La feminista y activista mexicana Isabel Cabanillas de la Torre es asesinada en Juárez y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 23 de enero de 2020.

La feminista y activista mexicana Isabel Cabanillas de la Torre es asesinada en Juárez

Credit: Instagram: @isabelcabanillas_mx

En México, la artista, activista y feminista de 26 años Isabel Cabanillas de la Torre fue asesinada en la ciudad fronteriza de Juárez. Fue una firme defensora de los derechos de las mujeres y miembro del colectivo feminista Hijas de Su Maquilera Madre. Compañeros activistas están exigiendo justicia por su asesinato y el fin de los feminicidios y desapariciones de mujeres que han afectado a Juárez desde que se convirtió en un centro de fabricación barata para empresas estadounidenses en virtud del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte de 1994, o TLCAN.

Lo demócratas acusan a Trump de intentar de “amañar” las próximas elecciones presidenciales

Durante el primer día de exposiciones orales en el histórico juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, legisladores demócratas acusaron al presidente de abusar de su poder en un intento de amañar las elecciones. El juicio del Senado de Estados Unidos tiene lugar un mes después de que la Cámara de Representantes de ese país aprobara el inicio del juicio político contra Trump por retener el envío a Ucrania de asistencia militar ya aprobada por el Congreso, en el marco de una tentativa por presionar al presidente ucraniano a investigar al rival político de Trump, el precandidato a la presidencia por el Partido Demócrata Joe Biden. Las siguientes son palabras del congresista demócrata Adam Schiff, el fiscal en jefe del juicio político.

Adam Schiff expresó: “Si no hacemos que el presidente Trump rinda cuentas, estaremos enviando el mensaje a los futuros presidentes, a los futuros congresos y a generaciones de estadounidenses que los intereses personales del presidente pueden ponerse de forma legítima por encima de los de la nación. El efecto en nuestro país de este hundimiento de la democracia será una debilitada confianza en la integridad de nuestras elecciones y en el imperativo de la ley y un constante deterioro del despliegue de los valores democráticos en todo el mundo”.

Mientras en el Senado se desarrollaba el juicio político, Trump estaba al otro lado del Atlántico, en el Foro Económico Mundial en Davos, donde calificó el juicio político de fraude y presumió acerca de que la Casa Blanca impidió el acceso a documentación y otra información a legisladores demócratas.

Donald Trump afirmó: “Estamos muy bien. He visto lo suficiente. Creo que nuestro equipo ha hecho un muy buen trabajo. Pero, honestamente, tenemos todo el material y ellos no tienen el material”.

La Corte Suprema de Estados Unidos decide no acelerar su decisión en la causa contra la ley de salud Obamacare

La Corte Suprema estadounidense determinó que no se ocupará en este momento de una causa de gran relevancia como la impugnación de la ley de salud impulsada por el expresidente Barack Obama, conocida como Obamacare. El martes, la corte comunicó que no aceleraría su decisión en la causa entablada con relación a la constitucionalidad de la Ley de Cuidados Asequibles. El fallo del martes deja abierta la posibilidad de que la corte entienda posteriormente en la causa, pero eso no sucederá antes de las elecciones.

El Distrito de Columbia demanda al comité organizador de la investidura de Trump por pagar un millón de dólares para alquilar un salón de baile del hotel de Trump

El Distrito de Columbia ha interpuesto una demanda contra el comité organizador de la ceremonia de investidura de Donald Trump por su decisión de pagar un millón de dólares para alquilar un espacio para eventos en el propio hotel de Trump en Washington. El fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, afirma que el costo se ubicó muy por encima del valor de mercado y tuvo como objetivo el enriquecimiento de la familia del presidente a través de la toma de posesión de Trump. El salón de baile alquilado casi no fue utilizado.

Corte Internacional de Justicia ordena a Birmania proteger a los rohinyás del genocidio

La Corte Internacional de Justicia de La Haya ordenó a Birmania que proteja a los musulmanes rohinyás del genocidio. El significativo fallo tuvo lugar luego de que el ejército birmano asesinara y violara a miles de rohinyás y obligara a más de 700.000 a huir al vecino Bangladés durante una brutal represión militar llevada a cabo en 2017. El fallo del tribunal constituye una severa amonestación a la líder de facto de Birmania, Aung San Suu Kyi, ganadora del Premio Nobel de la Paz que el mes pasado viajó personalmente a La Haya para solicitar que se dejara sin efecto la causa por genocidio.

Trump anuncia que planea extender a más países su prohibición de entrada a EE.UU.

Donald Trump afirmó que planea extender a más países su prohibición de ingreso a Estados Unidos, que ya afecta a los ciudadanos de Irán, Siria, Yemen, Libia, Somalia, Corea del Norte y Venezuela. Según trascendió, Trump evalúa incluir restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de Nigeria, Sudán, Tanzania, Eritrea, Birmania, Kirguistán y Bielorrusia. Está previsto que se anuncien detalles al respecto el lunes.

El Departamento de Estado estadounidense hará que la obtención de visas sea aun más difícil para mujeres embarazadas

Las restricciones tienen lugar al tiempo que el Departamento de Estado estadounidense informó que planea emitir nuevas normas que podrían tornar aún más difícil para las mujeres embarazadas acceder a visas para visitar Estados Unidos, en el marco de lo que el Gobierno de Trump ha calificado de una campaña de represión del “turismo de nacimientos”.

Trump afirma que podría efectuar recortes en Medicare y Seguridad Social

Trump afirmó además el miércoles que podría efectuar recortes en el programa público de salud Medicare, Seguridad Social y otras prestaciones sociales. Durante la campaña electoral de 2016, Trump prometió oponerse a todo recorte en Seguridad Social y Medicare.

Trump planea pronunciar un discurso durante la Marcha por la Vida contraria al aborto

Donald Trump anunció el miércoles que planea asistir y pronunciar un discurso en la Marcha por la Vida, contraria al aborto, que tendrá lugar el viernes en Washington D. C. Ningún presidente estadounidense ha asistido a la marcha contra el aborto en sus 47 años de historia. La medida de Trump tiene lugar pocos días después de que el grupo de acción política contrario al aborto Susan B Anthony List afirmara que destinará más de 50 millones de dólares a apoyar a Trump y a otros candidatos republicanos.

Autoridades chinas ponen en cuarentena la ciudad de Wuhan mientras el coronavirus continúa propagándose

En China, las autoridades han puesto en cuarentena la ciudad de Wuhan, el epicentro del nuevo brote de coronavirus que ha causado la muerte de al menos 17 personas y ha infectado a más de 500. El virus también se ha propagado a Taiwán, Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud calificó de sin precedentes el cierre de la ciudad en la que viven 11 millones de personas. Dos ciudades chinas más pequeñas, Huanggang y Ezhou, también han impuesto restricciones a los viajes. La Organización Mundial de la Salud está sopesando si declarar una emergencia de salud pública mundial. Estas son las palabras del doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Anthony Fauci afirmó: “El riesgo para Estados Unidos de que esto sea un gran problema o incluso un problema es muy bajo. Eso no significa que no debamos tomarlo en serio. Lo estamos tomando muy en serio. Todas las distintas agencias que están involucrados en la respuesta del Gobierno federal se están tomando esto muy en serio. Pero el mensaje para el público en general es que no deberían preocuparse por la noche de que este sea un problema serio para la población”.

Tulsi Gabbard demanda a Hillary Clinton por difamación

La candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata Tulsi Gabbard ha demandado a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton por difamación, luego de que Clinton sugiriera que la congresista del estado de Hawái era un “activo ruso” en una entrevista efectuada el año pasado. La congresista Gabbard sostuvo que está presentando la demanda por difamación por el monto de 50 millones de dólares porque los comentarios de Clinton perjudicaron su campaña presidencial.

La ONU afirma que las sequías agravadas por el cambio climático en América Central están generando un aumento de las migraciones

En América Central, el Programa Mundial de Alimentos afirma que las malas cosechas causadas por la sequía agravada por el cambio climático están impulsando la migración forzada desde Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. El Programa Mundial de Alimentos sostiene que al menos 1,4 millones de personas necesitan asistencia alimentaria urgente, al tiempo que el clima extremo ha provocado la escasez de cosechas por quinto año consecutivo en América Central. En un informe interno, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos también reconoció que la escasez de cosechas en Guatemala fue un factor abrumador detrás de la migración forzada que ha llevado a los guatemaltecos a buscar asilo en Estados Unidos.

El periodista estadounidense Philip Jacobson enfrenta cinco años de prisión en Indonesia

En Indonesia, el periodista estadounidense Philip Jacobson enfrenta hasta cinco años de prisión tras ser detenido en la isla de Borneo y acusado de realizar actividades periodísticas que no estaban amparadas por su visa de negocios. Jacobson, galardonado periodista del medio de noticias Mongabay, ha informado sobre la deforestación en Borneo y ha investigado el historial del presidente indonesio, Joko Widodo, en asuntos ambientales.

Expertos de la ONU acusan al príncipe heredero de Arabia Saudí de hackear el teléfono de Jeff Bezos

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas están acusando al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, de hackear personalmente el teléfono celular de Jeff Bezos en 2018 con el objetivo de influir o silenciar la cobertura de Arabia Saudí por parte del periódico The Washington Post, propiedad de Bezos. En el momento en que se produjo el ataque informático, el periódico estaba informando de manera crítica sobre el asesinato de su columnista, Jamal Khashoggi, cuyo homicidio ha sido vinculado al príncipe heredero. Estas son las palabras de la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard.

Agnès Callamard expresó: “La historia coloca, una vez más, al príncipe heredero de Arabia Saudí en el centro de una campaña que resultó en el asesinato de Jamal Khashoggi. Y como recordarán, mi investigación sobre el asesinato de Jamal Khashoggi no llegó a determinar la naturaleza y el alcance del papel del príncipe heredero. Sugerí que había varias opciones, desde que él mismo ordenó el asesinato hasta que cometió alguna forma de negligencia criminal al no proteger al señor Khashoggi”.

Estudio: el agua corriente en 43 ciudades de EE.UU. está contaminada con químicos PFAS

Un nuevo estudio muestra que el agua corriente en 43 ciudades de Estados Unidos está contaminada con químicos tóxicos conocidos como sustancias perfluoroalquiladas (PFAS, por su sigla en inglés), que han sido vinculados al cáncer y a la disminución de la fertilidad. Las ciudades afectadas incluyen Miami, Nueva Orleans, Filadelfia, Washington D. C. y Chicago. El nuevo estudio se produce al tiempo que la Corte Suprema estadounidense ha despejado el camino para que los residentes de la ciudad de Flint, en el estado de Michigan, demanden a las autoridades municipales y estatales por la crisis de contaminación por plomo en el agua corriente la ciudad.

El Gobierno de Trump eliminará las protecciones ambientales para las vías fluviales

En más noticias sobre la contaminación del agua en Estados Unidos, se espera que el Gobierno de Donald Trump finalice hoy una normativa que eliminaría las protecciones ambientales para más de la mitad de los humedales de la nación y cientos de miles de pequeñas vías fluviales en todo Estados Unidos. La eliminación de las protecciones ahora permitirá a las personas arrojar pesticidas, fertilizantes y otros contaminantes directamente a las corrientes. También permitirá a los desarrolladores destruir humedales para implementar proyectos de construcción.

La Fiscalía de Distrito de San Francisco pone fin al pago de fianzas en efectivo

En la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, el fiscal de distrito Chesa Boudin, quien asumió recientemente ese cargo, puso fin al pago de fianzas en efectivo, alegando que su oficina ya no solicitará dinero en efectivo como condición para liberar a una persona antes de ser juzgada. Boudin, entre muchas otras personas, se opone desde hace tiempo al pago de fianzas de fianzas en efectivo porque estas afectan desproporcionadamente a acusados pobres y de color. La Fiscalía de Distrito de San Francisco afirma que el pago de fianzas en efectivo se ha aplicado además de manera injusta, dado que los acusados afroestadounidenses, para ser liberados antes del juicio, han debido pagar en promedio 12 veces más por año que los acusados blancos.