La ONU advierte que el planeta está “al borde del abismo” debido a la implacable crisis del cambio climático; Científicos del clima advierten contra criminalizar las protestas pacíficas, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 20 de abril de 2021.

Miles de personas salen a exigir justicia racial en Minesota al tiempo que concluye el juicio a Derek Chauvin por la muerte de George Floyd

20 Abr. 2021

Miles de estudiantes de decenas de escuelas del estado de Minesota abandonaron las aulas el lunes para exigir justicia para George Floyd y Daunte Wright, un joven afroestadounidense de 20 años que murió a causa de un disparo efectuado por una agente de policía blanca durante un control de tránsito el 11 de abril en Brooklyn Center, un suburbio de la ciudad de Mineápolis. El alcalde de la ciudad, Mike Elliott, un hombre negro que nació en Liberia, le dijo el lunes a la cadena de noticias CNN que “en Minesota no es seguro conducir para las personas negras”.

Alcalde Mike Elliott: “Si vemos que la policía está detrás de nosotros, tenemos miedo. Temblamos. Y ningún ciudadano de Estados Unidos debería tener que enfrentar esa clase de terror. Es constante. Está siempre presente”.

Antes del veredicto, el gobernador de Minesota, Tim Walz, convocó a 3.000 miembros de la Guardia Nacional, junto con 1.100 agentes de policía de todo el estado. El activista por los derechos civiles Jesse Jackson se unió a las protestas el lunes frente al palacio de justicia.

Reverendo Jesse Jackson: “Incluso si ganamos, sería un alivio, no una victoria. Todavía están matando a nuestra gente. Detengan la violencia. Salven a los niños. Detengan la violencia. Salven a los niños”.

Para más información sobre el juicio contra Derek Chauvin, visite nuestro sitio web, democracynow.org/es.Temas:

La ONU advierte que el planeta está “al borde del abismo” debido a la implacable crisis del cambio climático

20 Abr. 2021

La Organización Meteorológica Mundial advirtió el lunes sobre el agravamiento “implacable” de la crisis del cambio climático en 2020, año en que las temperaturas promedio aumentaron a 1,2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. La cifra se está acercando al límite máximo de 1,5 grados recomendado por los científicos para mitigar los efectos más graves del cambio climático. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, anunció los hallazgos del informe anual sobre el estado del clima mundial.

Secretario general António Guterres: “Vemos, de hecho, que vivimos en una triple crisis: una crisis del cambio climático, una crisis de la biodiversidad y una crisis de la contaminación. Y si no actuamos de inmediato, estamos, como ya dije, al borde del abismo. No hay tiempo que perder”.

La Organización Meteorológica Mundial afirma que se han acumulado niveles récord de calor en los océanos del mundo, que se están volviendo más ácidos y menos oxigenados. El año 2020 fue testigo de un aumento del nivel del mar debido al derretimiento de los glaciares en Groenlandia y la Antártida, niveles bajos casi récord del hielo marino en el Ártico, graves inundaciones en Asia y África, una sequía extrema en América del Sur y un récord de 30 tormentas con nombre durante la temporada de huracanes en el Atlántico.Temas:

Cientos de científicos del clima advierten contra criminalizar las protestas pacíficas

20 Abr. 2021

Asimismo, más de 400 expertos del clima han advertido que los Gobiernos están criminalizando y silenciando a las personas que se manifiestan de forma pacífica en contra del cambio climático, incluidas aquellas que pertenecen a grupos de acción climática como Extinction Rebellion, Sunrise Movement o School Strike for Climate. En una carta abierta, los expertos escribieron lo siguiente: “Ha quedado muy claro que los Gobiernos no toman medidas contra el cambio climático sin la presión de la sociedad civil: por consiguiente, parece que amenazar y silenciar a los activistas es una nueva y antidemocrática forma de negarse a combatir el cambio climático”.Temas:

La Casa Blanca celebra una cumbre climática virtual mientras Estados Unidos y China se comprometen a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero

20 Abr. 2021

Estados Unidos y China anunciaron el domingo que trabajarán junto con otros países para combatir el cambio climático. El compromiso de los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo se produjo en vísperas de una cumbre climática virtual organizada por el presidente Joe Biden que se celebrará esta semana.Temas:

Trabajadores migrantes huyen de la capital de India en vísperas de un nuevo confinamiento en medio de un aumento vertiginoso de los casos de coronavirus

