La movilización militar rusa provoca un éxodo masivo de hombres en edad militar; Ordenan la evacuación de cientos de miles de personas de Florida ante el huracán Ian, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes, 27 de septiembre de 2022.

Hoy finalizan los referéndums en los que los territorios ucranianos ocupados decidirán sobre su adhesión a Rusia

27 Sep. 2022

El presidente ruso, Vladimir Putin, pronunciará este martes un discurso ante el Parlamento de su país en el que se espera que anuncie los resultados de los referéndums que se celebraron en cuatro regiones de Ucrania ocupadas por Rusia. Estados Unidos y los países aliados han criticado las votaciones y han afirmado que estas constituyen una violación del derecho internacional y un pretexto para que Rusia anexe de manera ilegal territorios que ocupó desde el inicio de la invasión, a finales de febrero.

El martes por la mañana, el expresidente ruso Dmitry Medvedev repitió la advertencia de Putin de que Rusia está preparada para usar armas nucleares si Ucrania o sus aliados lo provocan y dijo que este amenaza “no es un montaje propagandístico”.

Mientras tanto, la empresa operadora de los gasoductos Nord Stream, que transportan gas proveniente de Rusia a diversas terminales en Europa, afirma que detectó daños simultáneos en tres tuberías submarinas ubicadas en el mar Báltico. Todavía no se sabe qué causó tales daños, pero la primera ministra de Dinamarca dijo que creía que eran producto de un sabotaje.

La movilización militar rusa provoca un éxodo masivo de hombres en edad militar

27 Sep. 2022

En Rusia, un portavoz del Kremlin dijo el lunes que “no se han tomado decisiones” sobre si cerrar las fronteras del país, luego de que miles de hombres en edad militar hicieran fila durante horas para cruzar a los países vecinos en un esfuerzo por evitar el servicio militar obligatorio. Este éxodo masivo se produce después de que el presidente Putin ordenara la movilización de 300.000 soldados rusos adicionales para combatir en Ucrania. Estas fueron las palabras expresadas por un hombre de Moscú, de 36 años, que habló este lunes con los periodistas después de llegar a Georgia.

Opositor al reclutamiento militar: “Por supuesto que esto ha asustado a mucha gente. Nadie quiere ir [a la guerra] a morir. Probablemente la gente elija esta forma de protestar, irse del país; se podría decir que prácticamente a ningún lado. La gente está cruzando a pie, con una maleta, dejando atrás toda su vida, se podría decir [que deja atrás] todas sus posesiones, absolutamente todo, solo para vivir en paz”.

El huracán Ian azota el oeste de Cuba con vientos sostenidos de aproximadamente 200 kilómetros por hora

27 Sep. 2022

En Cuba, el huracán Ian tocó tierra en la madrugada del martes como una gran tormenta de categoría 3 y azotó el extremo oeste de la isla con vientos sostenidos de unos 200 kilómetros por hora. Algunos informes iniciales indican que se produjeron inundaciones moderadas en las zonas costeras, donde las autoridades cubanas evacuaron a unas 50.000 personas antes de que llegara la tormenta.

Ordenan la evacuación de cientos de miles de personas al tiempo que el huracán Ian se acerca a la costa del golfo del estado de Florida

27 Sep. 2022

En Estados Unidos, existe la posibilidad de que el huracán Ian se fortalezca y se convierta en un poderoso huracán de categoría 4 capaz de causar daños catastróficos al tiempo que se dirige hacia los cayos del estado de Florida. Los modelos de pronóstico más recientes muestran que Ian se dirige hacia la costa oeste o el noroeste de Florida, con un posible impacto directo en la bahía de Tampa, una región de baja altitud densamente poblada que es muy vulnerable a las marejadas ciclónicas. Funcionarios del condado de Hillsborough, que abarca partes de la bahía de Tampa, ordenaron el martes la evacuación obligatoria de 300.000 personas. La administradora del condado, Bonnie Wise, dijo que las personas deberían buscar refugiarse con amigos o familiares lejos de la costa del golfo de Florida.

Bonnie Wise: “No fue fácil para nosotros tomar esta decisión, pero la tormenta representa una seria amenaza y debemos hacer todo lo posible para proteger a nuestros residentes. Quiero que esto quede claro: los refugios de evacuación son el último recurso. No son lugares cómodos. Pueden estar atestados [de gente] y pueden ser ruidosos, y ustedes podrían estar en un refugio durante días”.

El gobernador de Puerto Rico pide al presidente de EE.UU., Joe Biden, que suspenda la restricción de envío de mercancías en virtud de la ley Jones

27 Sep. 2022

En Puerto Rico, aproximadamente tres cuartos de millón de hogares y comercios siguen sin electricidad prácticamente diez días después de que el huracán Fiona colapsara la frágil red eléctrica de la isla. Cientos de miles de personas siguen padeciendo la escasez de agua potable, combustible, medicamentos y otras necesidades.

Milagro Mercado: “Pues, llevamos una semana sin agua y sin luz. [Las autoridades] no han hecho nada por nosotros. Y pues, esto está bien malo aquí, está bien fuerte, ¿sabe? Los que pasan nos dan una carguita de agua y se van, ¿sabes? Estamos mal de verdad. Perdimos todo de verdad. Estamos en una situación bien, bien mala”.

El lunes, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierlusi, pidió al presidente Biden que suspendiera las restricciones de envío de mercancías en virtud de la ley Jones, una ley centenaria que exige que las embarcaciones con bandera de EE.UU. sean las únicas que puedan transportar mercancías entre dos puntos del país. Esto se produce al tiempo que una embarcación que transporta diésel para la compañía británica de petróleo BP no ha podido atracar en un puerto de Puerto Rico y permanece varada frente a sus costas.

El huracán Ian obliga a la NASA a retrasar el lanzamiento de prueba del nuevo cohete lunar

27 Sep. 2022

En Estados Unidos, el huracán Ian ha retrasado los planes de la NASA para probar el lanzamiento de su gigantesco nuevo cohete lunar, el sistema de lanzamiento espacial. En la mañana del martes, las autoridades comenzaron a mover el cohete de unos 97 metros de altura de regreso a su hangar de Cabo Cañaveral antes de la llegada de la tormenta.

La NASA estrella una nave espacial contra un asteroide en la primera prueba de defensa planetaria

27 Sep. 2022

En más noticias sobre el espacio, la NASA ha estrellado con éxito una nave espacial robótica contra un asteroide, en lo que fue la primera prueba de esas características de una tecnología que algún día podría evitar que un cometa o un asteroide caigan a la tierra. Los ingenieros de la misión que trabajan en el Laboratorio de Física Aplicada estallaron en aplausos el lunes cuando la nave espacial de la prueba de redireccionamiento del asteroide doble, o DART, transmitió en vivo el momento en que se dirigía hacia el asteroide Dimorphos a unos 22.500 kilómetros por hora.

Lori Glaze: “¡Oh, vaya!”.
bq. Sanson Reiny: “Esperando confirmación visual”.
bq. Lori Glaze: “¡Bárbaro! ¿Lo conseguimos?”.
bq. Sanson Reiny: “Esperando”.
bq. Lori Glaze: “Esperando. ¡Vamos!”.
bq. Sanson Reiny: “¡Y tenemos impacto!”.
bq. Lori Glaze: “¡Lo logramos!”.
bq. Sanson Reiny: “Un gran salto para la humanidad en nombre de la defensa planetaria”.

Los astrónomos observarán a Dimorphos y al asteroide aún más grande que orbita a fin de calcular cómo DART alteró sus órbitas alrededor del sol. Los impactos de cometas y asteroides han sido descritos como “los únicos desastres naturales prevenibles”, aunque las probabilidades de que haya un impacto catastrófico en un determinado año son remotas.

Esto se produce en medio de advertencias de la NASA sobre la amenaza continua de desastres que no son naturales. Peter Kalmus, científico climatólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, publicó en Twitter: “Es genial que la NASA esté probando la capacidad de desviar un asteroide o cometa si es necesario, pero el verdadero peligro actual para la humanidad es, por supuesto, el colapso del planeta por la quema de combustibles fósiles. #DontLookUp”.

