La guerra intensifica en Siria, los dos correas buscan distensión, las batallas en EE.UU. sobre immigrantes y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Los dos coreas buscan distensión; arrestos de opositores en Honduras, celebración del 39 aniversario de la revolunción irani y mas noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 12 de febrero.

Siria: aumentan las tensiones y las muertes en medio de enfrentamientos entre Israel, Irán, Turquía y el gobierno sirio

Las tensiones en el norte de Siria se han intensificado abruptamente en medio de una serie de enfrentamientos entre potencias como Israel, Irán, Turquía y el gobierno sirio. El sábado, Israel derribó lo que, según afirma, era un avión no tripulado iraní que había ingresado al espacio aéreo israelí tras ser lanzado en Siria. A continuación, Israel lanzó un ataque contra un centro de comando iraní en Siria, desde donde habría sido lanzado el avión no tripulado. Uno de los aviones militares israelíes F-16 fue derribado por un misil antiaéreo del gobierno sirio. Más adelante, Israel llevó a cabo una serie de ataques de represalia contra objetivos tanto sirios como iraníes en Siria.

El derribo de jet israelí ocurrido el sábado es el primer incidente de este tipo desde la década de 1980. También se cree que es la primera vez que Israel lleva a cabo un ataque en Siria en un lugar con tropas iraníes presentes.

Por otra parte, también en el norte de Siria el sábado pasado, un helicóptero del ejército turco fue derribado por la milicia kurda siria YPG, respaldada por Estados Unidos, cerca de la ciudad siria kurda de Afrin, donde Turquía lleva a cabo una campaña de bombardeos y una ofensiva terrestre. Todo esto se produjo al tiempo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre los altísimos niveles de muertes de civiles en Siria. Estas son declaraciones de la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Elizabeth Throssell.

Elizabeth Throssell expresó: “Esta ha sido una semana de creciente violencia y derramamiento de sangre en Siria: hubo más de mil bajas civiles en seis días. Hemos recibido informes de que al menos 277 civiles han sido asesinados; 230 de estas personas fueron asesinadas en ataques aéreos del gobierno sirio y sus aliados. Además, 812 personas resultaron heridas”.

Mientras aumenta el escándalo de violencia doméstica en la Casa Blanca, Trump defiende a los acusados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue defendiendo a los funcionarios de su Gobierno que han renunciado en medio de graves acusaciones de violencia doméstica y agresión. El viernes pasado David Sorensen, redactor de discursos de la Casa Blanca, renunció después de que su exesposa, Jessica Corbett, declarara ante el periódico The Washington Post que Sorensen había abusado físicamente de ella durante su breve matrimonio y que le había infligido agresiones como apagarle un cigarrillo encendido en la mano y arrollarle un pie con su coche. Su dimisión se produjo después de que el asesor principal Rob Porter renunciara a su cargo de secretario de personal la semana pasada, cuando dos de sus exesposas lo acusaron de agresión verbal y física.

El sábado por la mañana, el presidente Trump tuiteó: “Se están destruyendo las vidas de las personas por una simple acusación. Algunas son verdaderas y otras falsas. Algunas son viejas y otras nuevas. No hay recuperación para alguien acusado falsamente: se le van la vida y la carrera. ¿Ya no existe eso del debido proceso?”. El presidente Trump también dijo que le deseaba suerte a Porter, en declaraciones desde la Oficina Oval el viernes pasado.

El presidente Donald Trump declaró: “Ayer me dijo enérgicamente que era inocente. Entonces, tendrán que hablar con él sobre eso, pero sin dudas le deseamos suerte. Hizo un muy buen trabajo mientras estuvo en la Casa Blanca. Muchas gracias a todos”.

El domingo, la segunda exesposa de Porter, Jennie Willoughby, publicó un poderoso ensayo en la revista Time en el que abordaba los comentarios de Trump: “Cuando Donald Trump repitió dos veces que Rob había declarado ser inocente, me quedé sin palabras… Una amiga me miró y me dijo: ‘El presidente de Estados Unidos acaba de llamarte mentirosa’. Sí. Y así lo hizo”.

