La muerte violenta de un rockero en Camagüey

HAVANA TIMES — Las calles de las ciudades cubanas ya no son tan seguras como en otros tiempos. Aquí, el escritor Pedro Junco López ofrece su versión de esta historia trágica: el asesinato de un joven camagüeyano, su hijo. El progenitor, golpeado en lo más hondo de su ser, está pidiendo que las autoridades den un castigo ejemplar a los asesinos, más duro que la cárcel y los esfuerzos de rehabilitación de reos.

En Cuba existe la pena de muerte, usada miles de veces desde el triunfo de la revolución cubana de 1959, aunque desde 2003 se encuentra suspendida su aplicación, aún sigue vigente.

Hay muchos países que han abolido la pena de muerte; otros como Cuba, Estados Unidos y China, la mantienen en sus códigos penales.

A continuación el artículo de Café Fuerte sobre la muerte del rockero “Mandy” en Camagüey.

Testimonio: Asesinaron a mi hijo en las calles camagüeyanas

Por Pedro Junco López*   (Café Fuerte)

Mandy Junco, hijo del escritor camagueyano Pedro Junco, asesinado por una pandilla callejera.
Mandy Junco, hijo del escritor camagueyano Pedro Junco, asesinado por una pandilla callejera.

HAVANA TIMES — Me es muy difícil escribir. Todos aquellos padres y madres que lean estas líneas, sitúense en mi lugar. Por un minuto solamente piensen que ha sido un hijo suyo el que ha muerto a puñaladas en la calle a manos de cuatro asesinos que ni siquiera lo conocían, que ni siquiera lo hicieron para robarle o cobrarle cuentas.

Piensen que el móvil fue matar, el placer de matar. Sitúense solo por un minuto y luego asimilen lo que han sentido en el corazón. Eso es lo que yo vengo soportando y soportaré hasta el fin de mi existencia.

Escribo para agradecer a tantas personas que, dentro y fuera del país, han estado a mi lado en estos días: los momentos más crueles que he sufrido en mi larga existencia. También lo hago para tantos amigos que no se han enterado todavía.

El sábado 16 de mayo, entre las 2 y 40 y 3 de la madrugada, mi hijo de 28 años: joven, hermoso, inteligente y bueno, fue sorprendido por una cuadrilla de asesinos sádicos que, sin otro propósito que el de acuchillar, lo acribillaron a golpes y puñaladas. 46 contusiones encontraron los forenses en el cuerpo de mi querido Mandy.

Era un rockero jovial, siempre sonriente. No tenía enemigos. Adorado por las jovencitas más lindas de la ciudad. Regresaba de un festival de rock, en el que debía participar como guitarrista con su grupo a la noche siguiente. Minutos antes de su asesinato conversó con amigos de sus proyectos, de los éxitos que ya iba alcanzando y esperaba superar cada día más, pues ya era un profesional de la música.

Quiero dejar escrito lo que siento en este minuto. Como dije ayer a un sacerdote, estoy bravo con Dios. Y le pregunto: Señor Todopoderoso, ¿dónde estabas a esa hora que permitiste tamaña injusticia? ¿Dormías acaso que no corriste en su ayuda? ¿Qué deudas teníamos contigo? Creo en ti, Señor Todopoderoso, porque lo evidencio, pero dudo de tu bondad y de tu justicia.

A quienes gobiernan mi país y dictaminan las leyes; a los miembros de tribunales que dicen hacer justicia: ¿hasta cuándo habrá que esperar para que hechos terroristas como éste no reciban castigos ejemplarizantes? Los causantes de hechos de sangre van a las cárceles como a becas y allí dentro se forman como licenciados, gozan de pabellones mensuales con sus mujeres, disfrutan pases periódicos y, a la mitad de su condena, si tienen buena conducta se les otorga la libertad “condicional”, que muchos aprovechan para volver a matar impunemente, porque ya en Cuba no se aplica la pena de muerte.

La ciudad de Camagüey está electrizada con este hecho. Mi hijo fue la tercera víctima de la pandilla que esa madrugada ejecutaba el delito continuado. Casi a diario surgen en nuestras calles casos como este; pero la prensa, amordazada, no está facultada a difundirlos. Y ocultar la verdad es la manera más sórdida de mentir.

