La nueva propuesta desde el exilio a toda Cuba en tiempos del coronavirus

Por Vicente Morín Aguado

Eliecer Ávila

HAVANA TIMES – Anoche el joven líder del movimiento político Somos Más, Eliecer Ávila, sacudió las redes sociales, con su última “directa”:

“Le estoy haciendo esta propuesta directamente a Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Raúl Castro Ruz, los cubanos estamos abriendo el corazón a nuestra familia, levanten el bloqueo de cubano a cubano, no nos bloqueen más, lo único que queremos nosotros es ayudar a que Cuba prospere y salga adelante porque es nuestro derecho, pero con las restricciones impuestas es imposible, y no tenemos la forma de sacar a nuestra familia, a nuestra Isla adelante”.

Somos más propone crear un contingente de compatriotas, con miles de médicos, parte de la diáspora, en el centro, para apoyar la necesaria reconstrucción del país que seguirá a la actual pandemia Covid-19, cuyos primeros pasos se hacen sentir dentro de Cuba.

Se agregarían decenas de miles de emprendedores artistas, intelectuales, hombres de negocios, trabajadores abnegados, que hoy integran una emigración de dos millones de personas cuyo centro está en los Estados Unidos, pero abarca unas 70 naciones del mundo, la mayoría altamente desarrolladas.

La fecha tentativa se ha ubicado en el segundo domingo de mayo, Día de las Madres, precisando el influencer radicado en Miami que:

“Sería una operación retorno, regresar cargados de ayuda económica, alimentos, medicinas, ayuda financiera directa a cada familia, amigo, de cubano a cubano, sin restricciones, sumando nuestra energía y experiencias a la reconstrucción de una nación que estará seguramente mucho más empobrecida de lo que ya se sufre hoy.”

¿Por qué no puede hacerse realidad esta propuesta hoy mismo? Eliecer explica: “Que la dictadura levante el bloqueo contra todos nosotros. Que se nos permita volver a nuestro país en absoluta libertad. Fin de los prohibidos, fin de los regulados aquí y allá. Liberen a los 137 presos políticos. No empleen recursos, energía, en vigilar a los cubanos.

Un interesante debate siguió a la “directa” audio visual del líder de esta agrupación que va ganando espacio no solo en el sur de la Florida, pues cuenta con núcleos de simpatizantes en otros estados de la Unión norteamericana, agregándose seguidores en Europa y otros países donde viven comunidades cubanas. La noche dominical los registros de You Tube mostraron 7240 vistas ante de las nueve, cifra nada despreciable para la intervención en vivo de un influencer cubano.

Del intercambio destacamos:

Fania Brito, Canadá: “Vamos a poner a la dictadura en jaque mate, ellos van a demostrarnos si son unos egoístas abrumados por el poder y no les importa para nada el bienestar de todos los cubanos.”

Riquet Caballero: “Excelente propuesta, el equipo de Atlanta está listo para desplegar la plataforma interna de colaboración de Somos más, seremos muchos, útiles a esta propuesta.”

Marlon Silva, sin identificar el lugar, pidió “no más campañas mediáticas contra Cuba, menos ahora en medio de esta cruel pandemia.”

Su decir representa una tendencia en las redes sociales al comentar sobre la atribulada situación en la gran isla del Caribe, motivando la siguiente respuesta de Eliécer: “Estamos de acuerdo, es una campaña a favor de Cuba, una campaña de amor, de libertad, una campaña de reconstrucción, de unidad de la familia cubana.”

El joven estudiante de las ciencias informáticas que un día del 2008 pusiera en crisis públicamente a Ricardo Alarcón, alto dirigente del gobierno cubano, durante un debate en su escuela, denunció en la intervención pública de ayer las manipulaciones del gobierno al cual no vaciló en llamar repetidamente dictadura.

Sobresalen las sospechosas muertes de dos personas mayores en La Habana días atrás, ambas con síntomas inequívocos de coronavirus, sin embargo, certificadas como neumonías comunes. Uno de los casos, grabado en vivo desde el hospital, circula en las redes, el otro fue una mujer de 87 años, llamada Benita González Almaguer, domiciliada en San Isidro No. 11, La Habana Vieja.

Ahora los vecinos de la infortunada anciana están en cuarentena por sospecha de contagio con el Covid-19. Hasta hoy el Ministerio de Salud Pública cubano solo reconoce el fallecimiento de una persona, un turista italiano, por Coronavirus.

Numerosos testimonios, pruebas factuales y publicaciones, demuestran la sistemática ocultación de datos por parte de la dictadura comunista cuando de asuntos sensibles a su imagen política se trata.

Parte del debate de anoche, Jorge, un médico cubano residente en la ciudad floridana de Hialeah, recordó que “cuando yo trabajaba en Cuba tuve la experiencia de la manipulación de las estadísticas, de la información, es a todos los niveles, por ejemplo, reportar un niño desnutrido, una embarazada en riesgo, algo supuestamente común, eso era censurado, todo tenía que ser revisado, todo era politizado.”

El año pasado se pudo comprobar que Cuba había ocultado, disminuido y retrasado, publicar cifras de las muertes por el Dengue que asolaba las Américas. Lo mismo sucedió antes con el Zika.

Justa pues la advertencia hecha por Eliecer Ávila: “No dejemos la salud de nuestros viejos, de nuestros padres, de nuestros hijos, en manos de quienes nunca han dicho la verdad.”

Desde España, Julio Suárez comentó: “somos más fuertes, pero estamos desunidos, ellos dependen de nosotros, de nuestras remesas, de lo que nosotros les damos.”

Algunos opinantes, recordando las poco exitosas acciones del exilio, disperso y desunido, frente a un poder intransigente como el de los hermanos Castro, creen que será poco probable hacer realidad la propuesta. Alain Tier le dice al influencer “no creo que tu propuesta se dé por la falta de voluntad política demostrada por el régimen que no quiere el bienestar del pueblo cubano.”

El puente de amor que ahora se tiende desde el exilio expresa un deseo mayoritario de las nuevas generaciones de cubanos alejados de la confrontación política que dividió la nación hace sesenta años, pero herederos de esa división:

“No vamos a renunciar a nuestro derecho de ser cubanos, no vamos a renunciar a nuestros abuelos, a nuestros padres, no vamos a renunciar al sueño eterno de libertad y de progreso, no lo vamos a abandonar”, dijo Eliecer Ávila.

One thought on “La nueva propuesta desde el exilio a toda Cuba en tiempos del coronavirus

  • Está muy bien pensado que se quite el embargo, las prohibiciones, que puedan regresar los cubanos con toda la ayuda posible, serán tiempo de crisis no de ser mezquino,

Comentarios cerrados.