La crisis del cambio climático impulsa incendios masivos en Turquía, el sur de Europa, California y Siberia y más noticias internacionales.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del jueves 5 de agosto de 2021.

La OMS pide a los países ricos que posterguen la administración de la tercera dosis contra la COVID-19 ante la inequidad global en el suministro de las vacunas

05 Ago. 2021

La Organización Mundial de la Salud está pidiendo a los países ricos que detengan los planes de suministrar a sus poblaciones una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19 hasta que al menos el 10% de los habitantes de cada país del mundo estén vacunados. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, realizó dicho pedido el miércoles, día en que el número de casos confirmados de coronavirus en todo el mundo superó los 200 millones.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “No podemos ni debemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayor parte del suministro mundial de vacunas utilicen incluso más, mientras que las personas más vulnerables del mundo permanecen desprotegidas”.

El Gobierno de Biden se opuso rápidamente al pedido de la OMS. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que Estados Unidos proporcionaría una tercera dosis de refuerzo a las personas que tienen mayor riesgo de desarrollar cuadros graves de COVID-19, si la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos así lo recomienda.Temas:

En medio de crecientes ganancias, Moderna y Pfizer aumentan los precios de sus vacunas contra la COVID-19

05 Ago. 2021

Los fabricantes de algunas de las vacunas contra la COVID-19 más efectivas del mundo continúan aumentando los precios de estos suministros tan necesarios para salvar vidas. Las farmacéuticas Pfizer y Moderna cobrarán a la Unión Europea más de 23 y 25 dólares por dosis, respectivamente. Un estudio reciente de la Alianza Vacuna del Pueblo concluyó que las compañías Pfizer-BioNTech y Moderna están cobrando a los Gobiernos cerca de 41.000 millones de dólares por encima del costo de producción estimado.Temas:

Más de la mitad de las provincias de China registran nuevos casos de COVID-19; en Japón, los casos relacionados con los Juegos Olímpicos de Tokio llegan a una cifra récord

05 Ago. 2021

Los casos de coronavirus continúan aumentando en todo el mundo impulsados por la propagación de la variante delta. China dispuso la realización de pruebas de diagnóstico de COVID-19 a nivel generalizado en la ciudad de Wuhan, el primer epicentro de la pandemia, y suspendió los viajes y los eventos públicos en gran parte del país. El país asiático ha confirmado nuevos casos en más de la mitad de sus provincias.

Tailandia reportó más de 20.000 nuevos casos el miércoles, lo que constituye un nuevo récord de contagios diarios.

En Japón, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio informó el jueves sobre otro récord diario de contagios de coronavirus vinculados con el evento, al registrarse 31 casos nuevos.Temas:

Illinois exige el uso obligatorio de mascarillas en las escuelas del estado; el gobernador de Arkansas lamenta haber aprobado una ley que prohíbe su uso obligatorio

05 Ago. 2021

Los casos de COVID-19 continúan aumentando de forma exponencial en Estados Unidos, donde casi todas las hospitalizaciones y muertes por coronavirus corresponden a personas que no están vacunadas. En el estado de Illinois, el gobernador J. B. Pritzker ha exigido el uso obligatorio de mascarillas en todas las escuelas del estado. La medida incluye a todos los estudiantes, docentes y otros miembros del personal escolar.

En el estado de Arkansas, uno de los estados más afectados por el coronavirus, el gobernador republicano Asa Hutchinson dijo el miércoles que lamenta haber firmado el proyecto de ley que prohíbe la exigencia del uso obligatorio de mascarillas y que ahora quiere que se invalide dicha ley.

Gobernador Asa Hutchinson: “En retrospectiva, sí, lamento haber firmado ese proyecto de ley. Pero ahora ya es ley y la única posibilidad que tenemos es enmendarla o que los tribunales digan que tiene un fundamento inconstitucional”.

Temas:

El gobernador de Florida Ron DeSantis prohíbe el uso obligatorio de mascarillas y culpa a los inmigrantes y a Biden por el aumento récord de los casos en el estado

05 Ago. 2021

El estado de Florida continúa estableciendo nuevos récords de hospitalizaciones y muertes por coronavirus. Las cifras récords que registra el estado representan aproximadamente uno de cada cinco casos de COVID-19 en Estados Unidos. Sin embargo, el gobernador republicano Ron DeSantis ha amenazado con retener fondos a los distritos escolares que desafíen su prohibición del uso obligatorio de mascarillas y otras medidas de salud pública. El miércoles, DeSantis culpó a los inmigrantes y al presidente Biden por el aumento de los casos de coronavirus en el estado de Florida.

Gobernador Ron DeSantis: “¿Por qué no hacen su trabajo? ¿Por qué no protegen la frontera? Hasta que no lo hagan, no quiero escucharles hablar de la COVID-19”.