La consternación que hoy me embarga no se apartará de mí mientras yo exista. Pero desde ahora en adelante lucharé con todas mis fuerzas para que las calles de nuestra ciudad sean verdaderamente seguras para nuestros jóvenes, cuyos padres hoy, espantados, los acorralan en sus casas. Hoy me ha tocado a mí. Mañana la víctima puede ser un hijo de ustedes.

Exijamos justicia verdadera. Castigo ejemplarizante.

He sido un fervoroso defensor del derecho a la vida. Pero si es necesaria la aplicación de la pena máxima para salvar a personas inocentes, pues sea aplicada

*Escritor y bloguero camagueyano. En 1987 obtuvo el premio de testimonio en el concurso David con La furia de los vientos. Su testimonio da cuenta del asesinato de su hijo Pedro Armando Junco Torres, guitarrista de la banda Strike Back, que participó en el Festival de Rock Sonidos de la Ciudad, en Camagüey. Este artículo apareció en su blog La furia de los vientos. La furia de los vientos.

 

26 thoughts on “La muerte violenta de un rockero en Camagüey

  • ….pues si….me uno al dolor de este padre y a su peticion de un castigo ejemplarizante ….pena maxima para sus asesinos….aunque se quejen los defensores de los derechos humanos…pienso,absolutamente,que los derechos humanos deben ser solo para las victimas y nunca para los asesinos….

  • eduardo:

    Yo, como padre, tembién estoy de acuerdo con un castigo ejemplar. El asesinato tiene que tener su castigo proporcional a la culpa. Lástima que no te sientas así ante los asesinos de los niños del remolcador “13 de marzo”, que también tenían padres a quienes, sin embargo tú culpas. la justicia es para todos, o no es justicia

    Pero lo derechos humanos son para todos, verdugos y víctimas. Un derecho humano es que se haga justicia, y que los criminales paguen por lo que hicieron, todo ello avalado por tribunales competentes y mediante proceso judicial imparcial y justo, no como aquel que mandó fusilar sumariamente a 3 cubanos que ni siquiera habían derramado sangre, sin dejar siquiera a los abogados preparar una defensa adecuada. esos también tenían padres.

  • Hoy el Ministero del Interior emitió la siguiente comunidado:

    “En horas de la madrugada del 16 de mayo del 2015 fue trasladado al hospital provincial Manuel Ascunce Domenech, el cuerpo sin vida del joven Pedro Armando Junco Torres, de 28 años de edad, quien recibió heridas ocasionadas por arma blanca, en la calle San Pablo de esta ciudad.

    “En el término de las 24 horas fueron detenidos los jóvenes Carlos Eugenio Álvarez Germán, Dairon Mora Reyes, Yelko Martin Batista Williams y posteriormente atraídos al proceso Melson Sergio Varona Oduardo y Raciel Antonio Vázquez Morales. Todos jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y 23 años, uno de ellos Estudiante del Instituto Politécnico Manuel Cañete Ramos y el resto sin vínculo laboral.

    “Los mismos transitaban por la vía pública bajo la ingestión de bebidas alcohólicas, portando armas blancas dos de ellos; en el trayecto el joven Yelko Martin Batista Williams lesiona a tres personas y finalmente éste y Carlos Eugenio Álvarez Germán agreden brutalmente a Pedro Armando Junco Torres, causándole la muerte, en presencia del resto de los implicados, se estableció que los involucrados no mantenían vínculo con la víctima.

    “Demostrada la participación de cada uno de los comisores a partir de su confesión, fueron asegurados con la medida cautelar de prisión provisional, y sobre ellos caerá el peso de la justicia revolucionaria.”

    Ministerio del Interior.

