La policía canadiense investiga un acto de sabotaje contra un sitio de construcción del gasoducto de la empresa Coastal GasLink, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 18 de febrero de 2022.

Biden afirma que Rusia está tramando una operación de “bandera falsa” para justificar la invasión de Ucrania

18 Feb. 2022

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, acordaron reunirse la próxima semana mientras se mantienen las tensiones en torno a Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que existe una amenaza “muy alta” de una invasión rusa de Ucrania y que Rusia podría organizar una operación de “bandera falsa” para justificar un ataque. El secretario de Estado, Blinken, repitió esta afirmación del presidente Biden cuando se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU.

Secretario de Estado Antony Blinken: “No sabemos exactamente la forma que adoptará [el pretexto para el ataque militar]. Podrían inventar un supuesto ataque terrorista dentro de Rusia, el descubrimiento de una fosa común, un bombardeo escenificado con aviones no tripulados contra civiles o un ataque falso, o incluso real, con armas químicas”.

El embajador de Rusia ante la ONU criticó los comentarios de Blinken y los calificó como una pose política. El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso insiste en que no se está planeando una invasión de Ucrania y sostuvo que Estados Unidos y la OTAN están tratando de presionar a Rusia y menospreciar sus exigencias de seguridad.

El jueves, Ucrania y los separatistas respaldados por Rusia en la región de Dombás se acusaron mutuamente de violar un acuerdo de alto el fuego. Mientras tanto, Rusia ha anunciado que realizará ejercicios con armas nucleares este sábado. El presidente Biden sostendrá este viernes una llamada telefónica con los aliados de la OTAN; mientras que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, asistirá a la Conferencia de Seguridad de Munich, donde hablará con el presidente de Ucrania y otra docena de mandatarios.

Los casos de COVID-19 alcanzan niveles récord en muchos países asiáticos a medida que la variante ómicron continúa propagándose

18 Feb. 2022

Los casos de coronavirus están aumentando en muchos países asiáticos a medida que la variante ómicron continúa propagándose en toda la región. En Hong Kong, los centros de cuarentena están al tope de su capacidad y el 95% de las camas de hospital están ocupadas, por lo que las autoridades afirmaron que reducirán la duración de las estadías en el hospital y el período de aislamiento supervisado de algunos pacientes para aliviar la presión sobre el sistema de salud. La jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que está finalizando los planes para que todos los residentes de la ciudad se hagan la prueba de diagnóstico de la COVID-19.

Malasia y Corea del Sur también registraron números récord de casos de coronavirus esta semana; Corea del Sur superó los 100.000 contagios diarios por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Donald Trump y dos de sus hijos deberán testificar en la investigación civil por fraude que está realizando la fiscal general del estado de Nueva York

18 Feb. 2022

En Estados Unidos, un juez de Nueva York ordenó a Donald Trump y a sus hijos Donald Trump Jr. e Ivanka Trump que testifiquen dentro de las próximas tres semanas en el marco de una investigación civil por fraude que la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, está llevando a cabo sobre la Organización Trump. También se le ordenó a Trump que entregue documentos a la oficina de la fiscal general en el plazo de dos semanas. James está investigando si la Organización Trump mintió acerca de los valores de sus activos para obtener préstamos y beneficios fiscales.

Legisladores de Florida avanzan en la aprobación de un proyecto de ley que prohibiría los abortos después de las 15 semanas de embarazo

18 Feb. 2022

La Cámara de Representantes del estado de Florida ha aprobado una legislación impulsada por los republicanos que prohibiría los abortos después de las 15 semanas de embarazo. El proyecto de ley se asemeja a una ley antiaborto del estado de Misisipi que actualmente está siendo revisada por la Corte Suprema de Estados Unidos y que amenaza con debilitar drásticamente o revocar el histórico fallo de 1973 en el que el alto tribunal determinó la legalización del aborto en todo el país. El proyecto de ley presentado en Florida podría ser aprobado por las dos cámaras de la legislatura estatal la próxima semana.

Más de una cuarta parte de las mujeres en todo el mundo han sufrido violencia doméstica

18 Feb. 2022

Más de una de cada cuatro mujeres en el mundo ha sufrido violencia doméstica antes de cumplir los 50 años. Así lo revela un nuevo estudio publicado por la revista médica The Lancet, que compiló estadísticas sobre la violencia física y sexual contra las mujeres entre los años 2000 y 2018. Los datos se basaron en experiencias reportadas por las víctimas y los autores del estudio advierten que la escala real de la crisis puede ser mucho peor, ya que muchos casos no se informan por miedo a sufrir represalias o estigmatización. Es probable que la pandemia del coronavirus haya exacerbado la violencia doméstica, ya que muchas mujeres y niñas se vieron obligadas a quedarse en sus casas con sus abusadores sin tener acceso a servicios de apoyo.

