021

En Nicaragua, la policía allanó las oficinas del diario de tirada nacional La Prensa y arrestó a su gerente general. El Gobierno del presidente Daniel Ortega acusó a la publicación y a su gerente de fraude, lavado de dinero y difamación. Ortega ha ordenado una ola de arrestos dirigidos contra sus críticos y opositores políticos en vísperas de las elecciones de noviembre. Estas fueron las palabras expresadas por un periodista de La Prensa cuando hablaba después del allanamiento.

Geovanny Shiffman: “Es una medida más con el objetivo de callarnos, de callar al periodismo independiente y, obviamente, también cerrar a este medio de comunicación que tiene tanta historia que contamos. Son más de 90 años. Esa es la intención”.

Temas:

Soldados israelíes allanan un campamento de refugiados en Jenin y matan a disparos a cuatro palestinos

16 Ago. 2021

En los territorios ocupados de Cisjordania, al menos cuatro palestinos murieron a tiros este lunes después de que soldados israelíes allanaran un campamento de refugiados en la ciudad de Jenin. Según se informa, las autoridades israelíes se llevaron dos de los cuerpos y arrestaron a otros dos palestinos, uno de los cuales fue detenido en su casa.Temas:

Costa de Marfil registra su primer caso de ébola en 25 años

16 Ago. 2021

Costa de Marfil ha registrado su primer caso de ébola en 25 años. Las autoridades están rastreando a las personas que recientemente han estado en contacto con la paciente, una mujer de 18 años de la vecina Guinea, que está recibiendo tratamiento en terapia intensiva. En junio, Guinea declaró que se había erradicado un brote de ébola de cuatro meses de duración, que provocó la muerte de 12 personas. Esto se produce al tiempo que África Occidental está registrando un aumento de los casos de COVID-19, y pocos días después de que Guinea confirmara la primera muerte causada por la enfermedad de Marburgo, una enfermedad de alta virulencia similar al ébola.Temas:

En Zambia, el líder de la oposición gana las elecciones presidenciales con una victoria aplastante

16 Ago. 2021

En Zambia, el antiguo líder de la oposición Hakainde Hichilema fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales de la semana pasada. Hichilema cuenta con el apoyo de los votantes más jóvenes, lo que le dio una ventaja decisiva sobre el actual presidente, Edgar Lungu. Lungu fue acusado de recurrir a tácticas electorales intimidatorias, pero no logró superar el descontento generalizado por las altas tasas de inflación y desempleo, y por el aumento de los precios de los alimentos en el país. Lungu también enfrentó acusaciones de corrupción y violaciones contra los derechos humanos.

La petrolera Shell pagará 111 millones de dólares por derrames de petróleo que ocurrieron en Nigeria en la década de 1970

16 Ago. 2021

En el sur de Nigeria, la empresa Royal Dutch Shell acordó pagar 111 millones de dólares a las comunidades Ogoni cuyas tierras fueron devastadas por derrames de petróleo que se produjeron hace medio siglo. El pago de Shell pone fin a décadas de disputas legales sobre un caso que se llevó ante los tribunales por primera vez en 1991, por un oleoducto que se había averiado en 1970. La multa de 111 millones de dólares solo equivale a una pequeña fracción de las ganancias anuales de Shell, que ascendieron a 16.500 millones de dólares en 2019.Temas:

Una ola de calor récord provoca incendios forestales implacables en el oeste de EE.UU.

16 Ago. 2021

En noticias sobre el clima, miles de personas se vieron obligadas a evacuar sus hogares durante el fin de semana en el estado de Utah cuando una ola de calor abrasador avivó un incendio forestal que se está propagando rápidamente cerca del pueblo montañoso de Park City.

En el norte del estado de California, el incendio Dixie ha devastado ya más de 222.000 hectáreas. El incendio Dixie es ahora el mayor incendio en la historia de Estados Unidos y ha superado al incendio Bootleg, que ha arrasado más de 165.000 hectáreas en el estado de Oregón desde que se inició en julio.Temas:

El número total de muertes por inundaciones en Turquía llega a 70, y decenas de personas siguen desaparecidas

16 Ago. 2021

En el norte de Turquía, al menos 70 personas murieron después de que lluvias torrenciales provocaran grandes inundaciones en la región del mar Negro. Hay casi 50 personas desaparecidas. Los sobrevivientes describieron haber visto cómo un muro de agua arrastraba vehículos por las calles y arrasaba puentes, edificios y carreteras.

Elif: “El agua arrastró varios cadáveres frente a mis ojos. Había un perro con sus cachorros. No puedo dejar de pensar en sus gritos. La verdad que no puedo. Fue horrible. Fue muy espantoso. Ahora mismo, no puedo sentirme agradecida de estar viva”.

Julio fue el mes más caluroso en casi un siglo y medio de historia registrada. Las temperaturas de la superficie terrestre registradas el mes pasado en el hemisferio norte fueron las más altas jamás registradas en un mes de julio, con una temperatura sin precedentes de 1,54 grados Celsius por encima del promedio.Temas:

El Gobierno de Biden aumentará en un 25% los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria de EE.UU.

16 Ago. 2021

El Gobierno de Biden ha aprobado el mayor aumento en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria desde el inicio de esta iniciativa. Según el plan, los beneficios mensuales de asistencia alimentaria aumentarán de 121 dólares por persona a 157 dólares por persona, lo que equivale a un incremento del 25%. El Gobierno de Biden dice que el aumento de los beneficios mejorará la dieta de la población y reducirá en gran medida el hambre infantil. Alrededor de uno de cada ocho residentes de Estados Unidos depende de los programas de asistencia alimentaria para subsistir.Temas:

La Asamblea Estatal de Nueva York suspende la investigación para el proceso de destitución del desacreditado gobernador Andrew Cuomo

16 Ago. 2021

La Asamblea Estatal de Nueva York anunció que suspenderá la investigación en curso para el proceso de destitución del desacreditado gobernador Andrew Cuomo una vez que deje el cargo la próxima semana. Tanto los legisladores republicanos como los demócratas condenaron la decisión. Cuomo está siendo investigado por el acoso sexual de por lo menos once mujeres, el encubrimiento de muertes por COVID-19 en asilos para adultos mayores y el uso indebido de recursos estatales para escribir su libro sobre la pandemia. El asambleísta Ron Kim dijo que continuará insistiendo en que se lleve a cabo la destitución y resaltó el razonamiento defectuoso detrás de la medida tomada por la Asamblea.

Asambleísta Ron Kim: “Si yo le robo a alguien y me están por imputar por el robo, no puedo eludir esta acusación devolviendo lo que robé apenas me entero de que me están por acusar, cuando estoy al borde de que me imputen. Esto es lo que está ocurriendo ahora mismo con Andrew Cuomo”.

Mientras tanto, el periódico The New York Times informó que Cuomo le confió en 2018 a un cabildero del sector laboral que el motivo por el que apoyaba el control republicano del Senado de Nueva York residía en que la senadora demócrata afroestadounidense Andrea Stewart-Cousins le “daría el desayuno gratis a todas las personas negras”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.