La ONU advierte a Israel que detenga la reforma judicial; El nuevo plan de Biden busca seguir impidiendo que miles soliciten asilo en EE.UU., y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles, 22 de febrero de 2023.

Las fuerzas armada israelíes matan a diez palestinos durante una incursión militar en la ciudad cisjordana de Naplusa

22 Feb. 2023

Las fuerzas armadas israelíes mataron a diez palestinos e hirieron a otros 100 durante una incursión militar que se llevó a cabo en la ciudad de Naplusa, en los territorios ocupados de Cisjordania. Este es el ataque fatal más reciente perpetrado por Israel, cuyas incursiones militares se han cobrado la vida de al menos a 61 palestinos, incluidos 13 menores, desde principios de 2023. Muntaser al-Shawwa, un adolescente palestino de 16 años, falleció el lunes, dos semanas después de que las fuerzas armadas israelíes le dispararan en la cabeza.

Temas:

La ONU advierte a Israel que detenga la reforma judicial en medio de semanas de protestas masivas

22 Feb. 2023

La ONU ha pedido a Israel que ponga en “pausa” los planes de reforma judicial. La medida del Gobierno de extrema derecha de Benjamin Netanyahu ha desencadenado dos meses de protestas masivas. Esto se produce después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el lunes por unanimidad una declaración de oposición a la expansión ilegal de los asentamientos de Israel en los territorios palestinos ocupados. Es la primera vez en más de seis años que Estados Unidos acepta que se reprenda a Israel, aunque los activistas en defensa de los palestinos criticaron el hecho de que se emitiera una declaración débil y no vinculante en lugar de un acuerdo más significativo.

Temas:

Pekín y Moscú se reúnen al tiempo que el presidente Biden declara que “Ucrania nunca será una victoria para Rusia”

22 Feb. 2023

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, se reunieron con el alto diplomático chino Wang Yi en Moscú. Esto se produce después de que Rusia anunciara su retiro del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas y al tiempo que Pekín busca desempeñar un papel más importante para poner fin a la guerra en Ucrania, que está a punto de cumplir un año. El periódico The Wall Street Journal informa que el presidente chino Xi Jinping planea visitar Moscú para reunirse con su homólogo ruso en los próximos meses. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, pronunció el martes un discurso en la ciudad capital de Polonia, Varsovia, tras su visita a Ucrania.

Presidente Joe Biden: “Kiev se mantiene orgullosa, se mantiene erguida y, lo que es más importante, se mantiene libre […] La brutalidad nunca aplastará la voluntad de las personas libres. Ucrania nunca será una victoria para Rusia”.

En Ucrania, misiles rusos mataron el martes a seis personas que se encontraban en una estación de autobuses en la ciudad de Jersón. La ONU informó que se ha confirmado que al menos 8.000 civiles han muerto desde el comienzo de la guerra, pero que el verdadero número de muertes probablemente sea “miles más”.

Temas:

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ordena a la compañía Norfolk Southern limpiar el agua y el suelo que el descarrilamiento del tren en Ohio contaminó

22 Feb. 2023

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ordenó a la compañía ferroviaria Norfolk Southern hacerse cargo de la limpieza de la contaminación que provocó el tren que se descarriló a principios de febrero en la localidad de East Palestine, en el estado de Ohio, lo que provocó un gran incendio y la liberación de sustancias químicas tóxicas al medio ambiente. Estas fueron las palabras expresadas por el director de la Agencia de Protección Ambiental, Michael Regan, quien habló desde East Palestine.

Michael Regan: “Si la empresa no completa ninguna de las acciones ordenadas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la agencia intervendrá [en el asunto] de inmediato, realizará el trabajo necesario y luego obligará a Norfolk Southern a pagar el triple del costo”.

El gobernador republicano de Ohio, Mike DeWine, también habló en la conferencia de prensa del martes y dijo que era “sustancialmente incorrecto” que los trenes que transportan sustancias químicas tóxicas no estén obligados a notificar a las autoridades. Una investigación que realizó la estación de televisión WSYX, afiliada local a la cadena ABC, reveló que Norfolk Southern ha donado 29.000 dólares al gobernador DeWine desde 2018, incluidos 10.000 dólares que donó el mes pasado para su toma de posesión. La compañía ferroviaria entregó casi 100.000 dólares a candidatos políticos del estado de Ohio en los últimos seis años y presionó de manera considerable en beneficio de sus propios intereses a DeWine y a otros políticos. La alianza intersindical Railroad Workers United, al igual que otros sindicatos, están pidiendo que se nacionalice el sistema ferroviario de Estados Unidos tras la catástrofe de East Palestine.

Mientras tanto, un tren de la compañía ferroviaria Union Pacific que transportaba carbón sufrió un descarrilamiento en la madrugada del martes en la ciudad de Gotemburgo, en el estado de Nebraska. Este es el segundo accidente de estas características que los trenes de Union Pacific sufren esta semana, después de que otro tren descarrilara el lunes en la ciudad de Riverbank, en el estado de California. La compañía dijo que no hubo sustancias peligrosas involucradas en ninguno de los casos.

Temas:

Barbara Lee anuncia su candidatura para el escaño en el Senado de EE.UU. que Dianne Feinstein deja vacante

22 Feb. 2023

La representante demócrata de California Barbara Lee ha anunciado su candidatura para ocupar el escaño que la senadora Dianne Feinstein dejará vacante en el Senado de Estados Unidos cuando se jubile en 2024. Lee, quien ha ocupado un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante 25 años, quizás sea mejor conocida por ser la única miembro del Congreso que votó en contra de autorizar que se llevara a cabo una acción militar tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Los congresistas Katie Porter y Adam Schiff también se postulan para el escaño que Feinstein dejará vacante en el Senado.

Temas:

La demócrata Jennifer McClellan gana una elección especial en Virginia y el demócrata de Rhode Island David Cicilline renuncia a su puesto en la Cámara de Representantes de EE.UU.

22 Feb. 2023

Image Credit: jennifermcclellan.com

Una senadora del estado de Virginia ganó una elección especial al 4º distrito congresual y se convertirá en la primera mujer negra en representar al estado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Jennifer McClellan ocupará el escaño del congresista Donald McEachin, quien falleció en noviembre de 2022.

En más noticias sobre el Congreso, el representante demócrata del estado de Rhode Island David Cicilline dejará la Cámara de Representantes en junio para dirigir la Fundación de Rhode Island. Antes de convertirse en congresista de Estados Unidos en 2011, Cicilline fue alcalde de la ciudad de Providence, el primer alcalde abiertamente homosexual de una capital estatal.

La Corte Suprema de EE.UU. deja vigente la prohibición de los boicots antiisraelíes y escucha los argumentos de un caso que denuncia los algoritmos de YouTube

22 Feb. 2023

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación a una ley del estado de Arkansas que penaliza los boicots antiisraelíes. El caso fue presentado en nombre del editor del periódico Arkansas Times, quien se negó a firmar un compromiso que establecía que no apoyaría el movimiento de boicot a Israel a fin de beneficiarse de los contratos publicitarios estatales. En Estados Unidos hay más de 30 leyes de este tipo vigentes, las que también se han utilizado como modelos para frenar los boicots a las compañías petroleras y a los fabricantes de armas. La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles argumentó que la ley de Arkansas debería ser revocada ya que los boicots han sido consagrados como actos de libertad de expresión protegidos bajo la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestra entrevista sobre este tema.

Por otra parte, los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos escucharon el martes los argumentos en el caso González contra Google, un caso que desafía las protecciones federales de las empresas de redes sociales y motores de búsqueda que alojan y amplifican contenido potencialmente peligroso. El demandante argumenta que la red social de vídeos YouTube, propiedad de Google, es responsable de la muerte de Nohemi Gonzalez, una ciudadana estadounidense que murió en el ataque terrorista de París de 2015, ya que recomendó videos de reclutamiento del Estado Islámico en su plataforma. Sin embargo, parece poco probable que los jueces reviertan décadas de statu quo en la protección legal de las empresas tecnológicas.

Temas:

Una elección fundamental para un puesto en la Corte Suprema de Wisconsin podría restablecer el acceso al aborto y proteger los derechos electorales en ese estado

22 Feb. 2023

En Estados Unidos, unas elecciones primarias para un puesto en la Corte Suprema del estado de Wisconsin determinaron que la candidata liberal Janet Protasiewicz y el conservador Daniel Kelly se volverán a enfrentar en elecciones de segunda vuelta el 4 de abril, lo que podría inclinar a la corte hacia la izquierda por primera vez en 14 años. Lo que está en juego en Wisconsin es el futuro de la prohibición del aborto, que entró en vigor después de que la Corte Suprema de Estados Unidos revocara en junio de 2022 el histórico fallo del caso Roe contra Wade de 1973 en el que se había determinado la legalización del aborto en todo el país. El equilibrio del alto tribunal de Wisconsin también desempeñará un papel clave en la protección de los derechos electorales, en medio de batallas sobre la validez de los mapas electorales manipulados del estado y los posibles desafíos que se presentarán en las elecciones presidenciales de 2024.

Temas:

Condenan por soborno y narcotráfico a un ex alto funcionario de seguridad de México y aliado de EE.UU.

22 Feb. 2023

En Nueva York, el ex máximo funcionario de seguridad de México Genaro García Luna, quien en algún momento lideró la lucha contra el narcotráfico en su país, fue condenado el martes por aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa durante el período en que se encontraba bajo el mando de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien está cumpliendo cadena perpetua en Estados Unidos. A cambio, García Luna protegió a los miembros del cártel del arresto y les proporcionaba un salvoconducto para los cargamentos de cocaína y pistas sobre las operaciones policiales.

García Luna fue parte del Gobierno de México durante la presidencia de Felipe Calderón, quien lanzó la llamada guerra contra las drogas en ese país, que Estados Unidos respaldó y que ha llevado al asesinato y la desaparición de decenas de miles de personas. García Luna también trabajó en estrecha colaboración con las agencias antinarcóticos y de inteligencia estadounidenses como parte de su supuesto operativo contra los cárteles de la droga.

Temas:

El nuevo plan de inmigración del Gobierno de Biden busca seguir impidiendo que miles de personas soliciten asilo en EE.UU.

22 Feb. 2023

En noticias de inmigración, el Gobierno de Biden ha propuesto una nueva política que podría impedir que decenas de miles de personas soliciten asilo en la frontera entre Estados Unidos y México. La regla obligaría a los migrantes a buscar protección primero en México u otro país por el que hayan pasado en su viaje a Estados Unidos. Solo podrían solicitar asilo en Estados Unidos aquellas personas cuyas solicitudes hayan sido rechazadas en otros países. Los menores no acompañados quedarían exentos a esta nueva medida. La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles criticó a Biden por imitar las prohibiciones de asilo promulgadas por el expresidente Donald Trump, las que fueron finalmente declaradas ilegales y bloqueadas en la corte tras las batallas legales iniciadas por dicha organización.

Temas:

La comunidad asiáticoestadounidense e isleña del Pacífico de Texas lucha contra un nuevo proyecto de ley republicano que prohibiría a personas de determinadas nacionalidades comprar propiedades

22 Feb. 2023

Image Credit: Voice of Chinese Americans

En el estado de Texas, miembros de la comunidad china se están organizando contra un proyecto de ley racista que se debate actualmente en el Senado y que prohibiría a los ciudadanos de China, Corea del Norte, Irán y Rusia comprar propiedades o terrenos en el estado. El gobernador republicano Greg Abbott dio a entender que apoya al proyecto de ley.
Los estadounidenses de origen asiático dicen que la legislación propuesta es un retroceso hacia las leyes xenófobas que fueron derogadas hace mucho tiempo, incluida la Ley de Exclusión China de 1882 y las llamadas leyes de tierras de extranjeros de principios del siglo XX, las que prohibían a los inmigrantes asiáticos poseer tierras. Estas fueron las palabras expresadas por la directora del Consejo de Liderazgo Asiático Estadounidense, la activista Ling Luo, cuando habló en una manifestación a principios de febrero.

*Ling Luo”: “El gobernador de Texas, Abbott, quería prohibir que los estadounidenses de origen chino poseyeran propiedades en Texas mediante la aprobación de las leyes SB 147 y SB 552. Los estadounidenses de origen chino tienen que demostrar que son ciudadanos [estadounidenses] si quieren comprar propiedades. Esta es una discriminación flagrante basada en la raza que viola la Constitución estadounidense. Debemos solidarizarnos y protestar contra estos proyectos de ley discriminatorios. Tenemos que levantarnos, hacernos escuchar y contraatacar”.

Temas:

La ciudad estadounidense de Seattle prohíbe la discriminación basada en la casta en una votación innovadora

22 Feb. 2023

Seattle se ha convertido en la primera ciudad de Estados Unidos en prohibir la discriminación basada en castas. La concejal de Seattle Kshama Sawant, quien propuso la medida, celebró después de la votación y publicó en Twitter: “Ahora necesitamos construir un movimiento para extender esta victoria a todo el país”.

La familia de Malcolm X presenta una demanda por homicidio culposo contra las autoridades federales y Nueva York

22 Feb. 2023

La familia de Malcolm X presentó una demanda por homicidio culposo de 100 millones de dólares contra el FBI, la CIA, la ciudad y el estado de Nueva York, el Departamento de Policía de Nueva York y la Oficina del Fiscal de Distrito por ocultar pruebas de la participación que tuvieron en el asesinato de Malcolm X en 1965. Dos hombres fueron condenados por su asesinato y pasaron décadas en prisión, pero fueron exonerados por completo en 2021. Visite democracynow.org/es para ver nuestra transmisión sobre la demanda presentada por la hija de Malcolm X Ilyasah Shabazz y el abogado de derechos civiles Ben Crump.

Lea más noticias aquí en Havana Times