El propio presidente Trump ha sido acusado de agresión o de acoso sexual por al menos 16 mujeres. Altos funcionarios de la Casa Blanca, entre ellos el jefe de Estado Mayor John Kelly, sabían desde hace meses que el FBI había escuchado el testimonio de las exesposas de Porter sobre agresión verbal y física. Sin embargo, el domingo Porter declaró al medio de noticias Axios que los funcionarios de la Casa Blanca lo habían alentado a “quedarse y luchar” contra las acusaciones, en lugar de renunciar.

Rachel Brand, la tercera funcionaria de mayor rango del Departamento de Justicia estadounidense, renuncia abruptamente

La tercera funcionaria de mayor rango del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Rachel Brand, anunció abruptamente el viernes que planeaba renunciar. Su dimisión se produce al tiempo que el presidente Donald Trump ha atacado en reiteradas ocasiones al Departamento de Justicia por la investigación en curso sobre si la campaña de Trump conspiró con Rusia. Brand es la siguiente en la sucesión, luego del subfiscal general Rod Rosenstein, quien supervisa la investigación del fiscal especial Robert Mueller. Brand deja el cargo para aceptar un importante puesto legal en Wal-Mart. Antes de dejar el Departamento de Justicia, revocó cientos de los llamados “documentos de orientación” sobre cuestiones como la atención médica, el medio ambiente, los derechos civiles y los derechos laborales. La revocación de los documentos del Departamento de Justicia hará que sea mucho más difícil que las empresas puedan ser demandadas en una amplia gama de asuntos.

Senado estadounidense comenzará hoy debate sobre inmigración

En el Capitolio de Washington DC, el Senado comenzará hoy un debate sobre el tema de la inmigración. Se espera que los legisladores discutan cómo manejar el futuro del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), un programa de la era del expresidente Barack Obama que autorizaba a 800.000 jóvenes indocumentados a vivir y trabajar en Estados Unidos, hasta que el presidente Donald Trump lo canceló el año pasado. Trump propuso abrir una vía para acceder a la ciudadanía para unos 1,8 millones de personas indocumentadas, a cambio de una serie de medidas drásticas contra la inmigración, incluidos 25.000 millones de dólares en fondos destinados a la construcción del muro fronterizo, así como el fin del programa de reunificación familiar y del programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad, que beneficia principalmente a inmigrantes de África.

Juez federal estadounidense suspende deportación del activista Ravi Ragbir por motivos de libertad de expresión

En más noticias sobre inmigración, un juez federal estadounidense suspendió la deportación del líder por los derechos de los inmigrantes de la ciudad de Nueva York, Ravi Ragbir, después de que este presentara una demanda por libertad de expresión en la que argumentaba que los funcionarios de Inmigración usaron su poder de forma inconstitucional para reprimir la disidencia política al ejercer vigilancia y buscar la deportación de los activistas. Ragbir es el director ejecutivo del grupo New Sanctuary Coalition. Se le ha ordenado que el 15 de marzo se presente para a un control en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Su deportación había sido programada para el sábado. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista a Ravi Ragbir.

Defensores públicos de la ciudad de Nueva York hacen huelga en protesta por los arrestos del Servicio de Inmigración en tribunal del Bronx

Más de cien defensores públicos hicieron paro en un tribunal de la ciudad de Nueva York el jueves pasado para protestar contra los arrestos de inmigrantes indocumentados realizados por agentes del Servicio de Inmigración en los tribunales. El grupo The Legal Aid Society, que ayudó a organizar la huelga en el tribunal del Bronx, declaró: “La presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en nuestros juzgados, y la percepción de que ningún inmigrante puede estar seguro cuando acude al tribunal, amenazan con trastornar todo nuestro proceso legal y los principios en los que se basa”.