Trabajadores haitianos hacen huelga para exigir un salario de 15 dólares al día

18 Feb. 2022

En Haití, los trabajadores de las fábricas continúan exigiendo un aumento salarial en medio del agravamiento de la situación económica y la inestabilidad política en el país. Los trabajadores, que actualmente ganan solamente cinco dólares por día, exigen que se aumente su salario a 15 dólares por día. Estas fueron las palabras expresadas por uno de los miles de manifestantes que salieron a las calles este jueves.

Manifestante: “Nos hemos ganado los 15 dólares [por día] que estamos exigiendo. No es lógico que las empresas minoristas de ropa de Estados Unidos ganen millones de dólares mientras a mí me pagan centavos. No tiene sentido. Estamos dando nuestra sangre”.

Muchas empresas de Estados Unidos y Canadá se abastecen de fábricas en Haití que pagan salarios de explotación a sus empleados y los obligan a trabajar en condiciones laborales abusivas. Según informes locales, los manifestantes trabajan para marcas estadounidenses como Gap, Walmart y Target, y para la canadiense Gildan Activewear.

El número total de muertes por los deslizamientos de tierra en Brasil aumenta a 117, y más de 100 personas continúan desaparecidas

18 Feb. 2022

En Brasil, el número total de muertes por las inundaciones masivas y los deslizamientos de tierra en la ciudad de Petrópolis, provocados por una de las lluvias más intensas registradas en décadas, aumentó a al menos 117 este jueves. Más de 100 personas continúan desaparecidas. Las personas sobrevivientes tratan de encontrar a sus seres queridos entre los escombros y las casas y estructuras derruidas, mientras continúan los esfuerzos de los equipos de rescate. Estas fueron las palabras expresadas por una residente de Petrópolis.

Luci Vieira dos Santos: “No tengo palabras. Estoy destruida por todo lo que hemos perdido: nuestros vecinos, nuestros amigos. La casa no importa. Estamos vivos; pero muchos otros fallecieron”.

18 Feb. 2022Image Credit: BC RCMP

La policía canadiense afirma que está investigando los pormenores del ataque perpetrado este jueves por la noche a un sitio de construcción del gasoducto de la empresa Coastal GasLink en la provincia de Columbia Británica. La empresa afirma que sus trabajadores fueron atacados, aunque ninguno resultó herido, y que se registraron daños por valor de “millones de dólares”. No ha habido arrestos ni se ha identificado a ningún sospechoso hasta el momento. Las comunidades indígenas han luchado durante años contra el proyecto del gasoducto, que está siendo construido en territorios soberanos de las Naciones Originarias de Canadá. Activistas locales advierten que estos incidentes podrían generar una mayor represión contra las organizaciones indígenas y ambientalistas.

India sentencia a muerte a 38 hombres musulmanes por la serie de atentados ocurridos en 2008

18 Feb. 2022

India condenó a muerte a 38 hombres musulmanes por una serie de atentados con bombas ocurridos en 2008 en la ciudad de Ahmedabad, al oeste del país, que dejaron decenas de muertos y cientos de heridos. Las sentencias de muerte son la culminación de un juicio que duró casi una década. El tribunal concluyó que un grupo autodenominado “Muyahidines de India” llevó a cabo los ataques como venganza por los disturbios antimusulmanes de 2002 en el estado de Guyarat que dejaron más de 1.000 muertos. El actual primer ministro de India, Narendra Modi, era en ese entonces primer ministro de Guyarat y ha sido acusado de hacer la vista gorda ante la violencia.

Familiares y amigos lloran la muerte de Amir Locke, el joven muerto a manos de la policía de Mineápolis durante un allanamiento sin previo aviso

18 Feb. 2022

En Estados Unidos, en la ciudad de Mineápolis, un grupo de personas asistió este jueves al funeral de Amir Locke, un hombre negro de 22 años que murió por disparos de agentes de policía que ejecutaban una orden judicial de allanamiento sin previo aviso el 2 de febrero. El video de la cámara corporal policial que registró el incidente muestra el momento en que Locke parece estar dormido en un sofá, envuelto en una manta, cuando una unidad SWAT entra en el apartamento donde se encontraba. El oficial de policía blanco Mark Hanneman le disparó a Locke tres veces, abriendo fuego menos de nueve segundos después de irrumpir en el apartamento. El reverendo Al Sharpton pronunció este jueves la elegía en el funeral de Locke y afirmó: “Amir no era culpable de nada, más que de ser joven y negro en Estados Unidos”. La tía de Locke, Linda Tyler, también habló durante el funeral.

Linda Tyler: “No queremos seguir escuchando que ser agente de policía es un trabajo difícil, que tienen que tomar decisiones al instante y que temen por sus vidas. Nadie es reclutado en el departamento de policía; se elige esa profesión. Si creen que ser oficial de policía es una profesión difícil, ¡imaginen lo que es ser un hombre negro!”.

Un expolicía involucrado en el asesinato de George Floyd admite que podría haberle realizado reanimación cardiopulmonar, pero que no lo hizo

18 Feb. 2022

En Estados Unidos, en la ciudad de Saint Paul, estado de Minesota, continuó el jueves el juicio federal por una posible violación a los derechos civiles por parte de tres expolicías involucrados en el asesinato de George Floyd. Durante el contrainterrogatorio, el ex oficial de policía de la ciudad de Mineápolis J. Alexander Kueng admitió que se rio de una broma hecha por Derek Chauvin, el oficial superior en la escena, cuando este presionó su rodilla sobre el cuello de Floyd durante nueve minutos y 29 segundos. Kueng también reconoció que podría haberle realizado a Floyd un procedimiento de reanimación cardiopulmonar después de que este dejó de moverse, pero que no lo hizo.

El jurado en el juicio contra los asesinos de Ahmaud Arbery ve imágenes de heridas de bala en el cuerpo del joven

18 Feb. 2022

En Estados Unidos, en el estado de Georgia, los miembros del jurado del juicio federal por crímenes de odio contra los asesinos de Ahmaud Arbery vieron imágenes gráficas de la autopsia de Arbery. Uno de los miembros del jurado le preguntó al juez si había fondos disponibles para recibir terapia después de escuchar el lenguaje racista utilizado por los asesinos y después de ver imágenes de las heridas en el cuerpo de Arbery causadas por los dos tiros a corta distancia que Travis McMichael le disparó con su escopeta de calibre 12.

Un gran jurado imputa a 19 policías de la ciudad de Austin por la violenta represión contra manifestantes de Black Lives Matter en 2020

18 Feb. 2022Image Credit: Imhiram / Hiram Gilberto

En el estado de Texas, un gran jurado acusó formalmente a 19 policías de la ciudad de Austin por cargos de agresión agravada con un arma mortal por su papel en la violenta represión de las protestas de Black Lives Matter en 2020. La noticia de las imputaciones se produjo pocas horas después de que la ciudad de Austin aprobara un acuerdo por valor de diez millones de dólares con dos manifestantes heridos por la policía, incluido el estudiante de la Universidad Estatal de Texas Justin Howell, de 20 años, quien sufrió daño cerebral cuando un agente efectuó disparos con una escopeta con perdigones de plomo que impactaron en su cabeza.

Un video muestra que policías de Nueva Jersey arrestan violentamente a un adolescente negro y dejan libre al adolescente blanco que comenzó la pelea

18 Feb. 2022Image Credit: Facebook: Karina Stevens

En Estados Unidos, la filial en el estado de Nueva Jersey de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color está pidiendo al Departamento de Policía del municipio de Bridgewater que remueva de sus cargos a los dos policías que fueron filmados mientras interrumpían una pelea y solo arrestaban violentamente a un adolescente negro, dejando libre al adolescente blanco de mayor edad que comenzó el altercado. El video del incidente, que ocurrió el sábado en un centro comercial, muestra el momento en que Kye Husain, un adolescente negro de 14 años, interviene para evitar que un adolescente blanco de 16 años hostigue a su amigo más joven. El adolescente de mayor edad empuja a Kye y los dos comienzan a intercambiar golpes. Catorce segundos después de la pelea, dos policías blancos llegan para separar a los jóvenes. Uno de los oficiales tira a Kye contra el suelo y le pone una rodilla sobre la espalda. La otra oficial empuja al adolescente blanco hacia un sofá y le indica que se quede quieto; luego se une a su compañero y presiona su rodilla sobre el hombro de Kye, cerca de su cuello. Kye es luego esposado, mientras que el adolescente blanco de mayor edad, que instigó la pelea, observa la escena y no es arrestado. El video termina con los comentarios de un testigo del incidente.

Testigo: “[Lo arrestan] porque es negro. ¡Eso es discriminación racial!”

El miércoles, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, afirmó que el video es sumamente perturbador y prometió abrir una investigación al respecto. La madre de Kye, Eboné, le dijo a la cadena de noticias CNN que el racismo claramente influyó en el trato dispar que los adolescentes recibieron por parte de los dos oficiales.

Eboné Husain: “Odio tener que decir esto, pero si esto no es racismo, ¿entonces qué es? ¿Qué es lo que hizo que los agentes arrestaran a mi hijo y no al otro joven? ¿Qué los hizo ser tan agresivos con mi hijo y no con el otro joven? ¿Por qué el otro joven puede permanecer tranquilamente sentado mientras mi hijo es humillado y esposado? Simplemente no tiene sentido. Me indigna la situación”.

Lea más noticias aquí en Havana Times