La deforestación del Amazonas en Brasil alcanza su punto máximo en 15 años; grupos indígenas de la Amazonía ecuatoriana se oponen a un plan de expansión minera en la región y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 19 de noviembre de 2021.

La Cámara de Representantes de EE.UU. votará sobre la Ley Reconstruir Mejor luego de que el líder republicano retrasara la votación mediante un discurso obstruccionista

19 Nov. 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará este viernes sobre un plan de gastos públicos a diez años con una inversión de aproximadamente dos billones de dólares destinado a combatir la crisis del cambio climático y ampliar los programas sociales. La votación se producirá luego de que el líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy, intentara retrasar la votación, que estaba programada para el jueves, con un discurso largo y tortuoso en el que criticó a los demócratas por el aumento del gasto público, la crisis fronteriza, China, Afganistán, el precio del combustible y otros temas. La última versión de este plan de gastos públicos denominado Ley Reconstruir Mejor es mucho menos abarcadora que la propuesta inicial, dado que los senadores demócratas conservadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema exigieron el retiro de muchas de las disposiciones incluidas originalmente. A pesar de ello, el proyecto aún contiene muchos elementos clave de la agenda legislativa del presidente Biden.

El gobernador de Oklahoma concede el indulto a Julius Jones horas antes del momento pautado para su ejecución

19 Nov. 2021

El gobernador del estado de Oklahoma, Kevin Stitt, detuvo este jueves la ejecución prevista de Julius Jones, un hombre afroestadounidense condenado a muerte por un asesinato ocurrido en 1999 que él siempre ha insistido que no cometió. El indulto de Jones se produjo pocas horas antes del momento pautado para su ejecución por inyección letal. Cientos de personas opositoras a la pena de muerte estallaron en vítores dentro del capitolio del estado de Oklahoma cuando se supo que la vida de Julius Jones se había salvado. Sin embargo, como condición para otorgar el indulto, el gobernador Stitt dijo que Jones no podrá ser considerado para una conmutación, indulto o libertad condicional por el resto de su vida. Estas fueron las palabras expresadas por la reverenda Christine Byrd, quien durante mucho tiempo ha apoyado a Julius Jones y su familia.

Reverenda Christine Byrd: “Estoy muy feliz. Sé que algunas personas no verán esto como una victoria, pero hoy se salvó la vida de Julius y agradezco que no se haya consumado su ejecución. ¿Hubiéramos querido algo diferente? Sí. Pero doy gracias porque Julius seguirá viviendo un día más”.

Henry Montgomery, condenado a cadena perpetua a los 17 años, sale de la prisión estatal de Luisiana en libertad condicional

19 Nov. 2021

En Estados Unidos, en el estado de Luisiana, Henry Montgomery, de 75 años, salió este miércoles de la Penitenciaría Estatal de Luisiana, conocida como la “prisión de Angola”. Montgomery obtuvo la libertad condicional casi 58 años después de que fuera condenado a cadena perpetua por un delito que cometió cuando era adolescente. El caso de Montgomery fue clave para el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que extendió la posibilidad de libertad condicional a cientos de personas condenadas a cadena perpetua por delitos que cometieron cuando eran menores de edad.

Bielorrusia habilita un edificio para albergar a algunos solicitantes de asilo en la frontera polaca y deporta a refugiados iraquíes

19 Nov. 2021

Bielorrusia habilitó este jueves un edificio con calefacción para albergar a cientos de solicitantes de asilo que tuvieron que soportar varios días de temperaturas heladas y condiciones precarias en campamentos improvisados a lo largo de la frontera con Polonia. Los países de la Unión Europea han acusado a Bielorrusia de alentar a los migrantes a concentrarse en la frontera con Polonia como forma de represalia por las sanciones impuestas a Bielorrusia por ese bloque de países. Por su parte, Bielorrusia acusó a los países vecinos de cometer abusos contra los refugiados. Un video difundido por el Gobierno bielorruso muestra el momento en que algunos guardias fronterizos lituanos patean a un solicitante de asilo iraquí que estaba tendido en un saco de dormir y azuzan a un perro contra él. Asimismo, tres reporteros gráficos que están cubriendo la crisis de refugiados afirman que guardias fronterizos polacos insultaron y esposaron a algunos solicitantes de asilo mientras les registraban sus pertenencias. Mientras tanto, más de 400 solicitantes de asilo iraquíes fueron deportados este jueves de Minsk, la capital de Bielorrusia. Estas fueron las palabras expresadas por Mohsen Addi, un miembro de la perseguida comunidad yazidí de Irak, tras llegar a un aeropuerto del Kurdistán iraquí.

