La marcha semanal de las Damas de Blanco

Fotorreportaje por Juan Suárez

HAVANA TIMES — Cada domingo miembros del grupo de la oposición cubana, conocido como las Damas de Blanco, marchan a lo largo de la Quinta Avenida situada en el próspero barrio habanero de Miramar. El pasado domingo, 11 de diciembre, HT estuvo presente para capturar unas cuantas imágenes de las mujeres y algunos de sus seguidores.

El grupo, fundado en 2003, se creó en un inicio para lograr la liberación de familiares y amigos, prisioneros políticos del gobierno de Fidel Castro – mandatario en aquellos años.

Cuando los últimos prisioneros originales fueron finalmente puestos en libertad en 2011, las Damas de Blanco continuaron sus marchas, centradas entonces en cuestiones como la libertad de expresión y asociación, y llamando la atención sobre nuevas detenciones arbitrarias. Fortaleciendo su oposición al gobierno de Raúl Castro.

Están acusadas por la prensa oficial de recibir apoyo del gobierno de Estados Unidos y otros grupos extranjeros. En numerosas ocasiones han sido recibidas con violencia por la policía y partidarios del gobierno; y algunas han sufrido detenciones y acoso en sus barrios.

El domingo pasado, todo estuvo en calma.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

35 thoughts on “La marcha semanal de las Damas de Blanco

  • Muy buena noticia Circles, gracias por compartirla.
    Que al menos a algunos disidentes no se les reprima ya es una noticia alentadora. Y estas valientes mujeres han recibido golpizas y arrestos de todo tipo cada domingo y durante mucho años.
    Todavía quedan alrededor de 90 presos políticos en las cárceles, y en el Oriente del país se sigue reprimiendo con golpizas y arrestos arbitrarios a las Damas de Blanco, y la UNPACU.

  • Como dice el proverbio Chino: “Una imagen vale más que mil palabras”
    Mis respetos hacia estas mujeres y gracias HT.

  • Bien que puedan desfilar sin problemas. Si la situación persiste en este talante, la señora Bertha Soler también debería poner de su parte y dejar de pedir al Gobierno de EUU -como ya hizo unas cuantas veces- que agreda al país donde nació. Así nos vamos entendiendo.

  • Todo mi respeto para ellas. Berta soler no pide que se “agreda al país donde nació; sino que se mantengan las sanciones contra el gobierno que oprime al país donde nació, que no es lo mismo, ni se escribe igual.

  • Cuando se escriba imparcialmente la historia de Cuba las golpeaduras a las damas de blanco por desfilar con una flor,sera uno de los capitulos mas bochornoso del sistema actual.Ese derecho a caminar por las calles de todos no tiene que estar condicionado a lo que pida nadie.Berta Soler ha solicitado que se mantenga el embargo,posicion que no comparto,pero que respeto y que no justifica las golpizas a las que la han sometido.Aquellos que golpean o justifican las golpeaduras a mujeres indefensa parece que olvidan al apostol…..“¿De mujer? Pues puede ser / que mueras de su mordida; / ¡Pero no empañes tu vida / diciendo mal de mujer!”..Y luego hablan de principios

  • Según se puede apreciar han crecido en numero a pesar de la represión y la campaña oficial de desprestigio. A ese paso serán las mujeres las protagonistas de la democracia en Cuba. Lindo seria tener una mujer como primera presidenta de una Cuba democrática. Se lo están ganando.

  • Que bueno que desfilaron, así podrán cobrar los CUC y seguir con esa pinchita. Si no marchas, no cobras… Es eso disentir realmente? Y de la Unpacu esa ni hablen que es un nido de delincuentes de mal aspecto que están detrás de $$ y si se puede una Visa. Señores hay que estar ciegos.

  • Alain:

    Ni aún siendo así, así hay derecho a hacerles lo que les hacen; no es ni siquiera legal. Y si quieres ver a delincuentes de mal aspecto, con los que van a hacer los actos de repudio basta y sobra, que lo que tiran para allí es la morralla de la sociedad cubana,.

  • Alabar que se golpee a una mujer indefensa, y hasta ufanarse de ello, va más allá de cualquier ideologíoa política: Eso es ser poco hombre, peor persona (Sea hombre o mujer el que lo haga) y de una hideputez visceral.

    El que lo haga no sirve, sea donde sea que lo haga. Y del gobierno que lo aliente.,… mejor ni hablo.

  • …..valientes son???…si….que reciben dinero y financiamiento del extranjero???…tambien si….que ,segun las fotos,las damas y sus seguidores pasan justico de los 50…tambien si….que pedir que un pais extranjero ejerza presiones y sanciones contra el gobierno o el pais donde nacio sin importarle que esas presiones afecten al pueblo de ese pais donde nacio sea un acto traidor y vil ….tambien si….