Manifestantes se congregan frente a la mansión del gobernador de Misisipi para exigir agua limpia para la ciudad de Jackson

27 Sep. 2022

En Estados Unidos, en el estado de Misisipi, alrededor de mil hogares y comercios están nuevamente bajo órdenes de “hervir el agua” luego de que los equipos de construcción cortaran accidentalmente una cañería de agua el lunes, lo que provocó una baja de presión. Es el último de unos 300 avisos de “hervir el agua” que se han emitido en la ciudad de Jackson en los últimos dos años, incluido un aviso destinado a todos los residentes de la ciudad que duró 40 días y comenzó en agosto, cuando las lluvias torrenciales inundaron la principal planta de tratamiento de agua de la ciudad. El lunes, el pastor y copresidente de la Campaña de los Pobres William Barber encabezó una manifestación frente a la mansión del gobernador en Jackson para exigir que los funcionarios electos reviertan décadas de desinversión que han hecho que el agua no sea apta para beber en la ciudad capital de Misisipi, donde el 80% de los residentes son afroestadounidenses.

William Barber II: “La gente está dispuesta a usar todas las voces del amor y la justicia y la creación de movimientos. Y creo que algunos de ustedes están listos incluso para llevar a cabo protestas no violentas, porque están cansados de beber veneno. Están cansados de que los miembros [de su comunidad] bañen a sus bebés con veneno. Llega un momento en el que deben mostrarle a la gente lo cansados que están”.

Rusia otorga la ciudadanía al denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden

27 Sep. 2022

En Rusia, el presidente Vladimir Putin firmó el lunes un decreto que otorga la ciudadanía rusa a Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos que en 2013 filtró una gran cantidad de documentos secretos sobre cómo Estados Unidos desarrolló un sistema de vigilancia masivo para espiar a estadounidenses y a personas de todo el mundo. Luego de compartir los documentos con periodistas estadounidenses en Hong Kong, Snowden fue acusado en Estados Unidos de violar la Ley de Espionaje, entre otras. Cuando huía, en un intento por conseguir asilo político en América Latina, Snowden quedó varado en el aeropuerto internacional de Moscú después de que Estados Unidos revocara su pasaporte. Snowden ha vivido en el exilio político en Rusia desde entonces. En 2019, Snowden ofreció regresar a Estados Unidos siempre y cuanto le fuera garantizado un juicio justo.

Miles de personas protestan frente al funeral de Estado del ex primer ministro japonés asesinado Shinzo Abe

27 Sep. 2022

En Japón, cientos de dignatarios y más de 50 líderes y ex líderes mundiales se reunieron este martes en la capital del país, Tokio, para el funeral de Estado del ex primer ministro Shinzo Abe, tres meses después de que fuera asesinado a tiros con un arma de fabricación casera. Los miembros de las Fuerzas de Autodefensa de Japón dispararon 19 cañonazos en honor al exlíder del país, al tiempo que la viuda, Akie Abe, llevaba las cenizas del difunto líder a una ceremonia fúnebre. Entre los asistentes se encontraban la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Mientras se celebraba el funeral, miles de manifestantes marcharon por las calles de Tokio coreando “¡No a los funerales de Estado!”. Los manifestantes criticaron el intento de Abe de revisar la Constitución pacifista de Japón, sus puntos de vista ultranacionalistas y su negativa a pedir disculpas por los crímenes de guerra que cometieron los soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Más del 66% de los votantes cubanos aprueban en referéndum el nuevo Código de las Familias

27 Sep. 2022

La población de Cuba ha votado por abrumadora mayoría a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. En un referéndum nacional que se llevó a cabo el domingo, más del 66% de los votantes cubanos respaldaron un código de familia que permite a las personas LGBTQ casarse o celebrar uniones civiles y adoptar niños. El código también promueve la distribución equitativa de las responsabilidades domésticas entre hombres y mujeres y toma medidas para abordar la violencia doméstica y de género. El lunes, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel publicó en Twitter: “A partir de hoy seremos una nación mejor” y agregó el hashtag “#ElAmorYaEsLey”.

Lea más noticias aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share