La Habana respira el lujo de Chanel

Por Isaac Risco

Finale from the Cruise 2016/17 show in Havana, Cuba. Photo: pagina de Facebook de Chanel.
Finale from the Cruise 2016/17 show in Havana, Cuba. Photo: pagina de Facebook de Chanel.

HAVANA TIMES — A la nueva Cuba del deshielo sólo le faltaban el glamour y el lujo para demostrar que va cambiando paso a paso tras el acercamiento con Estados Unidos. Entre los que  presenciaron la pasarela de moda de Chanel fueron Mariela Castro hija del presidente Raúl Castro y Antonio Castro, hijo de Fidel, reportó dpa.

La famosa casa de moda francesa Chanel fue la encargada de engalanar este martes por la noche a La Habana después de que la banda británica Rolling Stones ya hubiese puesto música hace mes y medio a la apertura cubana, apenas días después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, hiciera una histórica visita a la isla.

El diseñador estrella de Chanel, el alemán Karl Lagerfeld, fue esta vez el nombre de la noche. El excéntrico diseñador de la larga cabellera blanca presentó en el célebre Paseo del Prado habanero su nueva colección de entretiempo “Crucero” para la temporada 2016/2017, con un espectacular desfile al aire libre.

La alameda central del Paseo sirvió de pasarela para los modelos de Chanel, que exhibieron los nuevos diseños del “kaiser de la moda” germano entre los árboles y los bancos de mármol de la avenida en el mismo corazón de la ciudad, con las vetustas casas coloniales de La Habana Vieja y Centro Habana como telón de fondo.

Chanel había elegido semanas atrás el Paseo del Prado, una ancha avenida que arranca casi a orillas del mar y termina a pocos metros de emblemáticas construcciones de la ciudad como el Gran Teatro de La Habana, como sede del evento.

En contra de algunos rumores previos, ni los organizadores ni las autoridades impidieron que decenas de curiosos se apostaran en ventanas y balcones vecinos para ver el inédito espectáculo. Tampoco una lluvia ligera que atrasó un poco el arranque del show desanimó a los invitados, entre ellos la supermodelo brasileña Gisele Bündchen o el actor estadounidense Vin Diesel.

Entre los asistentes locales más conocidos estuvieron la cantante Omara Portuondo, Mariela Castro – la hija del presidente Raúl Castro-, el hijo del histórico ex mandatario Fidel Castro, el directivo deportivo Antonio Castro o los músicos de Gente de Zona, uno de los grupos del momento en el panorama internacional por temas como “La Gozadera”.

En boga con el lugar de la puesta en escena, la nueva colección del “kaiser” alemán eligió este año motivos cubanos como inspiración: la propuesta de Chanel incluye colores cercanos al verde olivo, el tono más asociado a la Revolución cubana, boinas estilo “Che” Guevara e imágenes de “almendrones”, como se conoce a los viejos autos estadounidenses que aún circulan por La Habana, en varias prendas.

Chanel alquiló además más de 150 “almendrones”, convertidos en tanto en un emblema de la isla socialista, para trasladar a sus invitados por la ciudad, según sus propias informaciones. Los relucientes “clásicos” descapotables paralizaron por momentos el tráfico en las por lo habitual despobladas calles de La Habana.

Lagerfeld se presentó brevemente al final del show con una chaqueta de brillantes y sus clásicas gafas oscuras. El excéntrico modisto alemán asistió luego a una exclusiva recepción en La Habana Vieja. Los organizadores montaron para la ocasión cabañas que imitaban a los ranchos del campo cubano en la céntrica Plaza de la Catedral.

El glamoroso desfile de la alta costura europea era hasta hace poco impensable en la Cuba comunista. La paulatina apertura de los últimos años ha generado un gran interés en todo el mundo por participar en el momento especial que vive la isla. Muchos artistas y famosos han visitado Cuba después de que se anunciara el deshielo con Estados Unidos en diciembre de 2014, para participar en el supuesto cambio inminente en el país.

