La policía colombiana desaloja a cientos de indígenas de sus hogares en el departamento de Amazona; Trump sigue minimizando Covid-19 y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 29 de octubre de 2020.

“Propagación comunitaria implacable y extensa”: casos de coronavirus aumentan a niveles récord en EE. UU.

29 Oct. 2020

El miércoles, Estados Unidos registró más de 80.000 nuevos contagios de coronavirus y más de 1.000 nuevas muertes, al tiempo que el equipo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca advirtiera en un informe interno sobre la “propagación comunitaria implacable y extensa en [las regiones del] Medio Oeste, Medio Oeste superior y Oeste”. Todos los estados del país mantienen una situación estable en el número de nuevos casos o presentan un aumento, haciendo que Estados Unidos se acerque a un tercer incremento de casos que podría compararse con los dos picos anteriores.

En la campaña electoral, el presidente Trump continúa congregando a sus simpatizantes en eventos masivos donde pocas personas usan mascarillas. El miércoles, Trump viajó al estado de Arizona, donde se burló de una orden establecida por el gobernador del estado de California, Gavin Newsom, que exige el uso de mascarillas en todo el estado.

Según Trump no hace falta las mascarillas.

Presidente Donald Trump: “En California, tienes una mascarilla especial. No puedes quitártela bajo ninguna circunstancia. Tienes que comer a través de la mascarilla”.

Los comentarios de Trump se produjeron en momentos en que un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Vanderbilt encontró que el número de hospitalizaciones por coronavirus se incrementó enormemente en lugares que no cuentan con una orden local que exija el uso de mascarillas, en comparación con los lugares donde la gran mayoría de las personas usan mascarillas en espacios públicos. El miércoles, el principal científico de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, realizó sus comentarios más enfáticos hasta el momento en favor de la exigencia del uso de mascarillas a nivel nacional.

Dr. Anthony Fauci: “Dejemos de lado estas increíbles excusas para no hacerlo, cuando nos enfrentamos a una situación que no es trivial. Tenemos 225.000 muertes. Los cálculos nos dicen que vamos a tener cientos o miles más a medida que nos adentramos en el invierno. Eso es simplemente algo inaceptable”.

Mientras tanto, un nuevo audio del yerno y asesor principal del presidente Trump, Jared Kushner, ha salido a la luz, donde presume sobre la decisión de Trump de ignorar los consejos de sus principales funcionarios de salud pública al inicio de la pandemia. Kushner estaba hablando con el periodista Bob Woodward el 18 de abril.

Jared Kushner: “Fue casi como si Trump recuperara el país que estaba en manos de los médicos, ¿verdad? En el sentido de que él va a ser quien lidere la apertura del país”.

La semana pasada, un estudio de la revista médica Nature Medicine halló que el uso generalizado de tapabocas en Estados Unidos podría salvar casi 130.000 vidas para fines de febrero de 2021.Temas:

Uno de los jugadores de Los Angeles Dodgers celebró su victoria en la Liga de Béisbol de EE. UU. con sus compañeros de equipo pese a haber dado positivo en prueba de coronavirus

29 Oct. 2020Image Credit: Tim Heitman / USA Today Sports

La Universidad de Wisconsin canceló el partido de fútbol americano del sábado en la Universidad de Nebraska, luego de que seis jugadores y seis empleados, incluido el entrenador principal, Paul Chryst, dieron positivo por coronavirus. El brote en el equipo se produjo en momentos en que el estado de Wisconsin estableció una tasa récord de resultados positivos en pruebas de coronavirus de más del 27 %, con un número de hospitalizaciones que se ha duplicado en el último mes.

Mientras tanto, el miércoles, la organización de las Grandes Ligas de Béisbol criticó duramente a Justin Turner, jugador de tercera base de Los Ángeles Dodgers, luego de que regresó al campo pocas horas después de dar positivo por coronavirus. El martes por la noche, Turner fue retirado del juego 6 de la Serie Mundial durante la octava entrada.