Al menos cuatro distritos escolares de Florida han desafiado la prohibición del gobernador DeSantis del uso obligatorio de mascarillas en el estado. Pero, debido a las presiones del gobernador, las autoridades del distrito escolar del condado de Broward dijeron el miércoles que estaban dando marcha atrás a la exigencia del uso obligatorio de mascarillas en las escuelas del condado. Estas fueron las palabras expresadas el lunes por el alcalde del condado de Broward, Steven Geller.

Alcalde Steven Geller: “Lamentablemente los condados de Dade y de Broward son los que tienen mayor tasa de hospitalizaciones por coronavirus. […] Las cifras se duplican cada diez u once días. Es una progresión geométrica. Lo que está sucediendo es horrible”.

En la ciudad de Houston, el alcalde Sylvester Turner ha renovado la exigencia del uso obligatorio de mascarillas para los empleados de la ciudad, desafiando la prohibición del estado de Texas al respecto. El gobernador republicano Greg Abbott ha amenazado con retirar el financiamiento a las escuelas que ordenen el uso obligatorio de mascarillas.

Mientras tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, buscará una exención presidencial para que las vacunas contra la COVID-19 sean obligatorias para todos los soldados en servicio activo.Temas:

Propietarios de viviendas piden a jueza federal que bloquee la nueva moratoria sobre los desalojos del Gobierno de Biden

05 Ago. 2021

Los propietarios de viviendas de los estados de Georgia y Alabama han pedido a una jueza federal que bloquee la nueva moratoria de dos meses sobre los desalojos dispuesta por el Gobierno de Biden. La nueva moratoria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades incluye regiones de Estados Unidos donde la propagación del coronavirus es “considerable” o “alta”. Las oficinas en Alabama y Georgia de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios presentaron su moción ante la jueza del tribunal de distrito de Estados Unidos Dabney Friedrich, una jueza designada por Trump que en mayo dictó un fallo a favor de los propietarios.

Para ampliar esta información, vea la conversación que mantuvimos con la congresista Ilhan Omar.Temas:

En el primer aniversario de la explosión en el puerto de Beirut, manifestantes libaneses exigen justicia

05 Ago. 2021

El jueves varias manifestaciones se llevaron a cabo en el Líbano en conmemoración del primer aniversario de una de las explosiones no nucleares más grandes de la historia: la explosión en el puerto de Beirut que dejó al menos 218 personas muertas, 7.000 heridas y que destruyó o produjo importantes daños a 300.000 viviendas. Hasta ahora, no se ha responsabilizado a ningún funcionario ni líder político del país por las más de 2.700 toneladas de fertilizante de nitrato de amonio altamente explosivo que se almacenaban sin las medidas de seguridad correspondientes en el puerto de Beirut. Estas fueron las palabras expresadas por Lea Noun, quien perdió a su primo en la explosión. Noun fue una de las manifestantes que realizaron una vigilia en el lugar de la tragedia.

Lea Noun: “Estamos aquí en este día tan triste para llevar a cabo un levantamiento, no una conmemoración. Hemos venido con el corazón destrozado a honrar a las víctimas, a nuestros mártires y héroes. Mi primo Joe Noun estaba en el depósito número 12 cuando ocurrió la explosión. Nos prometieron que iban a llevar a cabo una investigación de cinco días. Hoy es el día 365 y todavía no ha salido nada de esa investigación”.

Esto se produce al tiempo que el país no cuenta con un Gobierno que pueda hacer frente a la crisis económica y política que vive el país.

Mientras tanto, las fuerzas armadas israelíes informan que dispararon proyectiles de artillería al sur del Líbano, y que luego llevaron a cabo ataques aéreos, después de que combatientes libaneses dispararan cohetes contra el norte de Israel. Los combates provocaron grandes incendios forestales a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano.Temas:

La crisis del cambio climático impulsa incendios masivos en Turquía, el sur de Europa, California y Siberia

05 Ago. 2021

Por tercer día consecutivo, los bomberos luchan contra los incendios forestales al norte del Líbano, mientras las llamas también se extendieron a Siria. En otras partes de la región mediterránea, Turquía se ha visto azotada por los incendios más intensos que ha registrado ese país hasta la fecha. Uno de los incendios afectó durante la noche una central eléctrica de carbón ubicada en el suroeste de Turquía. Grandes partes del territorio de Grecia y Albania presentan una calidad de aire “muy pobre”. Esto ocurre en medio de una ola de calor abrasadora alimentada por la crisis del cambio climático y de incendios forestales de gran magnitud que levantan enormes cantidades de partículas finas.

En el estado de California, el incendio Dixie, que se propaga rápidamente, ha alcanzado al pueblo de Greenville, ubicado en el norte del estado, y ha arrasado la zona céntrica de la localidad.

En Rusia, los incendios forestales sin precedentes en la región siberiana de Yakutia han establecido un récord histórico de emisiones, equivalente a más de 500 megatones de dióxido de carbono.Temas:

El Gobierno mexicano demanda a las empresas Glock, Colt y otros fabricantes de armas ante un tribunal federal de EE.UU.

05 Ago. 2021

El Gobierno de México ha presentado una demanda histórica ante un tribunal federal de Massachusetts, que busca responsabilizar a diez empresas productoras de armas de fuego con sede en Estados Unidos por la epidemia de violencia armada en México. Los fabricantes de armas nombrados en la demanda incluyen a Smith & Wesson, Colt y Glock. Es la primera vez que un Gobierno extranjero demanda a empresas estadounidenses de fabricación de armas. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció el miércoles la demanda.

Marcelo Ebrard: “Primero, que las empresas demandadas compensen al Gobierno de México por los daños causados por sus prácticas negligentes. El monto de esta exigencia será determinado en el juicio”.

Más de 300.000 personas han muerto desde que México lanzó en 2006 su guerra contra las drogas respaldada por Estados Unidos.Temas:

Polonia otorga una visa humanitaria a la velocista olímpica bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya

05 Ago. 2021

La atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya ha llegado a Polonia, donde solicita asilo político. El fin de semana pasado, la velocista rechazó las órdenes de la delegación olímpica de Bielorrusia de abandonar los Juegos Olímpicos de Tokio y regresar a Bielorrusia, tras criticar a sus entrenadores. Las autoridades polacas otorgaron una visa humanitaria a Tsimanouskaya teniendo en cuenta que, de volver a su país, la atleta sería sancionada severamente por el Gobierno autoritario de Alexander Lukashenko.Temas:

Estados Unidos ocupa el último lugar en atención médica entre once países ricos

05 Ago. 2021

Según un informe de la Fundación Commonwealth Fund, el sistema de salud de Estados Unidos ocupa nuevamente el último lugar entre once países ricos. Los investigadores concluyeron que Estados Unidos gasta mucho más dinero per cápita que otros diez países (Australia, Canadá, Francia, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza y el Reino Unido), pero tiene la esperanza de vida más baja, las tasas de mortalidad materna e infantil más altas y las desigualdades más flagrantes. La presidenta del Bloque Progresista del Congreso de Estados Unidos, Pramila Jayapal, expresó al respecto: “Nuestro cruel sistema de atención médica con fines de lucro no está funcionando. […] Es hora de garantizar la asistencia sanitaria como un derecho humano. Es hora de implementar un Medicare para todos”.Temas:

La Asociación Nacional de Atletas Colegiados en EE.UU. otorga mucho más recursos al atletismo masculino que al femenino

05 Ago. 2021Image Credit: YouTube: NCAA

En noticias deportivas, un nuevo informe concluye que la Asociación Nacional de Atletas Colegiados en Estados Unidos ha tratado constantemente a los deportes femeninos como inferiores a los masculinos. La investigación encontró una gran diferencia en los bienes, servicios y recursos proporcionados a los competidores en los torneos de baloncesto universitario masculino “March Madness”, en comparación con los recursos que se otorgan al baloncesto femenino. Una revisión externa encargada por la Asociación Nacional de Atletas Colegiados ha recomendado implementar una serie de reformas, incluido un torneo de final a cuatro en el que compitan los equipos masculino y femenino.Temas:

El gobernador de Nueva York, Cuomo, enfrenta múltiples investigaciones penales por acusaciones de acoso sexual

05 Ago. 2021

En Nueva York, al menos cuatro fiscales de distrito han iniciado investigaciones penales luego de que se se hiciera pública una investigación que indica que el gobernador demócrata del estado, Andrew Cuomo, acosó sexualmente a varias mujeres. Los fiscales de los distritos de Westchester, Nassau, Manhattan y Albany solicitaron información adicional a la oficina de la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, luego de que su investigación civil concluyera que Cuomo violó la ley al acosar a al menos once mujeres. Las conductas de acoso incluyen besos y caricias no deseados y comentarios inapropiados. Los demócratas de la Asamblea Estatal de Nueva York dijeron el miércoles que tienen suficientes votos para iniciar un proceso de destitución contra el gobernador Cuomo. En la Casa Blanca, la secretaria de prensa Jen Psaki reiteró que el presidente Biden insta a Cuomo a renunciar a su cargo.

Secretaria de Prensa Jen Psaki: “Luego de las aberrantes acusaciones que se hicieron públicas el miércoles, es hora de que el gobernador Cuomo renuncie. […] Obviamente, si hay un cambio de liderazgo en el estado, trabajaremos con una persona diferente”.

Lea mas noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *