La Federación de Gimnasia de EE.UU. pagará 380 millones de dólares a las víctimas de los abusos de Larry Nassar y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 14 de diciembre de 2021.

Ocho personas murieron en una fábrica de Kentucky durante el tornado tras recibir órdenes de permanecer en su lugar de trabajo

14 Dic. 2021

El número de muertes por las tormentas sin precedentes que asolaron gran parte de Estados Unidos este fin de semana ha aumentado a 90 y decenas de personas continúan desaparecidas. En el estado de Kentucky, los trabajadores de la fábrica de velas Mayfield Consumer Products que sobrevivieron a la tormenta dijeron que sus supervisores los amenazaron con despedirlos si terminaban sus turnos más temprano de lo habitual el viernes, mientras se escuchaban las sirenas de alerta y aunque los meteorólogos habían advertido acerca de la inminente llegada de tornados. A pesar de las amenazas de despido, algunos de los trabajadores abandonaron la fábrica antes de la tormenta. Al menos ocho de las personas que permanecieron dentro de la fábrica murieron cuando el tornado azotó el edificio y lo destruyó casi por completo. Más de 100 trabajadores quedaron atrapados. Los científicos expertos en el clima afirman que estos tornados, inusuales en diciembre, fueron probablemente impulsados por la crisis del cambio climático. Estas fueron las palabras expresadas por el meteorólogo Jeff Masters.

Jeff Masters: “Tenemos un clima más cálido, y eso significa que los tornados pueden ocurrir en cualquier época del año. Por tanto, las personas que viven en el medio oeste o en el sudeste de Estados Unidos pueden sufrir un tornado en diciembre, enero, febrero. Estamos viendo un creciente número de estas tormentas fuera de temporada. Así que actualmente la temporada de tornados dura todo el año”.

Una capa de hielo que frena la llegada al mar de un enorme glaciar antártico podría colapsar en cinco años

14 Dic. 2021

Los científicos del clima están advirtiendo sobre las fisuras recién detectadas en una plataforma de hielo que frena la llegada al mar de uno de los glaciares más peligrosos de la Antártida. El periódico The Washington Post informa que la plataforma podría romperse en los próximos tres a cinco años. Si la plataforma se derrumba, el hielo del enorme glaciar Thwaites de deslizará más fácilmente hacia el océano y provocará un aumento del nivel del mar en todo el mundo. El colapso completo del glaciar podría resultar en un aumento de varios centímetros en el nivel del mar, lo que inundaría las comunidades costeras que albergan a cientos de millones de personas en todo el mundo.

El Reino Unido registra la primera muerte relacionada con la variante ómicron

14 Dic. 2021

Los casos de COVID-19 continúan aumentando en Estados Unidos, Europa y Sudáfrica, país donde se detectó por primera vez la variante ómicron, que se propaga rápidamente. Este martes, la aseguradora médica privada más grande de Sudáfrica informó que ómicron parece ser significativamente más contagiosa que incluso la variante delta y que reduce la efectividad de las vacunas existentes, aunque las personas que están completamente vacunadas aún están protegidas contra casos graves de la enfermedad.

En el Reino Unido, el secretario de salud Sajid Javid advirtió que la variante ómicron del coronavirus se está propagando rápidamente y que es probable que se convierta en la variante dominante del país.

Sajid Javid: “[La variante ómicron] se está propagando a un ritmo vertiginoso. El número de contagios se duplica cada dos o tres días. Va a haber una ola de casos en el país. La semana pasada también vimos que dos dosis de la vacuna no son suficientes para protegernos contra la COVID-19, pero la aplicación de una dosis de refuerzo sí será muy efectiva para reducir el riesgo de casos sintomáticos de la enfermedad”.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció el lunes la primera muerte vinculada con la variante ómicron a nivel mundial. La semana pasada, Johnson revirtió su postura contraria a las medidas de salud pública para frenar la propagación del coronavirus y ordenó nuevas restricciones, como el uso obligatorio de mascarilla y requisitos de vacunación; así como también instó a las personas a trabajar desde sus casas.

La ciudad de Nueva York exigirá certificado de vacunación a los menores de entre cinco y once años para ingresar a algunos espacios públicos cerrados

14 Dic. 2021

En Estados Unidos el número de casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia ha superado los 50 millones. Según investigadores de la Universidad Johns Hopkins, casi 800.000 personas han muerto por COVID-19 en el país y este lunes se reportaron casi 1.300 muertes.

El estado de California impuso nuevamente el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados a partir de este miércoles, luego de registrar un aumento del 47% en los casos de coronavirus tras los días festivos de Acción de Gracias.

En la ciudad de Nueva York, a partir del martes los menores de entre cinco y once años deberán tener un certificado de vacunación para ingresar a algunos espacios cerrados, como los restaurantes. El requisito del comprobante de vacunación ya estaba en vigor para todos los mayores de doce años. Estas fueron las palabras expresadas por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Alcalde Bill de Blasio: “Queremos proteger a todos. Queremos proteger a los neoyorquinos más jóvenes. Sabemos que ómicron ha tenido un gran impacto en la gente más joven. Somos conscientes de que todos los miembros de la familia tienen que estar seguros. Si los más pequeños están a salvo, eso también ayudará a proteger a nuestras personas mayores”.