  • Siendo como es un crimen horripilante y condenable desde todos los ángulos, cabe llamar la atención aquí sobre el móvil de los asesinos. ¿Qué puede conducir a personas tan jóvenes a salir a la calle y acuchillar a mansalva, al parecer de modo indiscriminado y por el mero afán de hacer sufrir a otros? Según el padre de la víctima y el comunicado de la policía, no hubo robo o posibles venganzas mediando entre ellos. ¿Entonces por qué? En primera visión se me ocurre que los homicidas pudieron estar bajo efectos de drogas. Pero aun así, si todos los drogadictos del mundo saliueran a la calle a matar, arreglados estaríamos.

    Creo que tanto como dispensar justicia ejemplar – pero con todas las garantías legales – se impone profundizar en los móviles, en las circunstancias y el ambiente que han propiciado este crimen.

    Y como dice con toda razón el padre de la víctima, “la prensa, amordazada, no está facultada a difundirlos. Y ocultar la verdad es la manera más sórdida de mentir…” Cuba, ¿hasta cuándo?

  • Pienso igual que usted, no hay atenuantes para esa gente. Ese tipo de acto de depredacion debe ser castigado severa y ciegamente.

  • …creo que este no es el post apropiado y que la politica no tiene mucho que ver aqui pero no quiero dejar de darte una respuesta….cuando se lleva a un niño a cometer un delito o un acto que puede poner en peligro su vida el principal culpable de lo que le suceda es quien lo lleva,sin importar si son sus padres o no… una parte de la justicia es ser ejemplo y escarmiento para prevenir delitos y,por duro que parezca,eso fue lo que paso con esos 3 cubanos que fueron fusilados ,sumariamente segun tu dices,pero en un juicio y de acuerdo con las leyes cubanas….esos cubanos fusilados secuestraron y amenazaron personas…no les hicieron daño pero si no se actuaba sumariamente esos hechos iban a continuar y quien sabe como hubieran acabado….hay por ahi un video de un cubano que esta preso en los usa por secuestrar a un avion y uno de sus argumentos para considerar injusta su condena es que, antes que el ,muchos habian secuestrado aviones y barcos y no habian sido castigados por las autoridades de los usa…el alega que todos los secuestradores antes que el estan libres en los usa y solo con el se hizo el escarmiento….que opinas tu de eso???…es justo que los secuestradores queden impunes o que a este lo hayan encarcelado???….no crees que el que los usa no haya castigado a los anteriores secuestradores fue lo que alento a que se produjeran hechos como los del remolcador 13 de marzo???….y volviendo al tema de este lamentable post….si a estos 4 asesinos los agarran y los fusilan luego de un juicio sumario estoy seguro que muchos cubanos estariamos ,no contentos,pero si muy satisfechos de que hayan recibido ese castigo….

  • Hasta que haya dictadura, Isidro.
    Hasta que no haya un estado de derecho donde todos los poderes sean independientes.

  • Lo siento muchisimo, mis profundas condolencias a la familia de Mandy, a quien no tenia el gusto de conocer.
    Ya en una ocasion escribi un comentario al repecto en Cubadebate, sobre un horrendo crimen multiple
    en el occidente del pais relacionado con un trafico de personas que iban a salir cladestinamente hacia EU.
    Mi comentario no fue publicado por los moderadores de Cubadebate, cuya decision respeto, pero creo lo hicieron porque pedi que en ese caso se deberia aplicar la pena maxima como medida ejemplarizante y de esa manera disuadir a este tipo de gentuza, que en el fondo son aquellos cobardes que se derrumban frente al peloton de fusilamiento implorando perdon.
    Como medico y en primer orden como simple ser humano, repudio desde el fondo de mi alma de que a otro ser humano se le quite la vida de manera violenta en cualquier circunstancia, tanto en crimenes abominables como este, asi como en la administracion de justicia. Desgraciadamente no queda otra alternativa que aplicar la ley en su forma mas drastica, pues hay seres viciosos y torcidos que pueden desgraciarle la vida a cualquiera y les importa un bledo pasarse 50 años en prision, de modo que para preservar la inmensa mayoria de nuestra gente, que como sabemos es virtuosa y de buen corazon, no podemos permitir que estas cosas ocurran y desafortunadamente hay que aplicar la pena de muerte en casos como este.
    Hay que profundizar por supuesto, en la raices de esta conducta tan anomala y cruel en personas jovenes, quienes son sus familiares, las compañías que pudiesen ser el caldo de cultivo para la comision de hechos tan horrorosos, por demas RAROS EN NUESTRO PAIS, que como se conoce, no tiene la generalizacion de flagelos tan deplorables como el consumo de drogas, ni existen por suerte carteles abominables como los que asuelan el hermano pueblo de Mexico, pero que por desgracia ocurren y HAY QUE PREVENIRLOS, aunque la ejecucion de estos bochinches no regresara a Mandy .
    Creo que es preocupante que estas cosas ocurran en Camaguey(recuerden el asalto reciente que sufrio el boxeador De la Cruz) y tambien hay que decirlo, en otras partes de Cuba y sencillamente HAY QUE EVITAR QUE SUCEDAN, de modo que repito, hay que trabajar con los segmentos de la poblacion donde puedan surgir manifestaciones tan peligrosas y PREVENIRLAS.
    Reitero mis condolencias para los familiares de Mandy aunque sirvan de poco a esos atormentados corazones. Tengo confianza en que la justicia obre de manera eficaz y que aplaque de una vez estas amenazas para un pueblo que trabaja por la paz y la properidad y que tiene tanta, pero que tanta gente noble y virtuosa.