Sin embargo, luego regresó para celebrar después de que los Dodgers se aseguraran la serie. El jugador esperó su turno para alzar sobre sus hombros el trofeo de la Serie Mundial e incluso se quitó el tapaboca para posar en las fotos con sus compañeros de equipo. En un comunicado, la organización de las Grandes Ligas de Béisbol prometió investigar el caso y agregó: “Si bien el deseo de celebrar es comprensible, la decisión de Turner de dejar el aislamiento y entrar al campo fue incorrecta y puso en riesgo a todos con los que estuvo en contacto”.Temas:

Francia y Alemania vuelven al confinamiento debido al aumento de casos de COVID-19

29 Oct. 2020

El presidente francés Emmanuel Macron ordenó el confinamiento a nivel nacional por segunda vez desde que comenzó la pandemia. Esta medida se toma luego de que el miércoles Francia registrara más de 30.000 casos de coronavirus por tercer día consecutivo.

Presidente Emmanuel Macron: “Al igual que en primavera, solo podrán salir de sus casas para trabajar, para una cita médica, para brindar asistencia a un familiar, para comprar artículos de primera necesidad o para tomar aire cerca de sus casas. Esto significa volver a la emisión de formularios de permiso”.

Alemania dijo que cerrará restaurantes, bares, gimnasios y teatros durante un mes, pero mantendrá abiertas las escuelas y las guarderías, después de que una enorme segunda ola de contagios elevó el recuento diario de casos y hospitalizaciones a niveles récord.

El miércoles, Irán registró un número récord de muertes por segundo día consecutivo, lo que podría hacer colapsar el sistema de salud de la nación, que ya se encuentra en una situación precaria por las sanciones de Estados Unidos.

En América Latina, México ha superado los 900.000 casos confirmados de coronavirus y registró más de 90.000 muertes. Por otro lado, Argentina continúa estableciendo récords de contagios, con una de cada 44 personas que confirma que se ha contagiado con el virus.Temas:

La Corte Suprema permitirá el recuento de papeletas de votación por correo después del día de las elecciones en Pensilvania y Carolina del Norte

29 Oct. 2020

La Corte Suprema de Estados Unidos ha dictaminado que los estados de Pensilvania y Carolina del Norte podrán aceptar papeletas de votación por correo recibidas después del 3 de noviembre, al menos por ahora. En el caso de Pensilvania, los jueces se negaron a aceptar una petición de los republicanos que buscaba revocar un fallo de la Corte Suprema de Pensilvania que establece que se puede contar las papeletas recibidas hasta tres días después de las elecciones si estas tienen un matasellos que indica que fueron enviadas antes del 4 de noviembre. Pero la petición de los republicanos aún podrían ser considerada por los jueces nuevamente después de las elecciones en caso de que el estado tenga un papel decisivo para los resultados de las elecciones.

En el caso de Carolina del Norte, los jueces confirmaron un fallo de un tribunal inferior que permite a la Junta de Elecciones del estado extender el plazo para el conteo de papeletas a nueve días después del día de las elecciones. La recién confirmada jueza Amy Coney Barrett no participó en ninguno de los casos.Temas:

International Crisis Group: la “retórica tóxica” de Trump alimenta la violencia relacionada con las elecciones

29 Oct. 2020

La organización sin fines de lucro International Crisis Group, que monitorea conflictos alrededor del mundo, advierte sobre posibles actos de violencia en Estados Unidos durante las votaciones o el proceso de conteo de votos. El grupo citó la creciente polarización política, el surgimiento de grupos armados y la inusual y alta probabilidad de que haya una disputa alrededor de los resultados de las elecciones. Aunque International Crisis Group afirma que el mayor factor de riesgo es el propio presidente. En un nuevo informe, el grupo señala que la “retórica tóxica y la disposición para alentar el conflicto del presidente Trump con el fin de favorecer sus intereses personales no tienen precedentes en la historia moderna de Estados Unidos”.Temas:

Siete personas son hospitalizadas en Nebraska mientras la campaña de Trump deja a cientos de personas varadas en el frío

29 Oct. 2020

El martes por la noche, en el estado de Nebraska, cientos de partidarios de Trump quedaron varados en el frío intenso durante horas en un aeródromo de la ciudad de Omaha, luego de un mitin del presidente Trump. Al menos siete personas fueron trasladadas al hospital. Un hombre de 68 años fue encontrado temblando con posible hipotermia y en un estado mental alterado, según un registro interceptado de las comunicaciones por radio de la policía de Omaha. El mitin se llevó a cabo a cinco kilómetros del estacionamiento más cercano, y la campaña de Trump no tuvo suficientes autobuses para transportar a todas las personas de manera oportuna.Temas:

Exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional fue el autor anónimo crítico del Gobierno de Trump

29 Oct. 2020

Miles Taylor, exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, reveló que fue el informante del Gobierno de Trump que criticó por primera vez al presidente en 2018 en el periódico The New York Times bajo el seudónimo de Anonymous. El periódico describió a Anonymous como un “alto funcionario del Gobierno de Trump”, lo que generó especulaciones de que el artículo pudo haber sido escrito por un miembro del gabinete de Trump. En ese momento, Taylor era asesor de la entonces directora de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. En agosto, Taylor apoyó al candidato Joe Biden para presidente.Temas:

Virginia limitará la militarización de la Policía y prohibirá los allanamientos que no requieran anunciarse

29 Oct. 2020

El gobernador del estado de Virginia, Ralph Northam, ha firmado varios proyectos de ley de reforma policial que limitan la militarización de los departamentos de policía y prohíben el uso de órdenes judiciales que permiten allanar una propiedad sin anunciarse, uniéndose así a los estados de Florida y Oregón como el tercer estado en prohibir las redadas de la policía de este tipo. El proyecto de ley 5099 de la Cámara de Representantes de Virginia es conocido como la “Ley de Breonna” en honor a Breonna Taylor, la joven negra de 26 años que en marzo pasado murió en su propia casa por disparos efectuados por la policía de la ciudad de Louisville, estado de Kentucky, que cumplían una orden de allanamiento que no requería anunciarse.Temas:

Activista de Filadelfia arrestado en medio de manifestaciones por el asesinato policial de Walter Wallace Jr.

29 Oct. 2020

En la ciudad de Filadelfia, estado de Pensilvania, agentes federales arrestaron el miércoles al destacado activista por los derechos civiles Anthony Smith en su casa por cargos no especificados relacionados con las manifestaciones contra la brutalidad policial que estallaron en mayo. Los abogados de Smith están cuestionando el momento que se escogió para llevar a cabo el arresto, que se produjo mientras ocurrían las manifestaciones contra el asesinato policial de Walter Wallace Jr., un hombre negro de 27 años que murió por disparos efectuados por dos agentes policiales de Filadelfia cuando sufría una crisis mental.

El alcalde de Filadelfia ordenó un toque de queda durante la noche, luego de que se provocaran incendios y se efectuaran saqueos al margen de las manifestaciones del lunes y martes que en su mayoría fueron pacíficas. Mientras tanto, el Departamento de Policía de Filadelfia afirma que ha iniciado una investigación sobre los agentes que fueron filmados el martes en la madrugada mientras rompían las ventanas de una camioneta durante las manifestaciones, golpeaban al conductor y sacaban a un niño pequeño del asiento trasero.Temas:

El huracán Zeta es la quinta tormenta que azota Luisiana durante la temporada récord de 2020

