La desigualdad tiene cara negra

Redacción IPS Cuba

Personas jóvenes de más de 40 países de América Látina, el Caribe, África y Europa se reúnen hasta este viernes 7 en San José, Costa Rica Archivo IPS Cuba

HAVANA TIMES, 7 oct. – “Me di cuenta que somos el referente en América hispana de la religiosidad afro”, añadió vía correo electrónico la psicóloga y activista a favor del reconocimiento de la persistencia de discriminación por motivos de raza o color de la piel en esta isla del Caribe y también de los derechos de la diversidad sexual.

Personas jóvenes de más de 40 países de América Látina, el Caribe, África y Europa se reúnen hasta este viernes 7 en San José para examinar cómo el racismo y la discriminación de los pueblos afrosdescendientes impactan el ejercicio de sus derechos.

En su primera edición, la Cumbre ha sido organizada por el Círculo de Juventud Afrodescendiente de las Américas y la Asociación Proyecto Caribe de Costa Rica.

Juventud y migración, derechos sexuales y reproductivos de las poblaciones afrodescendientes, violencia y acceso a justicia, redes juveniles internacionales, aparecen entre los temas de la agenda, reveló Álvarez.

Según Campbell, precandidata a la presidencia de Costa Rica en 2006, la población afrosdescendientes necesita ocupar puestos de poder político y acceder a educación calidad y gratuita. “La educación es un derecho, no un bien de mercado”, dijo.

Asimismo, demandó “la erradicación de la violencia estructural contra la juventud afrodescendiente, expresada en la trata de personas y la eliminación de la criminalización de los jóvenes afros”.
Mesas redondas, conferencias magistrales y debates debían propiciar el intercambio entre estos jóvenes activistas principales y representantes de organismos regionales e internacionales, agencias de cooperación, activistas del movimiento negro a nivel internacional y observadores nacionales e internacionales.

La propuesta de políticas públicas que permitan la inclusión equitativas de la población afro y en especial de las mujeres, en el mercado del trabajo, fue uno de los elementos propuestos por Dorotea Wilson, coordinadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas de la Diáspora, durante la sesión inaugural.

Por su parte, Mirjana Najchevska, presidenta del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Afrodescendientes, estableció varios puntos de partida: el racismo está vivo y presente en todos los estados; tiene carácter individual, institucional, estructural, directo e indirecto y los prejuicios raciales interfieren el combate del racismo.

En ocasión de la declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes, el foro busca avanzar en una “política común” en tres grandes temas: desarrollo social, participación ciudadana y políticas públicas para erradicar la discriminación y la desigualdad.

Para el director regional adjunto para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Luis Mora, esta región es la “más desigual del mundo” y la población joven, especialmente la afrodescendiente, es una de las más afectadas por esa situación.

“Para este viernes está prevista la culminación de la cita con una declaración conjunta que harán los jóvenes lideres provenientes de comunidades afro de las Américas y África”, afirmó la bloguera cubana.

La cumbre se realizó con el apoyo de los Altos Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y para los Derechos Humanos, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Latinoamérica de Ciencia y Tecnología, el gobierno de Costa Rica y empresas privadas.