  • Se que es difícil perder a un hijo a a cualquier familiar y mis condolencias por la pérdida a su padre , familia y amigos.
    Con respecto a la pena de muerte soy de la opinión de que no debe existir. Creo que mayor castigo y especialmente con las condiciones de prision en cuba es cadena perpetua sin posibilidad alguna de salir de prision. Por otra parte seria bien importante que se castigue a las personas adecuadas. Todos participaron? Y en que forma? Investigación exhaustiva debe realizarse y coincido en que es necesario que se den a conocer estos hechos para que la prensa cumpla una de sus funciones. Informar.

  • Seria bueno saber las estadisticas sobre este tipo de delito en Cuba . Los asesintos y los otros delitos de sangre en bailables o salidas de discotecas deben estar en el primer lugar por encima del resto. !Y menos mal que no venden armas de fuego!

  • Jah!, estadísticas de parte de quien?.

    No dicen que la Habana es una ciudad sin pollution. Que aprovecho para darte las gracias ( y a Circles por acceder) de las fotos de esas fábricas o refinerías echando humo en el medio de la bahía.

    Ninguno de estos delitos cuentan en las estadísticas del gobierno, te imaginas que los turistas se enteren que esto pasa en el paraíso encantado que ese sistema les venden?

    Saludos.

  • eduardo:

    Cuando se vive en un estado de derecho, es una aberración jurídica el encarcelar a una persona por un crimen no cometido, solo porque potencialmente sea capaz de cometerlo; y en un estado de derecho la ley es la misma para todos, o no es ley. Esto, desafortunadamente, no pasa en Cuba, y, por lo que se ve, a ti te da igual. ya te has acostumbrado a que la leyes sean como una especie de cachumbambé donde de sube o se baja según diga el gobernante de turno. Tan condenable es que, a igual delito unos paguen y otros no, como tan condenable es entonces no aplicar la pena de muerte en un caso como el del hijito de Juan Formell, que, en compañía de otros delincuientes, asesino a una anciana para robarle y que, gracias a las palancas de papito hoy se pasea por el mundo sin que nadie le puede decirte nada. Igualmente deleznable es embestir y hostigar con chorros de agua una embarcación llena de niños, como ametrallar inmisericordemente a otra, como fue el caso del “Río Canímar”

  • Demonios! que mala sangre me da!! A pesar de que me he retirado del ambiente Friki, se y me consta que los mobiles para agredir son el prejuicio y el odio a lo diferente. ¿Hasta cuando continuará esto? Los medios deben hacer eco y comunicar a la población lo que está sucediendo, o al menos apoyarse en expertos en la comunicación para que les ayuden a educar a la población sobre lo que está sucediendo, que no se repita por medio de ejemplos prácticos y que las autoridades, en serio, tomen riendas en el asunto. ¿Donde está la contra inteligencia que no prevé estos incidentes, que cada vez se hacen más visibles y repetitivos? En fin. Mis condolencias a los familiares del Colega Friki.

