La oposición se impone al chavismo en Venezuela

La presidenta del Consejo Nacional Electoral emite los resultados preliminares. Foto: telesurtv.net
La presidenta del Consejo Nacional Electoral emite los resultados preliminares. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) — La oposición venezolana consiguió el domingo una resonante victoria en las elecciones legislativas, donde se impuso por mayoría para el mandato 2016-2021 y puso fin a la hegemonía que mantuvo el oficialismo en los últimos 17 años en el foro legislativo.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó 99 escaños en la Asamblea Nacional, frente a las 46 bancas que estarán a cargo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CNE), Tibisay Lucena, en base al 96,03 por ciento de los resultados.

A estas cifras se suman 19 cargos que aún están por definir y otros tres correspondientes a diputados de la representación indígena.

“¡Comenzó el cambio, Venezuela!”, lanzó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, al conocerse las cifras.

“Hoy tenemos razones para celebrar. El país pidió un cambio y ese cambio comienza hoy. El voto logró vencer democráticamene a un Gobierno que no es democrático”, clamó Torrealba en la sede de su agrupación.

El resultado favorable a la oposición representa un triunfo inédito en casi 17 años de gobierno bolivariano.

Las elecciones para renovar los 167 escaños de la Asamblea se realizaron en un clima de gran calma y tranquilidad, sólo alterado por la prórroga de la apertura de los locales electorales, que provocó la crispación de la oposición, que creyó ver en la medida una maniobra del oficialismo para recaudar votos antes del cierre de la jornada.

“Ganamos Venezuela! Siempre lo dijimos, este era el camino! Humildad, madurez y serenidad! Que viva el Pueblo venezolano!”, escribió por su lado el dirigente opositor Henrique Capriles en Twitter.

El presidente Nicolás Maduro ofreció una conferencia de prensa televisada inmediatamente después de conocerse las cifras. Allí reconoció la derrota del PSUV y alabó el “triunfo de la democracia”.

“Hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos, y a decir que ha triunfado la democracia”, declaró el mandatario.

No obstante, aseguró que el triunfo opositor se vio impulsado por una campaña “desleal” y una “guerra económica” que alentaron un escenario de fuerte inflación y de desabastecimiento de bienes básicos.

“Ha triunfado la guerra económica, ha triunfado una estrategia para vulnerar la confianza colectiva en un proyecto de país, ha triunfado circunstancialmente el estado de las necesidades creado por una política de capitalismo salvaje, de esconder los productos, de encarecerlos”, apostilló.

Cuando aún falta conocerse la totalidad de los resultados, la MUD señaló hoy que espera llegar a una mayoría más sólida y que apunta a lograr hasta 113 escaños, lo que dejaría al oficialismo con 54 cargos.

Los resultados emitidos por el CNE apuntaban a una “estruendosa derrota del oficialismo y una clara victoria de la unidad”, sostuvo la agrupación opositora.

El CNE informó que los cargos por definirse se remiten a las regiones de Amazonas, Aragua, Carabobo, Guárico, Lara y Monagas. Apuntó que las juntas electorales regionales serán las encargadas de emitir los resultados cuando tengan tendencias irreversibles, incluyendo el circuito uno del estado oriental de Monagas, donde el actual jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, buscaba la reelección.

El opositor Torrealba celebró la victoria asegurando que “Venezuela puede estar tranquila, la unidad sabrá administrar el triunfo y no llegará a atropellar a nadie. Hoy esto cambió y ahora la Asamblea tiene una dirigencia del pueblo. Esta victoria es real para aquellos que han sido perseguidos, encarcelados e inhabilitados”.

El detalle oficial indica que la MUD ganó 72 escaños nominales por nombres y apellidos y 27 por listas partidistas, mientras que el gobernante PSUV obtuvo 24 cargos nominales y 22 por lista.

El número de diputados adjudicado por el momento a la MUD representa una mayoría simple de la oposición en la Cámara, que se instalará el 5 de enero.

La elección contó con una participación del 74,25 por ciento de los habilitados y se definió entre dos frentes: el PSUV oficialista y la MUD, que nucleó a unos 30 grupos de oposición.

Según Torrealba, los resultados de hoy le envían un mensaje claro al Gobierno de que el país está cansado de “vivir las consecuencias de un fracaso”.

16 thoughts on “La oposición se impone al chavismo en Venezuela

  • Personalmente estoy muy contenta con los resultados. La participación en el voto fue excepcional casi un 75% de asistencia a las urnas y los resultados son muy superiores a una minoría simple:85 sería minoría simple, 99 es ya una amplia mayoría.
    ¡Bravo por los hermanos venezolanos, participación excepcional y voto sensato!
    Los venezolanos castigaron la incapaz política gubernamental de la inflación galopante, la escasez de los productos y medicinas más elementales y el poyo gubernamental a la violencia y la inseguridad ciudadana, amén de una propaganda vacua de espaldas a la realidad y una represión por intimidación y cárcel. A todo eso la población venezolana dijo NO.
    La guerra económica la ha hecho Maduro con los tipos de cambio, el no pago de deudas, la asfixia de la economía privada y la incapaz economía estatal parasitaria. Si eso le produjo la derrota debería Maduro entender algo de economía y además pasarle el mensaje al gobierno cubano que lo ha llevado al abismo.

  • Acabamos de ver el arma más potente de la democracia que es el voto del pueblo. Esa arma que nos confisco la dictadura castrista en el 1959 y que gracias a Dios los chavista no han podido eliminar en Venezuela.

    Notorio que Raúl Castro en vez de felicitar al partido ganador y al pueblo venezolano, publica una nota en el Granma para consolar a Maduro y poner su hombro para que este llore. Veamos si hace algo parecido cuando explote la próxima semana el caso narcosobrino en NY.

    Se inicio el declive del chavismo el domingo. El próximo paso es el proceso revocatorio de la presidencia de Maduro en el año 2016. La jugada esta cantada y el 2018 parece un siglo para los cubanos.

  • …y yo que me quede esperando a los miles de soldados cubanos que, segun se decia,estaban en venezuela listas para masacrar a los venezolanos si maduro perdia las elecciones…cosas que se dicen y luego nadie recuerda o se hacen los locos para no recordar…

  • También nos quedamos esperando a que saliera enardecido “el pueblo combatiente” que Maburro dijo que iba a salir si ganaba la oposición, “El” fué quien lo dijo, pero como él fue quien se hizo el loco, se quedaron con las ganas los castristas. Espéralos en Lahabana con el rabo entre las patas, o aún peor se verán “quedados” como han hecho tantos de los “soldados” que fueron al Chile de Allende, o Angola, y a todos los demás países donde han sido mandados a formar disturbios.

    Preparence a soportar apagones de 24hrs, porque los mangos bajitos que cogieron con el Chaviburrismo se les acabó.

  • Si están allí y han colaborado en reprimir a la oposición, pero el pueblo habló contundentemente y al parecer Maduro se tendrá que tragarse la guaperia barriotera cuando prometió que se tiraba para la calle con el pueblo y los militares si perdía.

  • No te preocupes, que ahora me parece que te vas a quedar sin unas cuantas cosas.

  • Esta claro que la democracia es la base del poder soberano de un pueblo. Perdura lo que el pueblo quiere dice una frase Martiana. Lo importante en estos procesos de cambios, seria que el capitalismo deshumanizado no regrese. El desarrollo económico no es aquel que provee de las necesidades básicas inmediatas de una sociedad, sino aquel que incluye a esa sociedad en el desarrollo de sus capacidades para ser libres y capaces de pensar, hacer y actuar según la lógica de sus necesidades.

    Adelante pueblo Venezolano, a demandar un desarrollo en equilibrio. A seguir siendo ejemplo de democracia para los pueblos que también creemos en ella.

  • Masburro al menos hasta ahora se ha salvado de salir como kaddafi, ahora la imagen q le debe estar dando vueltas en la cabeza es la de noriega

    Saludos, Luis

  • Eduardo, tienes toda la razon, esos cubanos, abrazados a la bandera cubana, se inmolaron por la patria.

  • … y yo me quedé esperando por su valoración sobre lo sucedido en Venezuela, EDUARDO. ¿Tiene algo que decir?
    Por cierto, sobre los soldados cubanos, ni sabía eso, ni lo leí, ni sé si es cierto, o si es manipulación. Pero algo sí puedo decir: A veces es lo mismo tener los mil soldados, que tener la idea de los mil soldados. Con tal de inmovilizar a la gente, las estrategias pueden ser varias. No digo que esto haya sido lo que sucedió; pero tampoco es posible decir que porque no salieran, no estaban.
    saludos

  • En democracia los gobernantes reciben un voto de castigo cuando éstos no están a la altura de las necesidades de sus pueblos.
    El actual gobierno venezolano ha sido incapaz de enfrentar una inflación galopante, el desabastecimiento y la inseguridad ciudadana.
    Los líderes bolivarianos ahora culpan al imperialismo y la derecha de todos estos males. Y acaso pensaban que estos se cruzarían de brazos?
    Los procesos de liberación son complejos y difíciles; requieren de la decisión e inteligencia de sus líderes y el apoyo de sus pueblos. Por eso me quedo con la sabias palabras del presidente de la hermana república de Bolivia Evo Morales:
    El mandatario boliviano, subrayó que los resultados de esa votación deben alentar a una reflexión sobre cómo defender las “revoluciones democráticas” donde “hay procesos de liberación política, social, cultural, económica”.
    “Mientras exista el capitalismo y el imperialismo la lucha seguirá porque somos de ese proceso de las liberaciones de nuestros pueblos”, agregó.
    Según Morales, el “imperio no duerme, tiene distintas (formas de) guerras contra los pueblos y gobiernos antiimperialistas” y aplica, a su juicio, planes de conspiración y agresiones económicas contra los gobiernos para buscar “el control geopolítico” de la región.
    Dijo que es muy importante cuidar “la soberanía económica” que, en el caso boliviano se tradujo en la nacionalización de diferentes sectores económicos desde el 2006, en particular del petrolero.
    “El resultado de las elecciones en Venezuela se respeta. Es parte de la cláusula democrática de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), pero también, para quienes estamos en este proceso de liberación, nos debe permitir una profunda reflexión”, insistió.

  • Y eso que ahí no votan los miles de venezolanos gusanos que andan dispersos por el mundo.

  • Una sola cosa puedo decir, es una reacción en cadena, Argentina , Colombia, Brasil, Venezuela, …y seguirá , seguirá, seguirán cayendo, como casas de paja…

  • La izquierda da por descontado que el pueblo siempre va a estar con ellos , y en nombre de eso hacen lo que quieren; pero ya ven , no siempre es asi; mira que se dijo en estas paginas que tenian que negociar con la oposicion , que en el caso venezolano es la mitad del pais; pero creyendo que izquierda, pueblo, patria y bolivar es lo mismo los embarco. La realidad no es un slogan.

  • Pareces que no sabes, que no querían reconocer el triunfo del pueblo, y pretendía que las armas, acallarán el clamor popular, pero…les salió el tiro por la culata, los militares venezolanos, recordaron cuál es su vocación, servir a la nación en ese pueblo, y no oprimirlo, para agradar al jefe de turno.
    http://www.elmundo.es/internacional/2015/12/07/5665915d46163fd8578b45f3.html

Comentarios cerrados.