Tribunal estadounidense dictamina que se puede proceder con demanda colectiva de inmigrantes contra GEO Group

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que un grupo de inmigrantes detenidos en el centro de procesamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Aurora, Colorado, un centro con fines de lucro, puede proceder con su demanda colectiva contra el propietario de la cárcel, la compañía GEO Group. Los hombres acusan a GEO Group de obligar a los inmigrantes detenidos a limpiar la prisión sin recibir pago, bajo amenaza de ser colocados en régimen de aislamiento. Los hombres también acusan a GEO Group de violar las leyes laborales por pagarles a los inmigrantes detenidos solo un dólar al día.

Trump bloquea emisión del memorándum de Schiff, después de la publicación del memorándum de Nunes

En más noticias de Washington D.C., el presidente estadounidense, Donald Trump, bloqueó la publicación de un memorándum demócrata que refuta los argumentos del polémico memorándum redactado por el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, que fue publicado recientemente. El memorándum de Nunes pretendía demostrar que el FBI y el Departamento de Justicia habían abusado de su autoridad al colocar a Carter Page, asesor de campaña de Trump, bajo vigilancia en 2016 por sus vínculos con Rusia. Su contraparte, escrita por el congresista Adam Schiff, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, refuta esas afirmaciones y fue desclasificado por el comité la semana pasada. Pero durante el fin de semana, Trump bloqueó la publicación de ese documento, a pesar de haber permitido que se hiciera público el de Nunes.

Fiscal general de Nueva York presenta demanda contra empresa de Weinstein por acoso sexual

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, presentó una demanda contra Harvey Weinstein y su empresa, The Weinstein Company, por haber cometido acoso sexual durante años. La demanda amenaza la posible venta de la empresa, que se produce después de que más de cien mujeres acusaran a Weinstein de violación, agresión y acoso sexual en casos que se remontan a décadas atrás. Una de las acusaciones en la demanda de Nueva York es que Weinstein abusó sexualmente de sus trabajadoras y que amenazó verbalmente con matar a las empleadas y a sus familias.

Oxfam enfrenta crisis por encubrir delitos sexuales en Haití tras el terremoto

En Reino Unido, la organización benéfica Oxfam enfrenta una crisis luego de que una investigación llevada a cabo por el periódico The Times of London revelara que intentó encubrir delitos sexuales cometidos por trabajadores de ayuda humanitaria de alto nivel en Haití, tras el terremoto que devastó el país en 2010. El informe acusa a trabajadores de ayuda humanitaria de alto nivel, incluido el director en ese país, de convertir una casa alquilada por Oxfam en un prostíbulo improvisado, con trabajadoras sexuales entre las que podrían contarse menores de edad. Integrantes de alto nivel de Oxfam se reunirán hoy con las autoridades gubernamentales de Reino Unido, en medio de advertencias de que la organización benéfica podría perder la financiación del gobierno. Las siguientes son las palabras del embajador de Haití en Reino Unido, Bocchit Edmond.

Bocchit Edmond expresó: “Es evidente que esto es un encubrimiento. El hecho de que esos tipos hayan podido salir del país sin ningún tipo de castigo, sin ni siquiera informar a las autoridades haitianas sobre ello, es un encubrimiento. Y ahora, sabiendo que se cometió un crimen así y que fue encubierto, nos preguntamos cuántos casos de este tipo siguen existiendo en Haití. No lo sabemos”.

Kim Jong-un invita a presidente de Corea del Sur a visitar el norte, en medio de reciente alivio de tensiones

En noticias de la península coreana, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, invitó al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a visitar la capital de Corea del Norte, Pyongyang, en lo que podría ser el primer encuentro entre líderes coreanos en más de una década. La invitación es la demostración más reciente del alivio de tensiones en la península en el contexto de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur. Al tiempo que regresaba de las ceremonias de inauguración de la competencia deportiva, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, afirmó que Estados Unidos estaría dispuesto a iniciar negociaciones con Corea del Norte, a pesar de haber anunciado recientemente nuevas sanciones contra ese país.