  • Lo de las armas de fuego “Aleluya” que no venden esos tarecos, pero ojo, que armas de fuego hay, por suerte muy pocas y controladas, pero hay.

  • Angustiosa entrada que me ha hecho llorar!

    No me animo a meter la politica en un asunto de esta naturaleza. Tampoco me animo en estos

    momentos a escribir unas palabras de aliento dedicadas a su padre. La ley natural es que los

    viejos enterremos a los jovenes y no a la inversa.

    Copio lo que sigue, y me duele por tener un hijo a quien tambien adoro

    y porque es muy semejante a lo que le ocurrio a un sobrino mio,

    un joven encantador que se da un aire a la foto del difunto, Christian se llamaba, que EPD

    tenia 30 annos cuando fue baleado sin ninguna razon.Fue victima, junto a otro sennor, de

    la ira de un desequilibrado social o mental que hoy guarda prision perpetua en los EE UU.

    ……..
    de 28 años: joven, hermoso, inteligente y bueno, fue sorprendido por una cuadrilla de asesinos sádicos que, sin otro propósito que el de acuchillar, lo acribillaron a golpes y puñaladas. 46 contusiones encontraron los forenses en el cuerpo de mi querido Mandy. Era un rockero jovial, siempre sonriente. No tenía enemigos. Adorado por las jovencitas más lindas de la ciudad.

  • Perfectamente bien dicho jorgealejandro.

    No se les mete en la cabeza, de que TODO lo que pasa en el país SI es culpa del sistema-político que ahí impera.
    En un estado de derecho, Teofilo Stevenson también tenía que haber cogido carcel.
    Y el momento siempre es justo para decir la Verdad y que se tomen medidas y no las callen,
    ¿ya cogieron a los que mataron al trasvesti en Pinar del Río?

    El dolor de ese padre y el de la madre, sus familiares y conocidos lo sentimos en el alma, porque nos ponemos en su lugar, pero la denuncia total va contra un gobierno sin un sistema judicial que sirva, que solo esta pendiente en proteger su poder y se olvida de la protección ciudadana.

  • …pues a mi me parece que lo serio y doloroso de este articulo,lo serio y doloroso del tema no deberia haberse desvirtuado con tanta sandez ….en otros articulos es aceptable tanta boberia,este creo que merecia mas respeto …es mi opinion…

  • En Cuba no se ha aplicado la pena de muerta a casos de delitos comunes aún cuando exista sevicia.
    Esa pena se reserva para casos con connotación política y que pueda poner en peligro el orden de las cosas.

  • Eduardo:

    Se predica con el ejemplo

  • Saludos a todos
    Hoy he tenido el valor de escribir algo sobre mandy…tristemente para mi fui,junto con mi querido amigo yunielkis,quien converso con este talentoso e increible ser humano minutos antes de esta terrible tragedia ..no puedo evitar pedir perdon por no poderlo ayudar o no haberle permitido que nos dejara esos minutos y se adelantara para encontrarse con alguien en el parque agramonte…..en fin que eso no lo puedo remediar, espero que tu ..mandy sepas que siento tanto lo que paso.. que nunca podre olvidar lo sucedido y si puedes perdonarme para yo sentir paz en mi corazon te estaria agradecido ..tu y yo nos llevamos muy bien y aunque fueramos diferentes siempre coordinabamos cualquier cosa… esa era la mayor prueba de amistad que tu sabias dar y hubo quienes te quitaron la vida ……….no se escribir mas ……..pense que podia decir mas cosas ….no puedo……para quienes lean esto y no lo conozcan …sepan que murio alguien muy bueno y no merecia eso ……RIP……amigo mio

  • Es necesario q se siente un ejemplo para todos los delicuentes en este país; hablo en nombre de todos los camagüeyanos conocidos de Mandy que se aplique la pena máxima para los asesinos que no tienen otra denominación.Estamos contigo Pedro Junco que se haga justicia!!!!!!

