La disidencia cubana reporta la excarcelación de 3 presos políticos

Comision de DDHH
Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

HAVANA TIMES (dpa) – Las autoridades cubanas liberaron hoy al menos a tres presos políticos después del histórico acuerdo alcanzado con Estados Unidos para retomar las relaciones diplomáticas bilaterales, según reportaron fuente de la disidencia.

“Hemos confirmado tres excarcelaciones de opositores políticos presos”, dijo a la agencia dpa el activista Elizardo Sánchez, que lidera la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Los tres eran miembros del proscrito movimiento disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), activo sobre todo en el este de la isla.  Dos de ellos, dos hermanos de apellido Vargas Martín, estaban presos desde diciembre de 2012 y el tercero, el opositor Enrique Figuerola Miranda, desde julio de ese año, señaló Sánchez.

“La impresión que tenemos es que se ha iniciado el proceso de excarcelación justo hoy”, agregó.

Según el activista, la CCDHRN se comunica a diario con las familias de los alrededor de 100 presos políticos que estima en Cuba para saber si sus parientes han sido liberados.

La comisión, muy crítica con el gobierno de Raúl Castro, es el principal grupo no gubernamental dedicado a la recopilación sistemática de datos sobre la situación de los derechos humanos en la isla.

El martes, una portavoz del Departamento de Estado norteamericano aseguró que el gobierno cubano había empezado a liberar a algunos de los 53 presos políticos que debían ser puestos en libertad tras el acuerdo alcanzado entre Washington y La Habana en diciembre, aunque no quiso dar cifras.

“Ya han liberado algunos de los presos”, dijo en una rueda de prensa en Washington la portavoz Jen Psaki.

“Como Raúl Castro indicó en su discurso del 17 de diciembre, el gobierno decidió liberar a esas personas como parte de las conversaciones (de Estados Unidos) con ellos. Se comprometieron no sólo con Estados Unidos, sino con el Vaticano también”, recordó.

Psaki no quiso sin embargo precisar el número ni la identidad de los posibles presos liberados, aunque se mostró confiada en que el resto de los presos políticos salga de la cárcel “en un futuro cercano”.

“Es un proceso continuo. No esperamos que fuera de la noche a la mañana. Se comprometieron a hacerlo y vamos a continuar teniendo un debate sobre ello”, añadió Psaki.

El gobierno cubano no ha informado de ninguna liberación de prisioneros posterior a las excarcelaciones del estadounidense Alan Gross y de un espía de origen cubano anunciadas el 17 de diciembre.

Washington y La Habana anunciaron ese día también un histórico acuerdo para retomar sus relaciones diplomáticas tras años de enfrentamiento ideológico.