Reuters publica impactante informe de asesinatos de rohinyás cometidos por ejército birmano

La agencia de noticias Reuters publicó un impactante informe sobre los asesinatos de diez prisioneros musulmanes rohinyás cometidos en septiembre por soldados birmanos e integrantes de una milicia informal. Al menos dos de ellos fueron asesinados a hachazos, mientras que los demás murieron por disparos con armas de fuego. Reuters publicó una fotografía que muestra a los diez hombres en fila el día de su ejecución. Una segunda fotografía muestra a los cuerpos ensangrentados de los hombres, enterrados en una misma sepultura. Los asesinatos son parte de lo que la Organización de las Naciones Unidas llamó “un ejemplo perfecto de limpieza étnica”. Mientras realizaban la investigación, dos periodistas de Reuters fueron arrestados por la policía birmana y han permanecido detenidos desde el 12 de diciembre. La periodista Salai Thant Zin, de la publicación The Irrawaddy, criticó el arresto de los periodistas durante una manifestación el domingo.

Salai Thant Zin expresó: “La situación hace aún más evidente el hecho de que Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron arrestados por hacer un informe basado en una investigación sobre la masacre de Inn Din. Los periodistas tenemos el derecho a acceder a las noticias según los códigos éticos del periodismo. Esto es un abuso de la justicia. Esto también demuestra que los medios de Birmania están siendo intimidados”.

Corte Penal Internacional inicia investigación sobre ejecuciones extrajudiciales en Filipinas

La Corte Penal Internacional inició una investigación preliminar sobre los informes de miles de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por la policía y las fuerzas de seguridad de Filipinas, como parte de la supuesta “guerra contra las drogas” que encabeza el presidente Rodrigo Duterte, quien ha apoyado la aplicación de ejecuciones extrajudiciales en numerosas ocasiones.

Honduras: activista Edwin Espinal y otros son encarcelados por manifestaciones tras elecciones

En Honduras, miles de personas se manifestaron el viernes frente al edificio de la Organización de las Naciones Unidas en la capital, Tegucigalpa, para exigirle al organismo que reconozca como presidente al candidato de la oposición, Salvador Nasralla. Su rival, el presidente en funciones Juan Orlando Hernández, de derecha y que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, asumió la presidencia de Honduras luego de las elecciones presidenciales celebradas en noviembre, que se vieron empañadas por informes generalizados de fraude electoral. Según un nuevo informe del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADE), al menos 30 manifestantes murieron y más de 1.000 fueron arrestados por la policía y las fuerzas militares desde las reñidas elecciones. Entre los encarcelados se encuentra el activista de larga trayectoria Edwin Espinal. Las siguientes son las palabras de Edwin Espinal, quien en 2013 habló con Democracy Now! cuando se manifestaba contra las primeras elecciones del presidente Juan Orlando Hernández.

Edwin Espinal expresó: “Este proceso electoral es muy importante para mí y para mi familia, porque los activistas de movimientos sociales y comunitarios hemos sido perseguidos por el ejército, por la policía y por el gobierno. Pero queremos ayudar a que la gente de nuestras comunidades se organice para mejorar nuestras comunidades, y educar a la gente de nuestras comunidades sobre la situación política en nuestro país”.

Irán: cientos de miles se congregaron para conmemorar el aniversario de la Revolución Islámica de 1979

En Irán, cientos de miles de personas se congregaron el domingo para conmemorar el 39º aniversario de la Revolución Islámica de 1979. Durante las manifestaciones, el presidente iraní, Hassan Rouhani, reafirmó el compromiso de Irán con el acuerdo nuclear de 2015, y criticó a Estados Unidos por amenazar con anular el histórico tratado.