  • es necesario que a personas como estas se le castigue como debe ,pienso que debe empesarse a aplicar la ley maxima para este tipo de persona ,por personas como estas a veces nos sentimos inseguros de que si podemos salir a la calle o si podemos salir a las fiestas por eso estoy de acuerdo con ese padre y comparto su dolor y de esta manera pienso que se debe tomar la maxima medida posible para que sirva de escarmiento a los pandilleros que creen que la calle es de ellos

  • Acabo de ver esta noticia por la cual estoy muy mal no es porq sea una noticia o una historia para mi ,Mandy era mi amigo al cual adoro ,con el que compartí momentos muy lindos de mi vida un amigo q conocí siendo una niña y se gano de gratis mi aprecio respeto y cariño incondicional, es uno de los pocos jóvenes q puedo decir era especial amigo incondicional, cariñoso buena persona carismático muy sano. Enfocado en su música y su guitarra estuve en momentos de su vida , planes de sus sueños con respecto a su carrera ,momentos malos y felices en algunas de sus presentaciones como músico a las cuales lo fuy a ver con amigos en fin no es un ectraño ni una noticia es mi amigo al cual adoro y su desgracia a provocado mucha tristeza e irá en mi pues esto no lo puedo creer nadie merece algo así mucho menos Mandy. Camaguey mi provincia en la cual nací, crecí y disfrute muchos momentos importantes de mi vida ; pero también la que me sorprende cada día mas con la violencia de nuestro país y las leyes poco justas q están permitiendo q personas y maravillosos jóvenes como lo era Mandy tengan un final así , no es justo ; es triste muy triste no tengo palabras para expresar lo q siento por esta desgracia la cual duele de lejos y de serca , a amigos conocidos y principal a su familia la cual conocí , hermosos seres humanos adorable igual a el . Lo único que deseo es q dios lo tenga en la gloria y que descanse en paz , es duro nunca pensé decir estas palabras de alguien que quiero tanto . Viviana Ortiz de plaza Méndez Camaguey

  • Sintiendo en lo mas profundo la perdida que no es superada con nada en este mundo, y si hay justicia divina o humana pues a los criminales hay que castigarlos asi mismo, con la pena maxima, nadie esta autorizado a arrebatarle la vida a un inocente, ni a nadie en particular ni especial, pero en estos casos hay que ser realistas y darle su respectivo merecido a esas personas, que con sus actos injustificados dejan a familas destruidas, pasando por un dolor que no se cura con nada, la perdida de un ser querido y mas la de un hijo no se supera nunca en la vida, por todo eso a los criminles solo la pena de muerte es lo que les toca para que los demas aprendan y se ubiquen.

  • chicos todos teneis algo de razon bien cierto es que nuestra prensa esta amordazada y nuestro gobierno sentado mientras no toquen lo suyo si fuera un tema politico seguro seria un juicio ejemplarizante pero lei en el periodico adelante que no sera asi, algun comunista del minint dijo que no seria asi, que eso era un proceso largo y bla bla bla a los chicos del 13 de marzo se la aplicaron toda, claro politica al fin, pero si tenemos mucha violencia en las calles camagueyanas, mataron un hombre en florat por solo 5….. 5 miren bien solo 5 sucios pesos cubanos , veamos que pasa con este asesino si hubiera matado una vaca por que no le dio la leche correspondiente le hecharimos 15 o 20 sin temor a equivocarnos , y muy revolucionariamente, mi mas sentido pesame al padre de mandi y todos sus amigos y pienso que si deberiamosm hacer algo que conmueva al mundo, esto debe terminar algun dia claro y todos debemos ayudar a eso, la ley aqui se aplica por politica , el mundo sabe eso, desde ese hecho, siento asco por los periodistas cubanos en especial los de tele camaguey quienes festejaron en dias atras , en el reparto la gernica con un grupo de puerto riqueños , la tranquilidad con que se vivie en nuestro archipielago, sucia politica solo eso, solo espero la pena maxima para esos asesinos y que todos sigamos luchando por una ciudad tranquila sin tipos como esos, con policias que realmente hagan su trabajo y no anden detras de jabitas y saquitos que tantos problemitas resuelven

  • Que esta pasando en Cuba? Se estan perdiendo los principios morales de la revolucion

Comentarios cerrados.