La policía china cierra un medio de comunicación de Hong Kong y arresta a los empleados; Rusia ordena el cierre de International Memorial, que documentaba los abusos soviéticos y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 29 de diciembre de 2021.

Los contagios por coronavirus alcanzan un récord histórico en EE.UU.

29 Dic. 2021

Los contagios por coronavirus han alcanzado un récord histórico en Estados Unidos y han superado incluso el terrible pico registrado en enero de 2021, con un promedio de 267.000 casos diarios, que aumentan con rapidez. También se han incrementado las hospitalizaciones por COVID-19, con casi 80.000 camas ocupadas en los hospitales del país; aunque esa cifra equivale a alrededor de la mitad del número de pacientes que fueron hospitalizados durante la ola de finales de 2020. Este miércoles, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revisaron a la baja sus estimaciones sobre el porcentaje de contagios causados por la variante ómicron en Estados Unidos, lo que indica que la peligrosa variante delta todavía sigue propagándose por la comunidad. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advierte que las pruebas rápidas de antígenos que se venden sin receta médica podrían ser menos sensibles para detectar la variante ómicron. La advertencia se produce al tiempo que el Gobierno de Biden se está preparando para distribuir 500 millones de estas pruebas sin costo a los hogares estadounidenses que las soliciten. En Nueva York, se ha quintuplicado la cantidad de menores de edad hospitalizados con COVID-19 este mes. Estas fueron las palabras expresadas por el Dr. James Schneider, el director de atención infantil en el hospital pediátrico Cohen Children’s Medical Center de Nueva York.

Dr. James Schneider: “Observamos un número récord de admisiones en hospitales y unidades de cuidados intensivos de menores de todas las edades con ómicron, desde recién nacidos hasta jóvenes de 21 años de edad. Esto no significa que la variante sea más grave, pero en mi experiencia hasta ahora, no es más leve, al menos no en los menores de edad. Simplemente es mucho más contagiosa”.

La variante ómicron impulsa tasas récord de contagios en varios países europeos

29 Dic. 2021

En Europa, los casos de coronavirus han aumentado a sus niveles más altos desde el inicio de la pandemia en Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Portugal y el Reino Unido. En India, los hospitales advierten sobre una nueva ola de contagios, con un aumento de los casos de ómicron en la capital, Nueva Delhi. Asimismo, nuevos datos muestran que América del Sur ha superado a Europa como el continente con las mayores tasas de vacunación de todo el mundo, ya que casi el 63% de los adultos han recibido al menos dos dosis. África está al final de la lista, ya que solo el 8,6% de la población adulta está completamente vacunada en ese continente.

Los talibanes efectúan disparos de advertencia contra decenas de mujeres que se manifestaban en Kabul

29 Dic. 2021

En Afganistán, decenas de mujeres salieron el martes a las calles de la ciudad de Kabul para condenar los recientes ataques de los talibanes a los derechos de la mujer, incluida la prohibición de los viajes de larga distancia para las mujeres afganas que no vayan acompañadas de un hombre.

Manifestante: “Los talibanes dicen: ‘No se suban a un automóvil sin un hombre’. ¿Dónde conseguimos un hombre? ¿Y las viudas que no tienen un hombre? ¿Dónde encuentran ellas a un hombre? Esto no es lo correcto. No somos mujeres de hace 20 años. Somos mujeres educadas y no guardaremos silencio bajo el Emirato Islámico”.

Soldados talibanes reprimieron con violencia la movilización pacífica del martes y dispararon sus rifles al aire para disolver la protesta. Según se informa, varias de las mujeres afganas resultaron heridas después de que los disparos de los talibanes desencadenaran una estampida.

La ONU advierte del riesgo para los civiles de Yemen debido a la intensificación de la guerra liderada por Arabia Saudí

29 Dic. 2021

El enviado de Naciones Unidas para Yemen dice que la guerra entre los rebeldes hutíes y la coalición liderada por Arabia Saudí se ha intensificado drásticamente en las últimas semanas, lo que pone en riesgo la vida de los civiles. Hans Grundberg dijo en un comunicado que “el año 2021 concluye de manera trágica para los yemeníes, millones de los cuales están atravesando condiciones de pobreza, hambre y restricciones estrictas a su libertad de movimiento”.

