La familia de Payá pide asilo en EEUU

Rosa Maria Payá.  Foto: translatingcuba.com
Rosa Maria Payá. Foto: translatingcuba.com

HAVANA TIMES (dpa) — La familia del disidente cubano Oswaldo Payá, muerto hace casi un año en un accidente de tráfico, se ha exiliado en Estados Unidos, informó hoy el diario de Miami “El Nuevo Herald”.

La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, y sus hijos Rosa María y Reinaldo, hacen actualmente trámites en Miami para obtener el estatus de refugiados políticos, citó el diario a una fuente del Movimiento Cristiano Liberación (MLC), la agrupación que Payá dirigió en la isla hasta su muerte.

Un familiar confirmó en La Habana que Acevedo y los hijos de Payá viajaron hace unos días a Estados Unidos. “Se están tomando un tiempo breve para solucionar sus trámites”, dijo también al “Herald” el miembro del MLC Antonio Díaz.

Payá, uno de los disidentes cubanos más conocidos de la última década, murió el 22 de julio de 2012 a los 60 años en un sonado accidente de tráfico en el este de la isla. En el siniestro murió otro opositor y resultaron levemente heridos dos jóvenes políticos europeos.

El caso puso a pruebas las delicadas relaciones entre Cuba y España durante varios meses. Ángel Carromero, un joven dirigente del Partido Popular en Madrid, fue condenado casi tres meses después a cuatro años de cárcel por homicidio y “conducta imprudente”.

Carromero conducía el coche en el que viajaban ambos disidentes.

El español había viajado a la isla con el político conservador sueco Jens Aron Modig para reunirse clandestinamente con miembros de la disidencia.

Fuentes opositoras y la familia de Payá ponen en duda hasta hoy la versión oficial del accidente y piden una investigación adicional.

Carromero fue extraditado a finales de 2012 a España y está en tanto en libertad condicional.

Payá, condecorado en 2002 Premio Sájarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo, se dio a conocer a finales de los 90 con una iniciativa legal para reformar el sistema político de Fidel Castro con mayores libertades civiles.

Su muerte causó conmoción a nivel internacional. Su hija Rosa María realizó recientemente una gira por varios países para exigir una investigación independiente.

La joven, que ganó en los últimos meses perfil como activista del MCL, se presentó entre otros lugares en Madrid y Ginebra para hablar sobre la muerte de su padre.

3 thoughts on “La familia de Payá pide asilo en EEUU

  • Me entristece mucho que se vayan de Cuba. Hubiese preferido que quedasen en La Isla. Por otra parte, después de las continuas amenazas de muerte que habían recibido es una reacción lógica.

  • HD, El ultimo titular del Nuevo Herald digital dice: ” Familiares de Paya NO pedirán asilo político en EEUU.
    Ademas dice que “se establecerán en el Sur de la Florida como otras personas que llegan de Cuba y no buscaran asilo político.” según familiares y amigos.
    Creo que la noticia es confusa y merece una aclaración.

  • Me duele que dejen el país como hemos hecho otros tantos pero los comprendo y me solidarizo con ellos. Que Dios les bendiga y proteja siempre.

Comentarios cerrados.