La disidencia cubana reporta decenas de arrestos por el día de DDHH

Atardecer de paseo.  Foto: Juan Suárez
Atardecer de paseo. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES (dpa) – La disidencia cubana reportó hoy la detención de decenas de activistas en la isla socialista debido a actos previstos por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Al menos cinco de ellos fueron detenidos en el céntrico distrito del Vedado, donde el grupo de las Damas de Blanco había convocado a una protesta pública al mediodía de hoy.

Cuatro mujeres y un hombre fueron arrestados cuando llegaron al lugar gritando consignas como “Vivan los derechos humanos” o “Libertad para el pueblo de Cuba”.

Decenas de simpatizantes del gobierno de Raúl Castro los hostigaron al momento de su detención coreando consignas como “Abajo la gusanera” o “Viva la Revolución (cubana)”.

Muchas otras activistas fueron detenidas antes, señaló la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). “El grueso (de las activistas) fueron detenidas al salir de sus casas o de camino hacia el lugar”, dijo a la agencia dpa el disidente Elizardo Sánchez, líder de la ilegal pero tolerada CCDHRN.

El grupo estimó que las detenciones en relación con el Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra hoy pueden llegar hasta las 150 o 200 en todo la isla. La proscrita oposición política cubana suele convocar todos los años a actos pacíficos de protesta por la fecha.

También el proscrito grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), activo sobre todo en el este del país, reportó la detención de decenas de activistas. Unos 20 fueron detenidos en La Habana y más en Guantánamo, explicó a dpa el líder del grupo, José Daniel Ferrer.

La disidencia reporta desde hace meses el aumento de las detenciones temporales de activistas en la isla. La mayoría son liberados poco después sin cargos en su contra.

El gobierno de Raúl Castro no reconoce a la oposición política fuera del Partido Comunista de Cuba y acusa a los disidentes de ser “mercenarios” financiados desde el extranjero para desestabilizar el país.


One thought on “La disidencia cubana reporta decenas de arrestos por el día de DDHH

  • el 11 diciembre, 2015 a las 8:20 am
    Permalink

    Pensé que el día 10 de diciembre vería en HT algunos post sobre los Derechos Humanos en Cuba.

    Ya no hay duda que los DDHH son una utopía en Cuba, Raúl Castro con su represión se ha encargado de que así sea. Y Europa y Latinoamérica calladitos también y mirando a Venezuela. Es como si Cuba y su pueblo no estuviéramos en este planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *