“La crisis humanitaria de Venezuela acecha al continente”

El secretario general de Amnistía Internacional , Salil Shetty. Foto de archivo: EFE

 

HAVANA TIMES – La organización Amnistía Internacional (AI) consideró hoy que “la crisis humanitaria” que a su criterio se vive en Venezuela “acecha” a Sudamérica, en especial debido a la salida de unos 1.200.000 de habitantes que dejaron el país en busca de refugios países de la región, reportó dpa.

“Venezuela vive una crisis humanitaria que acecha al continente sudamericano”, opinó el secretario general de AI, Salil Shetty, en una conferencia de prensa brindada en Buenos Aires, donde está de visita por primera vez en los ochos años que lleva en el cargo.

Shetty, nacido en India, expresó que los líderes políticos de la región “tienen que trabajar para lograr una solución política” en Venezuela que, además, ponga los derechos humanos en el centro de la agenda del país gobernado por el presidente, Nicolás Maduro.

El secretario general de AI evaluó que Argentina, Brasil y Colombia deben encabezar las acciones para normalizar la situación institucional venezolana.

Por el momento, dijo Shetty, “el costo de la crisis ha sido pagado por los más pobres” en Venezuela.

En tal sentido, destacó la disposición de Argentina a recibir migrantes del país caribeño

“Los venezolanos huyen de las graves violaciones a los derechos humanos y la crisis económica que vive el país se ha ido profundizando”, destacó la directora de Amnistía Internacional para las Américas, la mexicana Erika Guevara Rosas.

Amnistía Internacional, por su parte, envió una carta a los jefes de Estado que participarán a partir de mañana y hasta el sábado en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, la capital peruana.

En el texto, la organización evaluó “indispensable la necesidad de priorizar los derechos humanos como eje transversal de las políticas públicas” en el continente.

“Las Américas continúan siendo la región más desigual y violenta del mundo”, agregó AI.

Los representantes de la organización humanitaria también cuestionaron la situación en Brasil, donde se registró un “incremento de la violencia estatal por parte de las fuerzas de seguridad que son, particularmente visibles, en las favelas”, comentó Guevara Rosas.

En ese sentido, aseguró que más de 60 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en el último tiempo, la última de ellos la concejal Marielle Franco, del izquierdista Partido Socialismo y Libertad, muerta a balazos en Río de Janeiro

One thought on ““La crisis humanitaria de Venezuela acecha al continente”

  • espero nunca se convierta Cuba en un lugar donde se asesine a la gente a mansalva por defender la causa q sea, y espero más aun q en esos lugares donde aun pasa llegue pronta justicia y humanidad.

Comentarios cerrados.