La llegada de cruceros a Cuba se multiplica por seis desde 2012

Crucero en la Bahia de La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES (dpa) – La llegada de cruceros a Cuba se multiplicó por casi seis veces desde 2012, según cifras publicadas hoy en medios de la isla.

El país caribeño ha pasado de recibir 24 embarcaciones en 2012 a 139 en 2014, según datos del Ministerio de Transportes publicados por la web oficialista Cubadebate. Ello implica que el tránsito de pasajeros por la isla pasó de 6.770 en 2012 a 37.519 en 2014.

Entre enero y mayo de este año atracaron en la isla hasta ahora además 174 embarcaciones, con un movimiento de 62.183 pasajeros, agregaron las informaciones.

Se estima que la llegada de cruceros de gran tamaño también conducirá “al incremento de pasajeros” con cada viaje, señaló Cubadebate.

Las informaciones se publicaron dos días después de que la empresa de cruceros Carnival, la mayor del mundo por número de pasajeros, anunciara que planea inaugurar en mayo de 2016 una ruta directa entre Estados Unidos y Cuba después de recibir el visto bueno de las autoridades norteamericanas.

Carnival, con sede en Miami, tiene previsto trayectos a isla llevando a viajeros estadounidenses que cuenten con el permiso que necesitan de su gobierno para hacer viajes de intercambio cultural a la isla. Las autoridades cubanas aún debe autorizar la ruta.

También la compañía italiana MSC anunció recientemente que operará desde Cuba sus cruceros en la región del Caribe.

El buque “MSC Opera”, con capacidad para 2.120 pasajeros, tendrá como base La Habana en la temporada del invierno boreal 2015/2016 y realizará 16 viajes por la región, según la empresa.

El sector turismo es uno de los principales generadores de ingresos en Cuba. La llegada de visitantes a la isla se ha disparado en más de un 15 por ciento en el primer trimestre del año, después de que los gobiernos de Washington y La Habana anunciaran en diciembre un histórico acuerdo para restablecer relaciones tras 54 años.

Estados Unidos ha relajado varias de las restricciones del embargo económico que impone a Cuba como parte del acercamiento diplomático. El deshielo bilateral también ha generado gran interés en los norteamericanos por visitar la isla.