La ONU donará alimentos a Cuba para víctimas de Sandy

Para 500.000 personas

Foto: sierramaestra.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) anunció hoy que dará asistencia inmediata a medio millón de personas en Cuba tras el paso del huracán “Sandy”, que devastó recientemente el este de la isla.

La ayuda se centrará sobre todo en la provincia de Santiago de Cuba, la más afectada por “Sandy”. Las infraestructuras de la segunda ciudad de la isla está hasta ahora parcialmente colapsadas casi dos semanas después de que el huracán barriera por el Caribe.

El apoyo será con raciones de alimentos para un mes, detalló el PMA en un comunicado. “Estamos coordinando con las autoridades cubanas y el resto de la red de la ONU la mejor manera de responder a este desastre que ha dejado a mucha gente sin hogar y necesitada de ayuda”, señaló el coordinador de Emergencia, William Vigil.

Según datos del PMA, “Sandy” es posiblemente el huracán más destructivo de los últimos 50 años en el oriente cubano. Un balance preliminar del gobierno de La Habana apunta a daños en 200.000 viviendas y a un millón de personas afectadas por el ciclón.

Al menos 11 personas murieron en las provincias de Santiago y Guantánamo. Además de Santiago, la provincia de Holguín resultó también duramente afectada por “Sandy”. El huracán dejó casi 70 muertos en el Caribe y más de un centenar en la costa este de Estados Unidos.

El PMA expresó también su preocupación por los daños en la agricultura cubana. Las provincias del este cultivan por ejemplo café, entre otros productos.

Hasta ahora no hay un balance global de los daños económicos causados por “Sandy”. Además de asolar las provincias orientales, el huracán causó inundaciones y fuertes precipitaciones en el centro de la isla.

El gobierno de Raúl Castro ha movilizado una ayuda masiva hacia las provincias del este. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó el pasado viernes a Castro para expresarle sus condolencias y ofrecerle el apoyo de los fondos y programas de Naciones Unidas, informó hoy el diario “Granma”.

Las autoridades han llamado a la población de La Habana a hacer donaciones para ayudar a los damnificados en el este. También sectores de la oposición cubana han organizado pequeñas colectas para apoyar a las provincias orientales.

Sobre todo el gobierno de Venezuela ha enviado ayuda humanitaria a Cuba por vía marítima y aérea. También Rusia, Ecuador y Bolivia enviaron ayuda a la mayor de las Antillas.