20 Abr. 2021

La capital de India impuso un confinamiento de seis días de duración al tiempo que los casos de coronavirus alcanzan niveles récord en el país. Justo antes de que se iniciara el confinamiento, miles de trabajadores migrantes se apresuraron a llegar a las terminales de autobuses en las afueras de Delhi para dirigirse a sus ciudades natales, lejos de la capital. Las autoridades sanitarias advierten que el éxodo masivo podría provocar nuevos brotes de COVID-19. India registró casi 260.000 nuevos casos de coronavirus el lunes, pero la escasez de pruebas de diagnóstico implica que es probable que el número real de contagios sea mucho mayor. Varias ciudades importantes de India han registrado un número mucho mayor de cremaciones y entierros en comparación con los recuentos oficiales de muertes en el país.
Alrededor del 8% de la población del país ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. El viernes, el director del Instituto del Suero de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, instó al presidente Joe Biden a levantar una prohibición impuesta por Estados Unidos a la exportación de materias primas críticas para la producción de vacunas.Temas:

La activista contra el cambio climático Greta Thunberg se une a la lucha por la equidad de las vacunas contra la COVID-19

20 Abr. 2021

A nivel mundial, los casos de COVID-19 han superado el pico de enero y establecido un nuevo récord, en medio de una creciente disparidad en las tasas de vacunación entre los países ricos y los países del hemisferio sur. El lunes, la joven activista contra el cambio climático Greta Thunberg anunció que su fundación donaría 120.000 dólares a la iniciativa COVAX de Naciones Unidas para comprar vacunas para las naciones más pobres.

Greta Thunberg: “Es absolutamente inmoral que los países de altos ingresos estén vacunando a las personas jóvenes y sanas si eso ocurre a expensas de las personas en grupos de riesgo y trabajadores esenciales en los países de bajos y medianos ingresos. Y esta es una prueba moral. Hoy hablamos de mostrar solidaridad y, sin embargo, el nacionalismo de las vacunas es lo que determina la distribución de las vacunas”.

Temas:

El presidente Biden insta a todos los residentes de Estados Unidos mayores de 15 años a vacunarse contra la COVID-19

20 Abr. 2021

El lunes, el presidente Biden instó a todos los residentes de Estados Unidos mayores de 15 años a vacunarse contra la COVID-19, al tiempo que su Gobierno inicia una campaña para combatir el escepticismo con respecto a las vacunas.

Presidente Joe Biden: “A partir de hoy, todos los residentes estadounidenses pueden optar por vacunarse. Tenemos la cantidad necesaria de vacunas. Deben protegerse. Y, a su vez, proteger a su familia y al prójimo. Así que, por favor, vacúnense”.

El número de nuevos contagios por coronavirus en Estados Unidos sigue estable en un nivel alto, ya que el lunes se registraron otros 68.000 casos nuevos y casi 500 muertes.Temas:

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel reemplazará a Raúl Castro como líder del Partido Comunista

20 Abr. 2021

El Partido Comunista de Cuba ha elegido al presidente Miguel Díaz-Canel como su nuevo líder, en reemplazo de Raúl Castro, quien anunció su retirada la semana pasada. Esta es la primera vez que el partido está liderado por alguien ajeno a la familia Castro desde que Fidel Castro dirigió la revolución cubana en 1959. El cambio de liderazgo del partido se produce en medio de una crisis económica en Cuba, agravada por las duras sanciones impuestas al país por Estados Unidos.Temas:

San Vicente se enfrenta a un “desafío monumental de ayuda humanitaria” tras la erupción de un volcán

20 Abr. 2021

En el Caribe, espesas capas de ceniza volcánica se han asentado sobre la isla de San Vicente, después de que un volcán que había estado inactivo durante mucho tiempo entrara en erupción a principios de abril. Más de 20.000 personas han sido evacuadas y tienen una necesidad urgente de alimentos, agua, ropa y refugio. El lunes, el primer ministro Ralph Gonsalves pidió ayuda al Consejo de Seguridad de la ONU.

Primer ministro Ralph Gonsalves: “Por favor, ayuden a San Vicente y las Granadinas en su momento más oscuro y de mayor necesidad. (…) Casi una quinta parte de la población de la isla se ha visto forzada a evacuar a zonas más seguras, por lo que esto representa un desafío monumental de ayuda humanitaria”.

