La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez es arrestada por cargos de terrorismo, Repatrían de México a Guatemala los restos de 16 refugiados asesinados, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 15 de marzo de 2021.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE.UU. se despliega en la frontera con México, donde hay 4.200 menores migrantes detenidos

15 Mar. 2021

El Gobierno de Biden ha dado instrucciones a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para que ayude a procesar el número creciente de menores migrantes no acompañados que llegan a Estados Unidos. Hasta este fin de semana, unos 4.200 menores estaban detenidos en instalaciones abarrotadas de la Patrulla Fronteriza, donde, según se informa, algunos de ellos ya han pasado una semana o más, se ven obligados a dormir en el suelo, no tienen la posibilidad de bañarse y no tienen permitido llamar a sus familias para informarles de su paradero.

El medio digital BuzzFeed informa que el Gobierno de Biden ha abierto un nuevo centro de detención temporal en el estado de Texas, donde se alojará a menores inmigrantes hasta que se los traslade a un refugio gubernamental o se los entregue a familiares. El líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, quien culpó al Gobierno de Biden por el aumento en la cantidad de menores migrantes que llegan al país, encabeza este lunes a un grupo de legisladores republicanos que se dirigen hacia la frontera sur de Texas.

En noticias legislativas, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por el Partido Demócrata, está impulsando esta semana dos importantes proyectos de ley de inmigración, la Ley de Sueños y Promesas Estadounidenses y la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, que podrían crear vías para que millones de inmigrantes obtengan la ciudadanía estadounidense.Temas:

EE.UU. amplía la elegibilidad para recibir las vacunas contra la COVID-19, al tiempo que el Dr. Fauci advierte que desobedecer las medidas de salud pública podría conducir a una nueva ola

15 Mar. 2021

Los pagos directos de 1.400 dólares han comenzado a llegar a las cuentas bancarias de los residentes estadounidenses, días después de que el presidente Biden aprobara el proyecto de ley de ayuda financiera por el coronavirus de 1,9 billones de dólares. Casi 70 millones de residentes de Estados Unidos han recibido al menos una dosis de vacuna contra la COVID-19, y alrededor del 11% de la población ya está completamente vacunada. El estado de Georgia ha reducido a 55 años la edad de elegibilidad para recibir la vacuna contra el coronavirus. En el estado de California, millones de residentes reúnen ya los requisitos para vacunarse contra la COVID-19, después de que el estado ampliara el acceso a la vacunación para personas con enfermedades preexistentes y discapacidades. La ciudad de Los Ángeles está ofreciendo la vacuna a las personas que viven o trabajan en instalaciones colectivas, como cárceles y refugios para personas sin hogar. Los votantes republicanos se han convertido en uno de los grupos no vacunados más grandes del país. Una encuesta reciente reveló que más del 40% de los republicanos dijeron que no se vacunarían, en comparación con menos del 15% de los demócratas. Durante el fin de semana, el doctor Anthony Fauci pidió al expresidente Trump, quien recibió la vacuna en secreto antes de dejar la presidencia, que anime a la gente a vacunarse. Al tiempo que multitudes se reúnen en las playas del estado de Florida y otras partes para celebrar las vacaciones de primavera en Estados Unidos, el doctor Fauci también volvió a advertir que levantar las medidas de salud pública destinadas a frenar la propagación del virus con demasiada precipitación podría conducir a nuevos brotes.

Dr. Anthony Fauci: “Aún no estamos en la etapa final. Y ese es uno de los problemas, que cuando las cifras se estabilizan, siempre existe el riesgo de una nueva ola. Eso es exactamente lo que ha ocurrido en Europa”.

Temas:

Italia impone un nuevo confinamiento y Alemania declara el inicio de una tercera ola de coronavirus en el país, a la vez que aumentan las muertes y los casos en Brasil

15 Mar. 2021

En Italia, tres cuartas partes de la población están bajo nuevas medidas de confinamiento después de que la semana pasada se registrara un aumento del 15% en los casos de coronavirus. Una variante del coronavirus más contagiosa, identificada por primera vez en el Reino Unido, se ha propagado por toda Italia. Mientras tanto, un funcionario de salud alemán declaró que la tercera ola de coronavirus ya llegó a Alemania.

Brasil ha superado a India en el número de casos de COVID-19, lo que lo convierte en el segundo país más afectado por los contagios y las muertes en todo el mundo, después de Estados Unidos.Temas:

Más países suspenden la administración de la vacuna de AstraZeneca luego de informes de casos de trombosis

15 Mar. 2021

Más países, incluidos Irlanda, Tailandia y la República Democrática del Congo, están suspendiendo o retrasando la administración de la vacuna fabricada por Oxford y AstraZeneca después de que se registraran casos de trombos sanguíneos y una muerte en Dinamarca. Todavía no se ha comprobado si existe un vínculo claro entre la vacuna y los trombos sanguíneos, El organismo regulador de medicamentos del Reino Unido y la Organización Mundial de la Salud han declarado que no hay motivo para dejar de administrar la vacuna de AstraZeneca.Temas:

Birmania es testigo del día más mortífero de las manifestaciones contra el golpe de Estado a la vez que EE.UU. otorga el estatus de protección temporal a la población birmana

15 Mar. 2021

Los dirigentes militares de Birmania han extendido la ley marcial después del día más mortífero de violencia política desde el golpe de Estado del 1 de febrero que derrocó al Gobierno civil electo de Aung San Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional para la Democracia. El domingo, al menos 38 personas murieron a manos de soldados birmanos en todo el país, con informes generalizados de que las fuerzas de seguridad dispararon balas de munición real contra las multitudes de manifestantes no violentos. Una agrupación en defensa de los derechos humanos anunció que al menos 126 personas han muerto y que más de 2.100 fueron arrestadas desde el golpe de Estado. Un Gobierno civil paralelo en el exilio está pidiendo una “revolución” para derrocar a la junta militar. Mientras tanto, en Estados Unidos, el Gobierno de Biden ha otorgado el estatus de protección temporal por 18 meses a la población birmana que vive en el país.Temas:

Un atentado con un coche bomba deja al menos ocho muertos en Afganistán a la vez que Estados Unidos procura acelerar las negociaciones de paz

15 Mar. 2021

En Afganistán, un atentado con coche bomba en la provincia occidental de Herat dejó al menos ocho muertos y más de 50 heridos el viernes. La mayoría de las víctimas eran civiles. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad por el ataque. A principios de marzo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le escribió al presidente afgano Ashraf Ghani en una iniciativa para acelerar un acuerdo que ponga fin al conflicto de décadas de duración en vísperas de la reunión propuesta en Turquía. El periódico The New York Times informa que Estados Unidos tiene alrededor de 3.500 soldados desplegados en Afganistán, cerca de 1.000 más de lo que se había revelado previamente. Según un acuerdo alcanzado por el Gobierno de Donald Trump, Estados Unidos tiene programado retirar a sus fuerzas armadas de Afganistán antes del 1 de mayo, aunque aún no está claro si Biden respetará ese cronograma.Temas:

Kosovo se convierte en el tercer país en abrir una embajada en Jerusalén

15 Mar. 2021

Kosovo se ha convertido en el tercer país en abrir una embajada en Jerusalén, después de Guatemala y Estados Unidos, a pesar de que Israel ha ocupado ilegalmente Jerusalén Oriental desde 1967. Bajo un acuerdo de normalización de relaciones anunciado por el expresidente Trump en septiembre de 2020, Israel reconoció la independencia de Kosovo de Serbia a cambio de que Kosovo reconociera a la ciudad de Jerusalén como la capital de Israel. Asimismo, la República Checa ha abierto en Jerusalén una oficina diplomática dependiente de su embajada en Israel.Temas:

Desaparecen 39 estudiantes tras un ataque a una escuela en el estado de Kaduna en Nigeria

15 Mar. 2021

En Nigeria, al menos 39 estudiantes han desaparecido después de que el jueves hombres armados atacaran una escuela de formación forestal en el estado de Kaduna, en el noroeste de Nigeria. Este es el cuarto secuestro masivo en una escuela en el norte de Nigeria desde diciembre.Temas:

Repatrían de México a Guatemala los restos de 16 refugiados asesinados

15 Mar. 2021

En Guatemala, los restos de 16 migrantes que fueron masacrados mientras cruzaban por México en un intento por llegar a Estados Unidos han sido repatriados. Los familiares de los fallecidos siguen exigiendo justicia. Estas fueron las palabras expresadas por el padre de una de las víctimas.

Rodolfo Jiménez: “Duele perder a un hijo. Fue a buscar una vida mejor. Quería construir su casa, ayudar a su familia, a sus hermanos. Ese era su objetivo. Pero, lamentablemente, lo mataron en la masacre de Tamaulipas”.

En enero, 19 cuerpos fueron encontrados baleados y calcinados dentro de una camioneta en el estado norteño de Tamaulipas, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. Se arrestó a una docena de policías mexicanos en relación con las muertes. Según el Gobierno guatemalteco, al menos cinco personas sobrevivieron a la masacre y en la actualidad están bajo protección en Estados Unidos.Temas:

La expresidenta de extrema derecha de Bolivia Jeanine Áñez es arrestada por cargos de terrorismo

15 Mar. 2021

En Bolivia, la expresidenta interina Jeanine Áñez fue arrestada y enfrenta cargos de terrorismo por su participación en el golpe de Estado militar de 2019 que derrocó al entonces presidente Evo Morales. Otros miembros del Gobierno interino de derecha de Áñez también enfrentan posibles cargos, así como militares y policías acusados de llevar a cabo masacres y represión violenta contra comunidades indígenas y partidarios de Morales. Evo Morales regresó a Bolivia en noviembre tras pasar un año en el exilio, después de la victoria del presidente Luis Arce en las elecciones y de la vuelta al Gobierno del partido Movimiento al Socialismo de Morales.Temas:

La policía británica arresta a mujeres en una vigilia pacífica en recuerdo de la víctima de asesinato Sarah Everard

15 Mar. 2021

En el Reino Unido, la indignación está aumentando después de que la policía de la ciudad de Londres usara la violencia para disipar por la fuerza a una vigilia con miles de dolientes organizada el sábado por la noche en memoria de Sarah Everard, una mujer que fue secuestrada y asesinada a principios de marzo. Un oficial de policía ha sido acusado por la muerte de Everard. Estas fueron las palabras expresadas por una de las participantes en el parque Clapham Common, donde se ha instalado un memorial cerca del lugar donde Everard fue vista por última vez.

Emily Wraith: “Esto ha afectado a todas las mujeres del país. Nos recordó todo lo que hemos pasado. Y como colectividad, necesitábamos unirnos para hacer nuestro duelo como un proceso. Y, básicamente, la policía nos despojó de nuestro derecho humano al duelo colectivo”.

Esto se produce al tiempo que los legisladores británicos están considerando aprobar un proyecto de ley que le concedería una mayor autoridad a la policía para reprimir las protestas. El Partido Laborista, que está en minoría en el Parlamento británico, se ha comprometido a oponerse a la nueva ley.Temas:

Decenas de miles de australianas se manifiestan para exigir el fin de la violencia sexual y la discriminación por razón de género

15 Mar. 2021

En Australia, decenas de miles de personas salieron a las calles de todo el país el lunes en medio de una reciente ola de denuncias de agresión sexual y discriminación contra figuras políticas de alto nivel, incluido el fiscal general de Australia. Brittany Higgins, una exempleada del Partido Liberal, hizo pública recientemente una acusación de violación contra un excolega. Desde entonces, otras mujeres han declarado que ellas también sobrevivieron a agresiones sexuales por parte de este hombre, cuya identidad no ha sido revelada. Brittany Higgins habló en la manifestación llevada a cabo el lunes en la ciudad de Canberra.

Brittany Higgins: “Un colega me violó dentro del Parlamento. Y, durante mucho tiempo, sentí que a las personas a mi alrededor solo les importaba por el lugar donde había ocurrido y por lo que podría implicar para ellos. Fue muy confuso, porque estas personas eran mis ídolos. Yo les había dedicado mi vida. Eran mi red social, mis colegas y mi familia. Luego, de repente, comenzaron a tratarme de manera diferente. Yo ya no era una persona que acababa de pasar por un acontecimiento traumático y transformador; era un problema político”.

Temas:

Legisladores estatales de Nueva York piden la dimisión del gobernador Cuomo mientras surgen más informes de corrupción en el manejo de la pandemia

15 Mar. 2021

El líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, la senadora Kirsten Gillibrand y la mayoría de los congresistas estadounidenses del estado de Nueva York han pedido la dimisión del gobernador Andrew Cuomo mientras continúan las investigaciones sobre múltiples acusaciones de conducta sexual inapropiada, así como sobre su encubrimiento de miles de muertes por COVID-19 en asilos de personas mayores. Estas fueron las palabras expresadas por la senadora Gillibrand.

Senadora Kirsten Gillibrand: “Debido a las múltiples acusaciones creíbles de acoso sexual y conducta inapropiada, está claro que el gobernador Cuomo ha perdido la confianza de sus colegas, así como de la gente de Nueva York. Por eso, creo que el gobernador tiene que dimitir”.

El presidente Biden, quien también ha sido acusado de agresión sexual, dijo el domingo que está esperando el resultado de las investigaciones en curso. Mientras tanto, el periódico The Washington Post informa que el aliado de Cuomo y “zar de las vacunas” de Nueva York, Larry Schwartz, se ha puesto en contacto con funcionarios del condado para evaluar su lealtad a Cuomo en medio de los crecientes escándalos. Una persona contactada por Schwartz presentó una notificación de una queja de ética inminente y temió que su respuesta pudiera afectar el suministro de vacunas contra la COVID-19 asignado a su condado.Temas:

La familia de George Floyd alcanza un acuerdo por homicidio culposo de 27 millones de dólares con la ciudad de Mineápolis

15 Mar. 2021

La ciudad de Mineápolis llegó el viernes a un acuerdo civil de 27 millones de dólares con la familia de George Floyd, el mayor acuerdo de este tipo alcanzado por esta ciudad. Estas fueron las palabras expresadas por el abogado de derechos civiles Ben Crump, quien representa a la familia de Floyd.

Benjamin Crump: “En este acuerdo histórico, el acuerdo previo a un juicio más importante en un caso de homicidio culposo por negligencia de derechos civiles por parte de la policía en la historia de Estados Unidos, nos dice que George Floyd merecía algo mejor que lo que presenciamos el 25 de mayo de 2020, que la vida de George Floyd es importante y, por extensión, todas las vidas de la comunidad negra son importantes. Nos envía el mensaje de que el injusto despojo de la vida a la comunidad negra ya no se descartará como algo trivial, insignificante o que no merece tener consecuencias”.

Esto se produce al tiempo que continúa el juicio penal contra el exoficial Derek Chauvin, quien se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos, lo que provocó su muerte. Ya se han seleccionado siete jurados.Temas:

Manifestantes exigen que la policía rinda cuentas en el aniversario de la muerte de Breonna Taylor

15 Mar. 2021

El sábado se llevaron a cabo protestas y congregaciones en la ciudad de Louisville, en el estado de Kentucky, y en otras ciudades de todo Estados Unidos, un año después de que agentes de policía vestidos de civil irrumpieron en el domicilio de Breonna Taylor en medio de la noche y la mataron a disparos. Breonna Taylor era una joven afroestadounidense de 26 años de edad que trabajaba como técnica de urgencias hospitalarias y aspiraba a ser enfermera. Estas fueron las palabras expresadas por Keturah Herron, de la delegación de Kentucky de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles.

Keturah Herron: “No se han presentado cargos contra nadie. Nadie ha sido imputado ni condenado por su muerte. Y es importante que la gente recuerde eso y recuerde que debemos seguir luchando y que no podemos parar. Tenemos que seguir adelante y no podemos descansar. Breonna no pudo descansar, por lo que nosotros no descansaremos hasta que alguien rinda cuentas por su muerte”.

El viernes, el novio de Breonna Taylor, Kenneth Walker, presentó una demanda federal contra el Departamento de Policía de Louisville por violaciones a sus derechos constitucionales. Walker, quien estaba en el apartamento con Taylor en el momento de su muerte, fue absuelto la semana pasada de cargos por presuntamente disparar y herir a un oficial de policía durante la redada mortal.

Lea más noticias aquí en Havana Times.