El líder palestino Mahmud Abás se reúne con el ministro de Defensa israelí

29 Dic. 2021

El líder palestino Mahmud Abás viajó el martes al centro de Israel para conversar con el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz. Esta es la primera visita que ha hecho Abás a Israel en más de una década. No está claro qué debatieron los dos funcionarios; pero después de las conversaciones, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo a los periodistas que no había un proceso de paz en marcha con el pueblo palestino y agregó que “tampoco lo habrá”. Abás se ha enfrentado a protestas por parte de los palestinos después de cancelar, a principios de este año, las elecciones legislativas y presidenciales previstas.

Aumenta a 20 el número total de muertes por inundaciones en Brasil

29 Dic. 2021

En Brasil, el número total de muertes tras unas inundaciones sin precedentes en el estado nororiental de Bahía ha aumentado a 20, con unas 35.000 personas desplazadas después de que un par de represas colapsaran durante las festividades de Navidad. Vitoria Rocha, de 81 años, perdió su hogar, y casi pierde la vida, después de que su localidad se viera sumergida por las inundaciones.

Vitoria Rocha: “Cuando llegué aquí y vi los estragos, no lo podía creer. Parecía que lo que veía no era real. Mi casa destrozada, todas mis cosas destruidas; todo era un desastre”.

Kodiak, en Alaska, alcanza una temperatura invernal récord de 19,4ºC al tiempo que la emergencia climática impulsa condiciones extremas

29 Dic. 2021

En Estados Unidos, la emergencia climática está provocando condiciones más extremas en los meses de invierno. Alaska registró el domingo una temperatura récord de 19,4 grados Celsius para el mes de diciembre en la ciudad de Kodiak, mientras que otras partes del estado registraron precipitaciones sin precedentes, con temperaturas de hasta 25 grados Celsius por encima del promedio. Mientras tanto, en el estado de California, la región del lago Tahoe registró casi cinco metros de nieve en diciembre, lo que rompió un récord de nevadas establecido en 1970.

La emergencia climática le costó a la economía global casi 200.000 millones de dólares en 2021

29 Dic. 2021

Un nuevo informe de la organización benéfica Christian Aid revela que el costo combinado de los peores desastres climáticos de 2021 le costó a la economía global casi 200.000 millones de dólares. Encabezando la lista se encuentra el huracán Ida, que provocó la muerte de 115 personas y causó daños valuados en 65.000 millones de dólares. Otros eventos climáticos costosos incluyeron la tormenta invernal que afectó el estado de Texas en febrero y las catastróficas inundaciones que ocurrieron en Europa en julio. El informe encontró que los seis años con los desastres climáticos más costosos se han producido a partir del año 2011 y que, si no se toman medidas drásticas para frenar las emisiones de carbono, es probable que los futuros desastres climáticos sean mucho más mortales y costosos.

Un tribunal sudafricano detiene los planes de exploración petrolera de la empresa Shell en alta mar

29 Dic. 2021

Un tribunal sudafricano ordenó a la empresa Royal Dutch Shell que detenga sus planes de exploración petrolera en el límpido litoral oriental de Wild Coast de Sudáfrica. Según la orden, Shell debe detener de inmediato las pruebas sísmicas submarinas, que pueden perjudicar a ballenas, delfines, focas y otros animales marinos. El fallo del tribunal se produce tras una campaña generalizada contra la perforación costera liderada por defensores del medio ambiente sudafricanos.

Rusia ordena el cierre de la organización International Memorial, que documentaba los abusos soviéticos

29 Dic. 2021

La Corte Suprema de Rusia ordenó el cierre de International Memorial, una de las agrupaciones de derechos humanos más antiguas y respetadas del país. Memorial se centraba en recuperar y preservar la memoria de millones de personas que fueron ejecutadas, encarceladas o perseguidas durante la era soviética. No obstante, los funcionarios rusos acusaron al grupo de ser una “amenaza pública” que recibía fondos de las potencias occidentales. Los activistas en defensa de los derechos humanos han criticado el fallo del tribunal. Estas fueron las palabras expresadas por un abogado de Memorial.

Genri Reznik: “No estamos de acuerdo con la decisión. Creemos que es ilegal e injustificada. Las afirmaciones no tienen sustento. Pero este tipo de casos tienen motivaciones políticas poderosas”.

La policía china cierra un medio de comunicación de Hong Kong y arresta a los empleados

29 Dic. 2021

En Hong Kong, el medio de comunicación independiente Stand News cerró después de que cientos de policías de seguridad nacional allanaran el miércoles la sala de prensa y arrestaran al menos a siete personas, incluido personal directivo. Stand News se fundó en 2014 y fue una de las publicaciones más destacadas en Hong Kong que se oponían al Gobierno de partido único de China.

La familia de Valentina Orellana-Peralta exige justicia para la adolescente de 14 años que murió a manos de la policía en Los Ángeles

29 Dic. 2021

En el estado de California, la familia de Valentina Orellana-Peralta exige justicia después de que la semana pasada un oficial de policía de la ciudad de Los Ángeles matara a disparos a la adolescente de 14 años mientras ella se probaba vestidos en el vestidor de una tienda de ropa. Valentina murió en brazos de su madre. Estas fueron las palabras expresadas por Soledad Peralta en una emotiva conferencia de prensa de la familia llevada a cabo el martes.

Soledad Peralta: “No pude hacer nada. Al ver a una hija o hijo morir en tus brazos es uno de los dolores más grandes y profundos que un ser puede imaginar”.

Valentina y su madre llegaron a Estados Unidos desde Chile hace alrededor de seis meses. El padre de la adolescente, Juan Pablo Orellana, se reunió recientemente con su familia en Los Ángeles y, en la conferencia de prensa del martes, dijo: “Es como si me hubieran arrancado todo el corazón del cuerpo”.

Un hombre lleva a cabo una serie de tiroteos en Colorado y deja cinco muertos y dos heridos

29 Dic. 2021

En el estado de Colorado, un hombre armado llevó a cabo varios tiroteos el lunes en los alrededores de la ciudad de Denver, que provocaron la muerte de cinco personas y dejaron dos heridos, incluido un oficial de policía. El atacante murió al recibir disparos efectuados por la policía. Testigos de uno de los tiroteos describieron una escena caótica mientras se refugiaban de los disparos en el almacén de una tienda de teléfonos celulares.

Anne Wilson: “Probablemente hubo como siete u ocho disparos y luego otra ráfaga de quizás otros cinco. […] Fue aterrador. Da miedo que esta sea la realidad de hoy. No es raro que haya tiroteos en espacios públicos. Es triste. Da miedo”.

La organización Gun Violence Archive ha registrado 687 tiroteos en Estados Unidos desde el inicio de 2021.

Un juez niega que los líderes del grupo extremista Proud Boys estuvieran protegidos por la Primera Enmienda en el caso de conspiración por la insurrección del 6 de enero

29 Dic. 2021

Un juez federal de la ciudad de Washington D.C. permitirá que proceda un importante caso de conspiración contra los líderes del grupo extremista de derecha Proud Boys por la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. El martes, el juez de distrito Timothy Kelly rechazó las afirmaciones que hizo uno de los líderes de Proud Boys, Joseph Biggs, y otros tres acusados, de que las acciones que llevaron a cabo en la mortal insurrección estaban protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución. Los acusados se enfrentan a varios cargos, incluido un delito grave de obstrucción.

El comité que investiga la insurrección del 6 de enero en EE.UU. pospone la solicitud de registros del Gobierno de Trump para no comprometer la seguridad nacional

29 Dic. 2021

El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero en Estados Unidos acordó aplazar su solicitud de cientos de registros del Gobierno de Trump. La Casa Blanca ha rechazado los intentos generales de Trump de invocar el “privilegio ejecutivo”, pero los abogados del Gobierno de Biden argumentan que la divulgación de todos los documentos podría comprometer la seguridad nacional y socavar la invocación del privilegio ejecutivo por parte de futuros presidentes.

Muere el ex líder de la mayoría del Senado de EE.UU. Harry Reid a la edad de 82 años

29 Dic. 2021

Harry Reid, el demócrata del estado de Nevada que se desempeñó como líder de la mayoría del Senado durante los Gobiernos de George W. Bush y Obama, murió a la edad de 82 años. Durante la presidencia de Obama, Reid guió la aprobación de varios proyectos de ley importantes, incluida la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible en 2010 y un paquete de estímulo de 787.000 millones de dólares tras la crisis financiera de 2009. Obama rindió homenaje a Reid el martes y escribió que nunca se habría convertido en presidente sin el aliento y apoyo de Reid.

Harry Reid fue uno de los 77 senadores que votaron a favor de autorizar la invasión a Irak liderada por Estados Unidos en 2002. Posteriormente, Reid se referiría a su voto como un “terrible error” y le diría al sitio web The Nevada Independent: “Me corrompió el corazón. Fue una decisión equivocada. Pero me convencieron el general [Colin] Powell y otros funcionarios y les creí. Así que sí me arrepiento de eso, sí”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.