La ONU condena la expulsión de solicitantes de asilo centroamericanos a México por parte de EUA; La Florida sufre uno de los peores brotes de Covid-19 en el mundo, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del jueves 12 de agosto de 2021.

La OMS advierte que el mundo podría registrar otros 100 millones de casos de COVID-19 para 2022

12 Ago. 2021

La Organización Mundial de la Salud advierte que, a menos que los países tomen medidas urgentes para frenar la propagación del coronavirus, el mundo podría registrar otros 100 millones de contagios para fines de 2021. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló el miércoles que el número de casos confirmados en todo el mundo superó recientemente los 200 millones.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Sabemos que el número real de contagios es mucho mayor. Como dije recientemente, si llegamos o no a los 300 millones [de casos] y la rapidez con que alcancemos esa cifra dependerá de todos nosotros”.

Temas:

Más de 200 científicos le piden a Biden que tome medidas drásticas y urgentes para aumentar la producción de vacunas

12 Ago. 2021

Más de 200 médicos, científicos, funcionarios de salud pública y grupos de la sociedad civil han firmado una carta abierta en la que piden al Gobierno de Biden que tome medidas drásticas y urgentes para aumentar de manera masiva la disponibilidad de vacunas de ARN mensajero en todo el mundo. Los científicos advierten que: “Sin un aumento urgente e inmediato de la producción y distribución de vacunas, millones de personas más se contagiarán y morirán [a causa del coronavirus]”.Temas:

Las autoridades sanitarias de EE.UU. instan a las personas embarazadas a vacunarse; la FDA aprobará una tercera dosis para personas inmunodeprimidas

12 Ago. 2021

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que las personas embarazadas se vacunen contra la COVID-19. Las autoridades sanitarias dijeron el miércoles que no encontraron evidencia alguna de que las vacunas aumentaran el riesgo de sufrir abortos espontáneos. Mientras tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos está a punto de autorizar la administración de una tercera dosis de la vacuna a las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como los pacientes con cáncer y los receptores de trasplantes de órganos. La Organización Mundial de la Salud instó recientemente a los países ricos a que detengan los planes de suministrar a sus poblaciones una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19 hasta que al menos el 10% de los habitantes de cada país del mundo estén vacunados.Temas:

El estado de Florida sufre uno de los peores brotes de coronavirus en el mundo y solicita al Gobierno de EE.UU. que envíe respiradores

12 Ago. 2021

En Estados Unidos, el Departamento de Salud del estado de Florida ha pedido al Gobierno federal que envíe 300 respiradores artificiales. El estado de Florida sufre uno de los peores brotes de coronavirus en el mundo y sus hospitales están desbordados. El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, continúa prohibiendo el uso obligatorio de mascarillas y otras medidas de salud pública.

En el estado de Tennessee, durante una junta escolar que se realizó en los suburbios de la ciudad de Nashville, un grupo de personas llegó hasta el lugar para manifestarse contra la decisión de exigir el uso obligatorio de mascarilla a los estudiantes de la escuela primaria. Un video que se ha vuelto viral muestra el momento en que varios manifestantes sin mascarillas gritan y amenazan a los participantes de la reunión, incluidos algunos funcionarios de salud pública que se pronunciaron a favor del uso obligatorio de mascarillas.

Manifestante antimascarillas 1: “¡Sabemos quiénes son!”.

Manifestante antimascarillas 2: “¡Sabemos quiénes son!”.

Manifestante antimascarillas 2: “Pueden irse ahora”.

Manifestante antimascarillas 1: “¡Sabemos quiénes son!”.

Manifestante antimascarillas 2: “Pero los encontraremos, sabemos quiénes son”.

Manifestante antimascarillas 1: “¡Nunca podrán volver a estar en público!”.

Manifestante antimascarillas 2: “¡Sabemos quiénes son!”.

Manifestante antimascarillas 1: “¡No podrán hacerlo!”.

Los manifestantes amenazaron a las personas que se encontraban dentro de la reunión, así como a participantes de la misma que ya habían salido y se encontraban en sus carros. Esta semana, el gobernador republicano del estado de Tennessee, Bill Lee, se negó a revocar la prohibición del uso obligatorio de mascarillas.Temas:

California exigirá que todos los docentes y el personal de las escuelas del estado se vacunen o se sometan a pruebas semanales de COVID-19

12 Ago. 2021

El estado de California se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en exigir que todos los docentes, desde jardín de infantes hasta el grado 12, y el personal escolar se vacunen contra la COVID-19 o se sometan a pruebas de diagnóstico semanales. El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que la orden se aplicará a las escuelas públicas y privadas del estado.

Gobernador Gavin Newsom: “Creemos que estamos haciendo lo correcto, que esto es una forma sostenible de mantener las actividades presenciales en nuestras escuelas y abordar el principal motivo de ansiedad que los padres como yo —que tengo cuatros hijos pequeños— tenemos: saber que las escuelas están haciendo todo lo posible para mantener a nuestros menores protegidos”.

Los casos de coronavirus continúan aumentando en todo Estados Unidos, con un promedio de 125.000 contagios diarios.

El senador Joe Manchin tiene “serias preocupaciones” sobre el plan de resolución presupuestaria de 3,5 billones de dólares aprobado por los demócratas

12 Ago. 2021

El senador estadounidense de Virginia Occidental Joe Manchin dijo el miércoles que tiene “serias preocupaciones” sobre el plan de resolución presupuestaria valuado en 3,5 billones de dólares recientemente aprobado por los demócratas. Aunque Manchin votó a favor de iniciar un debate sobre el plan, el senador afirmó que el paquete presupuestario representa un nivel de gasto “irresponsable”. La senadora del estado de Arizona Kyrsten Sinema también ha expresado reparos acerca del plan.Temas:

El senador Ted Cruz bloquea la consideración de proyectos de ley sobre la delimitación de distritos electorales, el financiamiento de campañas y la participación electoral en EE.UU.

12 Ago. 2021

En Estados Unidos, el senador del estado de Texas Ted Cruz bloqueó el miércoles la consideración de tres proyectos de ley sobre el derecho al voto y la integridad electoral, incluida la Ley Para el Pueblo. A raíz de este bloqueo, los grupos a favor de los derechos electorales y otros activistas han exigido a los demócratas y al presidente Biden que tomen medidas para abolir la regla de obstruccionismo legislativo o que elaboren un plan para eludir el obstruccionismo republicano y proteger el derecho al voto.Temas:

Sicilia alcanza la temperatura más alta registrada en Europa hasta la fecha: 48,8 grados Celsius

12 Ago. 2021

En noticias sobre el clima, una estación meteorológica ubicada en la región italiana de Sicilia registró el miércoles una temperatura de 48,8 grados Celsius, la temperatura más alta registrada en Europa hasta el momento. Al otro lado del canal de Sicilia, la capital de Túnez registró una temperatura récord de 49 grados Celsius. La ola de calor ha provocado cientos de incendios forestales en el norte de África y el sur de Europa.

En Turquía, al menos seis personas murieron después de que las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por lluvias torrenciales arrasaran automóviles, destruyeran puentes y dejaran a varias personas varadas en los tejados de la casas. Las inundaciones en la costa norte de Turquía se produjeron tras el intenso calor y la sequía que afecta el sur del país y que han provocado más de 200 incendios forestales.Temas:

El Noroeste del Pacífico estadounidense enfrenta otra ola de calor con temperaturas de más de 37 grados Celsius

12 Ago. 2021

En Estados Unidos, la región del Noroeste del Pacífico se enfrenta a otra gran ola de calor y se pronostican tres días de temperaturas por encima de los 37 grados Celsius en la ciudad de Portland. Las temperaturas en el oeste del estado de Oregón podrían llegar a cuatro grados Celsius por encima de lo normal. Una investigación del periódico The New York Times concluyó que la ola de calor sin precedentes que azotó a los estados de Oregón y Washington en junio pudo haber provocado unas 600 muertes, una cifra tres veces mayor que la estimada por las autoridades.Temas:

La Casa Blanca pide a la OPEP que aumente la producción de petróleo

12 Ago. 2021

A pesar de los desastres climáticos que están afectando a todo el mundo, el Gobierno de Biden instó el miércoles a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a que aumente la producción de petróleo para hacer frente a los altos costos del combustible y al aumento de la inflación en Estados Unidos. Hace solo tres semanas, la OPEP acordó aumentar la producción de petróleo en 400.000 barriles por día.Temas:

Los talibanes toman el control de Ghazni, la décima capital provincial que cae en sus manos en menos de una semana

12 Ago. 2021

En Afganistán, los talibanes han tomado el control de la ciudad de Ghazni, la décima capital provincial que cae en manos de los talibanes en menos de una semana. Ghazni está a menos de 160 kilómetros de la capital afgana, Kabul. Según informa el periódico The Washington Post, los funcionarios de Inteligencia de Estados Unidos pronostican que la ciudad de Kabul podría caer en manos de los talibanes dentro de uno a tres meses. Esta semana, el Gobierno de Biden advirtió una vez más a los talibanes que enfrentarán una condena a nivel internacional si toman todo Afganistán por la fuerza.Temas:

La justicia británica permite a EE.UU. ampliar los fundamentos de apelación para obtener la extradición de Julian Assange

12 Ago. 2021

En un revés para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, la justicia británica otorgó a Estados Unidos permiso para ampliar los fundamentos del pedido de extradición de Assange. En enero un tribunal del Reino Unido bloqueó la extradición de Assange y Estados Unidos apeló la decisión. Estados Unidos argumentó que la jueza que bloqueó la extradición con el argumento de una posible muerte por suicidio de Assange no tuvo en cuenta la evidencia pericial que contradecía esa posibilidad. La audiencia de apelación completa está programada para finales de octubre. Assange enfrenta hasta 175 años de prisión por haber violado disposiciones de la Ley de Espionaje al publicar documentos clasificados que exponen crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos. La pareja de Julian Assange, Stella Moris, habló el miércoles frente al tribunal de Londres.

Stella Moris: “Por cada día que se permite que continúe esta tremenda injusticia, la situación de Julian se vuelve cada vez más desesperante. Julian ganó el caso contra el Gobierno de Estados Unidos hace siete meses, pero permanece encarcelado en la prisión de Belmarsh. ¿Qué es esto si no usar el proceso como castigo?”.

Temas:

Presentadora de noticias mexicana habla en vivo sobre las amenazas que recibió de un poderoso cártel de drogas

12 Ago. 2021

En México, una destacada presentadora de noticias habló al aire sobre las amenazas que recibió por parte de uno de los cárteles de la droga más poderosos del país. El Cártel Jalisco Nueva Generación publicó un video en Internet en el que amenaza directamente a la presentadora del canal Milenio Televisión Azucena Uresti, una periodista que informa regularmente sobre la violencia del cártel y el crimen organizado. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a proteger a Uresti. Durante la transmisión del lunes por la noche, la periodista habló sobre las amenazas.

Azucena Uresti: “Me he incorporado al sistema de protección federal a cargo del Gobierno de la república. Y, reitero: nuestro trabajo seguirá siempre siendo apegado a la verdad y con la intención de informar la realidad de un país como el nuestro”.

Temas:

La ONU condena la expulsión de solicitantes de asilo centroamericanos a México por parte de Estados Unidos

12 Ago. 2021

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha condenado la actual política estadounidense de expulsar a los solicitantes de asilo centroamericanos al sur de México, donde se enfrentan a graves peligros. El Gobierno de Biden ha continuado aplicando la política implementada durante la presidencia de Trump, que justifica las expulsiones alegando motivos de salud pública a raíz de la pandemia. Mientras tanto, las autoridades mexicanas han dejado a cientos de estos solicitantes de asilo en una parte remota de Guatemala sin recursos ni forma de regresar a sus países de origen. Estas fueron las palabras expresadas por Gerson Flores, un solicitante de asilo hondureño que fue expulsado de la frontera estadounidense.

Gerson Flores: “Qué tristeza, digo yo, francamente. No nos pidieron explicaciones, nada, los gringos, nada. Y sí, legalmente sí quisiéramos que el presidente Biden nos dé una oportunidad de estar en Estados Unidos. No importa cómo entremos, si nos ponen en grilletes. Pues yo voy decidido a que quiero mantener a mi familia”.

Temas:

Un informe revela que Canadá violó el Tratado sobre el Comercio de Armas con la venta de armas a Arabia Saudí

12 Ago. 2021

Canadá ha vendido armas por valor de miles de millones de dólares a Arabia Saudí en violación del Tratado sobre el Comercio de Armas, un acuerdo internacional al que el país se unió formalmente en 2019. Así lo revela un nuevo informe de las organizaciones Amnistía Internacional y Project Ploughshares, que acusa a las autoridades canadienses de omitir cuidadosamente algunas pruebas de los crímenes de guerra de Arabia Saudí para que las ventas de armas aparentaran ser compatibles con el derecho internacional. Los investigadores dicen que las armas vendidas por Canadá a Arabia Saudí pueden haber sido desviadas para su uso en Yemen. Desde 2014, la guerra liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos ha provocado la muerte de alrededor de un cuarto de millón de personas, ha devastado la infraestructura de Yemen y desencadenado una catástrofe humanitaria. El Programa Mundial de Alimentos afirma que más de 16 millones de yemeníes padecen inseguridad alimentaria y que persisten varios focos de hambruna en ese país.Temas:

Activistas bloquean la entrada a las instalaciones del fabricante de armas Raytheon en el estado de Rhode Island

12 Ago. 2021Image Credit: Twitter: @FangCollective

En la mañana del jueves, varios activistas del grupo FANG Collective bloquearon las entradas a las instalaciones del fabricante de armas Raytheon en la ciudad estadounidense de Portsmouth, en el estado de Rhode Island. El grupo protestaba por la venta de armas a Arabia Saudí e Israel y la participación de la empresa Raytheon en la militarización de la política de inmigración de Estados Unidos y de la frontera entre Estados Unidos y México. Entre otros casos, los misiles de la empresa Raytheon se han relacionado con la matanza de civiles en Yemen.Temas:

Kathy Hochul se distancia del gobernador Cuomo y promete que su oficina no será un lugar de trabajo “tóxico”

12 Ago. 2021

En Nueva York, la vicegobernadora Kathy Hochul se distanció el miércoles del desacreditado gobernador Andrew Cuomo. Cuomo anunció su renuncia el martes después de la publicación del informe condenatorio elaborado por la fiscal general Letitia James, el cual concluyó que Cuomo acosó sexualmente al menos a once mujeres. Hochul reemplazará a Cuomo el 24 de agosto, y se convertirá así en la primera mujer en gobernar el estado de Nueva York.

Vicegobernadora Kathy Hochul: “Nunca he tenido una relación estrecha con el gobernador. No hemos estado físicamente cerca, ni de ninguna otra manera. […] Cuando termine mi mandato, nadie dirá que en mi oficina existió un entorno laboral tóxico”.

Lea más noticias en Havana Times.