La Habana recibirá su título de “Ciudad Maravilla del Mundo”

Guiando un grupo de turistas. Foto: Juan Suárez
Guiando un grupo de turistas. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES (dpa) – A casi 500 años de fundada, la ciudad de La Habana recibirá hoy el reconocimiento como una de las siete “Ciudades Maravilla del Mundo” que otorga la fundación suiza New7Wonders.

Las “Ciudades Maravilla” fueron elegidas mediante votación popular vía online de millones de personas. La lista incluye a ciudades como La Paz (Bolivia), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Beirut (Líbano), Vigan (Filipinas) y Kuala Lumpur (Malasia).

La elección de las siete “Ciudades Maravillas del Mundo” fue la tercera votación impulsada por la fundación New7Wonders, que con anterioridad eligió a los siete monumentos y los siete lugares de la naturaleza más destacados del planeta.

El acto principal se celebrará hoy en la explanada del Castillo de San Salvador de la Punta, a la entrada de la bahía, donde se develará el monumento y la placa conmemorativa con el reconocimiento otorgado.

La Habana fue fundada originalmente con el nombre de Villa de San Cristóbal de La Habana el 16 de noviembre de 1519. Su ubicación previa, en 1514, estaba más al sur pero cinco años después fue traslada al norte a su actual emplazamiento.

Su nombre original es la combinación de su patrón católico, San Cristóbal y el de un cacique llamado Habaguanex, quien lideraba a los aborígenes de la zona.

Desde 1982 su colonial centro histórico es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y gracias a las labores de recuperación patrimonial dirigidas por el historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, hoy su arquitectura monumental es uno de los mayores atractivos turísticos.

El tradicional paseo marítimo, conocido como El Malecón, la Catedral de estilo barroco, los castillos de los Tres Reyes Magos del Morro o el del Príncipe son sólo algunos de sus atractivos.

Como parte de las celebraciones por el reconocimiento de “Ciudad Maravilla”, desde hoy y hasta el próximo 11 de junio se realizarán en La Habana una serie de actividades culturales que tendrán su protagonismo las plazas, parques y calles.

Esta noche, se realizará una gala en el Gran Teatro Alicia Alonso, que contará con la participación de grupos como el Buena Vista Social Club, el Teatro Lírico Nacional o el Ballet Lizt Alfonso.

La esquina
Otra perspectiva de La Habana.  Foto: Juan Suárez

4 thoughts on “La Habana recibirá su título de “Ciudad Maravilla del Mundo”

  • Bueno, ya de esto se comentó bastante y realmente por más vueltas que se le dé al tema siguen siendo inexplicables los criterios de “selección” de una ciudad disfuncional y que se cae a pedazos como La Habana o de una ciudad tremendamente fea como La Paz.

    Conozco Kuala Lumpur e imagino que sus habitantes estén bien indignados de encontrarse a pares méritos con una ciudad como La Habana, puesto que la capital de Malasia es una ciudad muy limpia, ordenada, llena de áreas verdes, con servicios excelentes para sus ciudadanos y turistas.

    Lo verdaderamente maravilloso” de La Habana es que aún se tenga en pie después, y a pesar, de tantos años de abandono y destrucción.

  • Ya Eusebio Leal le dedicó esto al querido comandante en sus 90 años. Por ahí le entra el agua al coco. Habría que ver que saca a cambio el fundador de la organización 7 Wonders que creo esa lista

  • Ya garantizan el agua en la ciudad Maravilla? Bueno ya recibieron la distinción, ahora a trabajar en serio para ganársela.

  • jajajajaja esa asociacion es de narco o se fumaron un pito de marihuana si en la capital de todos los cubanos no existe la division territorial de comunales yel casco historico esta apuntalado que falta de respeto

Comentarios cerrados.