  • Si como no, hemos visto todos estos 55 años como el gobierno cubano en pleno casi se mueren de hambre por el bloqueo. de EE.UU. Sea honesto por una vez en su vida el bloqueo afecta AL PUEBLO CUBANO, a nadie mas y eso es lo que quiere Berta Soler.

  • Ahora se les puso dificil el dado, no le va alcanzar el dinero para zapatos.

  • Casi estoy seguro que ninguno de los defensores del castrismo alzó la voz cuando el ALBA ladró al unísono que había que bloquear a Honduras. Empezando porque los propios gobernantes no abrieron la boca. Y me parece que el pueblo hondureño también se afectaba con ese embargo. ¿Acaso es menos pueblo el hondureño que el cubano.

    El pueblo de Honduras no se lo merecían.

    Nada, que seguimos con las lágrimas de cocodrilo.

  • Jorgealejandro:

    En lo personal no estimulo ni tampoco permitiría en mi presencia que se maltrate a mujer alguna, piense como piense. Quizás si un día me viera en medio de esa situación, hasta me lleve una galleta que no me toca por tratar de evitarlo.

    Pero, por otro lado, no puedo menos que rechazar tajantemente la postura de algunas de ellas, su lideresa en particular, porque en la concreta lo que han hecho, una vez liberados sus seres queridos, es sumarse a la larga batalla de ciertos grupos de poder en EEUU por mantener a Cuba sujeta a sanciones de por vida.

    Como ya se ha comentado acá, ahora que los dos gobiernos se preparan para discutir sus diferencias, las damas van a tener que cambiar, por segunda vez, la tónica de sus demandas.

  • Usando la misma lógica Acaso no son mercenarios a aquellos que el estado les paga el tiempo que usan para golpear y ofender a sus compatriotas por estar en contra del gobierno? O tienen conexión gratis a la internet para hacerle propaganda y justificar golpeaduras a mujeres,mientras el 90% del pueblo carece de ella por temor a que la gente vea esos abusos?.Cuando se toca el tema de los abusos a las damas de blanco salen varios a justificar por que saben que eso es tan despreciable que ni sus simpatizantes lo aceptan

  • Algo que creo se desprende de inmediato de esta noticia, es que los grupos de personas que golpeaban a las damas de blanco eran y son organizados por el gobierno cubano. Esto debe ser claro. No hay manifestaciones espontáneas de apoyo al gobierno y en contra de disidentes. Esto solo ocurre cuando son ordenados desde arriba.
    Es muy positivo el papel de la mujer en esta lucha contra la dictadura. No solo las damas de blanco sino también tenemos a Yoani y Tania y otros muchos ejemplos de mujeres muy valientes! Que a pesar de todas las represalias luchan por una cuba con libertad!

  • Te aplaudo eso de la galleta,no es cuestion de politica es una cuestion basica de decencia y de acordarnos que nos pario una mujer

  • Simplemente no es hombre el q golpea o manda a golpear a una mujer.con con esto estoy diciendo q raul y fidel son unos maricones..

  • Alain,

    Si fuese cierto que las Damas de Blanco cobran de EEUU, hace muchísimo tiempo que estarían encarceladas.

    La Seguridad del Estado las está vigilando día y noche para lograr pruebas, desde hace muchísimos años y no han logrado nada. Si lo lograsen lo estarían anunciando en todos los medios de comunicación.

  • Eduardo, cuando existía el Aparheit en Sudáfrica, Nelson Mandela se mostró partidario de mantener las sanciones económicas contra Sudáfrica, lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que fuese un mal sudafricano.

  • En todos estos actos llenos de bajeza y cobardía contra mujeres indefensas y que protestan pacíficamente, además del rosario de violaciones a los más elementales derechos humanos y libertades cívicas, hay, por añadidura unos cuantos actos titpificados como delitos dentro de los códigos cubanos. pero está más que comprobado que la oposición cubana está completamente indefensa legalmente frente a un gobierno que no vacila un segundo en violar las sus propias leyes cuando le conviene.

    Así que, además de ser cobardes y gentuza de la peor calaña desde el punto de vista humano, quienes se dedican a estos infames atropellos, son, si nos ajustamos a derecho, delincuentes. así pues, el gobierno cubano organiza delitos y protege a delincuentes para que repriman a la ciudadanía.

  • Para nada Isidro las Damas de Blanco abogan por la libertad de los presos políticos y por una Cuba democrática (que sospecho a ti desde la lejana China tambien te beneficiara) y ninguno de los dos temas esta resuelto. No olvides que liberaron 53, pero quedan decenas presos politicos y los que seguirán entrando. Entonces todavía tienen muchos domingos por delante.

  • EDUARDO, yo también soy del país de las Damas de Blanco y los que me hicieron la vida miserable fueron los que también reprimen a esas valientes mujeres, que están luchando por la democracia y la libertad que beneficiara a todo el pueblo cubano. Te pregunto que precio tiene estar 15 y 20 años preso por defender pacíficamente los derechos humanos. Esos años en una cárcel cubana no hay dinero que lo pague, sino preguntarle al señor Alan Gross si esta dispuesto a pasar otra temporada en Cuba por otros 3 millones de USD.

  • Yo voy a ver cuando la oficina de intereses deje de ser tal y se constituya en embajada quien va a firmar la nómina de estas mercenarias de 25 usd por salida.

  • …..quien te dice que lo que hacen las damas de blanco beneficiara a todo el pueblo cubano???….cuanto pueblo cubano hay ahi siguiendolas y aplaudiendo lo que hacen???….cuanto pueblo cubano aplaude y agradece el que la señora berta soler pida mas bloqueo y mas sanciones contra cuba???…a mi me parece mas bien que si las tensiones entre los usa y cuba disminuyen y las relaciones mejoran las damas de blanco van a perder mucho o todo su financiamiento y entonces el grupo va a desaparecer o ser menos nutrido….y eso es lo que defiende la señora soler…sus finanzas…

  • ….y casualmente el que mas se oponia y no cumplia con las sanciones a la sudafrica del apartheid es el que mantiene el bloqueo a cuba….que te parece eso???….

  • ….creo que ya esta suficientemente dicho y demostrado que las señoras reciben dinero para sus “viaticos” cada vez que salen de marcha….de donde sale ese dinero???….tambien regalan juguetes y hacen fiestas para niños…loable labor…pero quien la paga???…y no me digas que es por altruismo y bondad ….es otra version del populismo que aqui mucho se critica….pero sigue la pregunta ….quien paga las actividades de las damas de blanco???…y tu sabes bien la respuesta porque autofinanciadas no son….

  • Los mercenarios no luchan por ideas politicas, no se exponen a ser linchados por la policia politica que gozan de total impunidad y mucho menos jugarse 15 o 20 años de carcel como hicieron con los disidentes de la primavera negra. Solo mujeres patriotas con el valor que les falta a muchos hombres estan dispuestas a tales sacrificios.

  • Me disculpas, Bobo, pero me parece que no estás al día. Léete esto:

    http://cafefuerte.com/cuba/8347-vicepresidente-biden-recibe-a-lider-de-las-damas-de-blanco/

    Como ves, en esa ocasión la señora Soler departió alegremente con el vicepresidente de la primera potencia del mundo, a quien no tuvo reparos en solicitar “que se mantenga el embargo contra la isla”. Habrá quien diga que ella está en libertad de pedir lo que quiera, pero me gustaría saber en qué momento la población cubana, siquiera un porciento considerable (ya que no el Gobierno) le entregó la postestad de solicitar aun gobierno extranjero una política que tiene repercusiones para el país en pleno. Esto es pura aberración.

    Y no me digas que peticiones como esas me beneficiarán en China (ni en ningún otro lugar), porque ya con lo de “Cuba terrorista”, me miran el pasaporte con mala cara en unos cuantos lugares.

  • Oiga, no en balde se molestaron en la reunión con los congresistas y representantes de EEUU, que ya están hastiados de oir que les pidan más bloqueo y sanciones…

  • Eduardo,

    ¿Dónde están las pruebas?¿Por qué no aparecen esas pruebas en Mesa Redonda?¿Por qué no han presentado ninguna denuncia contra ellas?

    Supongo que también opinarás que las Madres de Mayo en Argentina tienen que estar financiadas por alguien, porque eso de salir a la calle con una pañoleta pintada tiene que ser muy caro.

  • Efectivamente, muchos sostenían que las sanciones contra Sudáfrica perjudicaban en primer lugar al pueblo sudafricano.

    Como ves son puntos de vista.. muy respetables.

  • El único con derecho a ser valiente y recibir financiamiento extranjero ha sido el régimen de los Castro, y no precisamente para beneficio del pueblo.

  • ….entonces berta soler se saco la loteria o recibio una herencia y de su bolsillo paga los gastos de su organizacion???…porque no me digas que no tienen gastos ..especialmente los viajes de su lider…quien paga boletos y hospedaje???….

  • Y ahora se acaban de desmarcar definitivamente del camino del diálogo, al negarse a asistir a la reunión con Roberta Jacobson…Je…Vaya empuje que se gasta esa Ileana Ross en la distancia…

Comentarios cerrados.