La “fiscal rebelde” de Venezuela va a reunión de fiscalías en Brasil

Luisa Ortega Díaz. Foto archivo: elpaís.com

HAVANA TIMES – La destituida fiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz participará el miércoles en un encuentro regional de fiscalías en Brasilia, según confirmaron hoy fuentes del Ministerio Público brasileño a la agencia dpa.

Ortega, que huyó la semana pasada de su país hacia Colombia, viajó hoy mismo rumbo a Brasil para participar en el encuentro que reúne a representantes de Estados miembros y asociados del Mercosur, así como del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

La invitación brasileña representa un respaldo para Ortega Díaz, una voz crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro en Caracas.

“No podemos permitir que las instituciones sean vilipendiadas como lo fue el Ministerio Público venezolano”, señaló hoy el fiscal general brasileño, Rodrigo Janot, en una reunión previa al encuentro del miércoles, según un texto difundido por su oficina.

Entre los países de la región que participan están, además del anfitrión, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, Colombia y Ecuador, así como Guyana y Surinam.

Los siete primeros son algunos de los que más críticos han sido con Maduro. Varios de esos Gobiernos no reconocen a la recién formada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela ni a sus decisiones. La ANC destituyó recientemente a Ortega y puso en el cargo al simpatizante chavista Tarek William Saab.

Ortega se convirtió en los últimos meses en una de las caras más visibles de la oposición a Maduro.

La ex seguidora del chavismo empezó a rechazar las políticas del Gobierno primero desde el aparato estatal y criticó en las últimas semanas abiertamente al presidente, al que acusa de cimentar una dictadura en el país sudamericano.

Después de su destitución, la ex fiscal salió el viernes de la costa venezolana primero en lancha hacia Aruba, en el Caribe, y se embarcó luego en un vuelo hacia Colombia.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló después que su Gobierno protegía a Ortega y que estaba dispuesto a darle asilo si ella lo solicitaba.

La elección de la ANC, empañada por acusaciones de fraude, ha aumentado la presión regional sobre Venezuela. Doce países de la región condenaron recientemente durante una reunión en Lima lo que consideraron como una “ruptura del orden democrático”.

Sólo los países del llamado bloque boliviariano, entre ellos Bolivia, Nicaragua, Cuba y varios Estados caribeños, mantienen su apoyo a Maduro.

One thought on “La “fiscal rebelde” de Venezuela va a reunión de fiscalías en Brasil

  • Ahora tambien se suma el descarado presidente Santos, de la Colombia que al decir de Walter MArtinez en Dossier, se bajó los pantalones 7 veces al permitir la instalacion de 7 bases militares estadounidense en suelo colombiano que son punta de lanza contra todo gobierno progresista en Latinoamerica que atente contra los “intereses de los EEUU”. Qué verguenza de país!!

Comentarios cerrados.