Un incendio forestal destruye documentos antiguos e invaluables en la Universidad de Ciudad del Cabo

20 Abr. 2021

En Sudáfrica, un devastador incendio forestal se ha extendido hasta alcanzar la Universidad de Ciudad del Cabo, destruyendo expedientes y documentos históricos irremplazables que estaban archivados en la biblioteca de la universidad. El incendio, activo desde el domingo, destruyó una parte del campus de 200 años de antigüedad, por lo que el personal y los estudiantes se vieron obligados a evacuar las instalaciones. Las autoridades sudafricanas dicen que es probable que una persona haya iniciado el incendio forestal, que luego se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas.Temas:

Surgen dudas sobre un caso de homicidio durante la insurrección en el Capitolio de EE.UU. después de que una autopsia revelara que el oficial Sicknick murió por causas naturales

20 Abr. 2021

El médico forense jefe de la ciudad de Washington, D.C., ha dictaminado que el oficial de policía del Capitolio de Estados Unidos Brian Sicknick sufrió dos accidentes cerebrovasculares y murió por causas naturales. El oficial de 42 años falleció el 7 de enero, un día después de la insurrección del Capitolio. En marzo, agentes federales arrestaron a dos hombres por atacar a Sicknick con un aerosol químico durante la insurrección del 6 de enero. Se anticipa que este fallo frustrará los intentos de presentar cargos de homicidio por la muerte del oficial.

Mientras tanto, un juez federal ordenó que dos líderes de la organización de extrema derecha Proud Boys permanezcan en prisión mientras aguardan la fecha del juicio por su participación en la insurrección del 6 de enero. El fallo revocó una decisión anterior de liberar a Ethan Nordean y Joseph Biggs de la prisión preventiva. Nordean es originario del estado de Washington y Biggs es del estado de Florida.Temas:

Marjorie Taylor Greene desiste de crear el bloque racista “Estados Unidos Primero” en el Congreso de EE.UU. tras el rechazo del Partido Republicano

20 Abr. 2021

La congresista republicana del estado de Georgia Marjorie Taylor Greene ha descartado sus planes de formar un nuevo bloque en el Congreso denominado “Estados Unidos Primero”, tras el rechazo de los líderes de su propio partido. Un folleto que promociona la iniciativa obtenido por Punchbowl News utiliza un lenguaje racista y antiinmigrante al tiempo que promueve “el respeto común por las tradiciones políticas exclusivas de los anglosajones”. La congresista Greene fue elegida para ocupar su escaño en el Congreso en el año 2020. Greene ha difundido la teoría conspirativa racista QAnon, ha hecho comentarios frecuentes antimusulmanes y antisemitas y ha expresado su apoyo a la violencia política contra dirigentes demócratas, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.Temas:

La empresa Amazon recibe 23 denuncias por prácticas laborales injustas por su campaña antisindical en Alabama

20 Abr. 2021

En el estado de Alabama, el sindicato que fracasó en su batalla de meses de duración para sindicalizar a los trabajadores de una planta de distribución de Amazon en la ciudad de Bessemer presentó 23 denuncias contra la gigante minorista de venta por internet ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales. El Sindicato de Comercios Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes sostiene que Amazon interfirió ilegalmente en la campaña del sindicato, ya que amenazó con recortar el salario, los beneficios y el tiempo libre de los trabajadores, a la vez que generó una “impresión de vigilancia” al instalar buzones particulares en la planta para poder supervisar los votos de los trabajadores. Estas fueron las palabras expresadas por Jennifer Bates, una trabajadora de Amazon en sus instalaciones de Bessemer.

Jennifer Bates: “Se utilizaron maniobras ilegales y tácticas intimidatorias contra personas que no tenían idea de lo que un sindicato podía hacer por ellos, jóvenes que pensaban que iban a perder su trabajo porque la empresa les decía ‘Tendremos que cerrar’”.

Temas:

Walter Mondale, exvicepresidente y candidato presidencial de Estados Unidos, muere a los 93 años

20 Abr. 2021

El exvicepresidente de Estados Unidos Walter Mondale falleció esta semana a la edad de 93 años. Mondale le dedicó 12 años de su vida a representar al estado de Minesota en el Senado de Estados Unidos antes de convertirse en el vicepresidente de Jimmy Carter. En 1984, Mondale obtuvo la nominación del Partido Demócrata para la presidencia e hizo historia al elegir a una mujer, Geraldine Ferraro, como su compañera de fórmula presidencial. Mondale perdió las elecciones ante el candidato republicano Ronald Reagan en una derrota aplastante.Temas:

El presidente de Chad, Idriss Déby, es asesinado en el frente de combate contra los rebeldes

20 Abr. 2021

El Gobierno de Chad ha anunciado que el presidente Idriss Déby murió a causa de las heridas que sufrió mientras visitaba a soldados del Gobierno en la primera línea de batalla contra los rebeldes del norte del país. Déby asumió el poder hace más de tres décadas, después de liderar una rebelión en 1990 que derrocó al exdictador Hissène Habré, quien estaba respaldado por Estados Unidos.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *