La ley para sancionar a Nicaragua avanza en el Congreso de EEUU

Ileana Ros Lehtinen: “fue aprobada por la Camara mi ley que promueve la democracia y el respeto por los DDHH en Nicaragua”.

HAVANA TIMES La ley para sancionar a Nicaragua ante la acumulación de poder del presidente Daniel Ortega avanza en el Congreso de Estados Unidos.

La Cámara de Representantes aprobó hoy la “Nica Act”, que pretende que Estados Unidos vete los préstamos que Nicaragua pida en organismos multilaterales de los que Washington forma parte si no se celebran elecciones “libres, justas y transparentes” y hay cambios en el orden institucional del país centroamericano.

La ley debe aún ser aprobada por el Senado. Con el nombre oficial de “Nicaraguan Investment Conditionality Act HR1918”, ha sido patrocinada por los congresistas de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, republicana, y Albio Sires, demócrata.

“Esta ley pretende ayudar al pueblo de Nicaragua“, dijo Ros-Lehtinen, que sugirió el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro se está valiendo del de Ortega para evadir las sanciones que le ha ido imponiendo Estados Unidos.

El matrimonio presidencial de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo.  Foto: laprensa.com.ni

Ortega “ha estrechado su control del poder debilitando instituciones gubernamentales y a la oposición y asegurándose el poder para él mismo y su familia excluyendo observadores electorales internacionales”, dijo por su parte el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Ed Royce, antes de la votación.

Ortega, de 71 años, fue reelegido en noviembre del año pasado por segunda vez consecutiva en unos comicios en los que no hubo observadores electorales ni fuerzas opositoras reales. El político sandinista ya había estado al frente del país entre 1979 y 1990.

El mandatario, además de controlar el Ejecutivo, controla los poderes Judicial y Electoral, y posee 63 de los 91 escaños del Palamento. Su mujer, Rosario Murillo, es la vicepresidenta del país.

El próximo 5 de noviembre se celebran en Nicaragua elecciones municipales, a las que la Organización de Estados Americanos (OEA) enviará observadores.