La OEA convoca un nuevo consejo extraordinario sobre Nicaragua

Foto: OEA

HAVANA TIMES – La Organización de Estados Americanos (OEA) volverá a ocuparse este viernes de Nicaragua, en un consejo permanente extraordinario, según anunció hoy en Washington.

En la sesión se presentará el segundo informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua y habrá también una presentación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Grupo de Trabajo, integrado por 12 países y creado en agosto, emitió el miércoles por la tarde un comunicado en el que expresó su preocupación y pesar por el “sistmático rechazo” del Gobierno de Daniel Ortega a permitir que viaje al país. 

En él acusó además de obstaculizar sus contactos con “otros actores relevantes” en la búsqueda de una solución pacífica a la grave crisis, de la que hoy se cumplen seis meses.

Desde que el 18 de abril comenzaron las protestas contra el Ejecutivo del ex guerrillero sandinista, en Nicaragua han muerto más de 325 personas, según organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Amnistía Internacional acusó hoy a Ortega y su Ejecutivo de violaciones de los derechos humanos en un nuevo informe, presentado esta vez en Madrid.

En él destaca la utilización de grupos parapoliciales y armas militares en la represión de las protestas y habla de “posibles ejecuciones extrajudiciales” y usó la tortura en la llamada “Operación Limpieza”.

Esta fue puesta en marcha en julio por Ortega para eliminar barricadas en feudos opositores y en ella se vieron violentos ataques de fuerzas combinadas contra la población civil, entre otros lugares en la ciudad de Masaya, la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) y la Iglesia de la Divina Misericordia.