La ecologista Claudia López se convierte en la primera alcaldesa de Bogotá

Claudia López, candidata oficial de Alianza Verde para Alcaldía de Bogota. Foto colprensa.

HAVANA TIMES – La candidata ecologista Claudia López ha ganado las elecciones municipales que se han celebrado este domingo en Bogotá, por lo que se convertirá en la primera alcaldesa de la capital colombiana, según resultados oficiales, reportó Europa Press.

Con el 97,7 por ciento del escrutinio completado, López, que compite por la plataforma electoral de Partido Verde y Polo Democrático, ha conseguido el 35,24 por ciento de los votos frente al 32,51 que ha sumado su principal rival, el independiente Luis Carlos Galán.

“¡Gracias Bogotá!”, ha escrito López en Twitter. ¡Demostramos que cuando escogemos lo que nos une no sólo ganamos sino que cambiamos la historia!. ¡Por primera vez en la historia, Ganamos la Alcaldía Mayor”, ha celebrado.

López ha logrado revertir la tendencia electoral. En un principio, lideraba los sondeos sobre intención de voto pero desde el pasado mes de agosto Galán la había aventajado con paso firme.

El triunfo de López, de 49 años, supone un hito para Bogotá porque será la primera mujer y la primera persona homosexual que dirige el Gobierno capitalino, según informa Caracol Radio.

La ex senadora y ex candidata presidencial comenzó su carrera política en los años 90 y siempre ha estado vinculada a la izquierda, aunque en los últimos años se ha centrado en las posiciones ecologistas. Se ha dado a conocer entre los colombianos por su firme lucha contra la corrupción.

Los colombianos han elegido este domingo a más de 3.300 cargos, entre alcaldes, gobernadores y asambleas municipales y regionales. La campaña electoral ha estado precedida por la ola de violencia que sufre el país desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las FARC, si bien la jornada de votación ha sido tranquila.