La multinacional holandesa Unilever volverá a producir en Cuba

UnileverHAVANA TIMES (dpa) – La multinacional holandesa Unilever, uno de los grandes fabricantes mundiales de productos de aseo personal y cuidado del hogar, volverá a producir en Cuba tras ser autorizada a crear una empresa mixta con mayoría propia, según informaron hoy ambas partes.

La compañía, que contará con la partipación de la estatal cubana Intersuchel, realizará una inversión de más de 35 millones de dólares y debe empezar a operar este año en la zona franca del puerto de Mariel, ubicada unos 40 kilómetros al oeste de La Habana.

Unilever tendrá el 60 por ciento de las participaciones en la “joint venture”, según el anuncio hecho por la holandesa y representantes del Gobierno cubano en coincidencia con una visita a la isla de la ministra de Comercio Exterior de Holanda, Lilianne Ploumen.

La multinacional europea había dejado de producir en la isla en 2012, donde operaba desde 1994.

Unilever llevó a cabo desde entonces una negociación con las autoridades cubanas y cerró ahora con el aumento de su participación en la nueva empresa mixta.

Hasta ahora es poco habitual que las compañías extranjeras tengan la mayoría en las “joint ventures” que conforman en la isla, la forma de operar más habitual para la inversión extranjera.

“Esperamos que las compañías holandesas puedan venir, invertir y trabajar con la parte cubana”, dijo Ploumen, que llegó el domingo a la isla acompañada por una delegación de 77 representantes de empresas holandesas. Se trató de un “proceso largo” de negociación, comentó la ministra.

“Yo creo que Cuba va ser un gran mercado para nosotros”, dijo por su parte Fabio Prado, presidente de la división de Unilever México y el Caribe.

“A fin de estimular la economía y el empleo, optamos por la producción local”, agregó el directivo, que habló de la creación de unos 300 puestos de trabajos directos en la isla.

“Estaremos produciendo en suelo cubano marcas de prestigio internacional tales como Sedal, Omo, Lux y Close-Up”, agregó.

Según el plan aprobado por el Consejo de Ministros cubano, la compañía mixta Unilever Suchel construirá en Mariel una planta para la producción de productos de aseo, cuidado personal, limpieza y cuidado del hogar y tendrá a su cargo también la distribución en el país. La producción en sí debe empezar a finales de 2017.

Unilever, una de las compañías más grandes del sector, factura alrededor de 50.000 millones de euros al año (unos 54.000 millones de
dólares) y opera en 190 países con 300 marcas. La firma, que también cuenta con capitales británicos, es la primera empresa de Holanda autorizada a operar en Mariel.

Cuba intenta desde finales de 2013 atraer con ventajas fiscales a capitales extranjeros a la llamada Zona Especial de Desarrollo de Mariel. El puerto de contenedores y la zona franca de Mariel son uno de los principales proyectos del Gobierno de Raúl Castro para intentar superar la crónica crisis económica en la isla.

El parque industrial de 465,4 kilómetros cuadrados fue inaugurado a finales de 2013. Cuba, que realiza desde hace años una serie de reformas económicas con elementos de mercado, espera convertir el puerto en uno de los ejes logísticos para el comercio en el Caribe.

One thought on “La multinacional holandesa Unilever volverá a producir en Cuba

  • Ojalá y se logre pero de la misma manera que se logró la mayoría de las acciones por parte del capital extranjero los nuevos 300 nuevos empleos deben ser contratados de manera directa.Lo contrario es esclavismo.

Comentarios cerrados.