La cubana Idalys Ortiz vuelve a subir a un podio con plata en judo

Por Joaquín Cavanna (dpa)

La judoca cubana Idalys Ortiz FOTO: AIN/Marcelino Vazquez
La judoca cubana Idalys Ortiz FOTO: AIN/Marcelino Vazquez

HAVANA TIMES — La judoca cubana Idalys Ortiz volvió hoy a colgarse una medalla en unos Juegos Olímpicos: ganó la plata en la categoría de más de 78 kilogramos de Río 2016, después de perder en la final ante la francesa Emilie Andeol.

De este modo, la atleta de 26 años confirmó la segunda presea para la delegación de su país, después de que el boxeador Johanys Argilagos se llevara el bronce, tras perder las semifinales del peso minimosca con el colombiano Yuberjen Martínez.

“Estoy más que feliz. Es mi tercera medalla en unos Juegos Olímpicos y estoy muy emocionada, porque mi categoría es la única que se ha llevado una medalla para Cuba a estos Juegos”, aseguró Ortiz.

La judoca volvió a coronarse en una edición olímpica: en Pekín 2008 se llevó el bronce y en Londres 2012 se hizo con el oro.

“Tenía presión porque no quería pasar desapercibida. Cuando van pasando los años, los atletas vamos adquiriendo cada vez más nivel.

Creo que ese fue mi caso y por eso es que fui la única de la delegación cubana que se llevó una medalla en los Juegos”, dijo la judoca, que compitió con el pelo teñido con los colores de la bandera de su país: rojo, azul y blanco.

Para llegar al podio, la atleta nacida en Candelaria tuvo que eliminar en octavos de final a la rusa Ksenia Chibisova, en cuartos a la surcoreana Minjeong Kim y en semifinales a la japonesa Kanae Yamabe.

En el duelo definitivo, Ortiz cayó ante la francesa Andeol, actual campeona europea, quien hacía su debut en una cita olímpica.

De cara al futuro, la medallista de plata abrió la puerta a un período alejada de las competiciones, ya que su principal objetivo en mente es el de formar una familia.

“Ahora no puedo explicar bien lo que quiero hacer, pero quiero tomar decisiones que vengo pensando desde hace un tiempo y que pueden cambiar mi vida. No sé si quiero seguir haciendo deporte en el próximo año, me llevará un tiempo analizarlo bien”, añadió.

Por su lado, su compatriota Alex García Mendoza perdió la pelea por la medalla de bronce en la categoría masculina de más de 100 kilogramos ante el israelí Or Sasson, debido a sus penalizaciones.

Cuba aseguró hoy sus primeras dos medallas en los Juegos de Río 2016, con una plata y un bronce, y tiene otras dos preseas en el bolsillo: los boxeadores Erislandy Savón y Lázaro Alvarez confirmaron al menos el bronce al clasificarse a las semifinales de las categorías de peso pesado y peso ligero, respectivamente.