Mohsen Addi: “Me hubiera resistido hasta morir, pero mi familia estaba en peligro. Si la situación no mejora en Irak en uno o dos años, me tendré que ir de nuevo”.

Aumentan los casos de COVID-19 en Europa; Austria impone un nuevo confinamiento y la vacunación obligatoria a su población

19 Nov. 2021

Las autoridades austríacas han vuelto a imponer un confinamiento a nivel nacional y han dispuesto que la vacunación contra el coronavirus sea obligatoria a partir del 1 de febrero de 2022 para casi toda la población del país. Esto ocurre luego de que los casos de COVID-19 alcanzaran una nueva cifra récord en el país. De esta manera, Austria será el primer país europeo en introducir la vacunación obligatoria. En Alemania, las autoridades anunciaron que no permitirán que las personas no vacunadas ingresen a algunos lugares públicos en áreas donde los hospitales están desbordados de pacientes con coronavirus. Por tercer día consecutivo, Rusia registró un número récord de muertes por COVID-19, con más de 1.250 muertes reportadas en las últimas 24 horas. La Organización Mundial de la Salud afirma que Europa es actualmente el epicentro de la pandemia y la única región del mundo donde las muertes por coronavirus están aumentando. Mientras tanto, un nuevo estudio publicado en la revista British Medical Journal concluyó que el uso de mascarillas reduce las tasas de transmisión del coronavirus a más de la mitad, y que el lavado de manos y el distanciamiento físico reducen de manera significativa el riesgo de contagio.

Unas 18.000 personas permanecen aisladas por las inundaciones en Canadá; millones de kenianos están en riesgo de hambruna debido a la sequía

19 Nov. 2021

En Canadá, se estima que 18.000 personas permanecen aisladas por las inundaciones y los deslizamientos de lodo luego de que lluvias torrenciales provocaran lo que las autoridades describen como una “inundación con probabilidades de ocurrir una vez cada 500 años”. Este será probablemente el desastre natural más costoso de la historia de Canadá. Las tormentas asolaron la misma región que sufrió altas temperaturas e incendios forestales sin precedentes durante julio y agosto, alimentados por la crisis climática.

En Kenia, las Naciones Unidas advierten que unos 2,5 millones de personas tienen dificultades para acceder a alimentos después de que una sequía devastadora acabara con el ganado y dañara las cosechas. Algunas regiones del norte de Kenia han recibido menos del 30% de los niveles normales de lluvia.

La deforestación del Amazonas en Brasil alcanza su punto máximo en 15 años; grupos indígenas de la Amazonía ecuatoriana se oponen a un plan de expansión minera en la región

19 Nov. 2021

Datos del Gobierno brasileño muestran que la deforestación en la selva amazónica ha alcanzado su nivel más alto en más de 15 años y que aumentó un 22% en el último año. En la reciente Conferencia de la ONU sobre el cambio climático, Brasil se comprometió a detener y revertir la deforestación para 2030.

Mientras tanto, esta semana se realizó en Ecuador una audiencia histórica en la selva amazónica sobre un plan para expandir la minería en la región. Las comunidades indígenas se oponen y afirman que no se puede seguir adelante con el plan sin que las comunidades hayan otorgado previamente su consentimiento libre e informado. Estas fueron las palabras expresadas por Nemonte Nenquimo, una activista huaorani ganadora del Premio Ambiental Goldman de 2020.

Nemonte Nenquimo: “Nosotros estamos esperando, después de esta audiencia, que hagan lo mismo en otras nacionalidades que tenemos también casos muy importantes que hemos ganado, que ha hecho el Estado ecuatoriano a favor de las nacionalidades. Queremos que nos cumplan. Y así la toma de decisiones en todo el territorio en general es nuestra decisión”.

Las autoridades de India cierran las escuelas de Delhi ante la densa capa de nube tóxica que cubre la ciudad

19 Nov. 2021

Las autoridades de India han prolongado el cierre de las escuelas por la contaminación del aire que asola la capital del país, Delhi. Todas las escuelas y universidades de India están actualmente cerradas por tiempo indefinido y las autoridades han ordenado a más de la mitad de las once plantas de energía a base de carbón de Delhi que dejen de operar.

El primer ministro de India, Narendra Modi, revoca leyes de la controvertida reforma agrícola tras un año de protestas de los agricultores del país

19 Nov. 2021

El primer ministro de India, Narendra Modi, anunció que su Gobierno está retirando las controvertidas leyes agrícolas que desencadenaron las movilizaciones masivas que han tenido lugar en todo el país desde el año pasado. Esto constituye un gran triunfo para los agricultores que argumentaron que las reformas que desregulan los mercados agrícolas eliminarían las protecciones clave de la mano de obra y los ingresos.

La tenista china Peng Shuai no ha sido vista en público desde que acusó a un político chino de haberla agredido sexualmente

19 Nov. 2021

Aumenta la preocupación por la misteriosa desaparición de la estrella del tenis chino Peng Shuai. La tenista desapareció de la esfera pública tras acusar a un importante político chino de haberla abusado sexualmente. Peng, de 35 años, publicó la acusación contra el ex vice primer ministro Zhang Gaoli en las redes sociales el 2 de noviembre y desde entonces no ha sido vista en público. Los censores de internet en China eliminaron la denuncia de la plataforma de redes sociales Weibo a los pocos minutos de su publicación y las autoridades del país han evitado hablar sobre el tema o lo han negado. La Asociación Femenina de Tenis amenazó con cortar los lazos con China y afirmó que es falso el correo electrónico publicado por los medios estatales chinos, en el que supuestamente la tenista se dirige a la asociación. Las figuras más renombradas del tenis, incluidas Naomi Osaka y Serena Williams, han publicado mensajes de apoyo en Twitter con el hashtag #WhereIsPengShuai (#DóndeEstáPengShuai).

La defensa de Travis McMichael concluye sus alegatos finales y el acusado admite que Ahmaud Arbery nunca lo amenazó

19 Nov. 2021

En el estado de Georgia, los abogados de la defensa han concluido sus alegatos en el juicio contra los tres hombres blancos que persiguieron y mataron a disparos a Ahmaud Arbery en febrero de 2020. Los abogados solo convocaron a siete testigos. Durante el interrogatorio, Travis McMichael admitió que Arbery no lo amenazó de ninguna manera antes de que McMichael sacara su escopeta. El acusado también reconoció que haber afirmado que Arbery había agarrado su arma contradecía lo que le había dicho a la policía horas después del tiroteo.

Cientos de pastores afroestadounidenses, incluido el reverendo Al Sharpton, se congregaron en las afueras del tribunal, una semana después de que uno de los abogados defensores intentara sin éxito prohibirles el ingreso a la sala del tribunal. Este lunes se presentarán los argumentos finales del caso.

La ciudad de Aurora pagará 15 millones de dólares a la familia de Elijah McClain, el afroestadounidense que murió a manos de la policía

19 Nov. 2021Image Credit: Courtesy: McClain Family

Las autoridades de la ciudad de Aurora, en el estado de Colorado, han acordado pagar 15 millones de dólares para resolver la demanda judicial de derechos civiles que entabló la familia de Elijah McClain, un hombre afroestadounidense de 23 años. En agosto de 2019, la policía de Aurora abordó violentamente a McClain, lo derribó al suelo, lo sujetó con una maniobra de estrangulamiento y, luego, los paramédicos le inyectaron ketamina, un poderoso sedante. McClain murió unos días después. Al momento del incidente, McClain retornaba caminando a su hogar luego de comprar unas latas de té helado en la tienda de la esquina de su casa.

El senador republicano John Kennedy utiliza tácticas del “temor rojo” para desacreditar a la candidata de Biden para encabezar la Oficina del Contralor de la Moneda de EE.UU.

19 Nov. 2021

Un debate que se llevó a cabo este jueves en el Senado de Estados Unidos sobre Saule Omarova, la persona nominada por el presidente Biden para encabezar la Oficina del Contralor de la Moneda, se tornó áspero luego de que el senador republicano John Kennedy acusara a Omarova de ser leal al Partido Comunista de la ex Unión Soviética. De confirmarse en el cargo, Saule Omarova se convertiría en la primera mujer, la primera inmigrante y la primera persona de color en dirigir la Oficina del Contralor de la Moneda de Estados Unidos. Omarova creció en la Kazajstán soviética y llegó a Estados Unidos en 1991. Cuando era niña, se le pidió que se uniera a un grupo de jóvenes soviéticos. Ese fue el hecho que le cuestionó el senador Kennedy.

Senador John Kennedy: “No pretendo faltarle el respeto. No sé si llamarle ‘profesora’ o ‘camarada’”.

Saule Omarova: “Senador, no soy comunista. No suscribo esa ideología. No pude elegir dónde nací”.

La senadora demócrata del estado de Massachusetts Elizabeth Warren se apresuró a defender a Omarova.

Senadora Elizabeth Warren: “Los ataques a su designación han sido maliciosos y de índole personal. Lo hemos visto claramente. Está usando las mismas tácticas sexistas y racistas del período del “temor rojo”; las que usaba Joe McCarthy en los años 50. Bienvenido a Washington de 2021”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.