La pelota cubana con cartelera completa

Gallos y Elefantes en pelea nocturna

por Ray Otero*

Dos favoritos, Gallos y Elefantes, se verán las caras desde esta noche.

HAVANA TIMES — Todo un éxito el inicio de la 52 Serie Nacional con el triunfo de los campeones de Cuba 1-0 sobre Industriales en 12 peleadas entradas. Pero la voz de “A Jugar” para los restantes 14 elencos se dará desde este martes 27 de noviembre, con 7 partidos diurnos y el encontronazo nocturno por la televisión cubana entre dos aspirantes al título de Cuba, los Gallos de Sancti Spíritus y los Elefantes de Cienfuegos, desde el estadio 5 de Septiembre sede de estos últimos.

Dos favoritos, Gallos y Elefantes, se verán las caras desde esta noche.

Otros aspirantes a ubicarse entre los 8 primeros elencos del país soltarán desde estos primeros choques a sus mejores armas para lograr la mayor cantidad de victorias en los iniciales 45 juegos del torneo. Un solo pestañazo y bajo esta nueva estructura beisbolera, no hay vuelta atrás, ni tampoco mucho tiempo para recuperarse. Veamos los enfrentamientos que de martes a jueves nos depara la recién iniciada 52 Serie Nacional.

1 pm, Estadio Cándido González, Artemisa (0-0) vs Camagüey (0-0)

El mentor debutante de Camagüey, Luis Guevara, tendrá una dura prueba cuando su joven elenco se enfrente al pitcheo de un Artemisa que junto a los agramontinos, busca dar la sorpresa en la contienda. Si miramos bien, esta serie pudiera deparar buenos duelos de lanzadores pues si Artemisa tiene listos a Yulieski González (5-10-5.27 en la 51 SN), Jonder Martínez y Miguel Lahera, Camagüey se puede aparecer con Vic Odelín (10-4-2.91) , Elier Sánchez y Fidel Romero. Ofensiva quizás no veamos a granel, pero en esta última los dueños de casa pudieran marchar mejor.

1 pm, Estadio Nelson Fernández, Ciego de Avila (1-0) vs Mayabeque (0-0)

Los campeones de Cuba tendrán un inicio de semana más calmado enfrentando a uno de los elencos jóvenes de la pelota cubana y que no debe oponer mucha resistencia a lanzadores como el zurdo Maikel Folch (1-1-4.66), y los derechos Yander Guevara y Yadir Rabí. El mentor de Mayabeque debe oponer al derecho Lenier Rodríguez (7-7-2.73) y los zurdos Ariel Miranda y Reinier González en busca de al menos un triunfo en la serie jugada en su propio patio. Ciego bien pudieran acomodarse desde temprano en la cima de la tabla de posiciones, de lograr una barrida.

8:15 pm, Estadio 5 de Septiembre, Sancti Spíritus (0-0) vs Cienfuegos (0-0)

Si una serie debe atraer público en esta contienda, esa es la que sostengan los Gallos de Yovany Aragón y los Elefantes de Iday Abreu. Ambos elencos son favoritos no solo a clasificar a la segunda etapa de la temporada cubana, sino a discutir el título de Cuba. El mismo martes, por un lado, podremos ver en el montículo al derecho Ismel Jiménez (17-5-2.48), máximo ganador de la campaña 2011-2012, mientras por el otro debe escalar otro integrante del elenco nacional de Cuba, el zurdo Norberto González (13-8-3.00). Para los restantes días pues los Gallos deben llevar a los veteranos derechos Angel Peña y Noelvis Hernández mientras los Elefantes se aparecerán con el derecho Noelvis Entenza y el zurdo Yuniel Leyva o en su defecto el derecho Yasmani Insúa. ¿Ofensiva?, pues de seguro veremos por todos lados con los bates de los visitantes Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda, Yunier Mendoza, Eriel Sánchez y compañía y por los de casa encabezados por José Dariel Abreu, Osvaldo Arias, Erisbel Arruebarruena, Yoelvis Leyva, Lázaro Rodríguez y quien sabe si por vez primera en nuestros torneos a un jovencito de 17 años de quien dicen será una de las futuras estrellas del país, Yoan Moncada, entre otros. La televisión cubana llevará estos tres choques de martes a jueves por Tele Rebelde.

1 pm, Estadio Mártires de Barbados, Granma (0-0) vs Santiago de Cuba (0-0)

Otra espectacular serie sostendrán los elencos de Santiago de Cuba y Granma. Resultan Avispas y Potros dos equipos de los que pujarán por pasar a la segunda etapa y cualquiera de ellos pudiera quedar en la ruta. Para este martes ya los dos mentores, el debutante Evenecer Godínez por las Avispas e Indalecio Alejandrez por los Potros, han anunciado sus lanzadores. El derecho Alaín Delá (10-10-4.40) por Santiago y el también derecho Alberto Soto la O. 99-12-4.52) por Granma, subirán al montículo. Para el prometedor joven Delá, de solo 21 años de edad, será su primera apertura de inicio de temporada en su carrera, mientras Soto hará su segundo debut consecutivo de temporada con Granma. El derecho cayó 9-3 en el inicio de la contienda anterior ante Camagüey completando solo 3 1/3 de labor. El santiaguero Godínez fue más allá y ya tiene sus hombres para miércoles y jueves, Carlos Manuel Portuondo y Alberto Bicet o Yaumier Sánchez para el jueves. Granma tendrá a Ciro Silvino Licea el miércoles y el internacional Leandro Martínez el jueves. Los santiagueros, que vienen de no avanzar a la Postemporada 2012 de la pelota cubana, aparecen maniatados con dos ausencias de titulares de última hora en los nombres del receptor Alexi Durruthy y el jugador de cuadro Luis Yander La O. Granma presentará todo su arsenal ofensivo encabezado por Alfredo Despaigne y Yordanis Samón.

Cuatro posibles abridores derechos de esta jornada de martes, de derecha a izquierda Alaín Delá de Santiago de Cuba, Dalier Hinojosa de Guantánamo, Freddy Asiel Alvarez de Villa Clara y Vladimir Baños de Pinar del Río.

1 pm, Estadio Nguyen Van Troi, Industriales (0-1) vs Guantánamo (0-0)

Los subcampeones de Cuba, Industriales, viajaron hasta la más oriental de las provincias del país para iniciar una serie de tres juegos ante un Guantánamo que buscará una mejor actuación en esta temporada. Los Azules ya tienen una derrota arriba, con su caída 1-0 ante Ciego en el debut dominical y ahora empezarán su primera serie nada fácil cuando deban enfrentar al mejor hombre de Guantánamo, el derecho del equipo nacional, Dalier Hinojosa (9-7-3.40). Vargas usará este martes al veterano derecho Frank Montieh (8-4-3.91) y se espera Darwin Beltrán y Antonio Baró hagan su labor los siguientes días. Guantánamo parece mejor parado con dos hombres que actuarán de miércoles a jueves, en los brazos del derecho Frank Navarro y del zurdo Lander Moreira. Ambos elencos presentan ofensiva de calibre y el Van Troi pudiera recibir fiesta de batazos.

1 pm, Estadio Calixto García, Matanzas (0-0) vs Holguín (0-0)

El elenco más atractivo de la contienda 2011-2012, Matanzas, y con el director del elenco nacional al mando, el polémico Víctor Mesa, buscará su debut este martes ante Holguín con el derecho Yohan Hernández (11-3-3.27) en el montículo. El derecho Raimar Navarro (11-9-3.26) debe ser la designación del mentor holguinero de interesante nombre y apellido, Irochi Bartuti, mientras Juan Alberto Cruz y Yusmel Aguilar deben tomar la pelota en los restantes choques. Para Mesa la situación es diferente con la ausencia de Jorge A. Martínez. Así Víctor deberá usar a Joel Suárez, Yasmani Arias o cualquier otro, en busca de un triunfo en la primera serie de la temporada. Los matanceros se basarán en su ofensiva con la presencia de cinco preseleccionados nacionales de este verano/otoño, mientras Holguín tendrá, con el regreso de un buen bateador como Yunior Paumier, y el apoyo de Leris Aguilera, algo de refuerzo en su ofensiva.

1 pm, Estadio Cristóbal Labra, Villa Clara (0-0) vs Isla de la Juventud (0-0)

El últimamente decepcionante Villa Clara, marchará en su debut hasta Isla de la Juventud para enfrentar a los Pineros de martes a jueves. El mentor de los Naranjas Ramón Moré, dirá que es verdad que Villa Clara no gana en Postemporadas desde 1995, pero su pitcheo sigue siendo de los mejores de Cuba, al menos para pasear esta etapa inicial. Este martes, quien para muchos es el mejor lanzador del país, el derecho Freddy Asiel Alvarez (7-5-2.90), pudiera salir al montículo a enfrentar la pobre ofensiva de La Isla que verá esta vez desde inicios al recuperado Michel Enríquez. Frente a Freddy, el mentor Armando Johnson tendrá al veterano zurdo Wilber Pérez (7-16-4.47). Los Naranjas mandarán entonces al zurdo Robelio Carrillo el miércoles y al derecho Alaín Sánchez el jueves entre otras opciones que poseen. La isla tendrá que dar uso al derecho Luis Manuel Suárez el miércoles y al jovencito de 19 años Joan López el jueves. La serie sin duda debe favorecer claramente a los del centro.

1 pm, Estadio Capitán San Luis, Las Tunas (0-0) vs Pinar del Río (0-0)

Por último otro interesante choque sostendrán los elencos de Las Tunas y Pinar del Río de martes a jueves. Será un encontronazo de pitcheo, en donde los tuneros se aparecen con Yoelkis Cruz (13-6-3.72), Ubisney Bermúdez y Darién Núñez, mientras los Vegueros tendrán a los derechos Vladimir Baños (7-6-3.30) y Erlis Casanova de martes a miércoles, mientras el prometedor zurdo Julio Alfredo Martínez se hará cargo de las acciones el jueves. La ofensiva también pudiera ser abundante con cañoneros de la estirpe de Yosvany Peraza por los occidentales y Joan Carlos Pedroso por los orientales. Sobre el mismo Pedroso todos los ojos estarán desde este martes, cuando solo 8 cuadrangulares le restan para arribar a la preciuada marca de 300 en nuestros torneos nacionales.

(*) Leer los reportajes de Ray Otero en la pagina Baseballdecuba.com.