Hassan Rouhani expresó: “El año pasado fuimos testigos del fracaso de Estados Unidos. Los estadounidenses quisieron intervenir en los asuntos internos de nuestro país. Pero nuestro pueblo le dijo que no. Mediante la unión, de la solidaridad, de la constancia, invalidaron los planes y conspiraciones de los estadounidenses”.

Hallan muerto a ambientalista iraní-canadiense en cárcel de Teherán

En más noticias de Irán, la familia del prominente ambientalista y profesor iraní-canadiense exige que se haga una autopsia independiente, luego de que se lo encontrara muerto en una prisión de Teherán. Kavous Seyed Emami fue uno de los fundadores de la fundación Persian Wildlife Heritage. Fue arrestado junto con otros activistas ambientales a fines de enero. Las autoridades iraníes sostienen que se suicidó.

Informe: Reino Unido presionó a Suecia para no anular los procesos de extradición de Assange 5 años atrás

Entre las novedades más recientes sobre el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el periódico The Guardian informa que Suecia intentó anular los procesos de extradición de Assange, pero fue presionado para no hacerlo por fiscales británicos. Suecia suspendió eventualmente su investigación sobre denuncias de conducta sexual inapropiada por parte de Assange el año pasado. Esta noticia se da a conocer solo unos días después de que un juez británico ratificara la orden de arresto de la justicia de ese país que rige contra Assange, quien desde 2012 reside en la embajada ecuatoriana en Londres. Se espera que el jueves se tome otra decisión judicial, ya que un tribunal británico responderá a una petición de los abogados de Assange, quienes intentan obligar a Reino Unido a anular la orden de arresto en su contra.

Se estrella avión ruso en las cercanías de Moscú, dejando un saldo de 71 muertos

Un avión comercial ruso se estrelló el domingo en las cercanías de Moscú, causando la muerte de las 71 personas que viajaban a bordo. Entre las víctimas había tres niños. Aún se desconocen las causas del accidente.

Puerto Rico: franjas de la isla vuelven a sumirse en la oscuridad por incendio en central eléctrica

En Puerto Rico, grandes franjas de la isla volvieron a sumirse en la oscuridad el domingo, luego de una explosión e incendio en una central eléctrica. La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, conocida como PREPA, afirma que varias localidades quedaron sin energía, incluyendo partes de la capital, San Juan. Esto sucede luego de que la red eléctrica de Puerto Rico fuera devastada por el huracán María. Algunas partes de la isla aún no recuperaron la energía eléctrica desde el paso del huracán, hace ya cinco meses.

Asma Jahangir, abogada por los derechos humanos paquistaní, muere a los 66 años

Y la mundialmente conocida abogada y activista por los derechos humanos paquistaní Asma Jahangir murió a los 66 años. Durante décadas, Jahangir fue una importante defensora de los derechos de las mujeres y de las minorías, así como de la democracia en Pakistán. En 1983 fue encarcelada por su trabajo con el Movimiento para Restablecer la Democracia durante el mandato militar del general Zia ul-Haq. Más adelante, en 2007, fue puesta bajo arresto domiciliario por colaborar con la organización de un movimiento de protesta de abogados que ayudó a destituir el líder militar Pervez Musharraf. Como una de las más poderosas abogadas de Pakistán, fundó el primer centro de ayuda legal del país en 1986. Luego se convirtió en la primera presidenta mujer de la Asociación de Abogados de la Corte Suprema de Pakistán. Las siguientes son las palabras de Asma Jahangir en un video producido por los Right Livelihood Awards (también conocido como “Premio Nobel Alternativo”), galardón que ganó en 2014.

Asma Jahangir expresó: “La justicia es un bien escaso en nuestra parte del mundo. Muy escaso. Pero a veces solamente pedir justicia a gritos te hace sentir que eres escuchado. Y debes ser escuchado. Golpeas y golpeas, una y otra vez, y un día van a escuchar”.

Asma Jahangir murió el domingo en Lahore a los 66 años, tras sufrir un paro cardíaco.