“La frontera a Estados Unidos no está abierta”

Estados Unidos recuerda a migrantes las maneras de ingresar legalmente al país

Foto: Aplicación CBP One para citas en línea para pedir asilo en la frontera.

La persona migrante puede entrar a través del parole humanitario o con una cita por la aplicación CBP One, de lo contrario, será expulsada

Por La Prensa

HAVANA TIMES – La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) recordó que la frontera “no está abierta” a la inmigración ilegal, y que las personas que intenten cruzarla serán expulsadas a México o a su país de origen.

CBP informó que el 29 de marzo detuvo a más de mil migrantes —entre estos nicaragüenses, aunque en su mayoría eran venezolanos— en el sector de El Paso, y fueron expulsados bajo el Título 42 o procesados para la deportación bajo el Título 8. Las autoridades indicaron que estas personas “pudieron haber sido mal informadas sobre las políticas e iniciativas de inmigración actuales”.

“La gente no debería escuchar las mentiras de los traficantes, que a menudo se aprovechan de los migrantes vulnerables proporcionando información falsa para beneficiarse de cobrar a los migrantes por cruzar la frontera ilegalmente”, manifestó el agente jefe de la Patrulla del Sector de El Paso, Anthony Scott Good.

Esto es lo que debe saber si planea entrar a Estados Unidos o ya fue beneficiado con el parole.

Las maneras de ingresar a EE.UU.

Con las actuales políticas migratorias, la persona inmigrante puede entrar a Estados Unidos a través del programa del parole humanitario —que cubre a ciudadanos de Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela— o mediante una cita realizada en la aplicación de CBP One.

La gente que ingrese ilegalmente al país norteamericano no solo será expulsado o deportado, sino serán inelegibles para estos tipos de procesos legales.

“La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos quiere recordar a los migrantes que la frontera no está abierta para aquellos sin autorización o una base legal para ingresar”, dijo la CBP en un video compartido por redes sociales.

Las personas que quieran ingresar a EE. UU. por medio del parole deberán tener un patrocinador y aplicar al programa, para que se le confirme su solicitud y se le autorice el viaje. Pero los que no tienen patrocinador y entraron a México antes del 9 de enero pueden programar su cita a través de la aplicación CBP One para presentar su solicitud de asilo en cualquiera de los ocho Puertos de Entrada (PE) terrestres habilitados para el proceso.

Las autoridades le indicarán la fecha, la hora y el puesto en donde el solicitante deberá presentarse.

Tiempo de espera

Los patrocinadores que envíen su solicitud deben saber que las autoridades tienen un margen de 90 días para responder, es decir ese es el tiempo de espera en la que, una vez pasado ese periodo, el patrocinador podrá solicitar una revisión del caso. No es necesario volver a hacer la solicitud.

Entre los requisitos compartidos por las autoridades migratorias es que una vez que le aprueban el patrocinador, el beneficiado puede completar su trámite y viajar desde cualquier país, ya que el único requisito es estar fuera de Estados Unidos.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times