La Corte Suprema de Estados Unidos se negó este lunes a bloquear los requisitos de vacunación impuestos por el estado de Nueva York para los trabajadores de la salud. Los demandantes habían solicitado exenciones por motivos religiosos. Mientras tanto, la Fuerza Aérea de Estados Unidos afirma que ha dado de baja a 27 miembros del servicio activo que se negaron a vacunarse contra la COVID-19, como lo requiere el Pentágono.

El Pentágono no castigará a nadie por el ataque con aviones no tripulados que dejó 10 civiles muertos en Kabul

14 Dic. 2021

En Estados Unidos, el Pentágono declaró este lunes que ningún soldado alistado u oficial será castigado por el mortal ataque con aviones no tripulados llevado a cabo en agosto en la ciudad de Kabul durante los últimos días de la retirada de Estados Unidos de Afganistán. El ataque provocó la muerte de diez civiles afganos, incluidos siete menores. Estas fueron las palabras expresadas por el portavoz del Pentágono, John Kirby.

John Kirby: “Lo que vimos fue una ruptura en el proceso y en la ejecución de los procedimientos; no vimos negligencia, conductas inapropiadas o deficiencias en el liderazgo”.

El Pentágono sostuvo en un principio que el bombardeo había evitado una amenaza inminente por parte del Estado Islámico, además de hacer otras declaraciones falsas sobre el ataque que luego fueron refutadas por informes periodísticos. Seguidamente, el Pentágono se retractó y ofreció indemnizaciones a las familias de las víctimas. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestra cobertura completa sobre este tema.

La policía sudanesa dispara gases lacrimógenos contra los manifestantes que exigen el fin del régimen militar

14 Dic. 2021

En Sudán, la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes que se congregaron este lunes cerca del Palacio Presidencial para exigir que los militares entreguen el poder a un Gobierno civil y se comience la transición hacia un gobierno democrático. Decenas de manifestantes han muerto a manos de la policía y las fuerzas armadas sudanesas desde que los militares derrocaron al primer ministro interino Abdalla Hamdok tras el golpe de Estado del 25 de octubre. El Gobierno militar de Sudán restituyó a Hamdok en su cargo a fines de noviembre en medio de la presión popular, pero el Ejército supervisa su gabinete.

Un informe revela que la policía colombiana mató a al menos once personas durante las manifestaciones contra la brutalidad policial

14 Dic. 2021

En Colombia, una investigación independiente respaldada por las Naciones Unidas concluyó que al menos once personas murieron a manos de la policía colombiana durante las protestas masivas contra la brutalidad policial que se llevaron a cabo en la ciudad de Bogotá en septiembre de 2020. Las movilizaciones se desataron a raíz de la muerte de Javier Ordóñez, un padre de dos hijos que murió luego de ser inmovilizado en el suelo por policías colombianos. Ordóñez fue electrocutado repetidas veces con una pistola paralizante durante más de dos minutos mientras suplicaba: “¡Por favor, ya basta!”.

La exministra de Inmigración de Dinamarca es sentenciada a 60 días de prisión por separar ilegalmente a familias solicitantes de asilo

14 Dic. 2021

La exministra de Inmigración de Dinamarca fue sentenciada a 60 días de prisión por separar ilegalmente las parejas de solicitantes de asilo en las que uno de sus integrantes era menor de edad. Inger Støjberg fue acusada de violar disposiciones de la Convención Europea de Derechos Humanos. Los jueces del Tribunal de Juicio Político dijeron que Støjberg había descuidado intencionalmente sus deberes ministeriales cuando ordenó la separación de al menos 23 parejas solicitantes de asilo en 2016. Støjberg es conocida por promover la retórica y las políticas antiinmigrantes en Dinamarca.

Presentadores de Fox News se contactaron con la Casa Blanca el 6 de enero e instaron a poner fin a los disturbios en el Capitolio

14 Dic. 2021

En Estados Unidos, el comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio ha recomendado que el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows enfrente cargos por desacato al Congreso. Meadows había aceptado cooperar con una citación formal del comité, pero cambió su postura la semana pasada justo antes del día previsto para su comparecencia. El lunes, el comité que investiga los hechos del 6 de enero reveló que Meadows desempeñó un papel más importante de lo que se conocía anteriormente en los planes para revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos. El comité también reveló que personas cercanas a la Casa Blanca intentaron sin éxito presionar a Trump para que este pusiera fin a los incidentes violentos que se estaban desarrollando en el Capitolio. La vicepresidenta del comité, la congresista republicana Liz Cheney, leyó los mensajes de texto que tres presentadores del canal Fox News enviaron a Meadows mientras la televisión mostraba en vivo las escenas de la insurrección.

Rep. Liz Cheney: “’Mark, el presidente tiene que decirle a la gente que está en el Capitolio que se vaya a sus casas […], esto nos está perjudicando a todos […], está destruyendo su propio legado’, escribió Laura Ingraham en uno de los mensajes. ‘Por favor, que [Trump] aparezca en la televisión. Se está destruyendo todo lo que él ha logrado’, escribió Brian Kilmeade en otro de los mensajes de texto. ‘¿Puede hacer una declaración pidiéndole a la gente que abandone el Capitolio?’, instó por su parte [el presentador] Sean Hannity. Mientras continuaban los hechos de violencia, uno de los hijos del presidente le envió un mensaje de texto al Sr. Meadows, que decía: ‘Él tiene que condenar esta mierda lo antes posible’”.

Aunque los presentadores de Fox News estaban presionando a Trump para que suspendiera la insurrección, al aire dijeron que creían que los manifestantes pertenecían al movimiento antifascista.

La Federación de Gimnasia de EE.UU. pagará 380 millones de dólares a las víctimas de los abusos de Larry Nassar

14 Dic. 2021

Las gimnastas estadounidenses que sufrieron abusos del tristemente célebre exmédico del equipo nacional de gimnasia Larry Nassar llegaron a un acuerdo compensatorio por valor de 380 millones de dólares con la Federación de Gimnasia, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos y sus aseguradoras. El acuerdo se produce después de una batalla legal de cinco años y cubrirá los reclamos presentados por cientos de mujeres que fueron abusadas sexualmente por Nassar, incluidas las medallistas de oro olímpicas Simone Biles, Aly Raisman y McKayla Maroney.

Rachael Denhollander, la primera mujer en acusar públicamente a Nassar, dijo en Twitter que el acuerdo también incluye a algunas víctimas que han sido abusadas por entrenadores y otros funcionarios relacionados con el deporte. Denhollander publicó en Twitter: “Algunas víctimas son atletas olímpicas y gimnastas de élite que aprovecharon su posición para luchar por este resultado. La mayoría de las más de 500 atletas que están representadas aquí no lo son, pero se hicieron presentes repetidas veces. Hicimos esto juntas. No olviden sus voces y todo lo que lucharon”.

En 2018, Nassar fue condenado por un máximo de 175 años de prisión por agredir y abusar sexualmente de más de 160 mujeres y niñas deportistas.

Julian Assange sufrió un “pequeño accidente cerebrovascular” en prisión mientras luchaba contra su extradición a Estados Unidos

14 Dic. 2021

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sufrió un “pequeño accidente cerebrovascular” en una prisión británica a fines de octubre mientras luchaba por evitar la extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje. Así lo reveló la prometida de Assange, Stella Moris, quien dijo que el derrame cerebral dejó a Assange con el párpado derecho caído, problemas de memoria y signos de daño neurológico. Moris cree que el estrés del cautiverio, junto con el sinfín de desafíos legales, ha afectado profundamente el bienestar físico y mental de Assange. El viernes, un tribunal británico falló a favor de la apelación del Gobierno estadounidense para que Assange pueda ser extraditado a Estados Unidos y enfrentar cargos penales en ese país. Periodistas de todo el mundo han criticado el dictamen del tribunal y lo han calificado como un gran golpe a la libertad de prensa.

El investigador estatal de Minnesota Sam McGinnis testificó que Potter no probó su pistola eléctrica, como era debido, el día que le disparó fatalmente a Wright

14 Dic. 2021

En el estado de Minesota, continuó este lunes el juicio por homicidio involuntario contra la ex oficial de policía Kim Potter. Un médico forense testificó que Daunte Wright no tenía posibilidades de sobrevivir a las lesiones sufridas tras los disparos de Potter. La ex oficial de policía ha dicho que disparó por error a Wright con su pistola Glock de 9 milímetros creyendo que era su pistola eléctrica. El investigador estatal de Minnesota Sam McGinnis testificó que Potter no probó debidamente su pistola eléctrica el día que le disparó fatalmente a Wright. McGinnis también explicó las diferencias entre la pistola Glock y la pistola eléctrica.

Sam McGinnis: “La pistola eléctrica es amarilla; el arma de fuego es negra. La pistola eléctrica es más voluminosa en comparación con la Glock. La empuñadura de la eléctrica es más corta y ancha que la de la Glock”.

Mientras tanto, el ex oficial de policía de la ciudad de Mineápolis Derek Chauvin dio a entender este lunes que se está preparando para cambiar su declaración de “no culpable” a una de “culpable” en un caso judicial federal en el que se le acusa de haber violado intencionalmente los derechos civiles de George Floyd. Chauvin fue sentenciado a 22 años y medio de prisión por el asesinato de Floyd.k

Se cumplen nueve años de la masacre en la escuela Sandy Hook; han ocurrido otros 350 tiroteos en escuelas de EE.UU. desde entonces

14 Dic. 2021

Este martes se conmemora el noveno aniversario del tiroteo ocurrido en 2012 en la escuela primaria Sandy Hook, ubicada en la localidad de Newtown, estado de Connecticut. La masacre se cobró la vida de 20 estudiantes y seis educadores. Desde la matanza de Sandy Hook, han ocurrido 350 tiroteos en escuelas de Estados Unidos, 28 de ellos durante este año. Sin embargo todavía no ha habido cambios importantes en las políticas federales relativas a la tenencia de armas.

Lea más noticias aquí en Havana Times.