Lagerfeld había causado revuelo ya el domingo tras su llegada a la isla. El “kaiser” visitó entre otros lugares una galería de arte en La Habana Vieja, donde se ha montado una exposición de varios días con más de 200 fotografías del modisto sobre “moda, arquitectura y paisajes”, según un comunicado de Chanel.

La famosa casa de la alta costura gala ha llevado en años anteriores su glamoroso desfile para presentar su línea “Crucero” a lugares como Dubai, Singapur o Corea del Sur, siempre con apuestas atrevidas para la puesta en escena del show.

Los Rolling Stones ya habían causado furor el pasado 25 de marzo con el concierto de rock gratuito que dieron en La Habana, décadas después de que su música fuera denostada por los “guardianes culturales” del castrismo en los primeros años tras la Revolución.

Chanel le dio ahora otra vez una nueva apariencia a la Cuba de Raúl Castro.

20 thoughts on “La Habana respira el lujo de Chanel

  • Dios los cría y el dólar los une. Complicado el asunto para los redactores de la nueva conceptualización del socialismo castrista. Al menos con este desfile los habaneron ganaron la limpieza de los hermosos mármoles del Paseo del Prado que estaban mugrosos.

  • Coincido con el Bobo, complicado asunto el de la conceptualización del “socialismo raulista”, que sigue siendo secreto, aunque Murillo deja a entender que no es más que los mismos Lineamientos redactados de otra forma,—sí, esos que no se cumplen de un quinquenio al otro-, y simultáneamente este glamour en el espacio abierto de un calle pero al que pueden asistir sólo la élite política del país, perdón los hijos de la élite. Es cierto que lo único que han ganado los Habaneros es que limpiaron el Paseo del Prado.

  • Señores, del “lobo un pelo”!, tengan en cuenta que limpiaron el Prado y pintaron unas cuantas fachadas. Si los compañeros Tony y Mariela estuvieron presentes en el desfile es porque se lo ganaron en la emulación socialista de sus centros de trabajo. Coño, que inconformes somos los cubanos!

  • Si estan rectificando con la moda,los pequenos y grandes comerciantes,los homosexuals y la pelota,por que no se acaban de ir de una vez…..lo que queda,lo terminara el pueblo de Cuba !!!!

  • La nueva burguesía cubana, para ellos fue este espectáculo muestra de la superficialidad y el consumismo que se vive en los países capitalistas a espalda de los problemas que viven los pobres de la tierra.

  • bendita habana y vecinos de el condado de centro habana dade que al menos limpiaron y pintaron el prado que estava sucio y mugroso lo colorearon y esperamos que con tantas visitas se consueln y limpin un poco a al habana que es el basurero de todos los cubanos

  • Recuerdo cuando cerraron los cines en 3D que uno de los argumentos fue que eran mal ejemplo para el pueblo la “banalidad” Será que para la nomenklatura la banalidad de los pobres no es políticamente correcta, la de los ricos no es banalidad es glamour y $$$$
    La burguesía sobre todo de la Casta Castro / Espín / Soto del Valle disfruta de ese mundo elitista sea con Chanel con la Fiesta del Habano con París Hilton y Cia, pelota de las Grandes Ligas Americana, vacaciones a lugares exoticos en lijosos yates o sea la alta sociedad que siempre existió para ellos, lo que sucede es que ahora es más difícil ocultarla y más bien se hacen más visible para que no cause tanta asombro para cuando llegue el momento en que se exhiban como los millonarios de la Cuba post comunista, porque el pastel hace rato ya esta repartido.

  • analista.

    Me encanta que seas sincero por una vez en tu vida, porque allí estaba la descendencia de esos dirigentes que tú defiendes a capa y espada disfrutando de la ” superficialidad y el consumismo que se vive en los países capitalistas a espalda de los problemas que viven los pobres de la tierra”, mientras te tienen a ti para que les lamas las botas, mejor dicho, los zapatos de Chanel.

  • Y quién hizo el espectáculo?, porque en Cuba no se mueve una hoja sin el consentimiento del régimen. Bueno ya Ud lo leyó, y lo está viendo, el clan Castro en todo su esplendor, porque si Ud no lo sabia, ya hace rato que la nueva burguesía viene andando mientras el pueblo hoy dia vive más pordiosero y pasa más hambre que cuando Batista, lo bueno de esto es que llegó el momento en que ya no les da su real gana de estarse escondiendo, total si la finca entera es de ellos, les han dado tremenda galleta a todos los que les han creido y les siguen creyendo. Lo siento justiciero, lo engañaron.

  • Si seguro el lujo se siente en la habana de los castros, que vien saben de buena vida, marcas y lujos …. pero bueno cada pueblo tiene lo que se busca … ademas como decian los romanos, a la plebe hay que darles pan y circo … lastima que una compañia como chanel se preste para esta frasa

  • que vergüenza, sera qeu tendremos revista Hola, que vergüenza con todos los cubanos que viven en cuarterias y todos los ancianos que no les alcanza ni para las medicinas con su pensiòn para que estos vividores de apellidos privilegiados se estén dando la gran vida, el che debe haber estado muy incomodo en Santa Clara en estos dìas

  • Un artículo a nivel de Vanity Fair, Hola o Vanidades. La máxima representación del glamour capitalista satisfaciendo el ego de la nueva burguesia cubana, esa misma que promete que el capitalismo jamás regresará a la isla aunque posiblemente esa idea se limite solamente al pueblo de a pie. Bienvenida Channel y todo el Jet set de la “podrida” Hollywood a la nueva Cuba. Lastima que no se le de a Liborio las mismas posibilidades de soñar y luchar por ser parte de esa nueva clase sin tener que cruzar Centroamérica

  • Jorgealejandro, se ve bien que no me conoces, yo defiendo los ideales no ha los historicos hoy transformados en burgueses oportunistas que caro nos cobran los peligros y sacrificios que sufrieron para lograr el triunfo revolucionario.
    Es comprensible que los principios cambian se pragmatiza con la edad y la influencia de nuevas generaciones en la familia que quieren aprovechar sus glorias y vivir la vida, contra los que no existe forma de represión alguna, esas primeras y segundas nuevas descendencia de los historicos, que se casan entre ellos y procrean, jovenes corectos, afeminados lesvianas, Gueis, bueno maricones como bien claro se dice en Cuba, que gustan del Golf, de las pasarelas, etc etc. Cuando ese momento llega mueren las revoluciones.

  • Pues a mí, que haya burguesía y glamour en Cuba, no me parece mal.

    Lo que sí me parece mal, y más que mal me parece un crimen contra el pueblo cubano, es que la oligarquía castrista siga en el poder destruyendo el país, subyugando al pueblo y reprimiendo a los que piensan diferente.

    Obviamente, el coqueteo de tantos empresarios con la Dictadura demuestra una vez más que el dinero no tiene ideología y en el 99,99% de las veces tampoco tiene vergüenza.

  • El segundo párrafo es para enmarcar y poner en la pared.

  • René: Circo están dando cada vez más seguido, el pan lo estamos esperando. Saludos.

  • Pues yo creo que desde ese primer momento en que se empezó a descriminar a los gays, y a los que jugaban golf y asistían a las pasarelas fue que se debió haber visto que “la revolución” No servía, que No era progresista, que era exclusiva y no para el bien de todos. Si no entendí bien el segundo párrafo que me lo expliquen.

  • Gentilísimo Circles: coincido con usted, el segundo párrafo de este señor es tremendo, no sé si definirlo superficial, estúpido o simplemente absurdo.

  • circles corrio con mas suerte ahora con sus “dardos” alguien le hizo el coro…conmigo,su dardo se fue al cosmos….Disparates peores que el del “Segundo parrafo” dicen aca a menudo !!!!!

  • mire senor: que los conspiradores comuistas hayan hecho lena a su Pais y a sus habitantes,amen del dano que han hecho en el Mundo (si,en el Mundo) para llegar a este punto,no creo que tenga parangon en la Historia Universal.Y si al menos se pararan y se disculparan !!!!

Comentarios cerrados.