29 Oct. 2020

El miércoles, en la costa estadounidense del golfo de México, al menos dos personas murieron después de que el huracán Zeta tocó tierra al sur de la ciudad de Nueva Orleans, estado de Luisiana, como una tormenta de categoría 2. Zeta se trasladó rápidamente tierra adentro y dejó a más de 1,7 millones de personas sin electricidad entre los estados de Luisiana, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Fue la quinta tormenta con nombre que tocó tierra en Luisiana este año, el huracán más fuerte desde 1899 que azota Estados Unidos a estas alturas del año, y la vigésimo séptima tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico sin precedentes de 2020.Temas:

Trump abrirá el bosque nacional Tongass de Alaska a la tala y la construcción de carreteras

29 Oct. 2020Image Credit: Twitter: @TongassAF

El Gobierno de Trump ha eliminado la protección contra la tala y la construcción de carreteras en el Bosque Nacional Tongass, en el estado Alaska, una de las selvas tropicales templadas más grandes del mundo. El bosque de más de 37 mil kilómetros cuadrados alberga bosques vírgenes y especies vulnerables, como el salmón del Pacífico, lobos y osos. Este mes, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales señaló que Tongass “almacena más carbono por hectárea que casi cualquier otro bosque del planeta, lo que hace que su conservación sea una cuestión verdaderamente urgente para la lucha contra el cambio climático”.Temas:

La guerra entre Azerbaiyán y Armenia provoca la muerte de 21 civiles

29 Oct. 2020

La Cruz Roja Internacional advierte que los enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia en la región de Nagorno Karabaj corren el riesgo de descontrolarse a medida que aumentan las muertes de civiles. El miércoles, Armenia acusó a Azerbaiyán de bombardear un hospital de maternidad en la ciudad de Stepanakert. Mientras tanto, Azerbaiyán afirma que 21 personas murieron después de que las fuerzas armenias bombardearan la ciudad de Barda.

La policía antidisturbios colombiana desaloja a cientos de indígenas de sus hogares en el departamento de Amazonas

29 Oct. 2020

El miércoles, en Colombia, la policía antidisturbios utilizó gas lacrimógeno y garrotes para obligar a más de 600 familias indígenas a abandonar sus hogares ubicados en tierras de propiedad privada en la región sureña de Amazonas. El área es una de las más pobres de Colombia y los residentes dicen que la pobreza los llevó a ocupar la propiedad hace dos meses en un intento desesperado por sobrevivir.

Mujer indígena: “Si me van a sacar de acá, ¡que me maten primero! Porque, yo de aquí no salgo. ¡No salgo!”

Temas:

El Servicio de Inmigración pagará 100.000 dólares por haber intimidado a líderes de Justicia Migrante en Vermont

29 Oct. 2020Image Credit: Migrant Justice / Justicia Migrante

En Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas acordó pagar 100.000 dólares en daños para resolver una demanda por llevar a cabo acciones intimidatorias contra miembros de Justicia Migrante, una organización activista con sede en Vermont. Según el acuerdo, la institución también detendrá los procedimientos de deportación contra tres miembros de Justicia Migrante, incluido Víctor Díaz, quien habló en la ciudad de Burlington en una manifestación el miércoles.

Víctor Díaz: “la migra quería meternos miedo al atacar a nosotros como líderes. Intentaron dividirnos atacando a la organización. Nos querían silenciar. ¡Pero con este acuerdo, estamos diciendo que nos quedaremos callados!”

Temas:

El Museo de Arte de Baltimore cancela subastas para financiar nuevas exhibiciones de mujeres y artistas de color

29 Oct. 2020Image Credit: Baltimore Museum of Art

En noticias del mundo del arte, el Museo de Arte de Baltimore canceló sus planes de vender tres pinturas, incluida una de Andy Warhol, para recaudar dinero para comprar más arte de mujeres y artistas de color. El museo esperaba recaudar 65 millones de dólares de la subasta y venta, pero la medida desató un feroz debate en la ciudad de Baltimore, estado de Maryland, así como en la comunidad artística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *