La ONU supervisará implementación de acuerdo de paz en Colombia

Por Tatiana Rodríguez 

Colombia-Farc-Cuba-debate-GettyHAVANA TIMES (dpa) — Observadores de Naciones Unidas supervisarán la implementación de un futuro acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano, resolvió hoy el Consejo de Seguridad en Nueva York.

El Consejo de Seguridad aprobó una resolución para enviar una misión política desarmada a Colombia por doce meses, en principio. Su objetivo es supervisar el cese del fuego y el desarme de las FARC.

En un próximo paso, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hará recomendaciones sobre el tamaño y los detalles de la misión.

Una vez iniciada, Ban informará al Consejo de Seguridad cada 90 días sobre la evolución del proceso de paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró la decisión “histórica” del Consejo y lo consideró como “un gran espaldarazo de la máxima instancia del mundo a todos los colombianos”.

“La decisión que tomó el Consejo de Seguridad significa que a partir de ahora ya no vamos solos -sino de la mano de la ONU, del mundo entero- hacia el fin de esta guerra. Y es la mejor garantía de cumplimiento”, declaró Santos hechas desde su sede de Gobierno.

El mandatario agregó que mañana viajará a Quito para participar en la Cumbre de la CELAC y desde allí “agradecer también el respaldo unánime de América Latina y el Caribe, para terminar el último conflicto armado del hemisferio”.

“Lo que está pasando en Colombia -lo que pasó hoy con la ONU- es histórico. Eso lo ve y lo reconoce el mundo. Y debemos verlo y reconocerlo también los colombianos”, reiteró el jefe de Estado al llamar a sus compatriotas a unirse en “torno a la paz”.

Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo en un discurso ante el Consejo en Nueva York que la decisión “es una manifestación del compromiso con el arreglo pacífico de las controversias”.

“Para las Naciones Unidas y la comunidad internacional es una oportunidad de éxito dado que se le pide apoyar la implementación de un acuerdo en un conflicto que se está solucionando entre los actores nacionales por medio de la negociación y el diálogo”, señaló.

Asimismo, Holguín aseguró que este “mandato concreto del Consejo de Seguridad beneficiará a todos los colombianos y contribuirá a crear confianza en un país decidido a superar las consecuencias de un conflicto de décadas y con demasiado sufrimiento por generaciones”.

El Gobierno colombiano y las FARC solicitaron la semana pasada a la ONU el envío de observadores para el monitoreo y la verificación del cese al fuego bilateral y definitivo y el desarme de la guerrilla.

Las partes han manifestado que las conversaciones están a punto de concluir con éxito. Hasta el 23 de marzo se pretende alcanzar un acuerdo de paz definitivo.

En los más de 50 años que duró el conflicto, murieron más de 220.000 personas y millones fueron desplazadas de sus hogares.

Las FARC, una guerrilla de origen rural e inspiración marxista, son el principal grupo armado que combate al Estado colombiano. Desde el inicio del proceso de paz, ambas partes han cerrado con acuerdos cuatro de los cinco puntos de la agenda de paz pactada.