La petrolera rusa Rosneft cesa por sorpresa sus operaciones en Venezuela

Foto: caraodigital.net

HAVANA TIMES – La compañía petrolera estatal rusa Rosneft ha anunciado el cese su actividad en Venezuela y la venta de todos los activos relacionados a una compañía que pertenece al Gobierno de Rusia, conforme a lo que pedía Estados Unidos, que había sancionado a la empresa, reportó Europa Press.

“Hoy (sábado) Rosneft llegó a un acuerdo con una compañía que pertenece al 100 por ciento al Gobierno de la Federación de Rusia sobre la venta de activos y el cese de su participación en todos los proyectos en Venezuela, incluidos los activos en las plantas de extracción Petromonagas, Petroperija, Boqueron, Petromiranda y Petrovictoria, en las empresas de servicios petroleros y operaciones comerciales”, explica la empresa en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Según la nota, “todos los activos y operaciones comerciales de Rosneft en Venezuela y/o relacionados con Venezuela serán vendidos, cerrados o eliminados”. Además, Rosneft adquirirá un paquete de sus propias acciones del 9,6 por ciento a cambio de los activos vendidos.

Fuentes del Gobierno ruso han confirmado a Sputnik que “el Gobierno de la Federación de Rusia ha comprado los activos en Venezuela a Rosneft y una compañía que pertenece al 100 por cien a la Federación de Rusia pasó a ser la propietaria”.

Por su parte, un portavoz de Rosneft, Mijail Leontiev, ha explicado a Sputnik que el futuro de dichos activos “lo decidirá la junta directiva de la compañía”.

Ante la pregunta de si Rosneft confía en que se levanten las sanciones impuestas por Estados Unidos contra sus dos subsidiarias, Leontiev ha explicado que Rosneft “ha cumplido sus obligaciones y ahora tiene derecho a esperar que se cumplan las promesas públicas hechas por los reguladores estadounidenses”.

En febrero Washington anunció sanciones contra Rosneft Trading S.A., con sede en Suiza, y contra su director, Didier Casimiro, bajo la acusación de que esta subsidiaria de Rosneft dedicada al comercio de crudo administra las exportaciones de Venezuela para eludir las sanciones estadounidenses.

A mediados de este mes, Washington impuso además sanciones a TNK Trading International S.A., otra filial de Rosneft, por operaciones con el petróleo de Venezuela.

Desde el Departamento del Tesoro que emitió una licencia que autoriza hasta el 20 de mayo las operaciones de liquidación con ambas filiales autorizadas de Rosneft, no descartaron al mismo tiempo que las sanciones puedan ser levantadas si la compañía rusa toma “medidas concretas, significativas y verificables”.

One thought on “La petrolera rusa Rosneft cesa por sorpresa sus operaciones en Venezuela

  • Se llamaron a capítulo pero sabemos que fue solo una maniobra gubernamental para librar a la empresa de las sanciones. Sin embargo es un paso de avance. La dictadura de Maduro no puede encontrar ningún clavo caliente de donde agarrarse, si ese sistema totalitario finalmente se impone sería un pésimo precedente para la supervivencia de las democracias en el futuro inmediato.

Comentarios cerrados.