La disidencia cubana reporta más de 100 detenciones en día de DDHH

HAVANA TIMES (dpa) – La disidencia cubana reportó el martes más de un centenar de detenciones en la isla debido a actos por el día internacional de los derechos humanos, ocurridas justo horas después de un histórico encuentro en Sudáfrica entre el presidente Raúl Castro y su homólogo estadounidense, Barack Obama.

En La Habana fueron detenidas unas 80 activistas de las Damas de Blanco, señaló la líder del grupo de esposas y familiares de ex presos políticos, Berta Soler.

La propia Soler fue detenida al bajar de un autobús junto a su esposo y otro activista cuando se dirigían a un acto. “Tenemos un balance aquí en La Habana de más de 80 Damas de Blanco detenidas”, dijo Soler por teléfono a la agencia dpa. “A nivel tenemos más de 130”, sostuvo.

Las activistas tenían previsto reunirse hoy entre otros en el céntrico barrio habanero del Vedado, para una marcha pacífica contra el gobierno como las que suelen organizar los domingos.

La policía detuvo a unos 30 opositores que consiguieron llegar al lugar, muy cerca a la conocida heladería Coppelia, y se los llevó en pequeños grupos en dos autobuses y otros vehículos.

Las activistas fueron duramente hostigadas por un grupo de unos 200 simpatizantes gubernamentales, que coreaban consignas y asediaron a los activistas con gritos como “mercenarias” y “abajo la gusanera”.

En los alrededores del lugar había una fuerte presencia policial.

“No me sorprendería que la cifra de detenidos sobrepase el centenar”, consideró por su parte el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez.

Muchos activistas tenían hoy además las líneas telefónicas cortadas. El servicio se recuperó por la noche. Según Sánchez, “en la mayoría de provincias hubo actos de represión política”.

También otros activistas reportaron “mitines de repudio”. El opositor Antonio Rodiles, que organiza un espacio informal de debates críticos con el gobierno conocido como Estado de Sats, señaló que la mayoría de activistas no pudo llegar al evento que tenían previsto hoy por el día internacional de los derechos humanos.

Las calles alrededor de su casa, donde organiza Estado de Sats, estaban cercadas desde la víspera, dijo Rodiles a dpa. Unas 15 personas consiguieron llegar al acto.

En la mañana del martes, las imágenes de un histórico encuentro entre Obama y Raúl Castro en Johannesburgo dieron la vuelta al mundo.

El presidente estadounidense estrechó a su par cubano la mano durante varios segundos e intercambió unas palabras con él en el acto de homenaje al ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

El histórico gesto público fue interpretado en parte como una señal de acercamiento entre ambos países, enfrentados ideológicamente desde hace más de medio siglo. Detractores del castrismo criticaron sin embargo en Washington duramente a Obama por “dar propaganda” al gobierno cubano.

 

5 thoughts on “La disidencia cubana reporta más de 100 detenciones en día de DDHH

  • I now understand why thousands of Cubans flee their country, risking life on homemade rafts, and tires. To be denied freedom of speech and ideas, that government does not agree with, is a slow death of the mind and soul. Oppression and denial of basic human rights is not Socialism, it’s a Dictatorship.Gone are the days of foreign soldiers invading the country with guns, replaced by the new enemies of the State…old ladies dressed in white, protesting policy. It would be amusing if it was not so sad.

  • A Antonio Rodiles se lo llevaron detenido después de darle muchas patadas. Ahora está en paradero desconocido. Le acusan de haber golpeado a unos niños pequeños que cantaban delante de su casa. El acto represivo lo contemplaron cinco estudiantes norteamericanos del proyecto Semestre en el Mar que fueron a visitar a Rodiles. Se ha filmado todo. Están haciéndose esfuerzos para que el material gráfico no sea interceptado por la Seguridad del Estado.

    http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1386779864_6300.html

    La Dama de Blanco Arlenis Pérez está en cuidado intensivo.

  • La Dama de Blanco que está en cuidados intensivos después de los golpes de la Seguridad del Estado es Arnelis Pérez (Marinita). Al parecer los golpes le produjeron una hernia.

  • Ya ha liberado a Antonio Rodiles y a la mayoría de los detenidos. A todos los liberaron sin cargos, es decir, emplearon el viejo sistema represivo de realizar detenciones arbitrarias, detenciones que no responden a ningún delito sino a la intención de evitar que un opositor realice alguna acción política. En un país civilizado lo normal es que el ciudadano presentase una denuncia por detención ilegal. Probablemente incluso en Cuba es ilegal detener a un ciudadano que no ha cometido ningún delito.

  • Bueno, ahora no hay que ir tan lejos, CUBA ES MIEMBRO PERMANENTE DE LA COMISIÓN DE DD.HH. en la ONU, y me imagino que hará hasta lo que no. …por respetar, y velar los DDHH, también en la Isla, …ja ja ja…¡¡¡Por Diossss!!!, …que época nos ha tocado vivir, …un país violador de los derechos humanos, sentado de vigilante, en un alto organismo internacional, para …salvaguardarlos en el resto del mundo( menos en Cuba, allí se c…en ellos…) , …en fin, que vamos a esperar a ver que dice el Presigeneral, de esta ola de violencia, y de persecusiones, en el flamante día de los DD.HH:

Comentarios cerrados.