La economía cubana crecerá más del 4 % en primer semestre de 2015

Gaviota es la empresa del ejercito que domina el sector del turismo cubano.
Gaviota es la empresa del ejercito que domina en el sector del turismo cubano.

HAVANA TIMES (dpa) – La economía cubana crecerá por encima del cuatro por ciento en el primer semestre de 2015, según informaciones del gobierno de Raúl Castro publicadas el lunes en medios oficiales.

El mejor desempeño del producto interno bruto (PIB) se registra en todos los sectores, con mejores cifras sobre todo en las industrias azucarera y manufacturera, así como los sectores de la construcción y el comercio, según el diario “Granma”.

“Comparadas con el 2014, todas las actividades crecen”, citó el periódico las informaciones brindadas por el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, durante un Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes.

Sin embargo, Murillo no aclaró que significa el crecimiento para el cubano que tiene que vivir de un salario y no recibe remesas del exterior o ingresos por actividades ilegales.

Las nuevas cifras coinciden con las previsiones de crecimiento por encima del cuatro por ciento para todo el 2015 anunciadas por Murillo en diciembre del año pasado. La isla cerró 2014 con un crecimiento del PBI del 1,3 por ciento, un punto porcentual menos de la previsión original.

El ministro informó por otro lado también de problemas de incumplimiento en la economía planificada de la isla en los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Ello influyó en la falta de varios productos alimenticios en los comercios de la isla, señaló “Granma”. El gobierno prevé un desembolso adicional de 40 millones de dólares para suplir las carencias.

El gobierno de Raúl Castro lleva a cabo desde hace varios años un programa de reformas económicas para introducir elementos de mercado en la economía planificada y mayoritariamente estatal de la isla socialista.

Cientos de miles de cubanos trabajan en tanto en el emergente sector privado de la isla, la mayoría con pequeños negocios o oficios, mientras tanto los renglones fuertes de la economía se mantienen en manos de empresas del gobierno y ejercito. La mejora de las cifras económicas macro de la isla tiene lugar en medio del histórico deshielo diplomático con Estados Unidos anunciado en diciembre.